Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 2: Cómo ser granjero sin endeudarte (vídeo)

Joel Salatin considering pasture-croppin at Col Seis's farmVolvemos hoy con el gran Joel Salatin, esta vez de la mano de Milkwood. Mikwood Permaculture es una iniciativa situada en Mudgee, Australia, que comenzó como una pequeña granja basada en los principios de la permacultura y progresó hasta convertirse en un centro de educación. En esta corta entrevista, y en la línea de su libro You Can Farm (Tú puedes ser granjero), Joel ofrece a Nick Ritar de Milkwood una serie de ideas que se pueden utilizar para evitar el endeudamiento durante la puesta en marcha de un proyecto agrícola o ganadero. Sin duda un concepto más importante que nunca en los tiempos que corren. Citando literalmente a Joel Salatin, “Las deudas son una esclavitud”. No os perdáis el resto de sus reflexiones en un vídeo de menos de 7 minutos de duración.

Otras perlas de sabiduría “marca Salatin” que podréis encontrar en este vídeo:

  • Haz cosas que requieran tiempo, no dinero.
  • Usa tu creatividad para hacer cosas por ti mismo.
  • Cuida de tus ahorros.
  • Empieza haciendo algo que te guste de verdad.
  • Intenta producir suficiente como para vender una parte de eso que te gusta hacer.
  • Relaciónate con tus vecinos.
  • No intentes planearlo todo con demasiada antelación.
  • Utiliza infraestructuras flexibles de bajo coste.
  • No intentes hacerlo todo perfecto.
  • No te vayas de un sitio hasta que te veas forzado a hacerlo por algún motivo.
  • Intenta ser autosuficiente en términos de comida y combustible.
  • No gastes dinero en maquinaria, incluyendo el coche.
  • Preocúpate solo de las cosas sobre las que tienes control.

Para ver el vídeo con subtítulos en español tenéis que seleccionar el idioma en el cuadradito blanco que aparece en la parte inferior del vídeo.

Este vídeo ha sido traducido y subtitulado con permiso de Milkwood. Muchas gracias a Kirsten Bradley por su generosidad. No olvidéis visitar su web aquí.

No olvidéis que la intención de esta serie de vídeos es la de estimular el diálogo con Joel durante la próxima sesión Q&A. Os aconsejo que vayáis apuntando vuestras preguntas. Para los que no lo hayáis visto, el primer vídeo de la serie está aquí.

png;base6438b756b5ea9dbfcMilkwood Permaculture fue fundada en 2007 por Kirsten Bradley y Nick Ritar con la intención de desarrollar desde cero una pequeña granja que pudiera servir como un sistema de permacultura en funcionamiento. A día de hoy Milkwood ha crecido más allá de los límites de esta pequeña familia, y se ha convertido en un centro de educación que imparte cursos y talleres en distintos lugares. También constituye una iniciativa social formada por dedicados agricultores que gestionan iniciativas complementarias como un mercado, un bosque comestible y sistemas integrados por animales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Entrevista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 2: Cómo ser granjero sin endeudarte (vídeo)

  1. Paracelso dijo:

    Claso, son ideas que los grandes sabios que en el mundo han sido nos han venido repitiendo desde el origen de la civilización, pero se nos olvidan cuando vivimos en las grandes urbes.
    “No intentes hacerlo todo perfecto”. es preferible hacerlo sólo bien. Salud.

    • Gracias por comentar Paracelso. Se hace esto menos solitario.
      Supongo que la historia se repite una y otra vez hasta el fin de los tiempos…
      Saludos,
      Monica.

      • Paracelso dijo:

        Es que esto del blog tiene algo de onanismo para los que no tenemos vidas mediáticas. En estos años he conseguido nada más y nada menos que 17 seguidores selectos y entrañables. Siempre salud.

  2. Manu dijo:

    No he visto los vídeos aún, pero ya de primeras tengo una pregunta para Joel:

    Aplicas los principios del balance mineral del suelo de William Albrecht? Algunos horticultores y ganaderos orgánicos argumentan que es una pieza importante para conseguir unas cosechas y pastos de óptimo rendimiento y, sobretodo, calidad y densidad nutricional. Aún así, aún parecen pocos los que conocen o tienen en cuenta este conocimiento, y muchos los que siguen con el viejo principio de “simplemente añade más materia orgánica”.

    Gracias, Mónica!

    • Hola Manu,
      Muchas gracias por tu comentario. El llamamiento “oficial” para la ronda de preguntas será en unas semanas (aún no tengo fecha determinada porque dependerá de cuando pueda terminar la serie de vídeos), pero como bien has hecho cualquier momento es bueno para ir mandándolas. Me la apunto.
      Y me queda pendiente enterarme de qué es eso del balance mineral de William Albrecht.
      Un saludo!
      Monica.

