Q&A con Joel Salatin, parte 2: De cómo un ganadero norteamericano que cuida a sus aprendices como a sus hijos se enamoró de la Dehesa ibérica, entre otras maravillas

salatin2_00000Tengo el inmenso placer de publicar la segunda parte de la sesión de preguntas y respuestas con el gran maestro Joel Salatin de Polyface Farms, sanador de la Madre Tierra y pensador independiente donde los haya. Joel no se deja influir fácilmente por presiones sociales o culturales, como podréis comprobar en un momento. Claro y generoso en sus explicaciones, directo en sus respuestas,  afilado en sus valoraciones, siempre dispuesto a estimular las iniciativas de aquellos que desean dedicarse al sagrado “ministerio” de producir alimentos, Joel no defrauda en esta segunda parte llena de preguntas súper interesantes, cortesía de vosotros ustedes. Si no sabes de qué va todo esto te invito a que repases la entrada con las Crónicas de una visita a España, por Joel Salatin, y la primera parte de la Q&A 

Una vez más quiero agradecer a Joel su dedicación y trabajo por crear un mundo mejor, donde la producción agrícola y ganadera se convierta en una herramienta para (parafraseando a Joel) embellecer y regenerar este útero ecológico que llamamos Tierra. Joel, como decimos en Iberia, ¡viva la madre que te parió! Sin más os dejo con la Q&A. 

¿Es posible que una de mis hijas pueda pasar un mes de verano, tiempo de vacaciones en el instituto, en su granja conociendo y trabajando en vivo las POLYFACE FARMS de la familia Salatin? Y las condiciones, ¿cuáles son? (Antonio Gómez)

Aceptamos solicitudes de interesados en hacer prácticas en Polyface desde el 1 hasta el 14 de agosto de cada año. Cada solicitante recibe nuestro cuestionario, que debe ser devuelto antes del 1 de septiembre. Todo esto se realiza a través del correo electrónico. Cada miembro de la familia Salatin (Daniel, Sheri, Teresa y yo) lee cada una de ellas – este año tuvimos 269 – que es como la novela más larga que te puedas imaginar pero con el mismo capítulo una y otra vez, como dice Daniel, ¡je je! Para el 1 de octubre seleccionamos aproximadamente 50 de esos solicitantes y les invitamos a la granja para una entrevista de dos días. Nadie viene a hacer prácticas sin haber pasado antes por la entrevista de dos días, que tiene lugar entre el 1 de diciembre y el 13 de diciembre, sin excepciones. Este año 45 de ellos aceptaron la invitación. Los distribuimos a lo largo de un periodo de 2 semanas, cada día recibiendo entre 4 y 8. Algunos días vamos al aeropuerto, que está a una hora de distancia, hasta 6 veces al día, llevando y trayendo a gente. Pero esa es nuestra inversión.

Estos candidatos viven con nosotros durante dos días. Comemos juntos en nuestras casas el desayuno, la comida y la cena. Un día se quedan con Teresa y conmigo, y el otro día con Daniel y Sheri, y repartimos al personal en distintos sitios para que podamos observar a los candidatos en distintos entornos: en nuestra casa los dos abueletes; Daniel y Sheri, cómo se comportan con los niños, etc. Trabajamos juntos, rotando las tareas y el personal de manera que todos podamos tener la oportunidad de verles trabajar, su carácter, conversación, actitud, cualidades, etc. Tan pronto como se va el último nos juntamos cada uno con una lista de los diez preferidos. Los que reciben más votos son los que se quedan. El verano que viene vamos a acoger a once – y todos han respondido positivamente y van a venir. ¿El periodo de prácticas? Va desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, sin excepciones.

Básicamente lo que hacemos es adoptar a estos jóvenes en nuestras familias, en nuestras vidas. Es la experiencia más mágica que te puedas imaginar. Pregunta a cualquiera de los que lo han hecho, y te lo dirán. Trabajamos juntos, jugamos juntos. Tenemos un cocinero en la granja que todas las noches de lunes a viernes prepara una cena que todos nosotros comemos comunalmente, y que proviene de nuestro huerto y nuestro ganado. Solo hablar de ello me hace ponerme a llorar. Hemos sido bendecidos con los mejores jóvenes del mundo, que pueden disfrutar de vivir, trabajar y aprender en este lugar. Sencillamente es mágico, es todo lo que puedo decir.

Nosotros proporcionamos alojamiento, comida, y un pequeño estipendio a los internos. Hacemos visitas de campo, yo imparto varias charlas formales, asisten a nuestros seminarios y por supuesto a las visitas de campo, y llegan a participar en la mayoría de los aspectos de la explotación. A la mitad de la estancia pueden solicitar convertirse en aprendices. Los aprendices se quedan 12 meses, sin excepciones, del 15 al 15 de octubre de cada año. Este año tenemos 3, un chico y 2 chicas. Reciben alojamiento, comida y una compensación que va en aumento, de modo que a final de año se ha convertido en un buen salario. Como sus gastos de mantenimiento son tan pequeños la mayoría de los aprendices se embolsan varios miles de dólares. Y por supuesto los aprendices se convierten en supervisores de los que están en periodo de prácticas.

Tanto los que hacen prácticas como los aprendices son candidatos a permanecer en Polyface de forma indefinida si son capaces de crear un paquete de compensación a través de iniciativas existentes o complementarias que se ajusten a nuestra misión. Muchos de ellos se quedan por uno o dos años más en esta situación. Actualmente nuestro gestor de inventario y nuestro supervisor de aprendices llevan con nosotros 3 años y puede que permanezcan aún más, en cuyo caso les estaríamos eternamente agradecidos. Cuando tienes un equipo de personas proactivas con ese brillo en los ojos no te puedes imaginar lo que es posible. Levanta tus gafas para mirar al futuro.

Dado que conoció una parte de España, ¿qué sistema y qué animales ve mejor para las POLYFACE españolas? (Antonio Gómez)

Ay Dios mío, ¿puedo omitir esta pregunta? Creo que cualquier cosa que dijera sonaría ofensiva, condescendiente y arrogante. Soy un gran defensor de sistemas de agricultura y procesado basados en múltiples especies, en perennes, centrados en el carbono, con venta directa, y a escala de la comunidad. ¿Qué aspecto tendrían en un lugar con olivos que te quitan la respiración, viñedos, un clima cálido mediterráneo, y gentes amistosas y acogedoras? Dímelo tú a mí.

8677076601_a4c4b7b1aa_z

Joel supo captar la belleza del paisaje en su visita a Iberia en abril de 2013, organizada por La Donaira y Agricultura Regenerativa Ibérica. Fotografía de Julián Picco, Resiliencia Agrovisual

¿Cuándo podremos disfrutar de los libros de Joel Salatin en castellano? (Pol Dunyó)

Cuando los traduzcas, ¡je je!

Folks-this-aint-normal-C-105x150pasture_poultry_profits-c-108x150family_friendly_farming-c-104x150everything-101x150

HCHH-101x150salad-bar-beefyou_can_farm-c-105x150Sheer-Ecstacy-c-107x150

El concepto de carne de pasto es nuevo para la mayoría de los ganaderos españoles. La mayoría de ellos nunca ha oído nada sobre ello y existe mucha confusión sobre qué significa este concepto exactamente (más abajo se encuentran todas las preguntas que hemos recibido sobre este tema). Muchos piensan que el trigo o el maíz podrían utilizarse para alimentar al ganado siempre que se recolecten antes de que la planta produzca semillas. Argumentan que los herbívoros en la naturaleza comen algunas semillas de plantas herbáceas, así como raíces e incluso ramas de árboles y cosas así. ¿Podrías darnos una definición de qué significa exactamente carne de pasto en términos de con qué se puede alimentar a los animales? (Blog Disidente)

Esta pregunta obviamente se refiere solo a los animales herbívoros, no a los omnívoros. Las semillas de plantas perennes no cuentan. El forraje proveniente de cereales anuales tampoco cuenta – como el trigo verde o dar de comer forraje de maíz. La pulpa no cuenta – como la pulpa de remolacha, aunque en nuestra granja nosotros no la usamos – es un área un poco difusa. Se trata de una cuestión de fermentación del forraje.

