Una nueva Q&A con Joel Salatin, seis años después

Q&A con Joel Salatin

En noviembre de 2013 celebramos en este blog la primera sesión de preguntas y respuestas con Joel Salatin, en un momento en el que no había ningún libro suyo disponible en castellano, y tampoco apenas ningún otro material para poder acceder a su filosofía y metodología en nuestro idioma. Hoy, casi 6 años después, las cosas han cambiado mucho.

La editorial Diente de León ha publicado Esto no es normal de Joel Salatin, un libro indispensable para empezar a liberarnos de ciertas ataduras mentales en lo que se refiere a lo que significa vivir de una manera “normal”, de acuerdo con nuestra naturaleza y en armonía con el entorno. Es también una obra indispensable también para entender nuestro papel como consumidores.

La publicación de aquella primera ronda de preguntas, que dividimos en tres partes (parte 1, parte 2 y parte 3) estuvo precedida por la publicación de varias traducciones de entrevistas escritas y en vídeo, con la intención de acercar al público hispanoparlante al trabajo de Joel Salatin antes de abrir “la veda” de las preguntas. Si no los has visto te recomiendo que lo hagas ahora visitando este enlace que lo recopila todo.

En esta ocasión ya tenemos mucho trabajo hecho, pero para daros algo diferente, incluyo en esta entrada una entrevista con Joel que me encargó la editorial Diente de León y que reproduzco con su permiso.

En esta entrevista no vas a encontrar detalles sobre producción porque me interesaba ahondar en temas más ideológicos, que al final son los que lo conducen todo. Pero os animo a realizar cualquier tipo de pregunta, ya sea sobre la entrevista, sobre los métodos productivos, o sobre cualquier otro tema.

Cómo funciona la Q&A con Joel Salatin

Deja tu pregunta para Joel en los comentarios de esta misma página antes del día 24 de marzo de 2019. Dependiendo de la cantidad de preguntas que se realicen, me tomaré la libertad de agrupar las que sean similares. Si haces más de una pregunta (puedes hacerlo), la segunda y siguientes se irán al final de la lista, en orden. Las preguntas se las enviaré a Joel ordenadas según el orden de llegada y dejaremos que Joel decida cuántas puede responder. Después tocará esperar a que Joel conteste y a que yo las traduzca 😊 ¡Ya está!

¡Espero que os animéis a participar!

Si además de participar en la Q&A quieres conocer a Joel en persona, sigue leyendo

El próximo mes de mayo Joel Salatin vuelve a España acompañado de Darren Doherty (Regrarians) para impartir una masterclass conjunta y única en el mundo en la que formaré parte del equipo de traducción. Toda la información en este enlace (incluyendo la opción de verlo en casa DESDE CUALQUIER LUGAR por streaming!!!). Si tienes cualquier duda sobre las inscripciones, ponte en contacto con los organizadores escribiendo a info@editorialdientedeleon.com.

Masterclass Joel Salatin - Darren Doherty

Entrevista con Joel Salatin

Publicado con permiso de Diente de León. Link a la entrevista original: http://editorialdientedeleon.com/evento-especial/masterclass-joel-salatin-darren-doherty

[Mónica] Después de traducir tu libro Esto no es normal, he tenido la oportunidad de hablar de tu trabajo con muchas personas. A menudo, cuando intento explicar lo que haces, me gusta utilizar tu propia definición de “granjero cristiano, libertario, ecologista, capitalista y lunático”. Inevitablemente, cuando pronuncio la palabra “capitalista”, la gente pone un gesto de condescendencia y dice “bah, americanos” y “el capitalismo es malo”, ese tipo de cosas. Por favor, explícanos por qué utilizas esa frase y específicamente qué significa para ti ser un granjero capitalista.

[Joel] La definición de capitalismo se remonta a los tiempos de Adam Smith y su clásico de economía La riqueza de las naciones, y se expresa simplemente como la necesidad de generar capital para que un negocio prospere.

Antes de esa época, la suposición dominante era que los negocios florecían debido a algún tipo de concesión del rey o del cacique. La idea del capitalismo era liberar a los emprendedores para que crearan negocios e innovaran, desarrollando iniciativas basadas en sus propios méritos financieros, en lugar de ser meros sujetos del estado.

Sin duda, el capitalismo amoral no es mejor que el socialismo, el fascismo, el comunismo o ningún otro “ismo” sin límites éticos y morales. Pero si se restringe con consideraciones morales y éticas, el capitalismo permite que los negocios sirvan las necesidades de la sociedad de la manera más eficiente, creativa y dedicada.

