Crónicas de una visita a España, por Joel Salatin

8678165894_ece865ab3a_zEl pasado mes de abril Joel Salatin, el mejor granjero del mundo según la revista Time, visitó tierras ibéricas de la mano de Agricultura Regenerativa y La Donaira. Este auto-proclamado cristiano-libertario-ecologista-capitalista-lunático impartió un seminario de dos días y en sus escasos momentos de asueto redactó sus impresiones en unas crónicas que sorprenden por la gran capacidad de comprensión y síntesis de su autor. Estas crónicas fueron publicadas en inglés en la página de Facebook de Polyface, y en cuanto las vi me apresuré a contactar con Joel y pedirle permiso para traducirlas al español. Tras una respuesta positiva por su parte, no me pude resistir a pedirle también que realizáramos la esperada sesión de preguntas y respuestas de la que vamos a disfrutar en unos pocos días. Oportunidades como esta solo aparecen una vez en la vida. 

Sin embargo, me di cuenta en seguida de que no había suficiente información en español como para poder hacer justicia a un evento de esta magnitud. Joel es un personaje aclamado en todo el mundo anglosajón, desde Estados Unidos hasta Australia. Tras su aparición en el éxito de ventas de Michael Pollan, El Dilema del Omnívoro, su popularidad no ha dejado de crecer, con apariciones legendarias en dos documentales de gran trascendencia mediática, Food Inc. y Fresh. Dado  el alcance de esta figura, creí conveniente subtitular una serie de vídeos que permitieran un mejor entendimiento de su filosofía antes de abrir la sesión de preguntas. Los que me seguís sabéis que llevo realizando esta tarea varios meses, y que por fin la semana pasada finalicé el último de los vídeos que quería subtitular antes de la Q&A. Al final de la entrada podéis encontrar un listado de todos los recursos de los que disponéis en el blog para conocer mejor a Joel.

Y con esto doy el pistoletazo de salida a la sesión de preguntas y respuestas. Aunque Joel tiene un tiempo limitado y no sabemos a cuántas preguntas va a poder contestar, mi esperanza es que os animéis todos a participar. Cuantas más preguntas haya, mejor. Demostremos que estamos preparados para cambiar la desoladora realidad que Joel describe tan elocuentemente. Podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios de esta entrada o en la página de Facebook de Blog Disidente. En dos semanas cerraré la sesión y traduciré todas vuestras preguntas al inglés, para enviárselas después a Joel.

Os dejo ya con Joel Salatin y su sentido relato. Desde aquí quiero agradecerle su inmensa generosidad y sobre todo su gran corazón. Sus palabras me entristecen y a la vez llenan de esperanza.

Publicado en Facebook el 23 de abril de 2013

Llegué a España el viernes para dar un seminario de dos días organizado por la red internacional Agricultura Regenerativa, que se dedica a polinizar el mundo con las mejores ideas agrícolas que existen. Aterricé en Málaga, en el sur de España, para después conducir durante hora y media hacia el interior, hacia Ronda, una ciudad de 35 000 habitantes a caballo sobre un famoso cañón, considerada la puerta de Andalucía y que alberga la plaza de toros más antigua del mundo.

Esta zona fue invadida y ocupada por los romanos – en las afueras de la ciudad hay una instalación militar construida por los romanos para albergar dos legiones de soldados. Más tarde, los árabes musulmanes tomaron la zona. Esencialmente, esta zona se saltó la revolución industrial, tuvo una república que Franco abolió, y hoy en día es una democracia socialista que está pagando el precio de la expansión del gobierno.

La tasa de desempleo es del 27%. En el rango de edades entre los 18 y los 25 años, la tasa de desempleo es del 50%. Es un país en profunda desesperación. Los conservadores han tomado el poder y están intentando reducir el gobierno, pero es una batalla dura con tanta gente viviendo de ayudas, subsidios de desempleo, empleados del gobierno y pensionistas. Aquí, los republicanos son los liberales. En un país con 43 millones de personas, el dinero fácil que entró tras la adhesión a la Unión Europea creó un boom inmobiliario con dinero estatal que hundió la economía.

Hoy, cientos de miles de casas vacías, recién construidas, se levantan en urbanizaciones masivas por todo el país. Algunas estimaciones afirman que hay 1.5 millones de casas y apartamentos desocupados. Para ponerlo en perspectiva, el número equivalente para Estados Unidos sería de unos 13 millones. Proyectos masivos, a medio construir, han sido abandonados. En algunos casos las grúas aún se yerguen sobre los cascarones a medio terminar, esperando días mejores.

Esta desesperación ha creado un tremendo interés en el mensaje de esperanza en la sanación de la tierra y oportunidades agrarias de Polyface. Esperábamos llegar a los 50 participantes y al final fueron 107. La sed y hambre por mejores métodos y nuevas oportunidades se puede palpar en el ambiente. La gente es amable y acogedora, y me invitaron a una fiesta de flamenco la pasada noche. Preservando las tradiciones culturales de los árabes y españoles a través de los gitanos, la música y baile flamencos son un icono cultural en esta región.

La influencia de Estados Unidos es notable. A escasos 300 metros de mi hotel en Ronda, considerado un punto central de herencia cultural, hay un McDonald’s. Esta mañana en el vestíbulo de mi hotel una familia estadounidense preparaba sus pertenencias para la vuelta a casa, mientras su hijo de seis años portaba con obediencia su globo de McDonald’s – ¿por qué razón podría venir una familia estadounidense a Ronda, e irse a comer a un  McDonald’s?

Decir que este paisaje mediterraneo es único y bello se queda corto. Olivos, viñedos, y un montón de lluvia esta primavera para hacer que todo esté verde. PERO, es un paisaje en proceso de desertización, que pierde suelo, en necesidad acuciante de materia orgánica, especies perennes, hidratación y masaje ecológico. Los campos de cereales están por todas partes en pendientes tan empinadas que es difícil imaginar que un tractor pueda ni siquiera permanecer en pie. Grandes zanjas, cicatrices en vivo, atraviesan estos campos.

Aunque parezca increíble los estanques están prohibidos porque las autoridades no quieren que nada interfiera con el flujo del agua en su camino pendiente abajo. Queridos amigos, los estanques evitarán que el agua corra hacia abajo demasiado deprisa y crearán un sistema de hidratación que mantendrá el caudal de los arroyos y riachuelos durante los tiempos de sequía. La Donaira está a las afueras de El Gastor, una villa de trabajadores con 1500 habitantes. Este seminario, al que han acudido personas de toda España, Portugal, e incluso Suiza, ha producido un buen revuelo en el pueblo, así como un cambio de dirección repentino en el alcalde y los burócratas locales, que no se interpondrán en los planes de La Donaira de desarrollar una granja basada en pastos como meca del agroturismo. No en todos, pero en muchos.

Las normas son increíbles. Es ilegal poner heno en los nidos de las gallinas. Imagina, las gallinas no pueden hacer un nido para poner sus huevos. Los huevo-móviles de la granja no pueden tener NADA de madera – tienen que estar construidos enteramente de metal. Las gallinas no pueden entrar en contacto con madera – esto son requerimientos sanitarios. La lista no se acaba nunca, y hay una multitud de supervisores que rutinariamente visitan las granjas para comprobar si ha habido alguna infracción. ¿Cuál de mis libros se vendería mejor aquí? – TODO LO QUE QUIERO HACER ES ILEGAL.