4772623484_ae8e2487b3_z

Joel Salatin, junto a su ganado criado en pastos, explica el crecimiento de la hierba siguiendo una función sigmoide, en forma de “S”. Fotografía de theloushe.

·      ¿Sería adecuado el uso de forrajes (en forma de pacas de heno) del tipo cereal-leguminosa, por ejemplo veza-avena, para complemento en la alimentación de rumiantes? Teniendo en cuenta que la siega se realice antes de madurar el grano y que en producción ecológica el paquete puede incluir además en torno a un 15-20% de hierbas adventicias. (Quique Pastor)

Si, desde luego. Esto no alteraría el pH del rumen o el proceso de fermentación.

·      ¿Existe algún modo de proporcionar cereales a los herbívoros que no solo les permita un desarrollo óptimo, sino que pueda llegar a mejorar el desarrollo al respecto de la alimentación solo con pastos/heno? (Pau)

No lo sé. Este es un tema muy controvertido y probablemente más una cuestión de principios que de ciencia. No sé de nadie que diga que darles medio kilo de cereal a las vacas lecheras para incentivar la producción y calmarlas en la sala de ordeño comprometa los protocolos de las lecherías basadas en pastos. Es como una persona que coma una gota de chocolate al día – eso no le hace daño a nadie. Es comer 5 puñados al día, cada día, lo que podría crear problemas. La  mayoría de los entusiastas radicales de la alimentación exclusiva con pastos argumentan en contra de alimentar con cereal a herbívoros en base a argumentos ecológicos: Los herbívoros en la naturaleza no comen cereales y los cereales (anuales) por definición promueven la erosión, el suelo descubierto, y los malvados macro-agronegocios. Sencillamente no queremos participar en ese extremo repugnante de la agricultura.

Desde luego existen estudios que indican que una ración de un 5% de cereal aumenta la producción. El problema es que los ensayos de producción nunca incluyen la medida del perfil nutricional de la carne resultante. Es este tipo de investigaciones segregadas lo que vuelve loco a “integracionistas” como yo. Nuestro método científico occidental sencillamente no propicia una aproximación holística o ecléctica. Prospera en la simplicidad. Por eso eliminamos todas las variables excepto una o dos y llevamos a cabo nuestro experimento. Criamos animales el doble de rápido que la naturaleza y lo consideramos bueno, sin entender que esto destruye los omega 3, el ácido linoleico conjugado, las vitaminas del grupo B, y altera completamente el perfil lipídico. Yo miro a la Naturaleza como una plantilla para ver cómo puedo permanecer dentro de sus patrones a la vez que mejoro a través de la gestión (como hacer heno para que los animales no tengan que migrar – dándome cuenta de que la migración es más natural, aunque en la Naturaleza no hay propiedades privadas ni vallados). Todo es bastante complicado, ¡je je!

9242632799_67949a6594_z

“Si piensas que la comida ecológica es cara, ¿has echado cuentas de cuánto cuesta el cáncer últimamente?” Joel Salatin, fundador de Polyface Farms. Fotografía de thenext28days.

·      Para hacer grass fed beef, según nos va traduciendo Mónica (vaya gran trabajo), los cereales no se deben de proporcionar a los animales. Mi duda es si tampoco en sus estados más tiernos, sin encañar y por supuesto antes de espigar… en este momento no hay grano por ningun lado (Antonio Gómez)

Desde luego. De hecho, este verano hemos plantado 12 hectáreas de maíz, garbanzos y mijo. Hemos utilizado pastoreo controlado para debilitar el pasto de modo que pudiéramos plantar las anuales y conseguir que germinaran. Tuvimos una germinación excelente y las especies anuales pudieron con el pasto debilitado. Para debilitar el pasto, todo lo que hicimos fue pastorear agresivamente mucho antes de lo que lo harías en circunstancias normales. Las especies anuales crecieron prolíficamente y las pastoreamos cuando aún estaban verdes, proporcionando en algunas zonas hasta 1980 vacas-día por hectárea. Como las semillas y la siembra nos costaron 250 dólares por hectárea, necesitábamos al menos 500 vacas-día por hectárea para no perder dinero. Así que esta práctica tiene mucho potencial como un método para extender la temporada. La hierba volvió a salir bien una vez que las especies anuales fueron pastadas. No utilizamos ni fertilizantes ni herbicidas. Esto lo hicimos en una granja de alquiler así que la fertilidad era irregular. Donde era alta desde luego ganamos dinero. Donde era baja, perdimos dinero. Por eso está claro que esta técnica se puede utilizar para sacarle provecho a una zona de alta fertilidad.

·      Si les das a las vacas germinado de maíz, ¿se considera esa carne criada solo con pasto? ¿Si habitualmente les das el germinado, la carne dejaría de tener las características que se consiguen al alimentarlas solo con pasto? (Jabi)

No lo sé. Para consultar las últimas investigaciones sobre este tipo de cuestiones, visita la página web de Jo Robinson, eatwild.com. Es la web más exhaustiva en lo que se refiere a las últimas investigaciones sobre la carne de pasto. Más allá de eso, no sé de ningún sistema de germinado que sea lo suficientemente económico como para competir con ya sea una buena gestión del pastoreo o el almacenamiento de forrajes. Hemos experimentado algo con germinados y son muy intensivos en términos de capital y mano de obra. Quizás en el futuro existan innovaciones que permitan reducir esas desventajas. En general, creo que los sistemas de germinados donde las hojas tienen varios centímetros de largura están bien desde el punto de vista nutricional.

¿Aplicas los principios del balance mineral del suelo de William Albrecht? Algunos horticultores y ganaderos orgánicos argumentan que es una pieza importante para conseguir unas cosechas y pastos de óptimo rendimiento y, sobre todo, calidad y densidad nutricional. Aún así, aún parecen pocos los que conocen o tienen en cuenta este conocimiento, y muchos los que siguen con el viejo principio de “simplemente añade más materia orgánica” (Manu)

Soy un firme defensor de los minerales del suelo. Albrecht era un genio. Dicho esto, nadie puede permitirse remediarlo todo de golpe. Si tienes deficiencias, no han ocurrido de la noche a la mañana y no las vas a resolver de la noche a la mañana – al menos no de una forma sostenible económicamente. Esta es una de las razones por las que aprecio tanto la permacultura, porque pienso que aborda los puntos débiles críticos al nivel de los fundamentos. Por ejemplo, ¿qué bien hace gastarse 5000 dólares en minerales si no puedes llevar agua al suelo la mitad del año? ¿No sería mejor invertir ese dinero primero en hidratación?

