Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 6: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la gestión del agua y el compostado con “pigaerators” (vídeo)

En la penúltima parte de esta serie de vídeos producidos por mercola.com, Joel Salatin de Polyface Farms  comparte con nosotros dos de los pilares de su método de producción: La gestión del agua y la gestión de la fertilidad de la tierra. Dos pilares fundamentales en toda explotación ganadera, que determinan en gran medida si esta es o no ecológica, sostenible y regeneradora. Para la gestión del agua Joel utiliza en su granja una serie de estanques artificiales construidos en las colinas circundantes que se llenan durante la temporada de lluvias y proporcionan por gravedad agua para el ganado durante el resto del año. El ciclo de fertilidad se realiza con la ayuda de unos trabajadores muy especiales que llevan en la frente un cartel que dice: “trabajo a cambio de maíz”. Si quieres saber quiénes son, sigue leyendo… 

He aquí un pequeño repaso de los conceptos más importantes que encontraréis en el vídeo: 

Si toda la tierra que se ha movido para plantar cereales, para alimentar a herbívoros que ni siquiera los deberían comer, se hubiera movido para crear estanques en la parte alta de las montañas, a estas alturas podríamos haber recreado un Edén en la tierra, a prueba de sequías y inundaciones. 

En lugar de esto, lo que hemos hecho ha sido arar la tierra para plantar cereales, y cuando llueve esta tierra es arrastrada al mar, lo que en muchos casos aumenta la turbiedad y destruye poblaciones de todo tipo de especies, como cangrejos, ostras, etc. Y por si eso fuera poco, al mismo tiempo nos quedamos sin la capa fértil de nuestras tierras, imprescindible si queremos seguir cultivando alimentos para las futuras generaciones. En el medio natural, ¡crear 2,5 cm de suelo fértil requiere 1000 años! Si en lugar de arar para plantar cereales alimentáramos al ganado con pasto, crearíamos suelo fértil a un ritmo de 2,5 cm cada diez años 

La tragedia de nuestro tiempo no es que seamos vagos, sino que estamos ocupados haciendo cosas que no deberíamos hacer.  

Utilizando las técnicas de manejo holístico, Joel consigue en sus tierras una productividad 5 veces mayor que la productividad promedio de las granjas circundantes. Eso sin comprar un saco de fertilizante químico, sin usar herbicidas ni pesticidas, ni plantar ni una semilla, ni arar la tierra. 

Este sistema de producción funciona con energía solar en tiempo real. En última instancia toda la energía de la que disponemos en la tierra proviene del sol. La típica granja funciona utilizando energía solar almacenada, es decir, combustibles fósiles. Pero como todos sabemos los combustibles fósiles no son renovables. Por eso necesitamos llegar a un sistema en el que nuestros alimentos provengan de un sistema de producción que utilice energía solar en tiempo real.  

Una brizna de hierba es el colector solar más eficiente que jamás se haya desarrollado. Piénsalo, una brizna de hierba es capaz de transformar la energía solar en biomasa que los herbívoros puede aprovechar como alimento.  

Históricamente los cereales se cultivaban en rotaciones de 5 a 7 años. Esto significa que si este año plantas cereal, vas a esperar entre 5 y 7 años para plantarlo de nuevo. Esto es así porque los cereales extraen muchos minerales de los suelos, y por lo tanto los suelos necesitan tiempo para recuperarse. La otra opción es atiborrar al suelo de fertilizantes químicos elaborados a partir de combustibles fósiles (energía solar almacenada).  

Si dejáramos de alimentar a los herbívoros con cereales, alimentáramos a los cerdos con cultivos perennes, como por ejemplo bellotas en el bosque, y alimentáramos a las aves con restos procedentes del procesado de comida, entonces la cantidad de cereales necesaria se reduciría en un 80% y podríamos volver a cultivarlos utilizando energía solar en tiempo real.  

El problema de los fertilizantes químicos también se resuelve si en lugar de hacinar a los animales en instalaciones ganaderas intensivas, donde sus excrementos se acumulan de tal manera que se convierten en una carga tóxica, los criáramos con sistemas de producción extensivos donde sus excrementos se aprovechan como abono in situ 

Si integráramos nuestros sistemas de producción de alimentos en lugar de segregarlos, tendríamos un sistema que funcionaría con energía solar en tiempo real. Integrar los sistemas de producción significa que lo que a una parte del sistema le sobra (excrementos de animales, sobras del procesado de comida, etc) a otra parte del sistema le hace falta (abono, alimento para pollos, etc). 

