Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 4: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de gallinas ponedoras y conejos (vídeo)

6345733574_b174aa00f9_zSeguimos con el “tour VIP” por la granja de Joel Salatin, Polyface Farms, en esta ocasión para conocer sus métodos de producción de gallinas ponedoras y conejos. Joel nos enseña una estructura muy original que, acompañada de la malla electrificada y de unos vigilantes muy especiales (pista: tienen dos patas y plumas) sirve para dar cobijo a 1000 gallinas que crecen prácticamente en total libertad. Como siempre en los sistemas de producción Polyface, la movilidad de los animales es fundamental. En este caso las gallinas cambian de parcela cada tres días.

Joel también nos enseña un pequeño “tractor de conejos”, es decir, una pequeña estructura que se mueve cada día para que los conejos tengan comida fresca y de paso vayan abonando el pasto. Si recordáis del vídeo anterior, Joel contaba la historia de cómo su padre y su hermano intentaron criar conejos en este tipo de estructuras móviles, pero finalmente tiraron la toalla porque los conejos escarban y siempre acababan escapándose. En este vídeo podéis ver cómo finalmente resolvieron ese problema.

¡Ya nos quedan solo tres vídeos más para pasar a la ronda de preguntas y respuestas con Joel en persona! Nos quedan los pavos, el vacuno 100% de pasto, los cerdos y la recolección de agua. Espero que estéis tan ilusionados como lo estoy yo por tener esta oportunidad única de interaccionar con un maestro de esta talla. Podéis repasar los vídeos anteriores con la entrevista sobre nuevos canales de comercialización  (aquí), la entrevista sobre cómo hacerse granjero sin endeudarse (aquí)  y la cría de pollos para carne en pastos (aquí). Este vídeo ha sido subtitulado con el permiso de Mercola.com. Os animo a visitar su canal de youtube, donde tienen muchos más vídeos interesantes.

Nota: Ni Mercola ni Joel Salatin tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.
Note: Mercola and Joel Salatin do not have a relationship with Blog Disidente.

6 opiniones en “Serie de entrevistas con Joel Salatin, parte 4: Joel Salatin y el Dr. Mercola hablan sobre la cría de gallinas ponedoras y conejos (vídeo)”

  1. Estupendo video Monica, pero no entiendo una cosa, ¿solo con poner los listones en el suelo los conejos no se escapan? ¿siguen teniendo un montón de sitio por donde escarbar no?

    1. Hola Raúl,
      Me alegra que te haya gustado. Y ya verás los que vienen ahora…
      Según lo entiendo yo si, solo con poner los listones ya no se escapan los conejos. Están a una distancia y tienen una anchura tal que dejan unos dos tercios del suelo libre, creo recordar. Y los conejos no caben por entre los listones.
      Saludos!

  2. Que tal? que gran virtud de blog y que gloria haber encontrado a Joel Salatin con su Polyface.

    Yo, de ser posible, la duda que mas se me antoja, seria la de : » ?cuantos gallinas por metro cuadrado hay en esos gallineros moviles?» y mas, «?cuanto tiempo permanecen ahi, desde que edad; desde que nacen hasta el «final»?

    Bueno, seguro que tengo muchas mas, pero tampoco es abusar.

    Gracias por todo, y gracias por esta agnifica entrevista que llena tanto de inspiracion!!

    1. Hola,
      Pues muy bien, gracias!
      Fantástico que hayas encontrado Blog Disidente, bienvenidx!
      Intento responder tus dudas (la Q&A ya se cerró hace meses, puedes ver las tres partes en:
      https://blogdisidente.com/2014/01/03/qa-con-joel-salatin-parte-1-de-como-el-pastoreo-se-relaciona-con-la-literatura-el-coraje-y-la-desobediencia-civil-fundamentada-en-el-sentido-comun/
      https://blogdisidente.com/2014/02/06/qa-con-joel-salatin-parte-2-de-como-una-ganadero-norteamericano-que-cuida-a-sus-aprendices-como-a-sus-hijos-se-enamoro-de-la-dehesa-iberica-entre-otras-maravillas/
      https://blogdisidente.com/2014/03/31/qa-con-joel-salatin-parte-3-hasta-la-vista-mr-salatin/)

      En la estructura y terreno que ves caben 1000 gallinas, lo dice Salatin al principio del vídeo. Así a ojo de buen cubero, diría que tiene 4 o 5 metros de ancho por unos 8 o 10 de largo, no lo sé. Eso daría una densidad dentro de la estructura, cuando estén todas ahí por la noche, de entre 30 y 20 gallinas por metro cuadrado (insisto, solo mientras duermen). De todos modos al tener muchas vigas por dentro también hay que tener en cuenta la dimensión vertical.

      Respecto a desde qué edad están ahí, estoy bastante segura de que no las pondrá ahí hasta que no estén poniendo huevos, o cerca (4-5 meses? los etendidos que hay por ahí que me corrijan si me equivoco). Me suena incluso que Salatin compra las gallinas ponedoras ya cuando están empezando a poner, mientras que los pollos de carne los compra como pollitos. Pero no estoy segura al 100% sobre las gallinas.

      Espero que te sea de ayuda!
      Salud,
      Mónica.

Deja un comentario