Probablemente el trabajo más duro en nuestra granja es identificar los puntos débiles. Nosotros no somos el gobierno, así que tenemos una cantidad limitada de dinero para gastar. ¿Dónde invertimos ese dinero y nuestro tiempo para obtener el mayor retorno, dentro de los confinamientos establecidos por los principios ecológicos y la capacidad regenerativa a largo plazo? Demasiada gente empieza con muestras de suelo y programas minerales sin tener el vallado o los sistemas de irrigación necesarios para mantener la gestión bajo control. Para mí, el lugar por el que hay que empezar es la gestión. Después eso podrá financiar refinamientos como los minerales. Para muchos, empezar con una actividad complementaria es mucho más importante que aplicar minerales.

El problema es que los expertos tienden a ver los problemas a través de su esfera de especialidad. Un agrónomo mira a una granja y no ve nada más que problemas de suelo. Un entomólogo mira a una granja y no ve nada más que problemas de plagas. Un especialista en forrajes mira a una granja y no ve nada más que problemas con las especies de plantas. Como granjeros nosotros tenemos que mirar a nuestras explotaciones de una manera más holística y completa. No podemos hacer todo lo que cada especialista diga que tenemos que hacer. Por eso en nuestra granja nos hemos concentrado lo primero en el control de los animales, lo segundo en el marketing, lo tercero en el aprovechamiento del carbono (hacer virutas, compostado, creación de humus), lo cuarto en el agua, lo quinto en hacer equipo. Puede que ese no sea el orden adecuado para cada granja, pero más o menos es la manera en la que hemos progresado. Nuestro programa mineral consiste en moliendas en polvo de amplio espectro que se añaden en cada tanda de compost y en darles muchos minerales a las vacas y los pollos. Si los necesitan los metabolizarán, si no los excretan.

Hola Joel, antes que nada, muchas gracias por contestar las preguntas de Blog Disidente. Somos una pareja joven que estamos en proceso de montar una granja de vacas lecheras. Vivimos en una zona de media montaña en las primeras elevaciones de los Pirineos, con un clima a caballo entre mediterraneo-continental y de montaña. Los inviernos pueden ser bastante duros, con nevadas frecuentes y heladas por debajo de -10ºC. Nuestra intención es que la alimentación de las vacas sea en la mayor parte a base de pastos y forrajes y prescindir completamente de granos y piensos, tanto por los beneficios en la salud de los animales como por la calidad de la leche. Sobre la alimentación, especialmente durante los meses de invierno, habíamos pensado que podría ser interesante complementar el forraje seco con patatas, aguaturmas (jerusalem artichokes, helianthus tuberosus), nabos, remolachas y otras raíces y tubérculos que podamos autoproducir. ¿Cómo ves esta posibilidad?  Por otro lado, los terrenos que ahora disponemos están sembrados con alfalfa. Estamos al corriente de los problemas de meteorismo que provoca en los animales pastarla directamente, pero hemos visto información contradictoria sobre este tema. ¿Qué posibilidades tenemos al respecto? ¿Qué nos puedes aconsejar? (Anónimo)

Creo que estás siendo muy creativo y que muestras un coraje poco común. Yo seguiría adelante con tus ideas, pero haz pruebas de alimentación. Siempre que hemos intentado ideas como estas siempre hemos hecho un pequeño experimento primero, con unos pocos animales. No pongas en peligro todo el negocio. Haz pruebas comparando con controles y distintas proporciones en la ración para determinar qué es lo que funciona mejor. Yo tengo muchísima fe en la intuición de un granjero sobre qué animales parecen estar más felices o más cómodos. Vigila los excrementos. Vigila el comfort, la agitación, la inquietud de los animales. No vas a matar a nadie si vas pasito a pasito acumulando confianza con la experiencia.

Puede que te lleve un par de años llegar a la ración que realmente funciona. El libro más completo sobre el tema de las raciones que yo conozco es Feed and Feeding de Morrison [N. del T. Piensos y Alimentación]. Aún es la referencia principal en la industria. Mi copia tiene 50 años, pero en ella se encuentran muchos de los alimentos que se usaban antes. A ojo de buen cubero, diría que probablemente este tipo de alimentos altamente energéticos no deberían suponer más de un 20% de la alimentación, pero si pueden reemplazar insumos caros entonces podrían ser justo lo que necesitas. Una cosa más: ¿Podrías pasarte a una producción estacional y sencillamente secar a tus vacas durante tres meses? Eso es lo que hacen la mayoría de las lecherías basadas en pastos en Estados Unidos, lo que reduce enormemente los requerimientos nutricionales de la vaca durante la temporada difícil.

El señor que lleva el rebaño compartido del que conseguimos nuestra leche cruda, Nathan Vergin de Silky Cow (puedes buscar su página web) produce leche todo el año pero admite que no gana nada de dinero durante el invierno – sencillamente mantiene a sus clientes. Ha determinado que esto es lo que debe hacer para conseguir sostenibilidad en el negocio, merece la pena no tener ganancias durante 2 o 3 meses si así mantienes una continuidad en los clientes.

Tenemos un trocito de tierra y queremos criar gallinas, para carne y huevos. Aun no nos atrevemos con animales más grandes, por lo que no incluiríamos ningún herbívoro en el sistema. Si quiero que mis gallinas aprovechen los pastos, ¿tendría que ir segando la hierba para que dispongan de brotes jóvenes? Y, ¿qué sería mejor, compostarla o dejarla en el suelo? También cultivamos algunos cereales, el invierno pasado los plantamos con Nendo Dango (como hace Fukuoka) pero no nos dio buen resultado. ¿Habría otra manera de hacerlo sin arar?  (Víctor)

Si, puedes segar. ¿Qué me dices de tomar prestadas las vacas o las ovejas de alguien un par de veces al año? ¿Puedes abrir la portilla cuando necesites segar, y después llevarlas de vuelta a la finca de vecino cuando todo esté bien arregladito? Desde luego no te interesa que los pollos estén en la hierba alta por varios motivos: 1. motiva a los depredadores – y no puedes verlos; 2. las aves pisan la hierba y hacen sus excrementos sobre ella, creando una superficie sucia y resbalosa que se pega a sus plumas y crea problemas de patógenos; 3. es difícil tanto mover los refugios como instalar el vallado eléctrico.

Mira más arriba (tercera pregunta de Antonio Gómez). Si no hubiéramos pastoreado las plantas, por supuesto estas hubieran producido una abundancia de cereales recolectables con pasto intacto debajo. Colin Seis en Australia es sin lugar a dudas el gurú mundial en lo que se conoce como pasture cropping [N. del T. cosecha en pastos] – y es la persona en la que me inspiré para hacer mi experimento. Él debilita el pasto con ovejas; nosotros usamos vacas. Él planta anuales de invierno; nosotros plantamos anuales de verano. Pero la idea de utilizar herbívoros para debilitar el pasto temporalmente y después sembrarlo con anuales es perfectamente factible y funciona. Creo que lo está haciendo en una rotación de 5 años (4 años de pastoreo seguidos de 1 año de anuales – hacen falta 4 años de pasto para reconstruir la fertilidad del suelo necesaria para cultivar una especie anual).

4306423911_a311cb34be_z

El sistema de cría de pollos de engorde en tractores, desarrollado en Polyface Farms, es mundialmente conocido y ha sido adoptado por miles de criadores. Fotografía de Jessica Reeder.