Q&A con Joel Salatin

La razón por la que no soy un capitalista “puro” es que este modelo se ha utilizado para justificar la explotación atroz y la codicia. Por eso necesita ser templado con las otras tres palabras: cristiano, libertario y ecologista. Esas tres evitan que el egoísmo del capitalismo puro se desmadre.

[Mónica] Muchos aspirantes a agricultores o ganaderos se encuentran con problemas administrativos aparentemente insalvables incluso antes de empezar a producir. Dado que tú escribiste el libro Everything I Want to Do is Illegal [Todo lo que quiero hacer es ilegal], estoy segura de que conoces muchísimas más historias que yo. ¿Qué puede hacer un agricultor o un ganadero frente a estos obstáculos aparentemente insalvables?

[Joel] Ghandi no liberó la India inclinándose ante Gran Bretaña. La historia de todos los pueblos libres comienza con la esclavitud, que lleva a la rebelión, y termina con la libertad. Estados Unidos no se creó gracias a que todo el mundo se inclinara ante el rey Jorge III. La Historia está llena de ejemplos del poder de los disidentes. Santo cielo, la reforma protestante le asestó un golpe a la perversa inquisición católica, permitiendo que la gente expresara sus propias creencias y siguiera su conciencia. Nosotros los granjeros tenemos el mismo imperativo de hacer lo que es correcto para la tierra, para nuestros animales, nuestras plantas y para la integridad alimentaria que en última instancia alimenta a nuestros vecinos.

Así es si nos preocupamos por nuestros vecinos, si queremos que coman bien, que no coman basura. Si nos preocupamos por nuestra tierra, si queremos cuidarla bien, y que los tiranos burócratas no abusen de ella. Si nos preocupamos por nuestros animales, por hacer lo que es bueno para ellos sin importar lo que le convenga a la ortodoxia industrial tal y como dictan los burócratas.

Los funcionarios del gobierno actúan para agradar a los más poderosos y sus intereses; esta es la naturaleza del gobierno. Entonces, por definición, el gobierno no puede ser innovador; debe proteger y asegurar el statu quo. Esa es la razón por la que cualquiera que pretenda hacer algo innovador va a ir en contra del paradigma cultural, que viene definido por las normativas y los decretos del gobierno.

¿Qué puede hacer un granjero al respecto? Primero, no pedir permiso.

Segundo, crear una tribu lo mayor posible, lo más rápido posible.

Tercero, escoger sus batallas con cuidado. No puedes combatir todas las causas justas; debes escoger con cuidado aquellas que puedas pelear y abandonar las que no puedas. En nuestra granja, no vendemos leche cruda. Podríamos pelear esa batalla, pero elegimos no hacerlo. Pero la que sí peleamos, por ejemplo, es la que dice que no podemos cortar la madera de un vecino en nuestro aserradero. Lo hacemos igualmente, desafiando directamente a la “policía de urbanismo”.

Cuarto, si vas a trazar una línea en la arena, prepárate para publicitarlo. Utiliza los medios, las redes sociales, moviliza a tu tribu, y pelea a muerte por lo que es justo. Los legisladores están acostumbrados a que la gente se incline; de hecho, se quedan mudos cuando encuentran a alguien con el coraje de no hacerlo.

Quinto, date cuenta de que muchas normativas están sujetas a interpretación. Cuando estuve en España el pasado mes de abril los granjeros me preguntaron cómo podían vender sus huevos si usaban un gallinero móvil que se mojara durante una tormenta, porque los huevos también se mojarían. En Estados Unidos no está permitido vender huevos que no hayan sido lavados en cloro, pero en Europa la normativa es al revés, no permite el lavado. Cuando entendí la diferencia, les pregunté si mojar con agua de lluvia es lo mismo que lavar. Fue divertido ver cómo los granjeros de la sala iban entendiendo gradualmente que, de hecho, un huevo mojado por la lluvia no es lo mismo que un huevo lavado. Este tipo de detalles en las palabras utilizadas para describir las leyes son habituales y hay que sacarles provecho.