Desesperados por mantener las cosas como están, los ecologistas han convencido a los políticos para que aprueben leyes que prohíban derruir y reconstruir casas en ruinas. El pintoresco campo está plagado de estos viejos esqueletos que no pueden ser derruidos, no vaya a ser que disminuyan la naturaleza rústica del paisaje. Mis anfitriones, según me cuentan estas cosas, sencillamente ríen como si tal cosa y dicen: “Este es un país loco”. Solo los españoles pueden reírse de semejante estupidez. Me parte el corazón ver a estas gentes creativas, románticas, inteligentes y amantes de la diversión tan sofocadas por la burocracia, las regulaciones de la Unión Europea, y las oscuras intenciones de las Naciones Unidas, que arrancan el alma de sus prácticas indígenas de alimentación y agricultura. Estas granjas, que solían hacer queso de cabra y curar jamón de bellota, ya no pueden hacerlo. Mientras tanto, he conocido a muchos granjeros desesperados por re-localizar su sistema de distribución y crear un lugar para la siguiente generación en sus granjas.

De hecho, es más parecido a Estados Unidos de lo que os podéis imaginar. Y esa es la crónica desde España.

Bendiciones.

Publicado en Facebook el 24 de abril de 2013 

Aquí está Joel otra vez, a miércoles, desde Málaga, España, en una elegante villa desde la que se ve el Mediterráneo, a la espera del vuelo de mañana a Estocolmo para dar otro seminario. Pero quería compartir con vosotros la experiencia de ayer, el primer día libre que tuve desde que llegué el viernes por la noche.

Mis anfitriones me llevaron más allá de Sevilla, a la Fundación Monte Mediterráneo, una fundación creada en 1990 por una pareja de alemanes, Hans y Ernestine, que recibió gran parte de sus donaciones iniciales a través de un judío que había sobrevivido al holocausto y que se encontró con Hans en Sudáfrica después de la guerra. Este hombre judío era el único de su familia que había sobrevivido al exterminio nazi y en lugar de odiar a los alemanes, se hizo amigo de Hans. Se convirtieron en grandes amigos, un ejemplo de hasta qué punto puede el perdón ahondar en el espíritu humano.

A medida que entramos en la granja de la fundación, de 600 hectáreas, nos paramos bajo una enorme encina de 500 años para ofrecer nuestros respetos al amigo judío. Hans y Ernestine han erigido ahí un monumento de piedra en su honor, y le prometieron antes de morir, hace unos años, que todos los visitantes a la granja pararían frente al monumento de piedra y reflexionarían sobre cómo el perdón puede promover relaciones sanas, oportunidades, y gratitud. Fue un momento de reflexión conmovedor y poderoso, estar debajo de la copa de 30 metros de esa encina centenaria, en un terreno representativo de la Dehesa.

La Dehesa es una sabana de encinas donde se crían cerdos, ovejas y vacuno. Como ecosistema hecho por el hombre, la Dehesa es un sistema agrícola de 2000 años de antigüedad. Visitar un sistema agrícola que ha sobrevivido con pocos cambios durante 2000 años es una experiencia profunda. Esta era una de las regiones agrícolas más pobres del mundo hasta que los romanos introdujeron el uso del salazón. Cuando el imperio español empezó a mandar barcos al Nuevo Mundo, estos ganaderos pasaron de repente a ser reverenciados por su habilidad para crear un producto rico en proteínas que pudiera aguantar varios meses en alta mar. Esta oportunidad comercial expandió la Dehesa y la convirtió en una región agrícola de importancia estratégica.

Hans tiene cerca de 80 años e inmediatamente percibí en él una fuerza profética. Aquí tienes a un hombre que ha pasado por la segunda guerra mundial, trabajado en Sudamérica y después en España, se ha hecho amigo de un superviviente judío, y ha dedicado 25 años a restablecer el equilibrio y la fuerza a la Dehesa. La Dehesa se está deteriorando rápidamente. Las razones son varias, pero quizás la mayor sea que el equilibrio de las tres especies ya no se practica. Debido a que el jamón de bellota es la joya de la región, muchos de los ganaderos han dejado de criar las ovejas y vacas que solían complementar a los cerdos, y ahora solo crían cerdos.

Debido a que los pastores han desaparecido, el pastoreo controlado que construyó la componente pastoral de este silvopasto ya no mantiene la vegetación bajo las encinas. El deterioro de la tierra es ahora palpable. En la granja de su fundación, Hans y Ernestine crían 80 cerdos, 700 ovejas y 50 vacas, un equilibrio que puede ser o no preciso históricamente. Les animé desde el respeto a que consideraran utilizar vallado eléctrico moderno (ya que los pastores salen muy caros) para recrear los patrones de movimiento históricos y fortalecer los pastos bajo los árboles. No sé si en esta etapa de sus vidas están dispuestos a lanzar una infraestructura tan revolucionaria, pero me escucharon con aprecio durante una cena a base de jabalí, patatas, y maravillosas ensaladas frías.

Esta es la parte más interesante de la historia. En este clima mediterráneo, los veranos son brutales y el forraje se queda en nada. Históricamente, los ganaderos seguían a la primavera en su marcha hacia el norte, hacia las montañas del norte de España, una marcha de cerca de 800 km. Existían cinco caminos con nombre propio para realizar este viaje de más de 40 días. En el otoño, volvían con las ovejas y vacas al sur, a la región más cálida de Andalucía, que para entonces se había bañado tras el retorno de las lluvias y crecía ya hermosa hierba de invierno. Hoy, estos caminos están segmentados por la construcción y el alambre de espino – muy similar a las guerras entre terratenientes que tuvieron lugar en el viejo oeste a medida que el campo abierto se acotó con vallas. Una de las razones principales por la que las ovejas y las vacas ya no existen en la Dehesa es el cierre de estas rutas migratorias ancestrales, unido al hecho de que la región no tiene un forraje lo suficientemente bueno como para mantener a los rumiantes durante el calor del verano.

Gustavo, el gerente de La Donaira, donde hice el seminario de dos días durante el fin de semana, dice que cuando las ovejas sufren insuficiencias alimenticias seguidas de periodos de suficiencia producen una lana segmentada con partes más finas y partes más gruesas. Al faltarle resistencia, se necesita juntar mucha más lana para formar un buen hilo que cuando toda la lana tiene el mismo diámetro, como ocurre con una nutrición adecuada constante. La migración hizo posible que las ovejas recibieran una nutrición adecuada a lo largo de todo el año, y por tanto produjeran lana de excelente calidad. Así que el abandono de ese viaje de 800 km también ha afectado la capacidad de producir lana de alta calidad.

Mientras tanto, los ecologistas pusieron gradualmente bajo dominio público las tierras montañosas en el norte de España y excluyeron el pastoreo. Pero en los últimos años, igual que en muchas zonas del oeste de Norteamérica, esta exclusión está devastando y desertizando la región. Incluso los ecologistas se dan cuenta ahora de que el pastoreo estratégico es absolutamente necesario para mantener la cubierta vegetal: el pastoreo realizado adecuadamente (no inadecuadamente) estimula la vitalidad vegetal. Ahora resulta que los ecologistas que gestionan estas montañas necesitan ovejas desesperadamente. No solo eso, sino que las manadas salvajes de osos e incluso buitres – a los que la gente viene a ver a estos parques – han desaparecido porque ya no hay ovejas para mantener el ecosistema de depredadores y carroñeros.

