La revolución del pasto ha llegado… ¿te unes?

slider_5a_estrecho_final_gris

La vida de bloguera tiene sus cosas. Cuando el tiempo lo permite, dedicas más energías a cuidar tu pequeño rincón virtual en el ciberespacio. Sin embargo hay veces que la vida no te da para tanto, y tienes que dejar de lado algunas cosas. El pobre blog se resiente. Os pediría disculpas pero creo que mis prioridades han estado bien ordenadas. Hoy os cuento una de las razones por las que esta plataforma ha pasado de una entrada semanal a una de pascuas en ramos (hay más, ya os contaré…). ¡Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que ha merecido la pena!

Como algunos sabéis, mi interés por la carne de pasto viene de hace unos años cuando vivía en Estados Unidos. Allí la carne de pasto no era de conocimiento general precisamente, pero sí era relativamente fácil encontrarla y, moviéndote en los círculos adecuados, podías conocer a otras personas que supieran qué es y por qué es importante. En los mercados de granjeros que se celebran cada semana en casi cualquier ciudad de California, no era raro encontrar un puesto donde adquirirla, y desde luego por internet la podías conseguir muy fácilmente.

Aunque volver a vivir en mi tierra me llenó de felicidad, tengo que admitir que el cambio en mis hábitos alimenticios fue profundo y no precisamente en la buena dirección. Se acabó comprar en la tienda leche, nata y mantequilla crudas, verduras exóticas, pan sin gluten de masa madre, fermentos vegetales, kombucha, y… carne de pasto, claro. Pero quien me iba a decir que con tan solo un poco de divulgación sobre sus beneficios, se iba a despertar tanto interés entre un grupo de intrépidos ganaderos que empezaron a seguir mi blog. Uno de ellos, Enrique Pastor, cogió al toro por los cuernos y en mayo de 2014 me hizo una propuesta que no me esperaba. Este es el papel que me tendió junto con su propuesta:

DSC_0255_peque

Transformar esta propuesta en un proyecto concreto, con cara y ojos, que ya es una realidad, ha requerido un año y medio de investigar, pensar, organizar, reunirse, hablar con terceras personas (las que lo habéis sufrido lo sabéis bien 🙂 ), rectificar, volver a organizar,  volver a reunirse… Un proceso extremadamente gratificante que ni en sueños me hubiera imaginado. Trabajar con Enrique mano a mano ha sido siempre fácil y divertido, y desde aquí te doy las gracias, querido Quique, por confiar en mí y por la paciencia y buen hacer que siempre has demostrado.

¿Y cuál ha sido el resultado? Pues lo podréis ver en muy pocos días en este link. Se trata de una plataforma de divulgación de la carne de pasto, donde podrás averiguar qué significa que un producto de origen animal sea “de pasto” y cuáles son sus beneficios para la salud, el medio ambiente, el bienestar animal, el medio rural y la economía local.

portada_superior

El objetivo de esta plataforma va mucho más allá de la divulgación. La web incluirá un listado de productores que pertenecen a la red y que se comprometen a seguir un protocolo de producción al que los consumidores tendrán acceso. En su perfil podrás encontrar detalles de dónde están, cómo producen, y ponerte en contacto con ellos para informarte o comprar su producto. La transparencia es clave y por eso para pertenecer a la red De Yerba es necesario comprometerse no solo con los protocolos de producción, sino con una política de puertas abiertas que permita a los consumidores visitar al productor y ver cómo trabaja.

portada_inferior

¡Pero la responsabilidad no recae solo en los ganaderos! Tú como consumidor también tienes que hacer tu parte, visitar a tu o tus productores o al menos llamarles por teléfono o escribirles, hacerles preguntas, valorar su producto, y comentar en su perfil diciendo qué te ha parecido toda la experiencia. Así, entre todos, podremos construir una red de productores y consumidores basada en la transparencia y la confianza mutua.

Aun tenemos mucho que pulir y mejorar, pero creo que vamos bien encaminados, sobre todo porque estamos construyendo una red de ganaderos a partir de personas de total confianza, a las que conocemos gracias en gran medida a la maravillosa labor de Agricultura Regenerativa Ibérica (ARI). Y es que todos los miembros iniciales de la red que estamos construyendo han sido alumnos aventajados en las formaciones sobre pastoreo holístico y racional, y otras técnicas regenerativas, que ARI lleva varios años organizando. Nos conocemos de las clases pero también de “los pasillos”. Hemos comido y cenado juntos, nos hemos visitado unos a otros, nos hemos echado un cable cuando hacía falta, hemos compartido toda la información que teníamos sin guardarnos nada. Un lujo en todos los sentidos. En definitiva, sabemos lo que nos importa y lo que nos motiva. Por eso no me cabe duda de que esta iniciativa será todo un éxito.

¿Qué te parece? ¿Te animas a participar? Mientras se inaugura la plataforma web De Yerba, puedes apoyarnos dándole al me gusta en la página de Facebook. ¡Nos vemos allí!

——–

¿No sabes lo que es la carne de pasto?