      • Manu dijo:

        Albrecht fue doctor agrónomo y su trabajo más destacable fue el descubrimiento de ciertas proporciones que los elementos minerales nutrientes deben mantener entre sí para asegurar la óptima expresión de la vida en el suelo y sobre él (plantas, animales y consumidores de estos :D). Estas ratios se conocen pero solo se toman en cuenta cuando se dan problemas graves para la cantidad de producción (obviando la calidad). Muchas prácticas de selección varietal agrícola en realidad lo que hacen es camuflar este problema de fondo de los suelos. Cuando decimos que “hemos creado una variedad más productiva y más resistente a plagas” en realidad “hemos creado una planta capaz de inflar más sus frutos con menos minerales y ser menos proclive a manifestar un desequilibrio”.
        La fertilización sintética ha causado y sigue causando estragos en este aspecto; el problema es que, entre los orgánicos, solemos pensar que con aportar más compost o estiércol al suelo aseguraremos una nutrición equilibrada de las plantas y esto no suele ser así en la práctica; la fertilización orgánica también puede causar desequilibrios y por tanto nos aleja bastante de hacer comida nutricionalmente densa.
        (He experimentado por mí mismo que esto es un verdadero dogma que no es fácil de explicar a quien lleva media vida sintiéndose orgulloso de cultivar ecológico, sin saber que solo conoce la mitad de la película de “como hacer la mejor comida posible”. Como siempre, lo peligroso no son las mentiras sino las medias verdades).
        No me quiero enrollar más pero es un tema que me apasiona y del que nadie habla aún en español; yo me acabo de agenciar un libro y este verano experimentaré en mi huerto si esto es realmente como lo explican. Te dejo info para que lo vayas rastreando; este texto es una mina (creo que está escrito en un tono jocoso, como si el hombre se entrevistara a sí mismo):
        http://www.soilminerals.com/AgricolaI.htm
        Otra mina:
        http://www.soilandhealth.org/
        Espero que te interese, un saludo!

      • David dijo:

        Si conoceis el caso de ocultacion de René Quinton y las propiedades del agua de mar, Investigad la harina de rocas, su descubridor Julius Hensel, agricultor aleman de principio del siglo XX que ganó un juicio a las empresas de fertilizantes con la firma de más de 200 agricultores que daban fé de que la harina de rocas no solo daba mejores cosechas sino menor incidencia de plagas/enfermedades.
        La adiccion de minerales a la tierra mejor y más natural es la harina de rocas, al fin y al cabo el suelo es principalmente eso.
        investiguen
        saludos

  3. mountain dijo:

    Me parece muy interesante todo lo que dice, no intentes hacer las cosas perfectas pero además hazlas sencillas, habla de ponernos manos a la obra cosa que nos vendrá bien seamos agricultores o no, el sofá no es nuestro amigo, pero me encanta porque es todo lo contrario al mundo en el que vivimos, habla de autosuficiencia y de no gastar dinero, de probar y mejorar, de paciencia una virtud no muy común, cuando generalmente pensamos en hacer lo mas grande, lo mejor y lo más elaborado cuando todavía tenemos el biberón en la boca.

    Por cierto Mónica, solitario o no estás haciendo un gran trabajo, así que no dejes de hacerlo así de bien, puede que estés animando a mucha gente a tomar otro camino.

    Un saludo.

    • Hola Mountain,
      Es verdad que el mensaje de Joel es inusual hoy en día pero a la vez tiene algo familiar, que llega a mucha gente. Me encanta también lo de ponerse manos a la obra y pasar de grandes planes y perfeccionismos. Que gran verdad! Y aplicable a todos los campos, como bien dices.
      Y gracias por las palabras de animo!
      Un saludo,
      Mónica.

  4. Manuel Amigo dijo:

    Enhorabuena Monica por el magnifico trabajo que haces, que sepas que tu blog ya esta en mi selecto grupo de favoritos y ha sido convenientemente recomendado entre mis colegas.
    Así que no te sientas sola.

    Por mi parte me gustaria hacer una pregunta al señor Salatin:

    En mi tierra en Galicia tenemos un clima humedo oceanico que por encima esta cambiando a mas frio y humedo , no tenemos inviernos nevados , como mucho heladas leves, la hierba crece hasta en el asfalto, los ganaderos se quejan de que el maiz esta año no crece y la hierab comienza a invadirlo, paradojicamnente estos ganaderos realizan rotaciones de hierba para forraje – maiz constantes con abundante uso de glifosatos , para hacer silos de hierba y de maiz, degradando el suelo a marchas forzadas.

    ¿Seria posible la alimentacion del ganado a base de pasto durante todo el año en estas condicones en nuestra tierra para carne y leche?

    Un saludo
    Manuel Amigo

    • Hola Manuel,
      Gracias por concederme el honor de estar en ese selecto grupo de favoritos 🙂
      Y la promoción entre colegas viene muy bien!
      Muchas gracias!!!
      Ese dichoso glifosato… está hasta en la sopa (creo que ya literalmente).
      Anotada tu pregunta para Joel.
      Sigue al tanto que habrá más videos.
      Saludos,
      Mónica.

  5. @David:
    Gracias por la recomendación de leer a René Quinton y Julius Hensel, ambas lecturas que tengo pendientes. Hace poco tuve el privilegio de escuchar a Jairo Restrepo hablando sobre la importancia de los minerales en la salud de los microorganismos del suelo, y por lo tanto en la de las plantas. Es un tema interesantísimo!
    Un saludo,
    Mónica.

    • David dijo:

      Te animo a que hagas algún artículo o cuelgues algunos videos sobre ello, también te invito, por si no lo conoces, que investigues el sistema SRI de producción de arroz y sus derivados sobre trigo, caña etc… creo que también merecen una mención.
      si más, te felicito por el blog y aqui me tienes para lo que sea.
      saludos a tod@s

  6. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

  7. Pingback: Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 4: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de gallinas ponedoras y conejos (vídeo) | Blog Disidente

  8. Pingback: Crónicas de una visita a España, por Joel Salatin | Blog Disidente

  9. Pingback: Adios Tanya, un relato de Joel Salatin | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s