Confesiones de un granjero lunático, Parte 1

Joel Salatin en Polyface farms.
Joel Salatin es un ganadero norteamericano que vive en el valle de Shenandoah, Virginia. Criado en una familia muy poco convencional, sus ideas sobre ganadería sostenible han roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos. Autor de varios libros sobre la importancia del consumo de alimentos locales, así como de guías prácticas de ganadería, Joel dedica gran parte de su tiempo a difundir este nuevo concepto de agricultura disidente.

En este post he traducido la primera parte de una entrevista a Joel Salatin realizada por Patrick Timpone de One Radio Network el 12 de Julio de 2012. En ella Joel nos cuenta cómo en su granja imitan a la naturaleza para conseguir un sistema de producción que es mejor para el medio ambiente, la salud de los humanos y la de los animales. También desvela los secretos sobre cómo criar animales de una forma más higiénica y de paso incrementar la fertilidad del suelo. Espero que lo disfrutéis.

Patrick Timpone: Tenemos a Joel Salatin al teléfono. Joel is un hombre muy prolífico, y todo un granjero. Tiene conejos, cerdos, vacas, pollos, todo sostenible y alimentado en pastos. En su página web pone “somos una granja familiar, multi-generacional, basada en el pastoreo, más que ecológica, en el valle Shenandoah en Virginia”, su página web es http://www.polyfacefarms.com/. Señor Salatin, buenos días.

Joel Salatin: Buenos días.

Patrick Timpone: ¿Qué tal van las cosas en el valle Shenandoah?

Joel Salatin: Bueno, si has visto las noticias últimamente, estamos entre los afectados por el tornado “Derecho”, así que hemos tenido una semanita entretenida. Pero estamos bien.

Patrick Timpone: Entonces no tuvisteis grandes destrozos.

Joel Salatin: Bueno, creo que en esta zona nos hemos llevado la peor parte. Hemos perdido probablemente unos mil pollos y alguno de nuestros criaderos al aire libre. Un par de gallineros móviles, o “huevo-móviles”, se dieron la vuelta, además de un montón de árboles arrancados. Me he pasado toda la mañana talando árboles que se habían caído sobre las vallas exteriores. Tenemos varias vacas de los vecinos en nuestros pastos porque claro, somos los únicos con buenos pastos [risas], así que cada vez que una valla se cae las vacas de los vecinos nos hacen una visita.

Patrick Timpone: ¿Habéis perdido mil pollos? Si yo hubiera perdido mil pollos tendría que tomar tranquilizantes, es broma. Como granjero, ¿cómo superas algo así? Me resulta increíble.

Joel Salatin: Bueno, sencillamente siguiendo adelante. Una vez que están en la pila del compost y no los ves más, ya sabes, se queda en el pasado.

Patrick Timpone: Dios mío. ¿Cuántos pollos tenías antes del tornado?

Joel Salatin: En la granja probablemente tenemos cinco mil.

Patrick Timpone: ¿Cinco mil pollos?

Joel Salatin: Si, en varias etapas de producción, desde pollitos hasta listos para procesar.

Patrick Timpone: Dios mío, así que debes de tener un montón de terreno para poder manejar todo eso.

Joel Salatin: Bueno, tenemos cincuenta hectáreas de pastos aquí, y después alquilamos otras ocho granjas en los alrededores. Nos llevará algún tiempo pero nos recuperaremos. Afortunadamente no tuvimos ningún apagón, nuestra mayor preocupación era que los animales tuvieran agua para beber. Hace treinta años instalamos un sistema de agua por gravedad, construimos un par de estanques arriba en la montaña, y ahora tenemos ocho kilómetros de tuberías de agua proveniente de esos estanques en las montañas, así que nuestra instalación de agua no se ve afectada por un apagón.

Patrick Timpone: ¿Así que construisteis estanques en la montaña, y recogéis el agua de lluvia que después desciende por gravedad hasta la granja? ¡Qué idea tan buena!

Joel Salatin: Eso pensamos nosotros. No necesita electricidad, y es la mejor manera de gestionar el agua. Muchos agricultores no se dan cuenta de lo importante que es el agua y de cómo se puede gestionar adecuadamente. En nuestra cultura tenemos la idea de que la mejor manera de ser ecológico sería que no hubiera seres humanos. A esto lo llamo yo “ecología por abandono”. Pero los seres humanos tenemos muchas capacidades que los animales no tienen, tenemos un cerebro mucho más grande, pulgares oponibles y todo eso. Una forma de entender el por qué es que la función de los seres humanos es la de orquestar el entorno en el que nos encontramos. Y una de las maneras en que podemos hacer eso es construyendo estanques para almacenar el agua de lluvia durante el invierno, que además podría causar inundaciones más abajo, y soltarla poco a poco durante el verano, cuando hace falta.