Esta necesidad de rumiantes para mantener el ecosistema les dio a Hans y Ernestine la oportunidad que habían soñado durante décadas: recuperar la migración de 800 km. Se pasaron cinco años creando una coalición con otros granjeros de la región que aprecian el valor de mover sus ovejas a las montañas en verano. Juntando todas las ovejas en un rebaño de 4000 ejemplares, ahora estos granjeros contratan 10 camiones para transportar las ovejas a las montañas. Los granjeros contratan pastores para vigilar a las ovejas, y negocian contratos de uso con los parques. A cambio, un máximo de un 8% de mortalidad permite que las ovejas alimenten a los depredadores. Una osa ya ha tenido cachorros sanos dos años seguidos, y depende de las ovejas para poder alimentar a su prole.

Ernestine lamenta que los ganaderos no estén siendo remunerados por los beneficios medioambientales que este programa ocasiona. El público acude para disfrutar de los osos en un ambiente totalmente salvaje, pero no recompensa económicamente a los granjeros por hacer posible este privilegio. Esto ciertamente ocurre en la mayoría de las partes del mundo. Lo cierto es que los buenos ganaderos secuestran carbono, aseguran una buena hidratación de la tierra, y proporcionan belleza. Los malos ganaderos lo destruyen todo. Pero como los malos ganaderos dominan el paisaje de las políticas públicas, la remuneración estatal que reconoce esta labor acaba subsidiando a los malos en lugar de a los buenos.

Hans y Ernestine se erigen como dos pilares en este esquema recuperador del paisaje, restaurando la migración. Este sistema puede restaurar, a una escala gigantesca, la multiplicidad de especies de la Dehesa en un camino hacia la recuperación y recreación del equilibro impuesto por sus antepasados. En un momento profundamente profético, Hans dijo: “La Dehesa es la frontera de expansión del Sahara. La desertización del norte de África está dando el salto a través del estrecho de Gibraltar, y si no restauramos la Dehesa, esto se convertirá en desierto”.

Ya en este mismo momento esta región española está lidiando con los claros síntomas de una desertización que mordisquea los talones de este hermoso lugar. Mi sueño, el sueño de mis anfitriones, y el sueño de Hans y Ernestine, es que al restaurar la cubierta vegetal perenne capaz de secuestrar carbono a través del pastoreo con multi-especies, basado en infraestructura de alta tecnología (vallado eléctrico y tuberías de agua), podamos no solo parar la expansión del Sahara hacia el norte, sino empujar al desierto hacia el sur, recuperando las tierras perdidas. Para un par de visionarios alemanes afincados en Andalucía, esta tarea ha sido lo suficientemente grande, lo suficientemente sagrada, como para ocupar más de una vida.

Sentados alrededor de la mesa de la cocina, reflexionamos en voz alta sobre cómo reabrir las cañadas como una medida de preservación de nuestra herencia.  Yo conjeturé que esto podría ir mucho más allá del cerdo de pata negra o del toro de lidia. Esto podría ser un icono del uso restaurador de la tierra a nivel mundial. Todos en la mesa me aseguraron que trabajarían para este fin.

Una nota final. La fundación realiza muchas de sus actividades agrícolas con la ayuda de estudiantes universitarios provenientes de Colonia, Alemania. En Alemania, todo estudiante universitario debe dedicar 6 meses al aprendizaje práctico. La experiencia agrícola con Hans y Ernestine les proporciona créditos para este requerimiento. Los alemanes reconocen así que tener tierra bajo las uñas es un componente importante de la educación. ¿No sería bonito que las universidades estadounidenses reconocieran el valor de la experiencia agraria para redondear la creatividad de los jóvenes?

Mañana me voy de la tierra de las morenas altas y guapas, a Suecia, la tierra de las rubias. De España, un país de 43 millones de habitantes, a Suecia, un país de 4 millones. Del Mediterráneo a Escandinavia. De la tierra de las rocas a la tierra de los árboles. Este nido en el que vivimos es increíblemente interesante.

Bendiciones. Joel.

Recursos adicionales

  • Confesiones de un granjero lunático (texto). Parte 1, parte 2 y parte 3.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 1 (vídeo). Pincha aquí.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 2: Cómo ser granjero sin endeudarte (vídeo). Pincha aquí.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 3: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de pollos en pastos (vídeo). Pincha aquí.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 4: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de gallinas ponedoras y conejos (vídeo). Pincha aquí.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 5: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de pavos y de ganado vacuno 100% de pasto (vídeo). Pincha aquí.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 6: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la gestión del agua y el compostado con “pigaerators” (vídeo). Pincha aquí.
  • Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 7: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de cerdos al aire libre (vídeo). Pincha aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Crónicas de una visita a España, por Joel Salatin

  1. Rafael Echeverz dijo:

    Gracias!! por traducir tan bellas y duras palabras… cuanto nos queda por aprender de Joel.

  2. La solanilla dijo:

    Hola Monica, cada dia que entro en tu blog me encuentro con una nueva sorpresa…
    Esta entrevista la leí al volver de La Donaira, en inglés, y sin entenderla completamente sí que comprendí su mensaje. Milll gracias por traducirla, pues ahora la entiendo al completo y a la vez evoco el finde que pasamos junto a Joel.
    Fue un antes y un despues en mi forma de entender el mundo, mis negocios y mi familia.
    Y la traduccion de los videos igual, nos ayudaran mucho para comenzar con nuestras POLIFACE FARM.
    Gracias desde Avila.

    • Hola Antonio!
      Qué bien que te haya ayudado a entender mejor el texto, y a evocar buenos momentos. Cachis, qué pena que esta me la perdí 😉
      Un abrazo regenerativo!
      Mónica.

    • sabin dijo:

      Hola, soy un productor de vacuno, Mi experincia de pastoreo corrobora la maxima de Salatin de que se necesita maximo nº de animales minimo tiempo de permanencia, descansando posteriormente la parcela ,La actividad se complementa con otras especies (yeguas y cabras ) en proporcion 10 vacas a 1 yegua ,cabra , para disminuir la carga de parasitos a niveles que sean inocuos y controlar el matorral.. Me gustaria recibir informacion sobre la produccion de aves (instalacion movil,manejo ) para procurar integrarlas en mi explotacion .Tambien megustaria saber como se podria realizar el abastecimiento de agua en las zonas de pastoreo de una forma movil y practica (limita bastante la parcelacion con el pastor electrico)

      • Hola Sabin,
        Bienvenido a Blog Disidente! Cuánto me alegra que esta plataforma sirva para que los que estáis produciendo alimentos hagáis preguntas y resolváis dudas. Le paso tu pregunta a Antonio, veamos si puede contestarte algo.
        Yo te sugeriría que te pusieras en contacto con Agricultura Regenerativa en info@agriculturaregenerativa.es y te informaras sobre la actividad de esta red en tu zona. A menudo se organizan reuniones en las que hay muchos productores con experiencia en este tipo de producción.
        Yo por mi parte tendré en mente este tema para profundizar un poco más adelante, si interesa.
        Saludos y hasta pronto!
        Mónica.

  3. Marga dijo:

    Muy interesante la entrada. Lo único que no me parece justo de todo lo que dice es el ataque a los ambientalistas que dice que han cerrado los caminos de la transhumancia. Los ecologistas, en concreto Ecologistas en Acción ha realizado varias campañas de apoyo a la trashumancia, y ha hecho pasar rebaños de ovejas por el mismo centro de Madrid pare reivindicarlos.

