Q&A con Don Ruzicka, Parte 4

King Bird Sun Aug. 2 005Una vez más, Don nos regala con su sabiduría y generosidad, contestando algunas preguntas más sobre el manejo holístico. Si te interesa saber si puedes criar ovejas y cabras utilizando este sistema, o si estás interesado en la producción de leche o en resolver problemas con depredadores, no dejes de leer este post. Don también cuenta una historia increíble acerca de lo que hizo el día que se encontró un búho cornudo en una de sus estructuras móviles llenas de faisanes. Puedes encontrar más preguntas y respuestas aquí, aquí y aquí, y la entrada original con el vídeo de Don producido por Kevin Kossowan aquí. . ¡Muchas gracias Don!

Don, ¿es el manejo holístico igualmente aplicable para la cría de cabras y ovejas? En particular he oído que la valla eléctrica no funciona tan bien con cabras, que parecen ser capaces de escaparse con mucha más facilidad (pregunta de blogdisidente)

No tengo expriencia con ovejas o cabras pero puedo comentar lo que he observado en aquellos que crían estos animales. Los principios del manejo holístico en mi opinión se pueden utilizar en cualquier situación. Me sorprendió enterarme hace unos años de que había presidentes de enormes corporaciones que utilizaban los principios del manejo holístico porque les ayudaba a entender mejor la organización, lo que contribuía a unos empleados más felices y a mayores beneficios.  

Los granjeros de ovejas que conozco utilizan vallado de tipo “poly net”. Está cargado eléctricamente, tiene una altura de 120 cm y viene en rollos de 30 metros. Esta malla tiene agujeros cuadrados de 15 cm de lado. Al intentar pasar a través de estos agujeros cuadrados, los depredadores reciben una descarga. La parte de abajo de la malla está a 5 cm del suelo. Los postes que sujetan la malla están clavados en el suelo. Es muy rápido de instalar, lo que hace más fácil la tarea de proporcionar un pasto nuevo a las ovejas cuando lo necesitan. Creo que este mismo sistema debería funcionar también con cabras. Podéis encontrar un ejemplo de “poly net” aquí.

La desventaja es que si la hierba está alta y llueve, la malla eléctrica puede fugar a tierra, que significa que pierde la carga eléctrica y las ovejas pueden empezar a intentar meter la cabeza por entre los huecos. Si la hierba alta es un problema, una solución sería buscar algún modo de aplastarla como pasar por encima de la zona donde va a ir la valla un bloque de madera pesado de un metro de ancho.

Buenas Don. Ante todo, agradecerte la posibilidad que nos brindas compartiendo tu conocimiento de esta forma. Ahí van mis preguntas:

1) Prácticamente toda la información que he podido ver hasta ahora sobre manejo holístico en ganadería, tiene que ver con la producción de carne y de huevos, ¿Que posibilidades tiene al respecto la ganadería para leche?¿Que particularidades técnicas hay que tener en cuenta (en cuanto al ordeño, la alimentación, etc)? (pregunta de Pau)

Existen “sistemas” de cría para todas las formas de ganado. Cada vez es más conocido que la leche proveniente de vacas que son alimentadas en pastos, en lugar de estar confinadas dentro de cuadras y alimentadas con forrajes ensilados o cereales, proporciona beneficios para la salud debido al incremento en el contenido de ácidos grasos omega 3. Los ácidos grasos esenciales son importantes para nuestra salud y muchos consumidores buscan formas de recuperar su salud a través de una buena alimentación. Los niveles de omega 3 son máximos cuando el ganado se alimenta de pastos frescos, hierba verde y leguminosas. He oído que la leche de vacas Guernsey y Jersey tiene los niveles más altos de omega 3 cuando su dieta incluye forrajes verdes de forma continua. 

Es importante establecer un sistema de pastos donde el ganado siempre tenga suficiente hierba fresca disponible a diario, ya que esto ayudará a mantener un nivel alto de producción de leche. Cada vez más, los consumidores saben lo que quieren en lo que respecta a la comida, y están dispuestos a pagar más por productos cuyos beneficios para la salud hayan sido demostrados. Como pequeños granjeros esto está muy arriba en nuestra lista de prioridades; criar y producir alimentos sanos al tiempo que cuidamos del ganado y de la tierra.

Si las vacas tienen acceso a pastos es muy importante que no tengan acceso a humedales o lodazales a los que vayan a beber. Enfermedades como la pododermatitis séptica o la mastitis son comunes cuando el ganado tiene las patas húmedas o embarradas. Esto podría hacer necesario el uso de antibióticos, lo que significaría que la leche no podría ser utilizada hasta después de un cierto período de tiempo. Esto implicaría menores beneficios.