Patrick Timpone: Estamos hablando con Joel Salatin. Su página web es http://www.polyfacefarms.com/. Joel ha escrito un montón de libros, incluyendo “Folks, This Ain’t Normal” [Amigos, esto no es normal*], “Pasture Poultry Profits” [Ganar dinero con la cría de pollos en pastos*], “Family Friendly Farming: A Multi-Generational Home-Based Business Testament” [Agricultura para toda la familia: testamento de un negocio familiar multi-generacional*], “Everything I Want To Do Is Illegal: War Stories From the Local Food Front” [Todo lo que quiero hacer es ilegal: historias de guerra desde el frente de la comida local*], “Holy Cows And Hog Heaven: The Food Buyer’s Guide To Farm Friendly Food” [Vacas sagradas y el cielo de los cerdos: guía para el consumidor amigo del granjero*], “Salad Bar Beef” [Vacuno alimentado con ensalada*] y “You Can Farm: The Entrepreneur’s Guide to Start & Succeed in a Farming Enterprise” [Tú puedes ser un granjero: Guía para los emprendedores que quieren empezar un negocio de agricultura o ganadería y alcanzar el éxito*]. ¿Cómo encuentras tiempo para escribir? ¡Debes de acostarte muy tarde!

                       Folks-this-aint-normal-C-105x150pasture_poultry_profits-c-108x150family_friendly_farming-c-104x150everything-101x150

                       HCHH-101x150salad-bar-beefyou_can_farm-c-105x150Sheer-Ecstacy-c-107x150

*Nota del traductor: A fecha de hoy los libros de Joel Salatin no han sido publicados en Español. El lector interesado deberá utilizar el título original en inglés.

Joel Salatin: Lo hago durante el invierno. En esta época del año no escribo, pero en diciembre, cuando se ha terminado la temporada, y las cosas están mas tranquilas, entonces me acurruco en casa durante un par de semanas y escribo sobre cosas a las que he estado dando vueltas durante mucho tiempo. Acumulo información sobre la marcha en pequeños archivos que tengo para cada proyecto, y luego cuando escribo el libro utilizo todo ese material y así lo puedo tener listo en tres o cuatro semanas.

Patrick Timpone: Hace poco tuvimos en el programa a Harvey Ussery, y a raíz de la entrevista me decidí y conseguí unos pollos, y ahora tengo quince pollos de dos meses, y la verdad es que son de lo más entretenido, me encantan. El caso es que Harvey comentó que si se hacen las cosas bien no tiene por qué oler a excrementos. Así que me estaba preguntando cómo lo haces tú en tu granja con miles de animales para que no huela mal. Es increíble.

Joel Salatin: Si, la razón es que los pollos están en el exterior y los movemos cada día. Así que los excrementos no se acumulan en un mismo sitio. En invierno, o si hay una tormenta, cuando tienen que estar en el interior, el truco consiste en utilizar lo que yo llamo un “pañal carbonoso”, es decir, una cama de material carbonoso, que puede ser virutas de madera, paja, heno, serrín, lo que sea, siempre que sea una capa gruesa que mantenga la proporción adecuada entre carbono y nitrógeno, de manera que esos nutrientes volátiles que provocan olor se queden absorbidos por el material carbonoso en el “pañal”. Ésas son las dos maneras que hay de gestionar los excrementos animales de forma que en lugar de ser un problema se conviertan en una bendición.

Patrick Timpone: Harvey nos enseñó ese método y yo lo estoy haciendo, y aún no puedo creerlo. No tengo ni idea de lo que estoy haciendo, pero funciona. No huele absolutamente a nada, y estoy usando virutas de madera, heno, hojas de roble, todo en una capa de unos cincuenta centímetros de profundidad en el gallinero. Harvey dijo que si huele un poco a amoniaco lo único que hay que hacer es añadir un poco más de carbono. ¿Así que eso es esencialmente lo que haces en tu granja?

Joel Salatin: Sí, eso exactamente.

Patrick Timpone: Así que produces compost de forma continua.

Joel Salatin: Sí, exacto, eso es lo principal en esta operación, la descomposición. El sol produce biomasa, vegetación, que se descompone e incorpora al suelo, y el suelo después sirve para producir más vegetación, así que es todo un gran ciclo. Uno de los problemas que tenemos hoy en día es lo que yo llamo la agricultura mecánica segregada, en la que hemos desmontado este gran ciclo histórico y lo hemos separado en partes, suponiendo que los combustibles fósiles van a compensar todas las diferencias, y probablemente ese no sea el caso.

Patrick Timpone: Dinos cómo aprovechas los excrementos de vaca para alimentar a las gallinas.