No te preocupes, puedes repasar algunas de las entradas publicadas en este y otros blogs. Aquí tienes un resumen de las más destacadas:

Entrevista con John Wood, Fundador de US Wellness Meats. Parte 1, parte 2 y parte 3.

Confesiones de un granjero lunático, Entrevista con Joel Salatin. Parte 1, parte 2 y parte 3.

Consejos para cocinar carne de pasto, por Eva Muerde la Manzana. Pincha aquí.

¿Cómo cocinar la carne de pasto? (vídeo). Pincha aquí.

¿Cómo elegir tu carne? Ganadería sostenible. Por Fitness Revolucionario. Pincha aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Carne 100% de pasto, Productores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La revolución del pasto ha llegado… ¿te unes?

  1. Javier Cabrera dijo:

    Querida Mónica.Gracias una vez más por ayudar a promover esta iniciativa y muchas otras, pero en esta y valga el comentario facilón sé que has puesto mucha carne en el asador…y qué carne ¡cielo santo, yo ya no me planteo,por que no puedo, tomar otra, por buena, por sana, por honesta, por sincera, por rica, por respetuosa con los animales y con las personas(que me perdonen si pueden los vegetarian@s) en fin sólo puedo darte las gracias una y mil veces y otras tantas a ese puñado de hombres y mujeres que con su esforzado tesón han apostado y han hecho realidad un sueño del que ya estamos disfrutando algun@s y que confio en que cada vez seamos más. Cuenta conmigo pa lo que sea menester. Besos mil.

    • Queridísimo Javi!
      Gracias a ti, ya sabes que el placer es mío 🙂 Me da mucho gusto cuando veo que hay gente como tú con interés por cambiar las cosas. También eres productor y sé que muy concienciado, pero tu papel como consumidor es valiosísimo! Seguro que ese puñado de hombres y mujeres te están muy agradecidos. Contaremos contigo!
      Un abrazo cariñoso,
      Mónica.

    • maria luisa cobalea dijo:

      Hola, me parece muy interesante esta iniciativa, asi como saber la manera de poder consumir dicha carne de pasto.Si me facilitais la manera de hacerlo y como ponerme en contacto con los productores que la vendan os lo agradeceria mucho.Un saludo y gracias.

  2. Caty cabrera garcía dijo:

    Hola a todos ….suscribo todo lo q dice Javier q por cierto ….es mi hermano….y gracias a el he conocido este tipo de carne. Gracias por el empeño y el trabajo q haceis para q todos nos alimentemos mejor..salud

  3. Fracisco dijo:

    Me ofrezco para ayudaros/colaborar en vuestro proyecto. Un saludo. https://www.facebook.com/profile.php?id=100007177215962

  4. Ricardo Morte Ferrer dijo:

    Saludos desde Alemania, donde la situación no es mucho mejor, os felicito por la iniciativa y os deseo mucha suerte y éxito. Os propongo como objetivo adicional el constituir algún tipo de red europea en este tema.
    En un blogdisidente creo que sería recomendable utilizar redes sociales alternativas como diaspora o gnusocial, entiendo que se utilicen los que yo llamo poderes oscuros para alcanzar a más gente, pero yo creo que es mejor utilizar alternativas.

    • Hola Ricardo!
      Saludos! El objetivo que planteas es realmente interesante. Ya existe en el Reino Unido una iniciativa asociativa de apoyo a la carne de pasto:
      http://www.pastureforlife.org/
      Y aquí en España se ha formado la Asociación de Productores de Ganado Criado a Pasto, que está dando los primerísimos pasos. Creo que el objetivo que mencionas sería más adecuado en el ámbito de esa asociación (con la que también colaboro). Puedes ponerte en contacto con el equipo gestor en ganadoapasto@gmail.com.
      Ignoro si hay alguna otra iniciativa en el resto de Europa (supongo que sí). Si sabes de alguna en Alemania o en cualquier otro lugar te agradecería mucho que me pasaras la información.
      Y respecto a tu sugerencia de utilizar otras redes sociales alternativas, tendré que investigarlo. Te confieso que las desconozco. ¡Gracias por la recomendación!
      Un saludo,
      Mónica.

  5. Santiago dijo:

    Gran iniciativa!!

    Si desde el ámbito de la investigación podemos echar una mano, contad conmigo en lo que pueda. El centro en el que trabajo (www.ciam.es) siempre ha apostado por una mayor utilización de los pastos. De hecho, no hace mucho que se ha fundado en Galicia la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes para trabajar en la línea de dar mayor protagonismo a los pastos en la producción animal.

    Un saludo,

    • Hola Santiago!
      Gracias por tus palabras y por el ofrecimiento. Como comentaba en un mensaje anterior, existe ya una Asociación de Productores de Ganado Criado a Pasto. Entre sus objetivos está la colaboración con instituciones de investigación. Si quisieras enviarnos un correo a ganadoapasto@gmail.com podemos hablar más sobre esta posibilidad, que veo muy necesaria.
      Gracias de nuevo y un saludo,
      Mónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s