Es más, ¿qué significa “vender”? Por ejemplo, en el sistema feudal que en Inglaterra se denomina agister, y que tiene una larga historia, no hay venta ni comercio, sino cuidado de los animales a cambio de una cuota. Entonces, ¿qué ocurre si alguien paga una cuota para que alguien cuide su gallina y después se come los huevos gratis? ¿Es eso “vender” huevos? Por supuesto que no. Si trabajáramos igual de duro para sortear los obstáculos que para cumplir las normas, a estas alturas habríamos avanzado mucho más.

Q&A con Joel Salatin

[Mónica] Supongamos que un aspirante a granjero o granjera ha conseguido superar el problema de las normativas. ¿Cuál es el siguiente problema o error más común que comete la gente a la hora de poner en marcha un proyecto agrario?

[Joel] El problema más habitual son las diferencias de visión entre los socios principales (normalmente marido y mujer). Esa es la razón por la que establecer una declaración de objetivos o “misión” es tan importante: define hacia dónde vamos. Si no vamos al mismo sitio, lo que hacemos es pelearnos en cada intersección, o cuando haya que decidir dónde hay que acelerar y donde hay que frenar. Tenemos que estar de acuerdo en el destino final antes de poder entrar juntos en el coche. Esto no es exclusivo de las granjas; ocurre en muchas facetas de la vida, incluyendo los negocios y las familias. Las expectativas dispares provocan disfunciones de forma natural.

[Mónica] Aparte de producir comida, ¿cuál es la siguiente habilidad o conocimiento más importante que debe tener un granjero?

[Joel] Las habilidades en comunicación. Esto está completamente fuera del radar del granjero medio, que suele ser un ermitaño cascarrabias, pero es imprescindible en la comercialización y en el desarrollo de la tribu. Las redes sociales actuales están dominadas por personas que disfrutan de la comunicación y que saben cómo comunicarse. Creo que en nuestros seminarios sobre agricultura deberíamos incluir talleres de escritura y técnicas narrativas.

Los comunicadores efectivos siempre dominan su sector. ¿Quieres cambiar la sociedad? Los comunicadores son agentes de cambio. Les digo a los jóvenes que quieren ser granjeros que se unan al grupo de teatro local, o al club de debate, o sencillamente que comiencen a escribir relatos. Obviamente, es importante ser un lector ávido. Hay un gurú de los negocios que dice que la característica más común a todas las personas que tienen éxito es que leen un montón.

[Mónica] Como granjeros, ¿deberíamos producir tanto como podamos lo más rápido que podamos, o deberíamos enfocarnos en igualar nuestra base de clientes a nuestra producción desde el principio de nuestra actividad?

[Joel] La mayor diferencia entre la venta directa y la venta al por mayor es que en la venta directa no puedes exceder a tu mercado. Si produces una docena de huevos más de lo que tu mercado puede absorber, su valor es cero. Pero en el negocio de la venta al por mayor, el mercado es tan grande que puede aceptar todo lo que produzcas. Si yo añadiera mil vacas mañana, no afectaría en nada el precio del vacuno. Así que, cuando vendes al por mayor, puedes expandirte todo lo rápido que quieras.

Pero por supuesto no tienes ningún control sobre el precio, y la única “ventaja competitiva” que puedes crear es convertirte en el productor más barato, lo que te empuja a explotar tu suelo, a tus trabajadores y tu base de recursos.

Q&A con Joel Salatin

En la venta directa, te interesa que tu mercado sea siempre mayor que tu producción. Si es al revés, terminarás regalando cosas para ajustar tu inventario, y eso reduce la ventaja que recibes por ponerte el sombrero del intermediario, que es lo que te proporciona un margen de beneficio mayor.

[Mónica] ¿Por qué crees que hay personas que entienden tu mensaje con rapidez, mientras que hay otras que no lo llegan a entender nunca? ¿Qué es lo que hace que algunas personas entiendan que necesitamos cambiar la manera en la que hacemos las cosas como civilización?

[Joel] Si pudiera responder a esta pregunta, podría movilizar naciones enteras. No lo sé, pero puedo apostar por ciertas características que parecen ser comunes a las personas que lo comprenden.

En primer lugar, son humildes. No dan por sentado que lo saben todo; son buscadores, aprendices de por vida, y no tienen miedo de hacer preguntas.

En segundo lugar, dan por sentado que existen muchas alternativas. No puedo con la gente que dice cosas como “es el único modo” o “eso no se puede hacer”. Casi cualquier cosa se puede lograr a través de distintas vías. Puedes pasar por encima, alrededor, por debajo, lo que sea, todo menos decir “no puedo”.

