Sobre Blog Disidente

Blog Questions and AnswersTodo blog que se precie debe tener una página de presentación, el famoso “Acerca de”. Pero yo llevo meses posponiéndolo, diciéndome a mi misma que tenía cosas más importantes que hacer. Sin embargo, en un ejercicio de auto psicoanálisis, me he dado cuenta de que en realidad no es que tenga cosas más importantes que hacer, sino que no quiero escribir la dichosa presentación porque es una tarea difícil, en la que me veo obligada a definir qué es este blog, y para qué lo escribo. Y debo admitir que no me apetece exponerme a la crítica pública, que tengo miedo de equivocarme en algo y que luego alguien me lo eche en cara.

Pero allá voy.

Blog Disidente nació con pocas pretensiones, como una pequeña válvula de escape para una servidora. Aunque nunca me había considerado una “disidente”, tras unos años de decepciones con la medicina convencional, experimentación personal y lecturas de libros, páginas web y artículos científicos, empecé a replantearme la validez de muchas suposiciones que hasta entonces siempre me habían parecido ciertas. Como que los cereales son la base de la alimentación, o que el suministro de alimentos del que disponemos nos proporciona la nutrición que necesitamos, o que los médicos convencionales y sus medicinas nos ayudan a conseguir una salud plena. O que hay que ponerse crema de sol, que los alimentos que comemos no tienen residuos de pesticidas, que el agua del grifo es apta para el consumo humano, y que los productos cosméticos ayudan a no tener arrugas, y no contienen compuestos tóxicos porque en el bote pone que son hipoalergénicos. Que la grasa saturada es mala para la salud, que el colesterol es el enemigo público número uno, o que para adelgazar lo único que hace falta es comer menos y moverse más. Que la agricultura moderna no destruye suelo ni materia orgánica, que son recursos inagotables. En fin, creo que se ve por dónde voy.

Así que, muy a mi pesar, me convertí en una disidente en toda regla, o si no os invito a hacer un pequeño experimento, diciéndole a vuestra vecina que en lugar de ponerse crema en la playa, que sencillamente se ponga a la sombra cuando ya lleve suficiente tiempo al sol. ¡Anatema! Y entonces, ¿cómo me pongo morena?

No sé muy bien lo que es Blog Disidente pero sí sé lo que me gustaría que fuera. Una plataforma donde poder acceder a información diferente, poco accesible en castellano, sobre todos estos temas tan importantes para nosotros y para las futuras generaciones: Cómo alimentarnos correctamente, cómo producir alimentos sanos y accesibles para todos los bolsillos, cómo tratar ciertas dolencias sin tener que recurrir a medidas drásticas como la cirugía o la ingesta crónica de medicamentos. En este blog encontraréis entrevistas y vídeos donde distintos expertos comparten un punto de vista diferente. Aunque no estoy de acuerdo necesariamente con cada una de sus ideas o afirmaciones, en general los elijo porque me gusta su mensaje, y estoy de acuerdo con la mayoría de sus opiniones.

Y como soy consciente de que no sólo me puedo equivocar, sino que seguro que me equivoco, os doy la bienvenida a todos, sin importar vuestro sistema de creencias, para que me digáis que me equivoco y me mostréis en qué. Solo pido respeto y apertura de miras. Con demasiada frecuencia en internet, las discusiones sobre los temas que os planteo se convierten en batallas dialécticas sin fin, en las que ninguna de las dos partes escucha a la otra. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la cordura, al respeto y a la humildad.

No me gusta el victimismo, ni echar balones fuera. El mundo es como es porque así lo hemos hecho todos juntos. Y todos juntos podemos darle la forma que queremos que tenga. Tampoco reniego de la ciencia, la tecnología, ni la medicina modernas. Pero eso no significa que no sean mejorables, que lo son. Con frecuencia percibimos el mundo de la ciencia y la medicina como un mundo aparte, donde todos los límites están muy definidos, donde no hay cabida para el error. Siento deciros que sí la hay, que nos queda mucho por aprender. Citando a Isaac Newton, lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

Solo me queda realizar un pequeño “disclaimer”. No soy médico, ni biólogo, ni químico, ni nutricionista. Ni siquiera soy traductora profesional. No pretendo sustituir el consejo de tu médico o terapeuta, ni soy una experta en todos los temas que me interesan y por tanto incluyo aquí. Estudié Ciencias Físicas y tras doctorarme pasé cuatro años trabajando en un laboratorio estadounidense. Esos cuatro años en California me dieron la oportunidad de conocer a Joel Salatin y a Sally Fallon, las dos grandes influencias en mi manera de pensar. Gracias a ellos y a muchos otros creo que es posible un mundo mejor, y que si queremos cambiarlo debemos empezar por nosotros mismos y nuestro entorno más cercano.