Puede que sean 7 años – ¿alguien lo sabe? Lo está haciendo sin usar nada de fertilizante y obtiene la misma producción que los agricultores de cereal comerciales – pero no cada año. ¿Todo el mundo me sigue? Mira, si dejáramos de alimentar a herbívoros con cereales, si integráramos a las aves, y usáramos cerdos para recolectar la masa perenne y los residuos lácteos, el mundo necesitaría un 70% menos de cereales (puede que más). Entonces podríamos cultivarlo todo utilizando estas rotaciones largas sin utilizar nada de fertilizantes. ¿No sería genial? Otra cosa que Colin dice: las especies anuales, debido a que el apero utilizado en la siembra provoca una pequeña depresión en el  pasto, crean kilómetros y kilómetros de borde en el que las bacterias pueden colonizar, de manera que de hecho estimulan a las especies perennes adyacentes al estimular la biología en el suelo. ¿No mola mucho?

¿Qué le parece un bosque comestible (con muchos árboles y arbustos frutales, pero también leguminosas) como modelo para instalar una granja de pollos y de ponedoras? ¿Se podría llegar de este modo a la completa independencia de los cereales? Se trataría de emplear el mismo manejo de los animales para mejorar el suelo y facilitar el establecimiento de los árboles. El clima es mediterráneo continental, con raras nevadas (una cada 5 a 10 años), heladas suaves pero vientos fuertes y frecuentes. La superficie es de una hectárea y media más o menos en regadío y podemos auto-producir todos los granos (en otra parte del terreno) que fuesen necesarios mientras el bosque se establece. El terreno actualmente está en una rotación de cereales-maíz-alfalfa-hortalizas. (Anónimo)

Creo que es una idea fantástica. Solamente recuerda que estás considerando una producción a lo largo de todo el año y vas a estar rotando esas aves a través de las parcelas con bastante frecuencia – con visitas de no más de una semana y periodos de descanso de al menos 30 días y preferentemente 50-70 días. De otro modo verás cómo tu visión se transforma gradualmente en un paisaje lunar. Este es el problema principal de los sistemas de cría de omnívoros (aves y cerdos) en el jardín de atrás o en libertad en el campo – períodos de descanso inadecuados y períodos de permanencia demasiado largos. Pero sí, creo que en general nosotros (colectivamente como productores de omnívoros con integridad) ni siquiera hemos rasgado la superficie de los sistemas de producción integrados basados en especies perennes. Pero necesitamos desarrollar infraestructuras para el cobijo, alimentación y agua de bajo coste, poca mano de obra y realmente funcionales PRIMERO. Es lo que hemos hecho nosotros. Ahora parece que tú podrías liderar el camino hacia el siguiente refinamiento. Por favor dinos cómo te va en cinco años. Prepárense para lo que viene, amigos.

Al concentrar animales en recintos pequeños y aumentar la carga ganadera, ¿no propicia el incremento de enfermedades? Cuando los animales enferman, ¿qué tipos de tratamientos utilizas? ¿Existe alguna técnica o tratamiento que reduzca la incidencia de los parásitos, por ejemplo garrapatas? (Quique Pastor)

No, disminuye las enfermedades. Sé que puede sonar contradictorio, pero la reducción de patógenos depende del periodo de descanso entre dos ocupaciones. La regla a ojo para los patógenos es que con al menos dos períodos de 21 días sin anfitrión por año se reduce significativamente la carga patogénica. Los patógenos de todo tipo (víricos, parasíticos, bacterianos, etc.) proliferan bajo ciertas condiciones, en este orden de importancia: 1. Disponibilidad de anfitrión; 2. Humedad; 3. Oscuridad; 4. Calor; 5. Descomposición estancada. Fijémonos a cada una de ellas por separado:

1. Disponibilidad de anfitrión. Cuanto más tiempo tenga el patógeno acceso al anfitrión, más virulento se vuelve. Elimina al anfitrión, y reduces al patógeno. Es así de simple. Probablemente ese es el problema principal en lo que se refiere a las Instalaciones de Confinamiento Animal Concentrado [N. del T. Del inglés, Concentrated Animal Feeding Operations, o CAFOs] como las granjas industriales. Los márgenes de beneficio y la especialización de la infraestructura no conducen a períodos de descanso sin anfitriones. Por eso los sistemas de rotación funcionan tan maravillosamente. Es mucho más saludable poner 200 vacas en un cuarto de hectárea durante un día dos o tres veces al año, que tener esas 200 vacas en 500 hectáreas durante todo el año. Si miras al Serengueti, verás que así es exactamente como opera, con migraciones y múltiples especies. Las múltiples especies actúan como una permutación del acceso al anfitrión. Si los patógenos se encuentran con anfitriones hostiles, mueren mientras buscan su anfitrión. Estos patógenos no pueden moverse muy lejos, así que cuando encuentran excrementos de pollo al lado de excrementos de vaca, el excremento de pollo es antagonista al patógeno presente en las vacas y constituye un entorno hostil. Por eso la multiplicidad de especies funciona tan bien desde el punto de vista del control de los patógenos.

2. Humedad. Los patógenos odian las condiciones secas. Por eso en climas mediterráneos se pueden cultivar cosas con las que nosotros tenemos dificultades aquí, como frutas y muchos vegetales. Tenemos muchos problemas con el moho, hongos, marchitamiento, etc., debido a los altos niveles de humedad. Así que vosotros en España lo tenéis más fácil que nosotros, ¡je je!

Ya que los excrementos y la orina están húmedos, obviamente las cuadras y las edificaciones con hacinamiento promueven la patogenicidad cuando se comparan con los pastos que se pueden secar por completo entre ocupaciones.

3. Oscuridad. Los patógenos odian la luz, especialmente la luz directa del sol. Todas nuestras edificaciones para ganado tienen tragaluces para promover la luz del sol directa en el interior. Una vez más, esta es la belleza de los sistemas de pastoreo – por definición están iluminados con luz solar. Por eso el pastoreo en rebaño trabaja en tu favor: reduce la biomasa en el campo para exponer  las zonas bajas entre forraje a la luz del sol. En un campo abrupto donde se pastorea de forma continua, las malas hierbas y las especies poco apetecibles crean sombras que sirven de zonas de incubación. Nada recomendable.

4. Calor. Los refrigeradores funcionan porque están fríos, ralentizando los procesos patogénicos. Los congeladores son incluso mejores. Entonces en zonas más cálidas como España, vuestro maravilloso clima templado trabaja en vuestra contra. No hay mucho que puedas hacer al respecto, solamente reconocer que necesitarás tener más cuidado que en lugares como aquí, donde tenemos un metro o más de nieve la mayoría de los inviernos. Nosotros siempre estamos deseando que lleguen estas temperaturas heladas porque matan muchos bichos.

5. Descomposición estancada. La naturaleza higieniza de dos maneras: descanso y luz del sol o descomposición dinámica. En un espacio de pastoreo bien gestionado, tienes las dos. En una situación de ganado en confinamiento, es por esto que soy un gran defensor del sistema de cama profunda – al menos 30 cm y preferentemente 60 cm, llegando incluso hasta 1,20 m. Cuanto más profunda mejor. Lo que haces es crear una pila de compost estática bajo los animales. La descomposición dinámica promueve que los nematodos se acoplen a los patógenos. No nos interesa la esterilidad (que es la posición ortodoxa en nuestro mundo ahora mismo, es triste decirlo), sino que haya suficiente diversidad viva como para que los bichos buenos maten a los bichos malos. La posición por defecto en la naturaleza es que los bichos buenos puedan con los bichos malos. Si no lo hacen es porque uno o varios de esos componentes clave no están funcionando bien. Una buena descomposición requiere carbono, nitrógeno, aire, humedad, y microbios. Si están fuera de equilibrio o alguno es deficiente, la descomposición se paraliza.