En tercer lugar, invierten tiempo y energía en relacionarse con personas que les obliguen a ir más allá. El concepto de mastermind para los negocios saca partido a este principio, obligando a la gente a pensar más allá de su propia imaginación. Todos tendemos a caer en la miopía y la rutina. Lee cosas que te incomoden. Hay otro líder del mundo de los negocios que dice que el éxito requiere pasar tiempo con gente con la que normalmente no te asociarías. Bien dicho.

Q&A con Joel Salatin

En cuarto lugar, escuchan y observan bien. El rey de la fiesta no suele ser el mejor enterado. Dios nos dio una boca y dos orejas; deberíamos usarlos en consecuencia. Es cierto, soy una persona extrovertida, pero disfruto haciendo preguntas y sentándome a escuchar las conversaciones. Pasa tiempo mirando y observando. Hay un refrán que dice que todos los genios pasan mucho tiempo caminando. El pensamiento silencioso y la meditación son cosas profundas, algo especialmente válido en la era de los medios electrónicos.

[Mónica] ¿Cómo consigues permanecer calmado, tener paz interior, sabiendo que se nos acaba el tiempo en términos de nuestra supervivencia como especie y que tanta gente parece no preocuparse por ello? ¿Alguna reflexión reconfortante que puedas compartir con nosotros?

[Joel] El primer adjetivo del mantra “granjero cristiano, libertario, ecologista, capitalista y lunático” es “cristiano”. No me avergüenzo de mis creencias religiosas ni de mi fe sólida en el Creador, sostenedor y adjudicador definitivo. Así que cuando me asalta la agitación y la desesperanza, sé cuál es el desenlace final, y todo se convierte en una maravillosa celebración.

[Mónica] ¿Qué opinas de las etiquetas? (y no me refiero a las etiquetas de los alimentos, sino a las etiquetas que la gente utiliza para definir lo que hacen o lo que son. Como “Manejo Holístico”, o “Permacultura”, o “Agricultura Regenerativa”, etc. ¿Sirven para algo?)

[Joel] Sin duda ayudan a cubrir mucho terreno con rapidez. En nuestro tribalismo contemporáneo, todos queremos comunicarnos y encontrar amigos con rapidez. Las etiquetas nos ayudan a identificar en seguida áreas de interés comunes, y por lo tanto nos ayudan a desarrollar amistades. Es como una jerga entre iniciados, que ayuda a conocer de forma eficiente qué creencias o conocimientos se comparten.

Por otro lado, también pueden convertirse en un culto hasta el punto de provocar división o parecer elitistas. Yo las acojo todas, las leo todas, y tengo amigos en todas. Creo que ser ecléctico es mucho más importante que ser exclusivo. Todas ponen cosas positivas sobre la mesa. Todas fueron desarrolladas por genios; la mayoría de los genios se enfocan como un láser en algo, y así es como consiguen ser realmente buenos en ello. Celebremos que es así. Pero no lo convirtamos en un culto.

[Mónica] ¿Puedes compartir con nosotros qué piensas sobre ser heterodoxo en el campo de la comida y la agricultura en estos tiempos, y si crees que es importante? ¿Cómo podemos cultivar nuestra “heterodoxia”?

[Joel] Prefiero la palabra “hereje” porque recuerda a la tortura de la Inquisición y la estrechez de miras y firme creencia de la ortodoxia.

En cualquier caso, sí, llevo con orgullo la etiqueta de “heterodoxo” y diría que la forma más fácil de apreciar qué significa es entendiendo cuáles son las creencias de la ortodoxia.

Por ejemplo, la ortodoxia agrícola actual en occidente (que es la agricultura industrial), tiene la creencia de que la vida es fundamentalmente mecánica y no biológica. ¿Qué universidad estudia cómo hacer más felices a los cerdos? La única cuestión es cómo hacer que crezcan más gordos, más grandes y con menos dinero, como si fueran estructuras apiladas e inanimadas de protoplasma que pueden manipularse de la forma más arrogantemente sagaz que puedas imaginar.

La vida no está compuesta de rodamientos, partes intercambiables, muelles y pistones. Una cultura que no se plantee reverenciar la vida no se planteará reverenciar a sus ciudadanos ni a otras culturas.