    • Hola Marga,
      Muchas gracias por comentar!
      Respecto a tu apunte, yo no interpreto el texto así. Joel dice “Hoy, estos caminos están segmentados por la construcción y el alambre de espino”. No dice nada de los ecologistas en ese caso. Lo que sí dice es que los ecologistas presionaron para eliminar el ganado de los parques naturales, que ahora se están degradando a cuenta de ello. No sé hasta qué punto esto es totalmente verídico, puede que no lo sea. Hay que tener en cuenta que Joel hizo esta valoración a partir de una experiencia de dos días, aunque seguro que también tiene opiniones formadas de la política de parques norteamericana.
      En cualquier caso, me alegra que te haya parecido interesante.
      Un saludo cordial,
      Mónica.

  4. Cuantas más cosas tuyas leo, más aprendo y más se amplía mis perspectiva de muchas cosas sobre las que sabía muy poco. Gracias por trasladarnos las palabras de este hombre tan especial

  5. mary dijo:

    Hola buenas tardes, pregunta acerca del trabajo de Joel Salatin; que variedades usa en sus ganados vacuno y porcino?, gracias

    • Gracias Mary, se la pasaré a Salatin!
      Gracias por inaugurar la Q&A con la primera pregunta 🙂
      Un saludo,
      Mónica.

    • gema zuazo dijo:

      lo importante no es que ganado usa el. Lo mportante es que uses una variedad bien adaptada a su entorno. Muchas veces hay especies a proteger, que son las mejor adaptadas a su entorno historico, y por tanto dan la mayor produccion con los minimos recursos. A veces los porductos que consigues no son de maxima calidad segun los cánones actuales, pero entonces seguro que tienen un subproducto interesante, o un potencial desechado en su día.

  6. Sel dijo:

    Qué hombre más sabio. Me sorprende el conocimiento que tiene de España. También poco a poco iré viendo los vídeos que colgaste. Bss Mónica y gracias por la traducción

  7. Abierto dijo:

    No estoy deacuerdo con que en las Dehesas “ahora solo crían cerdos”, la diversidad en ganadería es grande en las Dehesas, muchos ganaderos tienes Ovejas y Cabras, mayormente en primavera y comienzos del verano para eliminar los pastos que puedan facilitar con el calor los incendios. Es Lógico que el ENFOQUE de producción sean los animales más rentables, puesto que los ganaderos desean vivir de sus productos y no son fundaciones que sobreviven mayormente de subcidios y donaciones.

    • Hola,
      Gracias por participar, siempre es bueno conocer opiniones diferentes sobre cualquier tema. Yo personalmente conozco poco la Dehesa, así que no tengo datos suficientes como para decir si esta afirmación es correcta.
      Respecto a lo del enfoque de producción, por supuesto que es lógico que la producción se enfoque hacia lo rentable, lo que pasa es que a veces solo se mira la rentabilidad a corto plazo, mayormente por pura necesidad. Joel es un gran defensor de que los ganaderos se puedan ganar la vida de una forma digna, ese es uno de sus principales mensajes. Eso significa rentabilidad e incluso tiempo libre. No sé si habrás visto el vídeo sobre la gestión del agua y la fertilidad, es este:
      https://blogdisidente.com/2013/10/22/serie-de-entrevistas-con-joel-salatin-parte-6-joel-salatin-y-el-dr-mercola-hablan-sobre-la-gestion-del-agua-y-el-compostado-con-pigaerators-video/
      En el minuto 9:08 Joel hace hincapié en que los productores no deben sacrificar su rentabilidad en el altar de la ecología, se pueden tener las dos cosas. Esa es la fuerza de su planteamiento.
      No dudes en continuar el debate!
      Un saludo,
      Mónica.

      • Abierto dijo:

        Gracias a ti, por la información.
        Con mi comentario he tratado de aclarar un punto con el cual no estoy de acuerdo con Joel, el tiene puntos en los cuales yo como ganadera comparto, me alegro mucho que las personas ajenas al campo ahora se interesen más por el tema y quieran aprender, por eso mismo sentí la necesidad de aclararlo.
        Ojalá quienes lean este Blog se sientan insentivados por informarse más y esten dispuestos a pagar precios justos por lo que alimenta nuestros cuerpos.
        Para mi es ilógico que los personas paguen con gusto miles de Euros por un coche y se quejen constantemente por el precio de la carne cuando van al supermercado.
        Saludos…

        • Estupendo, me encanta que haya conversación y debate, para eso hago todo esto.
          Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en el comentario del coche y cómo nos gastamos burradas de dinero en muchas cosas pero luego parece que la comida nos la tenían que regalar. Hace falta un cambio de mentalidad muy grande. Por otro lado, pienso que la venta directa productor-consumidor puede ser una salida para abaratar en lo posible el precio final manteniendo a la vez unos ingresos razonables para el productor.
          Desde aquí mi enhorabuena por dedicarte a la noble tarea de alimentarnos 🙂
          Mónica.

  8. C dijo:

    Hola, Me gustaría saber qué semillas utiliza Joel (o cuáles podrían aplicarse en el mediterráneo) para crear pasto para los animales.

  9. C dijo:

    ¿Qué características tienen los vallados eléctricos que utiliza? ¿Los tiene fijos o también los cambia al cambiar los animales de parcela? ¿Cómo encontrar la relación óptima de número de animales por parcela y tiempo de rotación?
    Si sigue utilizando la producción de cereales de productores de la zona para alimentar a los animales, ¿quiere decidir que no podemos prescindir de la agricultura convencional? ¿Que solamente algunos pueden dedicarse a la producción mediante un manejo holístico? ¿o que tenemos que destinar algunas parcelas a la producción de cereales?
    ¿Cómo aplicar todo el sistema de venta directa al consumidor de la carne producida en un país como el nuestro donde no hay normativas legales que lo permitan? ¿Incurriendo en sanciones administrativas, sanitarias, etc? Cuando no es posible matar, elaborar y distribuir carne sin las correspondientes certificaciones y, mucho menos, sin pasar por un matadero, ¿cómo podemos sacar rentabilidad al negocio?

    Muchas gracias por el gran trabajo de difusión que está realizando.
    Un abrazo.
    C

    • Wow! Muchas gracias a ti por enviar todas esas preguntas…será un placer trasmitirselas a Joel.
      Saludos,
      Mónica.

    • bordercollielasolanilla dijo:

      Hola Buenas noches, te contesto a lo que tengo claro de su sistema y que aplico en mis fincas con mis animales, si te queda alguna duda, pues a por Salatin que es el maestro:

      1. Los vallados mejores son con pastor electrico solar, piquetes de fibra de vidrio de 110cm, aisladores y cable de 6 hilos de 260 kg de rotura(Si quieres marcas te lo paso en un privado). Lo normal es hacer dos lineas, por ej de 200 metros que es la medida del rollo de cable, en paralelo separadas 20 o 30 metros y con lineas perpendiculares a las primeras cortas el trozo que van a pastar a diario. Al dia siguiente pones un tercer hilo adelantando hacia el pasto fresco, quitas el intermedio pasa al ganado y vuelves a cerrar este hilo. Desmontas la linea de atras y preparas el tercer cuartel, donde abriras mañana.