Ahora bien, la segunda pregunta es sobre cómo tratamos a los animales enfermos. Todo depende de cuáles sean. Nosotros no tenemos ganado caro, así que no estamos dispuestos a gastar un montón de dinero en aquellos cuya eficiencia sea pobre. Esto lleva a toda una discusión sobre debilidad  genética y el sacrificio seleccionado. Soy un gran defensor de la genética de superviviente. ¿Cómo sabemos si tenemos una genética superviviente si ayudamos a todo el mundo con muletas como fármacos o vacunas? Solo eliminando las muletas podemos ver quién se tiene en pie. Kit Pharo, un criador de vacuno norteamericano, dice que si hubiéramos seleccionado toros nacidos de vacas de más de diez años durante los últimos 50 años, estaríamos libres de las compañías farmacéuticas y casi nunca necesitaríamos un veterinario.

Sin embargo nos hemos tragado la historia de que cuanto más joven mejor y de que la salud proviene de un medicamento. Ninguna de las dos cosas es correcta. Cuando Daniel empezó con sus conejos cuando tenía ocho años y decidió desarrollar una base genética basada en pastos, sin medicar, y sin vacunar, tuvo que pasar por cinco años de mortalidad al 50%. Estoy seguro de que si alguno de los grupos en defensa de los derechos de los animales hubiera sabido que perdía al 50% de sus conejitos sin utilizar servicios veterinarios, nos habrían metido en la cárcel por abuso animal. Pero ahora, 25 años después, tiene un conejo a prueba de balas. ¿Cómo hubiera sabido quién era un superviviente si hubiera auxiliado a los débiles? Esto no es abuso; es sencillamente tener una visión a largo plazo sobre lo que significa la fortaleza y una función inmunológica apropiada.

3811172167_f2527eb4e0_z

Conejos criados selectivamente en Polyface. Fotografía de anjuli_ayer.

Dicho esto, tenemos recursos como la homeopatía y la nutrición que nos ayudan. Estoy seguro de que gastamos 30 dólares más por vaca y año en minerales que cualquier granjero de Virginia. Pero incluso con 1000 cabezas, prácticamente nunca llamamos al veterinario o tenemos ninguna enfermedad. Estamos poniendo el dinero en minerales en lugar de en medicamentos: prevenir en lugar de curar. Este año incubamos nuestras primeras 500 gallinas ponedoras provenientes de las gallinas más viejas que teníamos – intentando replicar con ponedoras lo que Daniel hizo con los conejos. En nuestro ganado vacuno, ya no compramos toros, sino que seleccionamos de entre nuestro propio ganado, utilizando vacas viejas. Daniel no ha introducido nada de genética de fuera en 25 años. La naturaleza tiene ocasionalmente apareamientos incestuosos y no pasa nada. Nuestro programa veterinario es en realidad un programa de bienestar. Al final, preferimos compostar un animal débil que auxiliarle artificialmente a nos ser que se trate de una herida o algo agudo que podemos tratar con rapidez y después no hacer nada más. Sí ayudamos en situaciones de partos difíciles, pero si tenemos que asistir, esa vaca no tiene una segunda oportunidad. El sacrificio selectivo sin piedad es la respuesta para una salud general, en mi opinión.

¿Garrapatas? Pollos, gallinas de guinea, patos Indian Runner, multiplicidad de especies.

Ya solo falta una parte más…. ¡llegará pronto!

Recursos adicionales

  • Confesiones de un granjero lunático (texto). Parte 1, parte 2 y parte 3.
  • Vídeos subtitulados en español:







Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Carne 100% de pasto, Leche cruda, Pastoreo, Sesión Q&A y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Q&A con Joel Salatin, parte 2: De cómo un ganadero norteamericano que cuida a sus aprendices como a sus hijos se enamoró de la Dehesa ibérica, entre otras maravillas

  1. Jabi dijo:

    👏👏👏👏👏👏
    Todavía no lo he leído pero que ganas.
    GRACIAS Mónica

  2. mariuca dijo:

    Genial esta segunda tanda de preguntas y respuestas, todo un lujo. Pero tenemos una duda en la pregunta que se fórmula desde el propio blog, cuando Joel habla de que las semillas de plantas perennes, el forraje proveniente de cereales anuales y la pulpa de remolacha “no cuentan”: ¿A que se refiere con ese “no cuentan”, a que se le puede suministrar al herviboro y considerarlo una carne de pasto?.
    Felicidades por la entrada y una vez mas Gracias.

    • Hola Mariuca!
      Estupendo, a mí también me ha parecido genial.
      Respecto a tu duda, efectivamente es lo que has pensado. Que se pueden suministrar todos esos elementos y seguir considerando que se trata de carne de pasto.
      Gracias a ti Mariuca!
      Mónica.

  3. Gracias por el curro, y vaya sorpresa agradable respecto al uso de forrajes sembrados. Nos abre nuevos sistemas de trabajo. Hay que echarle una releida en profundidad, pues es mucha informacion importante para el modelo de alimentacion con hierba-pasto en la que estoy inciandome.

    • Hola Antonio!
      Sí que ha sido una sorpresa. Yo estaba totalmente equivocada en este punto. Aunque cuando he consultado con otros ganaderos he encontrado posiciones más estrictas, pienso que Salatin tiene una visión muy equilibrada de todo eso.
      Espero de verdad que os sea útil a los que lo queréis poner en marcha. A vosotros es a quien tenemos que agradecer que tengáis la apertura de mente y la valentía necesarias para intentarlo! Desde Blog Disidente os apoyaré todo lo que pueda 🙂
      Un abrazo,
      Mónica.

  4. Pau dijo:

    Woooow!!!

    En una palabra, impresionante!! Que cantidad y calidad de información condensada en tan poco espacio.

    Una pequeña apreciación, creo que el término “pasture cropping” se traduciría como “cosecha en pastos”. El nombre completo de este sistema es Cereal Cropping on Permanent Pastures, Cosecha de Cereales en Pastos Permanentes, abreviado como CCPP. En esta web hay algunos artículos del mismo Colin Seis traducidos, donde explica con detalle las bases del método http://www.lineaclave.org/web/index.php/agricultura-regenerativa/articulos

    Mil gracias!

    • Hola Pau!
      Oleeeeee! Qué buen recibimiento 🙂
      Muchas gracias por la aclaración y ampliación de información sobre el Pasture Cropping. Ahora tiene mucho más sentido, claro. Lo he enmendado.

      Saludotes,
      Mónica.

  5. Gracias Mónica:
    Realmente la posibilidad de tener maíz en el 20 % de la superficie de las praderas abre las puertas a incorporar (al sistema de pastoreo rotativo de rumiantes) monogástricos como la gallina sin recurrir a insumos externos (maíz+brotes tiernos+insectos,gusanos=huevos cojonudos).
    Tomo nota.
    Saludos

  6. quique pastor dijo:

    Una vez más muchas gracias Mónica.
    La primera conclusión que yo saco de lo dicho por Salatin es que no hay soluciones únicas y universales. Que debemos analizar nuestras fincas, nuestras posibilidades y expectativas, y luego aprovechar las diferentes técnicas, sean uso de minerales, combinación de especies, las cosechas en pastos ( CCPP) de que habla Pau, etc.
    Si esto llega a Stalin, que sepa que anoche me quitó el sueño. Yo, que duermo como un lirón, me desperté a las 2 de la mañana dando vueltas a sus explicaciones y tuve que levantarme al ordenador y releer todo 2 veces, gracias majete.
    La otra conclusión es, como piensa Pol, que necesitamos con urgencia que nos traduzcan sus libros. A ver si se nos ocurre alguien competente para esta tarea 🙂
    Saludos
    Quique Pastor

    • Hola Quique!
      Efectivamente, la propuesta de Salatin no viene en una lata…. como todo lo bueno. Hay que utilizarlo como un patrón, estudiar el caso concreto, buscar siempre las peculiaridades de cada zona…. Joel es un profesional como la copa de un pino. No sé si todos los lectores se dan cuenta de la categoría de este señor y de la inmensa suerte que tenemos de poder tener esta charla con él. Ay, que me emociono!