Joel Salatin: Bueno, por supuesto las vacas hacen caca, ya sabes, un montón [risas]. Una vaca echa veinticinco kilos de material al día, incluyendo la orina. Esos excrementos atraen patógenos y moscas, y las moscas ponen huevas que en un par de días se convierten en larvas. Es lo mismo que los pájaros que siguen a los bisontes en el Serengueti y a los búfalos en Botswana, lo que hacen es picotear en las boñigas. Y eso es lo que replicamos nosotros siguiendo a las vacas con los “huevo-móviles”, de manera que las gallinas esparzan los excrementos en su búsqueda de larvas. Te puedo asegurar que las gallinas aprenden en seguida y corren detrás de las boñigas igual que tú o yo correríamos detrás de una bola de helado. Arañan la costra y dentro de la boñiga hay una o dos cucharadas de larvas, y no veas cómo picotean todo lo rápido que pueden hasta que no queda ni una. Y según escarban para exponer más larvas, reparten las boñigas en un área mucho más grande, así que las gallinas trabajan como esparcidoras de abono, de manera que las boñigas en lugar de cubrir un área de treinta centímetros cuadrados cada una, ocupan cinco veces más.

3794044324_589b079765_b

Gallinero móvil o “huevo-móvil” en Polyface Farms. Fotografía de zekedawg00.

Patrick Timpone: ¿Entonces no tienes moscas, porque las gallinas se comen las larvas?

Joel Salatin: Bueno, sí que hay moscas, pero en un nivel mínimo. No tenemos una política de erradicación, la idea es mantener un equilibrio. Si te fijas, incluso los ciervos en la montaña tienen cinco o seis moscas en el lomo, es parte del ciclo natural.

Patrick Timpone: Y entonces, ¿comen alguna cosa más a parte de las larvas?

Joel Salatin: Bueno, lo principal es que están comiendo las larvas, aunque también comen saltamontes y grillos y toda clase de bichos. La otra cosa que ocurre es que según van esparciendo las boñigas, el sol elimina una gran cantidad de patógenos microscópicos, ya sean parásitos o de otro tipo. El sol es un gran desinfectante, así que al esparcir los excrementos éstos quedan expuestos, lo cual es un factor más de desinfección.

Patrick Timpone: ¿Y qué consecuencias tiene todo esto en la calidad de los huevos que obtienes de estas gallinas comiendo tantos bichos?

Joel Salatin: Las yemas tienen un color naranja oscuro. La revista Mother Earth News realizó un estudio hace dos años en el que analizaron doce granjas de gallinas en pastos en todo el país. Mandamos nuestros huevos a un laboratorio en Oregon, donde analizaron los nutrientes y los compararon con la etiqueta nutricional de la USDA [departamento de agricultura de Estados Unidos]. Las diferencias eran enormes, no hablo de un diez o un veinte por ciento. Por ejemplo en el caso del folato, que es un nutriente fundamental para mujeres embarazadas, la cantidad según la USDA es de veintinueve microgramos por huevo, y nuestros huevos tenían mil treinta y siete microgramos cada uno. La diferencia es increíble. En mi opinión, si los ciudadanos pusieran un poco de atención al origen de los alimentos que consumen, comiendo aquellos con mayor densidad nutritiva, probablemente reduciríamos el consumo de suplementos nutricionales.

Patrick Timpone: Así que si vas a comer huevos es mejor que te gastes el dinero en las larvas para las gallinas que en comprar ácido fólico para ti, por así decirlo [risas]. Entonces Joel, las larvas y los bichos son lo realmente importante para la calidad de los huevos, ¿no?

Joel Salatin: Bueno, el propio pasto tiene mucho que ver también, es todo el conjunto. Los bichos, los gusanos, el ejercicio. El 99% de las gallinas ponedoras en nuestro país están en enormes complejos de cría de animales, con 50000 pájaros en un edificio del tamaño de un campo de fútbol americano, la gran mayoría encerradas en jaulas metálicas con 9 gallinas en un espacio de 40 por 55 cm, que se llama jaula en batería. 9 gallinas en un espacio así no tienen ni siquiera sitio para sentarse todas a la vez. En ese ambiente las gallinas respiran partículas fecales en suspensión, que les irritan las delicadas membranas nasales como si fuera papel de lija y les produce lesiones, creando un camino directo para que las partículas fecales en el aire terminen en la sangre. Esto rompe por completo las barreras immunológicas normales del animal, que no están preparadas para semejante invasión. En nuestra granja los pollos también están sujetos a posibles invasiones, pero las larvas, el ejercicio, el aire fresco, el sol, el pasto, todas esas cosas juntas contribuyen. No sé de ningún estudio donde hayan dado a los pollos el ambiente perfecto pero sin larvas, o el ambiente perfecto pero sin pastos, ¿sabes lo que quiero decir? Sería muy difícil realizar ese tipo de experimento. Lo que está claro es que cuando añades todas esas cosas juntas obtienes un huevo con una gran densidad nutritiva, incluyendo el utilizar razas no híbridas. Nosotros utilizamos una raza de ponedoras que pone entre 20 y 30 huevos menos cada año que las razas comerciales, y esa cantidad menos de huevos es la cantidad justa para que las gallinas no sufran de pérdidas en su estructura ósea debidas a los enormes requerimientos de calcio necesarios en una producción de huevos tan prolífica.

