Te invito a formar parte de mi nuevo proyecto disidente

podcast Radio Disidente

Blog Disidente no existiría si no fuera por los podcast que empecé a escuchar (en inglés) hace unos 10 años. El formato podcast me enganchó desde el principio porque es como la radio, solo que mucho mejor. Si encuentras el adecuado, los contenidos pueden ser realmente entretenidos y útiles. Personalmente creo que la calidad actual de los programas de radio se acerca demasiado a la de los programas de televisión, una pena.

Pero con el podcast todo es distinto, porque hay literalmente millones de “podcasters” en el mundo hablando de cualquier cosa que te puedas imaginar, y además puedes escucharlos tantas veces como quieras, en cualquier momento y mientras hacer cualquier cosa: conducir, cocinar, arreglar la casa o el huerto, correr, lo que sea. Y más aún ahora que todos tenemos un smart phone.

Los inicios de Blog Disidente

Allá por el 2009 hubo dos “radios online” que me ayudaron especialmente a aprender sobre nutrición y producción de alimentos: Underground Wellness de Sean Croxton y One Radio Network de Patrick Timpone. Gracias a ellos pude conocer el trabajo de la Fundación Weston A. Price, de Joel Salatin, profundizar más en mi conocimiento acerca de la producción ganadera sobre pastos, acerca de salud y nutrición ancestral, toxicidad y sus efectos en la salud humana, intolerancia al gluten, microbiota intestinal, fermentación, y muchos otros temas tan apasionantes que me empujaron a crear este blog para que aquellas personas que no hablaran inglés pudieran acceder también a todo ese conocimiento. Porque la verdad es que en aquel momento había muy poquita información de este tipo en castellano.

Los progresos

En estos años desde que Blog Disidente vio la luz ha habido innegables progresos en cuanto a la cantidad de gente que ha oído hablar de estos temas, por ejemplo con la creación de la plataforma DeYerba y de la editorial Diente de León, en los que estoy involucrada, pero también gracias al esfuerzo de muchas otras personas, como Katita Williamson de Yo Soy Pachamamista, Marina Ribas de Mamá Natural, Laura de By Laura García, Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario, Edurne Ubani de Eva Muerde la Manzana, la asociación aleJAB, la red de queserías QueRed, la plataforma por la ganadería extensiva, Organic Managers, Daniel Suárez desde Ganadería Regenerativa, y un largo etcétera (disculpad que seguro que me dejo a muchos colectivos y a mucha gente).

Pero no es suficiente

Sin embargo, a principios de este año y después de trabajar con muchos productores en la plataforma DeYerba y en un grupo de consumo que gestioné durante varios años, y después de dedicarme yo misma a la producción de huevos pastoreados en un pequeño proyecto piloto, fue creciendo dentro de mí un malestar al que finalmente puse nombre y apellidos: estos productores que producían carne de pasto, leche cruda, hacían queso, o cultivaban verduras, etc., no se estaban ganando nada bien la vida.

Entre las normativas absurdas y las presiones administrativas, la dura competencia con el sector convencional, el difícil acceso a la tierra, los papeleos, la distribución, la escasez de mataderos y salas de despiece, pero sobre todo y con mucha diferencia, la falta de concienciación por parte del consumidor, muchos de ellos se encuentran al borde de la quiebra y solo se mantienen en activo porque adoran lo que hacen, a menudo a costa de meter dinero de otro sitio (en serio, ocurre mucho más de lo que pensáis), de desatender a la familia y la propia salud, o de ambas cosas.

No os imagináis las situaciones que he podido ver con mis propios ojos y la amargura de las conversaciones que he tenido durante los últimos años con todo tipo de productores.

¿Qué podemos hacer?

Siendo la amante del formato podcast que soy, en mayo de este año tomé la decisión de comenzar una prueba piloto para probar una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo: crear mi propio podcast. Y así lo hice, este proyecto piloto se llama Radio Disidente. Si aún no lo conoces, puedes acceder a todos los episodios (23 hasta la fecha) en esta página del blog o en el canal de ivoox de Radio Disidente.

Mi objetivo con el podcast estaba muy claro: ayudar a que cada vez más personas se dediquen a la noble tarea de producir alimentos saludables para nosotros y para el planeta.

Los proyectos piloto son versiones simplificadas de un proyecto que se ponen en marcha con la menor inversión posible (tanto de tiempo como de dinero) para probar si una idea puede llegar a funcionar. En este caso, el podcast de Radio Disidente empezó sin intro y sin editar (aunque poco a poco lo he ido mejorando), y se ha publicado solo en una plataforma (ivoox), y ni siquiera tiene su propia página web ni redes sociales. Simple y al grano, solo para ver qué pasa.

¿El resultado? 23 episodios, 6500 escuchas y 477 suscripciones a día de hoy. No es el podcast más escuchado de la historia, pero teniendo en cuenta los escasos esfuerzos publicitarios, la prácticamente nula presencia online y el pequeño nicho de interés (desgraciadamente, poca gente se interesa por cómo se produce la comida), lo considero un proyecto piloto exitoso.

Así pues, ahora toca pasar a la fase “de producción”. En primer lugar, Radio Disidente ha cerrado la persiana por obras, y muy pronto volverá a abrir sus puertas con un cambio de nombre, una página web y redes sociales propias, y sobre todo lo más importante: una programación bien organizada que sirva realmente a los intereses del colectivo de personas interesadas en producir alimentos. ¿Eres una de ellas?

¿Me echas un cable?

Si eres un productor/a de alimentos al que le cuesta llegar a final de mes, o si estás pensando en convertirte en uno/a pero hay obstáculos que te lo impiden, te pido que rellenes un breve cuestionario que he preparado para entender mejor cuáles son los problemas más acuciantes a los que se enfrentan las personas productoras de alimentos (o que quieren serlo), y cómo les afectan esos problemas.

Si me ayudas, será mucho más probable que tratemos los temas que más te interesan en los futuros episodios del podcast. ¡Y me harás muy, muy feliz!

sondeo segunda temporada de Radio Disidente
(haz clic en la imagen para acceder al formulario)

De momento lo dejo aquí… para estar al día de todas las novedades sobre esta nueva etapa, puedes seguir mis cuentas de Facebook e Instagram.

Un comentario en “Te invito a formar parte de mi nuevo proyecto disidente”

  1. Hola Mónica, desde mi posición como cliente que compra prácticamente todo lo fresco directamente al productor (y si puede ser de cercanía) he observado varias cuestiones: hay productores que no gestionan bien los recursos, no planifican a largo plazo, producen “a lo loco”, no saben cómo vender bien sus productos… en cambio, sí conozco varios casos exitosos tanto a nivel nacional como internacional. Entonces, ¿no sería interesante analizar qué hacen los exitosos para que lo tengan en cuenta el resto??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s