      Sé que tú si lo aprecias, al igual que todos los compañeros que han participado en los comentarios, y muchos otros que no lo han hecho (aun). Gracias de corazón a todos vosotros por ejercer de anfitriones a mi lado. Dejar esta sección de comentarios desierta sería una verdadera pena.

      Salu2,
      Mónica.

      • gema zuazo dijo:

        Sí, creo que todos nos damos cuenta del conocimiento y la imaginación que exuda por todos los poros…
        supongo que cuando se me ocurra una buena pregunta ya no estará tán a mano para preguntar, pero ¿que hacer cuando la información y las posibilidades nos desbordan? Cada vez que alguien en este grupo hace una propuesta nueva, un mundo de infinitas posibilidades se abre ante nosotros y tenemos que pararnos a decidir si esa nueva propuesta es adaptable a nuestra situación.
        gracias.

        • Hola Gema!
          Bienvenida a Blog Disidente y muchas gracias por comentar.
          Es cierto, es muy difícil estar al día con tantos temas nuevos e interesantes que surgen por todas partes…. pensemos que tenemos toda una vida para estudiarlos, con calma.

          Un saludo!!
          Mónica.

    • Roger dijo:

      Hola quique:
      Vi que preguntabas como controlar las garrapatas.
      El pasto gordura es un pasto perenne de verano que sus hojas exudan unas sustancias insectivoras, eficientes contra las garrapatas.
      Luego hay el pasto agopodón (no estoy seguro que se escriba así), también perenne y de verano que segun algunos autores es el mejor controlador de garrapatas.
      Son pastos no ibericos y sus semillas se tendrian que importar, siempre que se adapten al clima, pero sin duda hay que hecharle el ojo a las propiedades de las plantas insectivoras.
      No tienen ningún perjuicio para uso de pasto y el agopodón prospera en suelos ácidos y de poca fertilidad con cantidad destacable.

      • Qué interesante, nunca había oído hablar de estas plantas.
        Sigue iluminándonos Roger! Necesitamos esa linterna tuya para atravesar este largo túnel 😉
        Gracias y salud,
        Mónica.

      • Zorzo dijo:

        No hace falta irse a pastos extranjeros para controlar las garrapatas, pulgas… aquí en España también tenemos plantas que lo hacen, como el Marrubio o el Torvisco.

        • Roger dijo:

          Pero són plantas de interés forragero o són simples indicadores?

          • Zorzo dijo:

            No se usan como forraje, de hecho el ganado no se las suele comer, excepto la cabras que si se comen algo el marrubio.
            Se usan para eliminar parásitos, se hacen infusiones con estas plantas, y se rocian con ellas el ganado o las camas.
            El marrubio también hace que no se acerquen los parásitos por el olor, por mi zona, se plantaban algunas matas alrededor de los corrales para eliminar garrapatas y pulgas.

      • Jairo Faría dijo:

        hoLA Quique. Entre los pastos que exudan sustancias viscosas repelentes para las garrapatas tienes el Stylosanthes viscosa y el androphogon una brachiaria, ambos muy difundidos en América del Sur y Central. Existe también una inyección que contiene una proteína que inhibe la ovoposición en garrapatas que chupen sangre de animales inyectados con esta sustancia, lo que disminuye sensiblemente la población de garrapatas; prácticamente anula la dependencia de baños antigarrapatas, cuando usamos lo alternamos con pastoreo racional, con periodos de descanso de 30 o mas días por potrero o parcela de pasto.

  7. Roger dijo:

    Veo que hay mucha duda de la carne a base de pasto.
    Yo no veo tanta.
    La producción animal a base de pasto es lo mas económico y saludable que hay.
    El añadir un cereal o cualquier otra cosa de alimentación depende del precio de compra y del equilibrio saludable que queramos dar a nuestros animales y consecuentemente a nuestra carne o leche .
    De la forma que están los precios de la alimentación animal es mas interesante alquilar el prado del vecino que comprar pienso.
    Otra escusa de añadir alimentación exterior es para augmentar la fertilidad de las parcelas flojas.
    Joel habla de sus experiencias y le funcionan. Cada maestrillo con su librillo. Él hace rotacinoes de animales y si unos no aprovechan tanto el pasto los siguientes lo aprovechan mas. Es decir que si en algunos pierde algo con los otros gana y todo queda compensado.
    Ésta no es una realidad aplicable a corto plazo en los ganaderos que visitan este blog, ya que la mayoría tienen una especie o dos como mucho.
    Cuando hay una sola especie hay que sacarle el máximo de provecho al pasto con raciocinio, usando técnicas como en despunte en animales de altos requerimientos y el repaso en animales de pocos requerimientos.
    Es muy importante que los potresos siempre se pastoreen en su punto óptimo de reposo, sin pastorear pastos jovenes. que se debilitarán, ni lignificados que no alimentan, ésto siempre acarrea una menor producción anual de forraje y menor desempeño en los rendimientos productivos.
    Las parcelas deben de quedar completamente peladas en en mínimo tiempo posible para que los restos de pasto tengan el mínimo de pérdidas de energía por respiración, aprovechádose las reservas de raíz para un potente rebrote.
    Con las técnicas de despunte y repaso se consiguen producciones lecheras de 4500 litros/año/vaca con tres despuntes diarios, y picos de crecimientos de hasta 1200 gramos/dia en hembras y 1400 gramos/macho, solo con pasto. Siendo los crecimientos más lógicos de 600-700 gramos/dia.
    Pero para conseguir esto hace falta un grupo de repaso que pueden ser vacas secas, o caballos, o teneros que nos interese que crezcan mas lentamente o cualquier otro con bajos requerimientos. Incluso es interesante y para algunas zonas imprescindible tener un pequeño grupo de animales de repaso del repaso para hacer de desmalezadoras biológicas.
    Hay que entender que el pastoreo es un arte, que todo tiene un porqué y que el mínimo fallo acarrea un decremento de la producción. Y aquí está la diferencia de engordar a base de pasto una ternera en 20 meses o en 30, o que una vaca te dé 4500 litros o 2500.
    Es ésta la razón que los ganaderos creen que no se puede producir a base de pasto, porque no tienen ni idea de manejar sus pastos. El pastoreo racional es una tecnología llena de trucos los cuales muchos contradicen la costumbres ancestrales de pastoreo. Estos son los trucos que necesitamos

  8. Víctor dijo:

    ¡Muchas gracias Mónica por la traducción y a Joel por responder con tanto esmero nuestras preguntas! Estamos muy satisfechos. Y también estamos muy esperanzados con toda esa gente que van a empezar a producir alimentos cuidando a los animales, a nosotros y a nuestra querida tierra, sabiendo que estamos tan profundamente conectados que no es posible nuestra salud si nuestro suelo está enfermo. ¡Gracias y fuerza!