Patrick Timpone: ¿Hay también pollos genéticamente modificados, como pasa con las semillas?

Joel Salatin: Vamos a ver, híbrido no es lo mismo que organismo genéticamente modificado (OGM). Los OGM son cuando mezclas especies distintas. Yo suelo decir que es cuando estas forzando un cruce entre especies donde las tuberías sexuales no encajan. En la hibridación, como con los guisantes de Mendel, simplemente estas cruzando la misma especie, pero distintas razas, como en el caso de las vacas, si cruzas una Holstein con un Hereford, o un Angus con una Hereford, o una Holstein con un Guernsey. Esto son sencillamente razas, pero tienen tuberías sexuales que encajan, y eso es lo que es la hibridación.

Patrick Timpone: Así que la diferencia es como entre una semilla tradicional y una de esas que compras en el centro comercial, que nadie sabe lo que es.

Joel Salatin: Sí, y si vamos en sentido contrario hablamos de las razas puras o tradicionales, que son razas que no se han hibridado, no se han cruzado variedades de maíz o judías o lo que sea, estás cruzando cada variedad con ella misma. Como un Hereford con una Hereford, o maíz dorado con maíz dorado, etc. Los OGM son una tercera cosa. Antes solíamos tener o bien puras razas o híbridas. Ahora tenemos pura raza, híbrido y OGM. Así que hay tres clases distintas. Seguro que hay mucha gente confundida con eso.

No os perdáis la segunda parte de la entrevista…

Esta entrevista ha sido publicada con permiso de Patrick Timpone, de One radio network. Patrick lleva trabajando en radio desde el año 1967.  En la actualidad retransmite el programa independiente de radio One radio Network desde Texas, US, en el que explora diversos temas a través de entrevistas con expertos en medicina, nutrición, agricultura, y muchos otros campos. En mi opinión Patrick hace las mejores entrevistas que he visto en internet. La razón es que aborda los temas desde cero, como si fuera la primera vez que escuchara las opiniones de los invitados. Gracias Patrick.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Entrevista, Manejo holístico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Confesiones de un granjero lunático, Parte 1

  1. Pingback: Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 1 (vídeo) | blogdisidente

  2. Pingback: Entrevista al mejor Granjero del Mundo – Joel Salatin « Permacultura Urbana

  3. Pingback: Confesiones de un granjero lunático, Parte 1 | Colectivo Burbuja

  4. Pingback: Confesiones de un granjero lunático

  5. Pingback: Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 3: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de pollos en pastos (vídeo) | blogdisidente

  6. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

  7. Pingback: Crónicas de una visita a España, por Joel Salatin | Blog Disidente

  8. Pingback: Confesiones de un granjero "lunático": Cómo criar animales de forma sostenible y eficiente | La Caja de Pandora - Medio de información Integrativo para la evolución humana - Barcelona

  9. Pingback: Q&A con Joel Salatin, parte 2: De cómo una ganadero norteamericano que cuida a sus aprendices como a sus hijos se enamoró de la Dehesa ibérica, entre otras maravillas | Blog Disidente

  10. José Carlos dijo:

    A modo de viñetas, haré algunos comentarios sucintos.
    * A mi juicio, las instalaciones portátiles tienen muchas ventajas, pero también un gran inconveniente que afectó la granja de Joel: el viento parece saber que son más vulnerables.
    * el alambre eléctrico, de no ser cambiado de lugar periódicamente, da lugar a franjas de malezas alternadas por hormigueros, cuando no resulta enterrado por el hocico del cerdo. Todo esto coadyuva a que la patada del pastor eléctrico sea menor.
    * Siempre soñé con contar con la ayuda de un oso hormiguero -autóctono de mi país, Uruguay, pero casi extinguido- para combatir a las infatigables hormigas.
    * El pasto es muy bueno para el cerdo, pero el cerdo no es tan bueno para el pasto. Yo prefiero dar pasto a los rumiantes (que lo aprovechan mejor), y granos, entre otros muchos alimentos de origen animal y vegetal, al cerdo.

  11. Pingback: No te dejes engañar: Las mentiras de la industria alimenticia sobre la carne y la agricultura | Seres libres para la democracia real y la verdad

  12. Pingback: 415. Confesiones de un granjero lunático? | ZOOTECNIA & VETERINARIA ES MI PASIÓN

  13. Pingback: Adios Tanya, un relato de Joel Salatin | Blog Disidente

  14. Pingback: La revolución del pasto ha llegado… ¿te unes? | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s