      2. La relacion optima es facil:
      Observas a las 6 horas de meter el ganado:
      a) el pasto todo arrasado, debes de abrirles una nueva zona de pastoreo, calculando p.e. el doble de metros de largo, dado que el ancho es comun( los 20 o 30 metros entre las lineas paralelas).
      b) al ganado le sigue quedando pasto. En este supuesto volvemos por la mañana y hacemos un balance y un calculo de la medida del cercado. Poco a poco aprenderas lo que tus animales necesitan para comer. Deberias de anotar los metros cuadrados aprox. por cabeza y luego a diario testear si sobra mucho o falta pasto.

      3. Salatin usa cereales en cerdos, pollos, gallinas y pavos, que son omnivoros. Los herviboros solo hierba.

      4. Con el manejo holístico, Allan Savory ha conseguido aumentar hasta un 800% de carga ganadera en una finca muy deteriorada, lo normal es aumentar 4 veces la carga ganadera. Conociendo: el sobrepastoreo y los tiempos de descanso de las plantas.

      5. La distribucion de carne en España:
      ternero al matadero, del matadero a una sala de despiece( p.e. carniceria) y tras el despiece se preparan los lotes y se hace el envio con el numero de registro sanitario de la sala de despiece. Pues nosotros, los ganaderos, no volvemos a tocar la carne desde que sale el animal de nuestra explotacion. Luego venta local o por transporte refrigerado, SEUR, IntegraDOS….

      Quizas me enrolle, espero que haya quedado medio claro o por lo menos no liar mas…

      • Qué bien, muchísimas gracias!
        Es estupendo que nos ayudes con estas cuestiones prácticas que conoces bien porque ya lo estás haciendo.
        Un saludo!
        Mónica.

      • Fran Sevilla dijo:

        Hola Antonio, tuve la suerte de conocerte en Cáceres aunque no pudimos hablar sobre estas cosas porque yo aún no tenía claro que quería empezar con este tipo de granja. Espero verte en otra ocasión y charlar sobre estos temas.
        Mi pregunta es que si yo quiero empezar con algunas ovejas, que número mínimo sería para una extensión de una hectárea? Muchas gracias por tus explicaciones. Me gustaría ponerme en contacto contigo vía email para preguntarte otras cosillas.

        Saludos

        • bordercollielasolanilla dijo:

          Estoy a tu disposicion.
          Creo que compartimos una reunión, junto a Mónica, muy interesante una noche para conocernos mejor los asistentes de la zona centro,Extremadura, Andalucia,….

  10. Jabi dijo:

    Border collie, pero aproximadamente cuantas vacas por Ha tu ya tienes hecho el calculo tuyo, no? y en su defecto a cuantas ovejas equivaldría lo sabeis? y después cuantas gallinas ponedoras por vaca o por oveja? Y para las gallinas cuantos metros cuadrados de refugio por gallina y cuantas gallinas por ponedero. Me gustaría saberlo por que estoy pensando en poner animales y así podría saber que volumen podría poner con el terreno que dispongo.
    Gracias

    • bordercollielasolanilla dijo:

      Hola Jabi y Fran, os recomiendo que partaís con una carga ganadera baja y poco a poco que analices, pues depende mucho de cada territorio, tipo de suelo, como está de deteriorado, pluviometría, clima…

      Te digo mis datos, pero sin que te valga mas que de referencia:
      Vivo en un pueblo de Ávila, a 1173 m de altitud. Tierras graníticas y ácidas la mayoría, también algún prao bueno. Y tierras de cereal de secano.

      En 30 hectáreas he mantenido 18 vacas highland todo el año y 8 terneras del terreno (avileña x limusin) 6 meses, durante su cebo a hierba, que ahora concluye. El suelo cubierto al 100% el 100% de los dias. Como recomienda el Manejo Holístico.

      Cada día cuantos metros cuadrados??:
      – PERIODO DE CRECIMIENTO: en primavera y con otoñada, con 49 a 64 m2 por vaca comen de sobra y dejan sin castigar el suelo. Cada día nuevo cercado eléctrico. ¿Cuando vuelves a esta parcela?, cuando la planta este a punto de espigar, empieza por abajo a cambiar el color. Es cuando más alimenta la planta y se desprende de raiz, que autopoda, para tomar la fuerza para volver a brotar, incorporando esas raices que corta como materia orgánica al suelo. Y se deja de nuevo descansar hasta que comience el nuevo espigado. En primavera-otoño este periodo de descanso puede ser de 30 ó 40 días.
      – RESTO DEL AÑO. Aprovechar los restos de pasto SECO que tenemos en la parcela, con manejo también de cerca eléctrica diaria. Los metros… uff, depende de como andaras en la época de crecimiento y lo que dejaras de resto, o lo que se secó, p.e. 150 a 200 m2 vaca. Interesa dejar poca materia SECA sin contacto con el suelo, en esta fase, pues se oxidará y perjudicá nuestro suelo.

      Con este sencillo movimiento el año pasado en una finca pobre, LAS TUSAS, que conoce toda la gente que ha pasado por La Solanilla, necesitaban 200 m2 vaca/dia. Con el plan de pastoreo castigue las plantas apetecibles para mis vacas y las que no lo son tanto. En la primavera el cambio fue BRUTAL. No he metido las vacas hasta el otoño y ahora con 100 m2 vaca/dia me dejan aun mucho pasto pisado para aportar materia organica al suelo. Como ahora las vacas necesitan la mitad de espacio, las moñigas y meadas van a ser doble que el año pasado y el resto de pasto viejo mucha mas biomasa, con lo cual cuando llegue la primavera veremos que pasa. El año pasado aparecierón algunas leguminosas y hierbas que en los alrededores por mucho que buscamos no existen. Estoy REGENERANDO MI SUELO.

      A mayores este año, en las Tusas, tras la vacas y aprovechando sus restos tengo 95 gallinas y 3 gallos, picoteando las moñigas(aporte de proteina animal), esparciendolas, escarbando en la tierra y nitrogenando con sus cagadas. Ah y los huevos que no son ni parecidos a los de antes.

      Para las gallinas tengo 3 gallineros moviles(chiken movil de Salatin) de 12 m2, donde se menten de noche, tengo 15 ponederos, pero poner solo me ponen bien en 3, los otros no les gustan. Ponen también en el suelo, no rompen huevos, pues tienen granos de tierra para escarbar y comer. Tengo los gallineros dentro de una cerca formada por dos mallas eléctricas de 50 m, total 100 metros lineales. Y un pastor electrico solar. Tienen comida para tres dias.

      Las mallas electricas de 50 metros y altura de 112 cm, y creo recordar con 12 hilos, sobre todo que los cuadros de abajo sean de 5cm, para que no se salgan las gallinas y que ayunte a los depredadores. Se necesitan 4 mallas para hacer un manejo eficiciente.

      Ah se me olvidaba, tengo tres mastines en este sistema: 1 cachorra de 5 meses dentro de las redes, un macho adulto fuera atado y otra hembra adulta suelta. El macho es mas territorial y se me va de picos pardos. Con lo cual lo tuve que atar.

      Ah, ovejas también tengo, para los cálculos una vaca como 6 ovejas. Para una hectárea yo en mi terreno 3 o 4, que luego echando chispas vienen corderas y las criarás…

      Espero saber explicarme. Uff se me a calentado la mano, jeje…

  11. Fran Sevilla dijo:

    Ups!! perdón no había visto la entrada de Jabi que tiene las mismas dudas.