  9. quique pastor dijo:

    Al respecto de los parásitos, muchas gracias Roger, tendré que estudiar el tema. Gracias a Zorzo, pero creo que propones marrubio y torvisco (nosotros lo llamamos chorovisco) para uso tópico externo en los animales, y no sería factible ni rentable su siembra a gran escala.
    El terreno donde yo me manejo no ha sido laboreado nunca, salvo algunas parcelas hace 40 años, y no es mecanizable, por lo que me inclino más por otras opciones.
    Salatin cita, de pasada, el uso de minerales (pero necesitaríamos más sesiones para entrar en detalles), y Jairo Restrepo también me comentó la posible relación con desequilibrios minerales en el suelo y, por tanto, en el alimento del ganado. Concretamente sobre las garrapatas, Jairo lo relaciona con un déficit de azufre en el suelo. Haremos alguna prueba en esa línea.

    • Zorzo dijo:

      Si lo que quiere es algo que además de controlar los parásitos sirva de alimento al ganado hay otro método que usa un conocido mio.
      Este hombre compra camiones de cáscaras de cítricos a una fábrica de zumos, con estas cáscaras hace un extracto que contiene limoneno que dicen es insecticida y con eso rocía a los animales.
      Con las cáscaras hace ensilado y se lo da a las vacas.

  10. Roger dijo:

    He buscado los pastos que te dije
    pasto gordura (melinis minutiflora beauv)
    andopogon (androprogon gayanus munt)

    • Zorzo dijo:

      Roger, ¿tiene alguno de estos pastos sembrados en su finca? por lo que he leido, son de zonas trópicales así que será difícil que se adapten al clima de España.

      • Roger dijo:

        No tengo sembrado nada de esto, habría que probar. También es tropical el maiz, el pasto del sudan o el sorgo (todas ellas gramineas C4) y se adaptan perfectamente en muchas zonas ibericas. Incluso hay muchas indicadoras de verano en iberia que se encuentran igualmente en el trópico y/o subtrópico.
        Si en tu zona no hay ni maiz, ni sorgo, ni pasto del sudan, olvídate de todo este párrafo. Aunque podrian existir algunas forrajeras de climas mas frios con características similares a éstas pero yo no las conozco.
        No es nada descabellado sembrar un pasto tropical para el verano. Hay zonas de iberia muy calurosas.
        Normalmente los pastos tropicales sembrados en zonas no tropicales se secan con los primeros frios, antes del último pastoreo se puede sembrar en siembra directa una veza sola o con graminea de invierno (centeno, avena, cebada…), para pasto de invierno y con los primeros calores el pasto tropical vuelve a brotar.
        En lugares donde el verano es seco extremo, no se puede hacer, pero se podría habilitar una zona de regadío para este fin. En el caso del andopogon, el resultado sería pasto bastante resiste a la sequía, alimentando el ganado cuando no hay pasto en el resto de la finca y cuando el problema de las garrapatas es peor. Según Thompson et al. apud Rodrigues (2003), “es la mejor forrajera para el control de garrapatas” y según varios autores se adapta perfectamente en los terrenos peores y ácidos.
        Es de gran interés porque, prospera cuando los terrenos son mas pobres, contaminados y degradados. En éstas condiciones normalmente la mayoría de los pastos son cuanti y cualitativamente mediocres y los animales tienden a infestaciones terribles de garrapatas.

        Evidentemente cuando el manejo es correcto la fertilidad aumenta, las forrajeras de interés prosperan y probablemente el andopogon tienda al retroceso. En condiciones inversas, es decir, sin andopogon, ni pasto gordura, pero con buenas especies de forrageras en terrrenos muy fértiles, las infestaciones de garrapatas son muy menores ya que el ganado bien alimentado es mas resistente. Aun asi, podria ser interesante conservar parcelas con densidad de andopogon, para pasar los animales varias veces al año. Puede que el manejo de estas parcelas tenga que ser malo a proposito para conservar las parcelas degradadas, para que andopogón prospere sin competencia.

        Algunos autores mencionan que el continuo descarte de animales sensibles a la parasitosis es a largo plazo el mejor remedio. No recuerdo quien lo hizo, tendría que buscar la referencia, pero hubo un estudio suficientemente serio que concluyó que el 90% de las garrapatas se concentran en el 10% del ganado.

        Muchos creen que en general se está “alimusinando” mucho la cabaña iberica y perdiendo la mayor inmunidad natural de las razas del tronco iberico frente a los parasitos. Cabe destacar que las razas del tronco cebuino tienen una increible resistencia natural a la parasitosis de todo tipo, y que un 20 o 30 % de sangre cebú resuelve sino todo, gran parte del problema. Tampoco sería nada descabellado tener sangre cebú en las zonas mas cálidas de iberia.

        Otro dato importante es que las garrapatas se encuentran, en la base de las plantas. Si tenemos dos grupos en el rebaño, uno de despunte y otro de repaso. Podemos poner en el despunte los animales mas sensibles como vacas lecheras, vacas con los mamones y animales jóvenes ya que no arrasaran el pasto y en el repaso las vacas secas y terneras púberes que tendrán mas inmunidad natural.

        El uso de gallinas para el control de parasitos, es interesante a priori, pero en pastoreo intensivo las bostas son atacadas hasta su mineralización (humus estable), por las benefactoras lombrices y escarabajos que son los primeros de la cadena que transforman las bostas en fertilidad. La base de la creciente producción de los suelos, es directemente proporcional con la creciente bioceosis. ¿Qué pasaría si las gallinas eliminan continuamente parte de la biocenosis (los escarabajos y las lombrices)?

        • Roger dijo:

          Bueno
          Con todo este rollo que os he escrito me he olvidado de decir lo mas importante
          Las garrapatas es un simple indicador de mal manejo de pastos, en PRV en pocos años uno se olvida de las garrapatas por dos motivos.
          1 El propio aumento de biodiversidad hace que aparezca control biológico natural de las garrapatas mediante depredación por otros insectos y pájaros. Incorporar árboles también ayuda para dar refugio a éstos depredadores.
          2 El aumento creciente de calidad nutritiva del pasto da a los animales mejor resistencia.

          Esto no quiere decir que no haya garrapatas pero la población pasa a ser muy reducida controlándose naturalmente sin necesidad de tratamientos.
          Seguramente muchos se creerán que esto es un cuento.

  11. Txema dijo:

    Hola a todos,
    Me gustaría enfatizar lo dicho por Joel en cuanto a la genética de superviviente.
    Mi trabajo hasta la fecha se ha desarrollado en el terreno reproductivo de la vaca holstein. El mérito genético de los sementales se ha desarrollado hasta la fecha en base a predicciones de vida productiva obtenidas a partir de los datos de producción de los “primeros tres meses” de producción de las novillas. Esto todavía se acentúa más con la irrupción de la genómica en la selección ganadera. Dicho de otra manera, se está primando ante todo la precocidad sexual y productiva de los animales en lugar de seleccionar sementales hijos de vacas de 10 años o 100.000 litros de leche.Esto es valido tanto para la producción como para otros aspectos tales como la resistencia a enfermedades y adversidades climatológicas. La resistencia a parásitos de determinados animales es evidente y a partir de ellos (de los que quieren vivir en nuestras condiciones de granja) debemos ir seleccionando.
    Mientras intentemos sustituir la medicina convencional (antibióticos, antiparasitarios, vacunas) por otros productos más o menos amigables estamos dentro del mismo paradigma de la enfermedad-tratamiento.
    “Sólo eliminando las muletas podemos ver quién se tiene en pie”.
    Creo que nuestra obligación como ganaderos es dotar a los animales del mejor entorno posible utilizando los conocimientos de Joel Salatin, Voisin-Pinheiro, Savory, en cuanto a manejo, nutrición, entorno y asociaciones multiespecie, potenciando, de este modo, la inmunidad natural, y dejando a la naturaleza que haga su trabajo.
    En mi propia explotación de ovino de leche, he presenciado en los últimos diez años, la misma evolución que Daniel Salatin con sus conejos. A día de hoy tengo unas ovejas y corderos perfectamente adaptados a las condiciones de la granja sencillamente porque los que no se adaptaron ya crían malvas. Es duro, pero es un hecho. Estoy, en estos momentos, en una transición a un manejo silvopastoril, y tengo la certeza de que en esa transición voy a tener que pagar el precio de la adaptación. Como dice Joel “El sacrificio selectivo sin piedad es la respuesta para una salud general”.
    Saludos

  12. Sobre el tema de las garrapatas hemos charlado (junto a Quique Pastor), con Jairo durante los cursos de Navarra y Badajoz de diagnostico de fincas. Es un tema que nos preocupa a muchos ganaderos tanto de vacuno como de ovino y caprino.