Q&A con Joel Salatin

La ortodoxia de hoy en día tiene la creencia de que el bienestar físico proviene de una jeringuilla o de un bote de medicamentos. Si crees que lo natural es el bienestar y que si estás enfermo es porque nosotros los humanos hemos creado un hábitat adecuado para la enfermedad, entonces eres un hereje. Las vacunas obligatorias, las Buenas Prácticas Agrícolas (una serie de protocolos agrícolas oficiales en Estados Unidos), y los programas de certificación agrícola asumen que sin medicamentos todo el mundo estaría enfermo. Eso es ortodoxo, pero es mentira.

En la actualidad la ortodoxia tiene la creencia de que el suelo es inerte. La hidroponia es genial. De acuerdo con la ortodoxia industrial, podemos inyectar sustancias químicas al suelo en vena y obtener alimentos nutritivos.

Como heterodoxo, puedo decir que los seres humanos son básicamente humus y que el fundamento de la vida es el humus que hay en el suelo, que comienza con el carbono, que alimenta a los microorganismos, que son clave para la salud.

La ortodoxia actual tiene la creencia de que cocinar está por debajo del nivel de dignidad de la gente normal. Deberíamos subcontratar ese servicio a profesionales de la comida en grandes instalaciones industriales para que manipulen, añadan estabilizadores impronunciables, colorantes y conservantes, incluyendo nanopartículas que viajen por nuestros vasos sanguíneos, a la comida, y que esto nos liberará de las mundanas responsabilidades culinarias domésticas.

Como un heterodoxo, yo digo que la única manera de tener integridad en la comida es que el que la prepare tenga que rendir cuentas, y que eso requiere una población participativa que sepa sobre texturas, sabores, olores y técnicas de preparación. Es imposible mantener la autenticidad si la población es ignorante y está completamente desconectada.

La ortodoxia actual dice que las poblaciones deberían olvidarse de intentar alimentarse a sí mismas, y que deberían importar toda su comida del lugar donde pueda producirse lo más barata posible.

Pero ninguna sociedad ha sobrevivido jamás cuando no ha superado la prueba del autoabastecimiento. La auténtica seguridad requiere seguridad alimentaria, y esta requiere a su vez una economía local activa de producción, procesamiento y preparación.

En la actualidad y en prácticamente todas las esferas, se puede ver la ortodoxia claramente reflejada en las políticas gubernamentales, que son como las políticas corporativas o globales; ambas van de la mano. Yo me guío por la norma de que, si la política oficial dice una cosa, lo contrario es lo cierto, y con frecuencia esta norma me coloca en el lado correcto de las cosas. Esta es una de las razones por las que los fundadores de Estados Unidos temían a la democracia más que a cualquier otra forma política. La ley de la mayoría puede ser tan absurda como la tiranía.

Q&A con Joel Salatin

El papel del gobierno no es garantizar el deseo de la mayoría; el papel del gobierno es garantizar que los lunáticos minoritarios de la periferia, los “raros”, no sean criminalizados, demonizados, o marginados por la mayoría. La innovación, por definición, opera alrededor de la periferia, y cuantas más normativas, más leyes y más manipulación del mercado haya por parte del gobierno (la mayoría), menos libertad creativa existirá. Esa es la razón por la que todo aquel que quiera hacer algo diferente debe llevar con orgullo la etiqueta de “heterodoxo”.

43 comentarios en “Una nueva Q&A con Joel Salatin, seis años después”

  1. Hola Joel! Sigo con atención todo lo que transmites de experiencia que es sumamente valiosa. Ahora te consulto puntualmente por la cría de pollos en corrales móviles. En nuestro caso empezamos a ponerla en práctica, en una escala un tanto inferior, y tomando la distribución de animales por metro cuadrado que tú haces. Las preguntas puntuales serían:
    1) a los cuantos días de nacimiento ubicas a los pollitos en los corrales móviles? Que se recomienda al respecto. Entiendo que los primeros días necesitan de un espacio con calor y luz controlada.
    2) ya ubicados en los corrales móviles: como se maneja la falta de luz artificial, especialmente cuando las horas de luz natural son más cortas?
    3) qué pasa con las épocas de mayor frío? Como se maneja el paso de un ambiente controlado a un corral móvil a la intemperie?
    4) en cuanto a la alimentación: hay alguna recomendación en particular? Me refiero al uso de los típicos alimentos balanceados. Hay un cálculo aproximado de la diferencia porcentual del consumo de alimentos en corrales móviles respecto de los corrales fijos?
    5) por último, sabiendo que este modo de crianza es mucho más natural, como incide en el tiempo de faena? En nuestro caso, y antes de conocer tus experiencias, solíamos utilizar corrales semicerrados con bastante espacio para los pollos, y con acceso a zonas de pastoreo que, por supuesto, con el tiempo se han ido desgastando.
    Es todo Joel, muchísimas gracias por permitirnos este espacio y sobre todo por compartir tu enriquecedor trabajo. Saludos desde Buenos Aires

    1. Hola Luis! Muchísimas gracias por tus preguntas, eres el primero!!! Me alegra que estés tan interesado en poner en marcha un sistema de crianza “a la Salatin”. Enhorabuena.