  12. Pau dijo:

    Muy buenas,

    Interesantísimas como siempre las reflexiones de Salatin y muy interesantes los comentarios, con permiso dejo mi aporte y algunas preguntas.

    Me han llamado la atención algunos de los comentarios que hace Joel sobre las normativas, no se hasta que punto es cierto esto de que estén prohibidos los estanques, aunque efectivamente en todas las instancias y a todos niveles llevamos un historial de por lo menos 200 años haciendo las cosas muy mal con el agua.

    Sobre las normas de los gallineros, alguien puede confirmar lo de que tienen que ser de metal y que esté prohibido poner paja en los nidos?

    Con la conclusión sobre las normativas creo que hace un error de diagnóstico al lanzar el dardo hacia la Unión Europea en lugar de hacia los sucesivos gobiernos españoles y a las comunidades autónomas. En muchos paises europeos se pueden hacer cosas que aquí no se permiten, las normas españolas son sistemáticamente más restrictivas y más perjudiciales para el productor de pequeña escala y favorecedoras de la agroindustria que las directrices europeas (vease el reciente caso de las aceiteras de los restaurantes) y la realidad varia de forma abismal entre las distintas administraciones autonómicas. En todo caso, si que es cierto que los políticos entienden nada de agricultura, pero es que en el resto de europa no se comprende para nada como funciona la agricultura en la península ibérica porqué es una realidad ecológica y de organización histórica totalmente distinta.

    Sobre los ecologistas y el pastoreo, es cierto que parte del ecologismo más visible ha transmitido una visión de lo que Joel mismo llama “ecología por abandono”, pero esta realidad ha cambiado desde hace ya tiempo y se están tejiendo alianzas entre los supuestos bandos enfrentados.

    La cuestión de los carroñeros y la prohibición del abandono de cadáveres en el campo fue debido al escándalo de las vacas locas, afortunadamente ya se está cambiando la normativa.

    Sobre los comentarios, coincido plenamente en que la mayoría de personas no son para nada conscientes del esfuerzo y los recursos que cuesta poner en su mesa el pan de cada día y lo desajustados que están los precios de los alimentos y la distribución de ganancias a lo largo de la cadena.

    Respondiendo algunas preguntas de C:

    Sobre las semillas que usa Joel Salatin, creo haber leído que no ha sembrado una sola semilla de pasto, todo lo ha logrado gracias a la regeneración del manejo. Según las circunstancias será más o menos viable hacerlo, claro.

    Sobre los cereales, actualmente son omnipresentes y para según que propósitos, difícil o irrentable prescindir de ellos, pero a medio plazo (peak oil) van a ser inviables para alimentación animal. Hay que investigar alternativas y revisar como se hacia antes de la mecanización. No será por que sí que nuestros padres o abuelos recuerdan aun que el pollo se comía en las bodas y comuniones y de cerdos se engordaban en casa uno o dos para toda la familia.

    Sobre las densidades de animales, la normativa da como referencia el equivalente a 170kgN/Ha, que corresponde más o menos a una UGM por Ha (una UGM es una vaca, o 1,5 caballos, o 6 ovejas,) es no implica que solo puedas tener ese número de animales, sinó que debes disponer del suficiente terreno (tuyo, alquilado, prestado…) para esparcir el estiercol excedente, aunque luego no necesites hacerlo porqué se incorpora bien al suelo. En zonas vulnerables a nitratos siempre está más controlado.

    En el caso de zonas muy degradadas, puede resultar interesante aumentar la cantidad de animales y traer alimento “de fuera” si es posible, es una forma de acelerar la regeneración y más rentable y eficaz que gastar en fertilizantes o semillas.

    A Bordercollie, mil gracias por todos los datos aportados. Me gustaría preguntar si tus vacas están todo el año en el exterior o si las estabulas durante invierno y tambien si solo se alimentan de pasto, y que cantidades de forraje necesitas. Muchísimas gracias.

    Mil gracias a Mónica por hacer posible este encuentro, si no existieras habría que inventarte.

    Abrazos.

    • bordercollielasolanilla dijo:

      Hola Pau,

      Mis vacas estan todo el año en el exterior, en manejo holístico con cambios de cercas. Salvo cuando hace mucho calor o frío que las suelto para que SU instinto las maneje. Saben mejor que yo cual es el lugar más adecuado para esos días.

      Las vacas solo comen pasto, y heno. Este último tanto cuando quiero regenerar una zona muy deteriorada, que no tiene comida disponible. Y cuando está la hierba muy tierna al principio de la primavera, para que funcione mejor su panza y su rendimiento de leche y carne.

      Este último detalle sacado como conclusión de una consulta a Joel en Ronda y luego constatado con Kirk cuando estuvo en La Solanilla esta primavera.

      Saludos.

    • gema zuazo dijo:

      me parece recordar que en el primer curso de Arkaute de Kirk Garzia (donde conocí a Antonio) Kirk explico que hay zonas en USA donde variedades autoctonas de hierba de verano han desaparecido por sobrepastoreo y que tuvo que ir a recuperarlas a miles de km para recuperarlas. Seria interesante saber si aquí pasa lo mismo. Podríamos obtener rendimientos mayores en épocas del año que consideramos tienen menor rendimiento por sí mismas, y es así sólo por que se ha perdido una especie intersante.

      • Hola Gema, un sistema interesante para esto que comentas de aprovechar epocas del año con menor rendimiento, en Autralia Collins Seis, ha ideado un sistema que llama “pasture cropping”( yo traduzco como siembra en praderas) en el cual siembra en el otoño sobre la pradera permanente autoctona, con sembradora directa, un cereal-leguminosa y pasto autoctono.
        Durante el otoño-invierno que las praderas estan paradas, nace y crece la siembra. El cereal crece y se desarrolla, sin afectar a la pradera, es mas incluso la beneficia por estar cubierta está mas cobijada y aguanta mas la humedad, ademas de hacer suelo con las raices de la siembra.
        Siembra variedades tempranas, para segar pronto, dejando la paja sobre el pasto. Con lo cual cuando el pasto al final de la primavera toma la energia del sol a pleno rendimiento, con la humedad y la capa de cubierta de la paja tiene un crecimiento brutal.
        Cuando entra el ganado a comer la hierba verde, al tener tambien la paja como fibra, mejora muchisimo su rendimiento. Ademas de evitar las tipicas diarreas que tiene el ganado, al tomar pasto verde joven, sin aporte de materia seca.
        Salatin en Ronda, nos comentaba la forma de las moñigas para valorar la alimentación de nuestros animales. Al preguntarle yo, sobre el problema con pastos poco maduros en la época de rápido crecimiento, que las vacas hacen demasiado blando, me recomendó incorporarles heno para evitar la diarrea y conseguir un mejor rendimiento tanto en leche como en carne.
        Gema hay que probar la siembra en pradera, y valorar…
        Enlace de la web de Collins:
        http://www.pasturecropping.com/

  13. quique pastor dijo:

    Hola Mónica.
    Ahí va otra pregunta para Saladín. El sistema de pastoreo rotativo requiere de inversiones en cercas eléctricas, estanques, conducciones de agua…Qué período de retorno tienen las inversiones, cuánto aumenta la productividad de la hierba en un año.
    ¿Sería rentable invertir en tierras alquiladas si no hay garantías de continuidad? .
    Salud
    Quique Pastor

    • Genial Quique, apuntada está.
      Qué bien, ya vamos teniendo unas cuantas…
      Saludos,
      Mónica.