Lo bueno de este sistema para el productor es que no tienes que sacrificar tu rentabilidad para ser ecológico. Se pueden tener las dos cosas.  

La fertilidad en polyface proviene del compost producido en el establo de las vacas durante el invierno. Las vacas expulsan una enorme cantidad de excrementos y orina al día, que si no se hace nada por evitarlo, acabará evaporándose o filtrándose en las aguas subterráneas. En cualquiera de los dos casos esto supone contaminación. Sin embargo, ambos procesos se pueden evitar utilizando lo que Joel llama un “pañal carbonáceo”.  

Este “pañal” está hecho de virutas de madera, serrín, hojas secas, heno viejo, paja, cualquier material seco con alto contenido en carbono. Esta materia se va añadiendo gradualmente a medida que se acumulan los excrementos, y no se saca del establo hasta que llega la primavera. Lo más peculiar de este sistema es que añaden maíz junto con el material carbonáceo, de manera que éste se fermenta. Cuando llega la primavera, las vacas salen del establo, y en su lugar entran los cerdos, que según Joel llevan un cartel en la frente que dice, “trabajo a cambio de maíz”. Los cerdos, en busca del preciado maíz, airean las capas de materia compactada, oxigenándola y produciendo compost de la mejor calidad, que después se esparce por los campos. De ahí el término acuñado por Joel, “pigaerator”, o “cerdo aireador”.  

Cuando los animales hacen el trabajo, estamos utilizando “maquinaria” que se revaloriza con el tiempo, en lugar de quedarse anticuada, oxidarse, y depreciarse. La rentabilidad de este sistema no depende del tamaño, porque no gasta dinero en infraestructura depreciable. La rentabilidad (en porcentaje) es la misma si utilizas 2 cerdos que si utilizas 100. 

Gracias a la acción de los microorganismos presentes en el pañal carbonáceo, el compost no huele absolutamente a nada.

Al mismo tiempo permite respetar la “cerdura” del cerdo, y cambia totalmente la relación con el animal, que se convierte en un compañero de faena en lugar de en jamón y costillas.

Espero que disfrutéis viendo este vídeo tanto como he disfrutado yo subtitulándolo. Para ver los subtítulos en español tenéis que seleccionarlos haciendo clic en el rectángulo blanco que aparece en la parte inferior del vídeo. Este vídeo ha sido subtitulado con el permiso de Mercola.com

¡¡Ya solo queda un vídeo más y estaremos listos para la Q&A!! ¿Impacientes? ¡Yo sí!

Nota: Ni Mercola ni Joel Salatin tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.
Note: Mercola and Joel Salatin do not have a relationship with Blog Disidente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Entrevista, Manejo holístico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 6: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la gestión del agua y el compostado con “pigaerators” (vídeo)

  1. quique pastor dijo:

    Bueno, lo has resumido tan bien que casi no hace falta ver el vídeo.
    Gracias, profe.
    Saludos. Quique Pastor

  2. mariuca dijo:

    Realmente genial Mónica, magnífica clase de Joel y fantástica traducción por tu parte, No me voy a cansar de agradecertelo. Saludos.

  3. Alex dijo:

    ¿Qué material tiene el fondo de los estanques para que no haya filtraciones? Me gustaría ver exactamente cómo sale el agua de estos estanques

  4. Pingback: Crónicas de una visita a España, por Joel Salatin | Blog Disidente

  5. Pingback: Adios Tanya, un relato de Joel Salatin | Blog Disidente

  6. gonzalez del cerro sebastian dijo:

    excelente admirable manden mas traducciones por favor!!!!!!

    • Hola Sebastian!
      Me alegra que te haya gustado! Tienes muchos materiales traducidos de Joel Salatin en el blog. Haz una búsqueda y los encontrarás!
      Un saludo,
      Mónica.

  7. gonzalez del cerro sebastian dijo:

    de`primera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s