      A partir del 24 de marzo enviaré a Joel todas vuestras preguntas.

      Saludos cordiales,
      Mónica.

  2. Buenos días. Gracias por vuestro trabajo. Tengo dos preguntas. ¿para alguien que se autodefine “capitalista”, que opinion le merece que en España haya grandes extensiones de terreno público (comunal), que permite que muchos podamos ser agricultores y ganaderos sin tener tierra?

  3. Respecto a la calidad nutricional de la carne de pasto, creo recordar que le comentas al doctor Mercola que en solo 16 dias de cebar un ternero con cereal, pierde casi todas las buenas propiedades nutricionales de la alimentacion a pasto. ¿es asi de rapido?, ¿y si se hace al reves, cebar y engordar el ternero con cereal y forraje en el invierno, y se termina a base de pasto en primavera, recuperamos las mismas propiedades nutricionales basadas en el pasto?

  4. Hola Joel!
    En el libro Pastured Poultry Profits comentas los beneficios de las gallinas para desparasitar el suelo y comerse los bichos que crían en las bostas. Mi pregunta es, dado que esa fauna es beneficiosa para la descomposición de la materia orgánica, ¿es contraproducente esta práctica o por el contrario esparcen la bosta para que los siguientes organismos lo tengan más facil en su trabajo?

    Muchas gracias

    Un saludo

  5. Hola joel. Me gustaria saber que tipo de medidas preventivas o en el caso de que el animal este enfermo, cuales son tus tecnicas para curarlos o prevenir las enfermedades. Usas homeopatia, remedios naturales o algun tipo de medicamentos?
    Gracias
    Saludos

  6. Muy buenas Mónica,

    Primero muchas gracias por esta nueva oportunidad que nos brindas de preguntar al maestro.
    Tengo dos preguntas:
    – ¿Cuales considera que han sido los mayores errores que ha cometido en su trayectoria profesional como granjero y que haría ahora en su lugar?
    – ¿Que opina sobre las marcas de calidad en general y las marcas de calidad geográfica (DOP, IGP…) tan habituales en Europa y que sin embargo en EEUU no se reconocen?

    Muchas gracias!
    Un abrazo.

  7. Hola Mònica! Y gràcias por este espacio!!!

    Mi pregunta es sobre la producción de cereal, ya sea para animales o personas. Quisiera saber si producen grano en su finca, y de ser así, como controlan las adventicias.

    Muchas grácias y nos vemos en Menorca!!!

  8. Estimado Joel Salatin,

    Yo (español) y mi esposa japonesa vivimos en Japón. Aquí lo normal es que para cualquier proyecto la gente utilice subvenciones y/o préstamos. Pero si intentas “salirte de lo normal “ con Agricultura Regenerativa es imposible que te den el visto bueno.

    Hemos empezado un nuevo proyecto llamado Kuroiwa Permaculture Farm, y las cosas parecían ir bien con la publicidad y el marketing, pero necesitamos fondos y a pesar de realizar llamadas a la acción para recibir apoyo, no hemos conseguido apoyo del público. ¿Qué podemos hacer Joel?

    1. Muchas gracias Emiliano por tu pregunta y bienvenido a Blog Disidente! Qué emocionante, vivir en Japón!! Mi otra gran pasión son los fermentados, y la tradición japonesa en este sentido es brutal.

      Saludos!
      Mónica.