    • Pau dijo:

      Muy buenas Quique!

      La “gracia” de la propuesta de Salatin es que toda la infrastructura sea cuanto más móvil y ligera mejor, tanto en lo que respecta a la movilidad “dentro” de la propia finca (ej, un tubo de agua “suelto” tiene al alcance más superficie que una conducción subterránea) como a la hora de cambiar de sitio, poder trasladar toda la infrastructura y continuar desde el punto que se estaba si, por lo que sea, hay que mudarse de sitio.

      En particular, los pastores eléctricos son equipos muy ligeros y que, una vez recogidos, abultan muy poco, en el maletero de un utilitario caben varios km de vallado.

      En cuanto a tiempos de retorno de las inversiones no te se decir, pero desde luego se amortizan mucho antes que las grandes naves ganaderas y las maquinarias especializadas que se fomenta desde todas las instancias.

      Un saludo.
      Pau.

  14. quique pastor dijo:

    Hola Mónica.
    Más madera para Joel. Al concentrar animales en recintos pequeños y aumentar la carga ganadera, ¿no propicia el incremento de enfermedades?. Cuando los animales enferman, ¿qué tipos de tratamientos utilizas? ¿Existe alguna técnica o tratamiento que reduzca la incidencia de los parásitos, por ejemplo garrapatas?
    Saludos
    Quique Pastor

    • Gracias Quique!!
      Genial, me las apunto.
      Para las garrapatas yo he oído que las aves vienen muy bien, es decir, el dar una pasada con las vacas y otra con pollos, pavos, etc. En concreto creo que las gallinas de guinea o pintadas son lo mejor contra las garrapatas. Te estoy adelantando información que aparecerá mañana en la tercera parte de la entrevista con Harvey Ussery, en la que hablan precisamente del tema de las garrapatas.
      Veremos qué opina Joel.
      Saludín,
      Mónica.

  15. quique pastor dijo:

    Hola Mónica, no sé si ya van a ser muchas preguntas para Joel. Si no es posible que entren todas, si no es posible, pues para otra vez.
    ¿Es posible calibrar determinadas carencias nutritivas, deficiencias minerales o intoxicaciones por ejemplo por exceso de taninos?. En caso afirmativo ¿cómo devolver el equilibrio al animal?

  16. bordercollielasolanilla dijo:

    Buenas noches, otra cuestion:
    Que evolución en la carga ganadera ha tenido en las últimas décadas. Y cuantos kg de diferentes carnes produce por Hectárea??
    Gracias.

  17. quique pastor dijo:

    ¡ Hola Mónica ! Casi llego fuera de control. Aquí van algunas consultas más, creo que más que una sesión, necesito un curso entero ( y largo) con Joel Salatin.
    Qué valoración hace del uso de germinados de cereales y de brotes verdes (forraje verde hidropónico) para rumiantes, aves o cerdos.
    Cuál sería el sistema de manejo en el caso de tierras de montaña con elevada pendiente, o muy rocosas y boscosas.
    Y en tierras boscosas donde la principal producción son frutos estacionales ( por ejemplo bellotas) o son la hoja caída de árboles caducifolios, que pueden durar en el suelo apenas un mes o dos, ¿cuál sería la mejor forma de aprovechamiento y movimiento del ganado?
    Muchas gracias de antemano
    Quique Pastor

  18. Rodrigo dijo:

    Una pregunta fácil para Joel: los animales en sus vídeos parecen machos capados, ¿es así?

  19. Víctor dijo:

    Hola Mónica. Me gusta mucho tu blog, nos has hecho descubrir cosas muy interesantes

    Ahi van mis dudas. Tenemos un trocito de tierra y queremos criar gallinas, para carne y huevos. Aun no nos atrevemos con animales más grandes, por lo que no incluiriamos ningun herbívoro en el sistema. Si quiero que mis gallinas aprovechen los pastos ¿tendría que ir segando la hierba para que dispongan de brotes jóvenes? y ¿qué sería mejor compostarla o dejarla en el suelo? También cultivamos algunos cereales, el invierno pasado los plantamos con Nendo Dango (como hace Fukuoka) pero no nos dio buen resultado, ¿habría otra manera de hacerlo sin arar?
    Muchas gracias por la labor que llevas a cabo investigando estos métodos tan respetuosos y difundiéndolos, esperemos que muchos sigan tu ejemplo.

    Gracias a los dos.
    Víctor

    • bordercollielasolanilla dijo:

      Hola Victor, te paso estas fotos para que veas como crío mis gallinas, con el sistema de Joel Salatín(Poliface). Como te puedes fijar, por los restos más altos, el pasto estaba bien alto hace cuatro días que le cambié las redes eléctricas a este lugar. Mañana les toca cambio.
      En las fotos era el amanecer y teníamos 6 grados bajo cero. Ufff… y siguen poniendo huevos al 75% de postura, que ya está bien para el frío y la época del año que estamos, con menos horas de luz (que el factor más determinante de sus posturas).
      Para mi la hierba seca donde mejor está en el huevo que te comas, y cuanto mejos trabajo mejor, que trabajen ellas que hacen asi tres producciones: siegan, huevo y abonan.
      A la hora de sembrar, comenté con Gema el tema de la siembra en pradera (Pasture Cropping de Collins Seins)
      file:///Users/imac/Dropbox/Cargas%20de%20ca%CC%81mara/2013-12-06%2008.46.51.jpg
      file:///Users/imac/Dropbox/Cargas%20de%20ca%CC%81mara/2013-12-06%2008.59.32.jpg
      espero salgan los enlaces.
      Un saludo.
      Antonio.

  20. Víctor dijo:

    Hola, muchas gracias por la respuesta, se ven bien hermosas esas gallinas aun con tanto frio.
    Otra duda que me surge, ¿si les doy maiz debería nixtamalizarlo?
    Victor

    • Hola Victor,
      Genial. Lo del nixtamalizado a ver qué dice Antonio pero yo lo veo poco práctico, no? Quizás un germinado sería mejor (suponiendo que el maíz se pueda germinar, que lo desconozco).
      En mi opinión los pájaros (gallinas) están mucho mejor preparados para consumir semillas (cereales entre otras) que los humanos. Nuestros aparatos digestivos son totalmente distintos. Por eso pienso que como parte de una dieta variada un maíz no trangénico podría ser una opción adecuada, sin necesidad de nixtamalizar ni germinar.
      Veámos si Antonio o alguien más puede aportar más.
      Seguimos!
      Mónica.

      • bordercollielasolanilla dijo:

        Hola en estos dias, con nieblas muy friiiiias, han bajado su produccion las gallinas y andan por un 70%. Si bien ahora es el periodo de menos horas solares, y decreciendo los dias de luz, con lo cual no tienen horas suficientes. Bueno ya llegara febrero-marzo.
        Yo he probado los germinados y son la leche, con unas propiedades minerales, vitaminas, proteina…. Y se lo comen que lo devoran. Es facil, economico y puedes producir en poco espacio el forraje necesario para unos cientos de gallinas. Nosotros lo elaboramos de trigo, pero si que se puede germinar el maiz, con unos resultados tambien muy buenos y muchos mas kilos de forraje. De un kilo de trigo te salen 7 u 8 kg de su germinado.
        Ahora no los hago, pues estan comiendo en pastos verdes. Pero es una buena opcion incluso en pastos, pues este verano que les hice un par de tantas de germinados, antes de llegar al suelo se habian comido el trigo.
        Colgare una foto en la pagina que hice para las gallinas.
        Gracias Mónica por definirnos la “nixtamalización”, que desconocia.