Lo que aquí leeréis es una colección de traducciones realizadas siempre con permiso explícito de los autores del contenido (podcasts o vídeos), así como algún artículo o comentario de fabricación propia. También pretendo realizar sesiones de preguntas y respuestas con algunos de los invitados, en un intento de establecer un diálogo y resolver dudas. En este último caso, vuestra participación no solo es bienvenida, sino que es imprescindible.

Mónica Fernández,

8 de agosto de 2013.

32 opiniones en “Sobre Blog Disidente”

  1. Excelentes entrevistas, estés de acuerdo o no, aportan unas visiones alternativas muy lúcidas y novedosas. No me queda claro el concepto de leche cruda en USA (o tal vez sea por la traducción). En España tenemos 3 tipos de leche: la leche cruda ( cuya venta al público está prohibida), la leche pasterizada o «leche fresca» ( cuyo consumo debe hacerse en pocos días, cada vez es más difícil encontrarla en los comercios) y la leche UHT ó uperisada (de larga duración,es la de consumo mayoritario, presente en todas las tiendas, el brik en sus diferentes variantes entera, desnatada, semi…).
    ¿A qué leche se refieren como cruda en USA?.
    Saludos

  2. Estimado Quique,
    Muchas gracias por tu comentario. Con leche cruda («raw milk») en Estados Unidos se refieren a leche tal cual sale de la ubre (sin pasteurizar ni homogeneizar ni añadir vitaminas o ninguna otra cosa). Existen ciertos métodos de producción para asegurar que no exista ningún tipo de contaminación. Aún así en muchos estados su venta está prohibida. En California en cambio se vende en tiendas.
    Espero que sigas visitando Blog disidente y no dudes en añadir más comentarios o preguntas.
    Un saludo,
    Monica.

    1. Hola Quique,
      Ya me había enterado de que venía Joel a España. Muy buena idea el comentarlo aquí, ¡gracias!. Tuve el placer de oirle hablar en persona recientemente, y se lo recomiendo a todo el mundo. Creo que es la primera vez que viene a Europa. ¡Si asistes espero que nos cuentes qué tal fue!
      Saludos,
      Monica.

  3. Hola Mónica, este blog tuyo es una mina. He preparado unas preguntas para Don, pero no sé si lo he hecho en el sitio correcto, pues no controlo mucho esto de internete.
    Saludos. Quiqque Pastor

    1. Hola Quique,
      Me alegra (inmensamente) que encuentres útil la información que pongo en el blog. Esta es la motivación principal que tengo, dar a conocer todas estas ideas tan alucinantes. Las preguntas las has puesto muy bien, no hay problema. Te he contestado también en ese comentario.
      Un saludo y vuelve pronto!
      Monica.

  4. Hola Mónica, acabo de tropezarme con tu blog, no se por donde empezar!, que cantidad de información!!! Graicas por ponerla a nuestra disposición.
    Espero poder colaborar con aportaciones.Mil gracias una vez mas

    1. Hola Mariuca,
      Bienvenida! Me alegro que me hayas encontrado, y que te gusten los contenidos. La mejor forma de colaborar es tal y cómo has hecho, dejando comentarios. También compartiendo con amigos y familiares, y haciendo preguntas en las sesiones de preguntas y respuestas que tienen lugar en el blog. Ahora mismo estamos a punto de tener una con Harry Stoddart, y un poco después tendremos otra con Joel Salatin. Espero verte más por aquí.
      Un saludo y mil gracias a tí!!.
      Mónica.

  5. Buenas Mónica!

    Celebro que te hayas decidido a presentarte un poquito más. Desde que descubrí este blog, la verdad no recuerdo como fue, se ha convertido en todo un referente, estás cubriendo un vacío muy importante por el tipo de información que compartes pues es muy difícil de encontrar si no es en inglés. Mucho ánimo y a seguir con el proyecto, pues en estos tiempos que nos toca vivir, todo es poco para sumar y ver los cambios que necesitamos en este mundo.

    Un abrazote!

    1. Hola Pau,
      Gracias por tu apoyo, siempre comentando, y haciendo preguntas a todos los invitados en las sesiones Q&A, un tanto desiertas hasta la fecha.
      Se nota que te importan mucho todos estos temas, lo cual me llena de satisfacción. Necesitamos ser muchos para cambiar las cosas.
      Mucho ánimo con tus proyectos, y abrazos para tí también 😉
      Mónica.