  9. Hola, afinando un poco la pregunta de Eneko en el caso concreto de mastitis que no sea cangrenosa ¿que tratamientos hay? Para prevenir espolvoreo una vez por semana un kilo de cal viva en la cama x cien metros cuadrados a parte de añadir paja pero aun asi alguna tiene las ubres duras.
    Un virus es una informacion que usa elementos ajenos para su propagacion causando el colapso del sistema que infecta, creo que esta definicion se puede emplear para el dinero hoy dia ya que eso que llaman crear riqueza no es si no la destruccion de recursos para transformarlos en numeros; asi que cuanto mas dinero circula mas jodidas estamos. Entiendo la vision idilica de la recompensa a un trabajo bien hecho en lo que se escudan los que defienden el capitalismo pero me parece que la consecuencia ultima es que solo importa aumentar las ganancias, asi que pensando como un capitalista seria mejor que me dedicara al narcotrafico, estaria menos perseguido y ganaría mas pasta. También me gustaria agredeceros a ambos la difusion y entrega en estos habitos mas sanos y racionales y recomendarle a Joel la lectura “Sabotaje Cultural, manual de uso” de Kalle Lasn y el visionado de Zeitgeist, aunque solo sea la primera parte de la segunda donde explican como se inventa el dinero, o de La isla de las flores que es mas corta pero tb expone muy bien las consecuencias del capitalismo. Gracias otra vez y perdon si me he desviado del tema 😜

  10. Hola!

    Lo primero muchas gracias por organizar esto Mónica.

    Mi pregunta es en relación a la gestión energética de la granja y su previsión a medio/largo plazo. La sociedad en su conjunto nos enfrentamos a grandes retos en cuanto a la situación energética hace referencia: las fuentes de petroleo convencional se encuentran en declive, EE.UU. apuesta por los petróleos de esquistos -fracking-, tecnología que resulta financieramente ruinosa hasta la fecha y mantenida gracias al dinero barato, por no hablar de las devastadoras consecuencias medioambientales; las energías renovables no terminan de arrancar y su peso en el total es todavía insignificante; etc. Mientras nuestra demanda sigue aumentando.
    Ante esta situación es posible que el paradigma actual se vea claramente alterado en los próximos años o décadas. No sabemos (hay diferentes teorías) de cómo se va a materializar estos cambios: podría ser con abruptas subidas de precios de la energía, transiciones a otras fuentes de energía (?) o incluso una vuelta a modelos más tradicionales y sostenibles donde la fuerza humana y/o animal pueda volver a ser más necesaria. O quizá nada de esto pase y sea la propia afección sobre la biodiversidad la que nos fuerce a realizar esto.
    En este sentido, nuestros proveedores de alimentos resultan clave para el mantenimiento de la sociedad. La agricultura y ganadería intensivas son áltamante demandantes y dependientes de combustibles tradicionales baratos y se verían seriamente afectados (y la sociedad en su conjunto) con subidas de precios u otros problemas. La ganadería extensiva siguiendo modelos como el de Joel parece estar mucho más preparada para estos posibles nuevos escenarios energéticos, unido a un comercio más local.
    Y tras todo este rollazo -mil perdones- la preguntas son: qué opinión en general tiene sobre la situación energética actual, cómo de dependiente es su granja de los combustibles fósiles (actividades críticas) y si, en su opinión, es posible un modelo de granja autosuficiente.

    Saludos a todos,
    Diego

  11. 1)sobre 2013 como persona no ligada al campo interesado en hacer las cosas de una manera distinta compré you can farm recuerdo leerlo con atención y no estar muy de acuerdo sobre el capítulo dedicado a la gestión de la tierra alquileres y acuerdos con agricultores locales. La la verdad es que no me quedo otra opción y y seguí ese modelo qué años después me ha resultado ser desastroso provocandome grave repercusiones económicas. ¿ puede ser que desde que escribiste el libro a hoy la mentalidad humana haya sido distorsionada lo suficiente como para que esos modelos ya no funcionen?

    2)Al final hemos emprendido una explotación propia dónde tenemos vacas, cabras, frutales y huerta. Intentamos que todo esté integrado y próximamente esperemos añadir gallinas y cerdos a la ecuación. Vivimos en una zona bastante aislada de grandes núcleos que podrían ser potenciales clientes. Realmente no sé si esto es una pregunta para que me des consejo o simplemente ánimos.

    3)Quería hacerte una pregunta de reflexión para ti pero también sobre todo para todos los lectores de este interesantísimo blog.  hasta qué punto de verdad es más sostenible un producto alimentado solo con hierba cuándo en un clima como el nuestro muchas explotaciones nos vemos obligados a comprar forraje a agricultores que aran su suelos y que podrían destinar esa superficie a la producción de cereales para la alimentación humana. Hay muchos sunproductos derivados de la alimentación humana que solo son aprovechables por los magníficos rumiantes… pero entonces ya no somos grassfed. Aunque siempre defiendo que la base debe ser forraje pastado a diente creo que es un tema interesante a tratar como “suplementacion”.