  21. Jabi dijo:

    Disculpad mi ignorancia, nixta..que?
    Gracias

    • Hola Jabi,
      No hay nada que disculpar 😉
      Según Wikipedia:
      “La nixtamalización es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, el cual es utilizado principalmente para la obtención de masa (nixtamal) para la elaboración de tortillas; siendo este proceso de origen mesoamericano.”

      “Los cambios químicos durante el proceso de elaboración dan la maleabilidad a la masa y a las tortillas. El proceso de nixtamalización disminuye ligeramente el contenido de vitaminas presentes, el almidón y la solubilidad de la proteína del maíz pero aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, el contenido de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente, el contenido de ácido fítico disminuye también, mejorando con ello la absorción de minerales.”

      “La nixtamalización es especialmente importante debido a que eleva la disponibilidad de niacina, eliminando con ello el riesgo de desarrollar pelagra atribuido en otras partes del mundo, fuera de Mesoamérica, al consumo de maíz como único cereal, sin el complemento de otras fuentes que sean ricas en vitamina B₃.”

      Saludos,
      Mónica.

  22. Fran Sevilla dijo:

    Hola a tods, Antonio según veo en una de tus fotos, ¿las gallinas ponedoras conviven en el mismo cercado con las gallinas de carne? Si es así, las gallinas ponedoras no necesitan un refugio para la noche? También observo que tienes los comederos y lo bebederos sueltos, y me parece ver que las casitas para la puesta de las gallinas van subidas en una carretilla, no?
    Sobre los germinados en leído en un foro que simplemente se sumerge las semillas de trigo en un barreño con agua cubierta unos dos dedos y se dejan de 24 a 48 horas, es así o es un poco más elaborado?
    Gracias a Mónica por dar algo de luz en mi desconocimiento de nixtamalización, no tenía ni idea.
    Saludos,
    Fran

  23. bordercollielasolanilla dijo:

    Hola Fran mis gallinas son todas de huevos, lo que te confundira sera los chicken tractor. Te cuento yo comence a probar el sistema de las gallinas pero con los chicken, donde tambien probe a criar algun pollo de carne. Como los huevos si que eran diferentes compre las mallas electricas y el pastor solar.
    Con lo cual el refugio de las gallinas en este cercado electrico, que hay gallinas y dos gallos, son los chicken que Salatin usa para criar y cebar los pollos.
    Esta primavera espero tener ya el huevo-movil, pues los huevos van dando resultado y vamos a comprar mas cantidad y funciona mejor con el remolque. Si bien los chicken que ves en la foto se mueven con unas ruedas de bicicleta sin mucho esfuerzo.
    Los ponederos van el suelo, lo que pasa que ahora he comprado uno de dos alturas.
    En cuanto a los germinados que yo he probado, y que voy a volver a realizar se hacia, por dias:
    dia 1 semillas de trigo en remojo.
    Se escurren y dia 2 y 3 se tapan los granos para provocar el estress del nacimiento, creen que estan enterrados y rompen a germinar, se brotan.
    4 dia se ponen en bandejas, con una capa de unos dos dedos, las semillas.
    dias 4 a 12 regandolas, con agua pulverizada, varias veces al dia.
    A partir de los 10 dias tienes una masa de plantas nacidas que da gusto, debajo un grupo de raices que estan germinando, luego granos humedos que no germinaron y debajo una capa blanca de raices. Con lo cual cuando sirves este menu a las gallinas tienes plantas en todos sus estados.
    Consigues de 1 kg de grano de trigo entre 7 a 8 kg de germinado. Se multiplican sus vitaminas, la proteina aumenta mucho y los minerales tambien se potencian.
    Con lo cual funciona muy bien y lo comen que da gusto.
    Un par de videos interesantes para alimentar a nuestros animales:


    Espero aclararte las dudas Fran.
    Un saludo y a probar.

    • bordercollielasolanilla dijo:

      Aclaro:
      El germinado solo lo he usado para las gallinas. Y ahora, la prueba que quiero hacer con unas cuantas de gallinas, es a mayores de su pasto fresco de pradera, en lugar de pienso molido probar a suplementarlas con germinado de trigo y otro cereal o graminea.
      Pues al final lo que hay que conseguir abaratar y mejorar su alimentacion es eliminando, si es posible, el balanceado.
      Desde luego tras las vacas toman buena proteina (animal) y si con el germinado se consigue aportar minerales, mejorar la proteina y las vitaminas…
      Igual son complementarios e inventamos algo nuevo, jeje…
      Ya veremos la prueba, total el riesgo es perder unas docenas de huevos si bajan su produccion.
      Para hacer Grass Fed Beef el cereal, segun nos va traduciendo Mónica (VAYA GRAN TRABAJO), los cereales no se deben de proporcionar a los animales. Mi duda es si tampoco en sus estados mas tiernos, sin encañar y por su puesto antes de espigar… En este momento no hay grano por ningun lado. Ademas puede ser otra pregunta para JOEL, si todavia tenemos tiempo de añadir alguna mas.

      • Hola Antonio,
        Muchas gracias!
        Perdonad todos por mi falta de respuestas…. ando liá 🙂
        Antonio, qué maravilla todo lo que nos estás contando. Me ha encantado el vídeo de los germinados y lo he puesto en FB.
        La pregunta que planteas yo misma la tengo, y sí, todavía estamos a tiempo de preguntar a Joel. Así lo haré.
        Salud,
        Mónica.

    • Fran Sevilla dijo:

      Muchas gracias Antonio!!

  24. Jabi dijo:

    Buenos días
    Sobre el video de eco rural ( el otro no me deja verlo) si le das a las vacas germinado de maíz se considera esa carne criada solo con pasto? Si habitualmente les das el germinado la carne dejaría de tener las características que se consiguen al alimentarlas solo con pasto?
    Un saludo
    Gracias

    • Hola Jabi,
      Perdona que se me quedara este comentario colgado sin contestar. Esto creo que no lo tenemos claro del todo ninguno de nosotros. Estoy segura de que Joel no lo hace, pero le podemos preguntar qué opina de esta práctica. Así lo haré.
      Muchas gracias!¨
      Mónica.

      • Jabi dijo:

        No son necesarias las disculpas, gracias por el blog Monica y gracias por respondernos a todos y todas nuestras dudas. Por cierto Roger un CRACK, puede que el tenga también algún conocimiento sobre las dudas que tengo, si pudiera dar su opinión estaría bien.

        Un saludo
        Jabi

  25. Pingback: Q&A con Joel Salatin, parte 2: De cómo una ganadero norteamericano que cuida a sus aprendices como a sus hijos se enamoró de la Dehesa ibérica, entre otras maravillas | Blog Disidente

  26. Gracias de nuevo por el blog, Mónica. ¡Vaya labor grande! Abrazos

  27. Pingback: Una visita a la Dehesa de la Serna, con Beatriz Sierra | Blog Disidente

  28. Pingback: Adios Tanya, un relato de Joel Salatin | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s