    JAIRO “Las garrapatas en si NO son el problema (la causa) sino la consecuencia (el efecto)”.

    La garrapata es una bioindicadora de un déficit de azufre en los terrenos y por ende en la alimentación animal. El azufre es necesario para la rumia del animal. Una vaca adulta debe tomar 5 gramos de azufre por día.

    Nos recomienda en las sales minerales que fabricamos añadirle azufre, para incorporarlo en su dieta diaria, pues mejora el rumen. O bien incorporado el azufre en el silo cuando lo elaboremos.

    También se debe de incorporar azufre en nuestros fertilizantes, para conseguir tener azufre disponible en los suelos, así los pastos lo incorporan y al alimentarse los animales lo asimilan directamente. A la vez que eliminaremos las garrapatas de las plantas y de nuestros terrenos.

    Pero no nos valen los sulfatos, pues el azufre no esta disponible. Debe de ser azufre cuanto mas puro mejor, del 90 al 99%, y micronizado.

    Jairo: “al perro flaco todo son pulgas”, por eso hay animales que se cargan mucho mas de garrapatas. Hay casos en mi zona de morirse varias vacas a un ganadero, por la infección producida por las garrapatas.

    Para eliminar las garrapatas de los animales INFESTADOS nos recomienda el uso de Caldo Sulfo-cálcico (basado en azufre y calcio), impregnando su lomo con una esponja. Tanto en vacas, ovejas recién esquiladas, cabras o perros.

    Sobre la carne de pasto, hace un mes sacrifique una ternera con 16 meses. Desde los 8 meses (momento del destete) a los 14 meses comiendo dos kilos de cereales y vezas al día. Y los dos últimos meses solo a pastos verdes. Con una canal de 245 kg, que ya nos sorprendió. Pero nos ha valido para romper muchas de las mentiras de la industria:
    1. la carne será muy oscura pues al estar el animal al sol y a la intemperie , falso la carne tiene un color normal, también es un animal joven.
    2. la carne sin pienso es muy dura, no hay quien la coma, otra mentira, la carne con 6 días de maduración en cámara tenia una textura perfecta. Bueno mas de un seguidor de este blog lo comprobó.

    Yo aplico el método de Salatin en mi explotación, la Solanilla. Cuando el pasto está alto, paso los terneros en cebo y tras dos días, meto las gallinas otros dos o tres días. Si el pasto no esta muy alto, paso solo las gallinas repasando el prado.

    Con este sistema a mayores de la mejora del suelo (con la rotura de las moñigas, las escarbaduras de las gallinas y su aportación de nitrógeno) tienes el ingreso de los HUEVOS, y los pongo con mayúsculas, pues eso si que son una bendición de sabor, quien los prueba se engancha a ellos. Convirtiéndose en una economía complementaria y como dice Salatin, apilada sobre la explotación de vacuno, sin mucha inversión y con ingresos inmediatos.

    Con otras especies no sé como funcionará, pero tras las vacas van de la leche. Y su castigo sobre el suelo es menor que su beneficio, pues se nota en los prados por donde han pasado las dos especies. En Avila, en febrero, con frio- frio y con poca agua, los prados están reaccionando con una fuerza impresionante. Así que cuando empiece a calentar ni te cuento.

    Ya os mantendré informados, pues lo estoy documentando como me recomienda KIRK GATZIA, (formador internacional de MANEJO HOLÍSTICO, que dicho sea de paso nos viene a visitar este mes de marzo a Vivencia Dehesa http://www.agriculturaregenerativa.es/ai1ec_event/curso-introduccion-al-manejo-holistico-con-kirk-gadzia/?instance_id=609 )

    Un saludo.
    Antonio Gomez

  13. Ricardo Vilalta dijo:

    Bueno ¡Qué maravilla! No tengo palabras para expresar mi agradecimiento a todos vosotros, por ilustrarme con vuestros conocimientos y compartir vuestras experiencias…
    Muchas gracias Mónica por tu ilusión y esfuerzo en traducirnos y presentarnos a Joel, lunático ejemplo, humano y carismático maestro, que con tanta cercanía atiende y responde con generosidad, simplicidad y claridad, a vuestras interesantes preguntas. Estoy muy agradecido a la par que satisfecho. Y también, como dice Víctor, muy esperanzado con todos esos ilusionados ganaderos y agricultores que están empezando a producir alimentos cuidando a sus animales y plantas, a todos nosotros y a nuestra querida tierra, a sabiendas, que estamos tan profundamente conectados a ella, que no es posible nuestra salud y progreso si nuestro suelo está enfermo.

  14. Ana :D dijo:

    ¡Por fin he podido leerme tranquilamente las partes 1 y 2 del Q&A! Qué maravilla, qué claridad, qué visión y experiencia práctica compartida… Y qué entusiasmo por la vida, por aprender del pasado, vivir y agradecer el presente y proyectar un futuro brillante.
    Gracias a Joel, a todxs lxs participantes, y a Mónica por orquestar esta deliciosa sinfonía de conocimiento y experimentación. ¡Qué ganas de leer la 3ª parte!!

    • Hola Ana,
      Maravilloso!! Me alegra mucho que pienses así, la verdad es que las explicaciones de Joel son claras, reveladoras, en fin, que voy a decir yo de este hombre que no haya dicho ya…
      La tercera parte coming soon 🙂
      Mónica.

      • Jairo Faría dijo:

        Muy bien si están pastando los rumiantes en 2 grupos: despunte y repaso, los cuales pueden durar uno o dos días en la parcela a razón de 200 unidades animales por ha/día, con lo que el pasto debe ser consumido totalmente (pastoreo a ras) para que el rebrote se realice a partir de las yemas radicales o subterráneas, que son mucho más numerosas en comparación con las aéreas que son pocas. De esta manera, el aprovechamiento de biomasa por ha, sera casi total, siendo preferibl un pastoreo a 5 cm, con lo que se obliga a la planta a utilizar las reservas contenidas en la raiz, que le proporcionó un reposo de al menos 28 días. Ese rebrote será mas vigoroso y abundante. Pero atentos, increiblemente ocurre a partir del tercer día, razón por la cual no debemos dejar los animales mas de 2 días en el pastizal, para que no lo coman y con ello debiliten las reservas que la planta necesita para llegar a su punto óptimo de nutrición. ¿En que momento del ciclo, meteríamos las aves a pastar?

  15. Pingback: Adios Tanya, un relato de Joel Salatin | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s