  12. Hola Monica, al ver los corrales móviles, siempre pienso en un sistema de protección ante el zorro que puede escavar, ya existe, o sigo pensando. salu2

  13. Hola otra vez, ¿se pueden reciclar los budillos ( intestinos) de los pollos como alimento para los cerdos o para los pollos o gallinas? Siempre tratandose de animales sanos. Como proteccion para los zorros poniamos una varilla de rea, hierro corrugado del q se emplea en los forjados, sujeta con piquetas pero es un poco engorroso si lo mueves a menudo. Este año quiero probar con un pastor electrico: poner una via de cable alrededor de la estructura y emplear la malla de tierra, supngo q si lo toca, pienso dejar diez cm de faldon de malla rodeando el pollero, no le quedaran ganas de volver. Salud

  14. Hola Mónica

    Una pregunta abierta para Joel.

    Muchas veces, la comunicación entre los productores y los consumidores de alimentos no existe. La única conexión entre ambos son los “intermediarios del mercado” y estos acaban abusando de unos y de otros.

    Joel. En su Comunidad ha logrado restablecer la comunicación directa entre productor y consumidor de manera muy beneficiosa para ambos. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cómo escapar de la excesiva influencia de estos intermediarios del mercado?

    ¡Muchas gracias!

  15. Hola buenos días quería por tu intermedio aprovechar esta excelente oportunidad que nos brindas desde el Blog Disidente para consultar a Joel Salatín, algo que explica para su linea de conejos de pasto y su selección, pero mi consulta es sobre las razas y biotipos de bovinos para un sistema netamente pastoril que recomienda sobre que elementos tener en cuenta a la hora de elegir los bovinos que voy a trabajar en una granja y si además pudiera explayarse sobre el aspecto que tiene que tener la canal (res o carcasa) y las caracteristicas de la terminacion de los animales previas al envio a faena.

    1. Hola Servando!
      Muchísimas gracias por tu aportación, y por tu paciencia a la hora de seguir todas mis peticiones 🙂

      Le paso tu consulta a Joel y con ganas de conocer la respuesta.

      Saludos cordiales,
      Mónica.

  16. Después de visionar Polyfaces interpreto que dentro de la estructura productiva y comercial de la empresa anidan una serie de emprendimientos llevados a cabo por persona externas y que crean relaciones simbióticas con la visión global de Polyfaces. También se habló de iniciativas en otras fincas que cuentan con el seguimiento y asesoramiento de la empresa. ¿Podrías Joel explicarnos como se fundamentan estas relaciones tanto desde el punto de vista formal como operativo?
    Muchísimas gracias.

  17. Hola Joel y Mónica. En breve nos vemos.

    Que densidad de cerdos podriamos poner para hacer un diseño de cerdos criados a pasto? Con tu experiencia, Alta densidad con rotación mas rapida o baja densidad y rotacion mas lenta? Zona de secano con pluviometria 250 mm anuales.
    Gracias! 😉

  18. Hola joel, mi proyecto es terra de burgans situado en una pequeña poblacion llamada el perello al sur de cataluña, nosotros en la granja nos dedicamos principalmente a la produccion y venta de aceite de oliva virgen exra de alta calidad, pero tambien lo compaginamos con huerto de temporada, gallinas en libertad, fruta y mermeladas, creemos en las visitas guiadas y la venta directa en la propia finca como parte fundamental para acercar nuestro producto al consumidor final y de paso sea dicho pueda aprender y valorar como se hace la comida de verdad.
    Veo como parte indispensable de cualquier proyecto el equipo humano, en concreto para este tipo de proyectos considero practicamente indispensable la ayuda de voluntariado o programas de formacion en practicas, entonces mis preguntas son:
    1-como recibes a los voluntarios para que tengan claro sus derechos y obligaciones a su paso por la granja?
    2-como gestionar las situaciones en que algun voluntario no esta cumpliendo con lo acordado?
    3-como hacer que disfruten al mismo tiempo que se sienten involucrados en el proyecto y dar su maximo potencial?
    4-cree que es importante hacer charlas de eqequipo o es mejor hacerlo de forma individual?
    5-desde mi punto de vista es importante detectar las habilidades de cada voluntario, usted que opina al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s