    1. Muchas gracias Carlos!
      Yo también estoy encantada de haberte encontrado. Uno de mis objetivos con este blog es el de poder llegar a los profesionales de la salud. Tú eres el primero!! Mil gracias a tí!!
      Un abrazo,
      Mónica.

  6. Hola monica,me gustaria poder devatir directamente experiencias vividas,cuando yo hera pequeño no existia el tetabric solo, se ordeñaba por la mañana se cocia la leche en la chimenea y se bebia,el resto se utilizaba para hacer queso, bueno menos la que se bebian los corderos.

    1. Hola Paco!
      Perdona que se me pasara este comentario tuyo sin responder, y bienvenido a Blog Disidente.
      Cuando yo era pequeña tampoco teníamos tetrabrik, aunque no tuve la suerte de tener leche de casa. Poco a poco todo ha ido haciéndose más artificial, hasta el punto de hoy en día con las leches con calcio añadido, sin lactosa, con omega 3… un desastre.
      Espero verte por aquí de nuevo, todo lo que podamos aprender de los que habéis vivido una vida más natural es más que bienvenido.
      Un saludo,
      Mónica.

  7. Hola Mónica,
    Me dedico al comercio de productos de consumo responsable, principalmente a la alimentación proviniente de producción ecológica, de temporada, cercana y fresca. Y empecé en dicha actividad por la mezcla de razones que después me he encontardo que llaman Soberanía Alimentaria, Buen Vivir, Economía del Bien Común, Yoga, etc…
    Me ha llegado la info sobre el curso de este fin de semana en un pueblo de Cáceres sobre agroganadería regenerativa. Voy a difundir la info de dicho curso entre mis contactos.
    Imagino que conoces el trabajo del agricultor y maestro Pierre Rabhi?
    Por cierto, para quien quiera visitar mi blog:
    http://www.ahoraprefieroserunindio.blogspot.com
    Gracias!

    1. Hola Óscar!
      Mil disculpas, se me pasó totalmente responder a tu comentario! Qué fallo 😦
      Enhorabuena por ese fantástico trabajo que estás haciendo, y gracias por difundir el evento de agroganadería regenerativa.
      No conozco al maestro Pierre Rabhi…. puedes sugerirme alguna referencia que te guste particularmente para que le conozca mejor?

      Saludos y gracias a ti!
      Mónica.

  8. Hola Mónica, tengo la suerte de conocerte en persona y ahora de conocer tu blog. Gracias por ser valiente y preocupada por estos temas. Gracias por toda esta información!
    APERTAS E BICOS

    1. Hola Marta!
      Qué bueno verte por aquí!!!! Me ha hecho mucha ilusión. La valiente eres tú, me encantó conocer tu proyecto. Cuando quieras aquí tienes un escaparate para mostrar lo que tú y Víctor estáis haciendo 🙂
      Más apertas y más bicos….
      Mónica.

  9. Hola Mónica!!
    Ha sido una tarde muy emocionante hoy en las jornadas de Agricultura Regenerativa en Ejea, Sobre todo ponerle cara y voz a la creadora de este punto de informacion disidente tan necesario en estos momentos de cambios.
    Lastima del poco tiempo que te ha quedado; la carne de pasto y leche cruda daban para mucho mas.
    Ya estoy contando las horas que faltan para el encuentro en próximas jornadas de Binefar.
    Nos vemos.
    Carlos

    1. Hola Carlos!!!
      Un placer haberte conocido, me da un subidón cuando veo que hay personas interesadas en el trabajo de Salatin y compañía.
      Muchísimas gracias por tus palabras y nos vemos en Binefar!
      Un abrazo y bienvenido a Blog Disidente!
      Mónica.

      1. Hola Monica: soy Jairo Faría Un medico veterinario venezolano. Escribo e investigo sobre temas relacionados con la ganadería racional, orgánica, holística y regenerativa. Sigo con regularidad tu blog y actividades desde hace poco, el cual me parece una buena contribución a la producción orgánica de alimentos. Verdaderamente disidente; felicitaciones..

        1. Muchísimas gracias Jairo! Y bienvenido a Blog Disidente. Da gusto saber que hay personas como tú que lo valoráis, espero que sirva de ayuda en tus esfuerzos.

          Un saludo cordial,
          Mónica.

      1. Saludos a todos!!! Encantado de haber encontrado este blog, estoy aprendiendo mucho. Disfruto escuchando las entrevistas y me gusta la forma de entrevistar, queda todo muy claro.
        Gracias Mónica
        Salut i alegria!!!

Deja un comentario