Para nuestro ganado nosotros utilizamos sistemas de traída de agua externa como bombeos por energía solar  o activados con el hocico de los animales. Estos sistemas mantienen tanto a los animales como a sus excrementos fuera del agua, lo que equivale a agua limpia para nuestra granja y para los granjeros que se encuentren río abajo.

El manejo holístico me ha ayudado a entender que si uno continua teniendo los mismos problemas, tiene que continuar “tratándolos”, como por ejemplo utilizando antibióticos para tratar la pododermatitis y la mastitis. Sin embargo, cuando identificamos la causa podemos ajustar nuestras prácticas de gestión para no volver a tener esos problemas. Gran parte del sistema industrial de producción alimentaria implica el tratamiento de “síntomas” en lugar de la identificación de las “causas”. 

La laminitis es un problema de las pezuñas que muchos ganaderos de leche sufren en sus vacas. Muchos de ellos encuentran que este problema se agrava si el ganado se encuentra sobre cemento la mayoría del tiempo. El ganado con acceso a pastos raramente sufre este problema. 

Si vives en un clima en el que el ganado ha de estar confinado durante todo el invierno, mantener al ganado cómodo es muy importante. El pienso ha de ser muy nutritivo con un buen equilibrio de minerales para optimizar la salud y la producción. El estrés ha de ser controlado y mantenido al mínimo. El ganado que está bajo estrés no puede producir al nivel óptimo. Hay que considerar cambios en las zonas donde el ganado come, bebe, duerme, etc. La palabra “holístico” significa que lo tenemos que considerar “todo”. Una buena manera de empezar consiste en observar a tu ganado y ver si está “feliz” en su entorno actual.

La otra es quizá más concreta, en nuestra finca, queremos introducir gallinas, pero en la zona hay muchos depredadores, zorros, aves rapaces…¿que sistemas de protección resultan eficaces para sistemas móviles? ¿puede ser suficiente un pastor eléctrico durante el día y tenerlas encerradas durante la noche, además de alguna zona a cubierto de las rapaces? Muchas gracias (pregunta de Pau).

Puedes ver una fotografía de nuestros alojamientos para gallinas ponedoras. Verás que son muy seguros. La malla metálica es suficientemente fuerte como para mantener a los depredadores fuera. Los nidos están en la pared de atrás. Los huevos se recogen levantando una trampilla, sin tener que entrar en la estructura.

Egg mobile 003

Estructura móvil para alojar gallinas ponedoras en Sunrise Farms, Canadá. Fotografía de Don Ruzicka.

Durante unos años criamos faisanes “white jumbo”. Están deliciosos y proporcionan 2 kilos de carne por pieza. Las estructuras se mueven cada día. Un día cuando me acerqué a mover la estructura había un invitado no deseado dentro. El pájaro que puedes ver en la fotografía se llama búho cornudo. Su dieta consiste en ratones, ardillas, conejos y mofetas. También les gusta comer pollo y, tal y como puedes ver, faisán.

Don's Pix 001

Estructura móvil para alojar faisanes en Sunrise Farms, Canadá. Fotografía de Don Ruzicka.

Pheasants, Pigs, Truck 004

Búho cornudo dentro de una de las estructuras de alojamiento para faisanes en Sunrise Farm, Canadá. Fotografía de Don Ruzicka.

Mi reacción inicial fue volver a la casa y coger mi escopeta y mi cámara, ya que sabía que nadie iba a creer que esto hubiera pasado. Hice una foto y estaba a punto de apretar el gatillo cuando me acordé de los principios del manejo holístico que había aprendido. ¿Era esto un “síntoma”? ¿Cuál era la “causa” de que este pájaro estuviera en nuestro alojamiento para faisanes? Revisé la malla metálica que cubre la parte de arriba de la estructura y observé la zona por donde el búho había entrado rompiendo la fina malla. Entonces me dí cuenta de que si no ponía una malla más gruesa en la parte de arriba de las estructuras, lo más probable era que nos visitaran más búhos y que acabara matándolos también. Como valoramos mucho a los búhos porque controlan la población de roedores en la granja, decidí poner una malla más gruesa y desde entonces no hemos tenido más problemas. Este búho fue atrapado utilizando red de pescar y puesto en libertad para que pudiera continuar siendo un invitado bienvenido en nuestra granja. 

Uno de los depredadores principales en nuestra granja es el coyote. No disparo a los coyotes, aunque suelen acercarse a las estructuras donde alojamos a  nuestros pollos, pavos y gallinas ponedoras. Los coyotes tienen un olfato que es 70 veces más sensible que el de los humanos. Cuando nuestros hijos eran pequeños, me solían dar botes de colonia y after shave. Cuando veo que los coyotes se acercan mucho a los alojamientos, rocío el after shave y la colonia alrededor de los alojamientos y no vuelvo a ver un coyote por lo menos en 2 o 3 días. Como son muy desconfiados, el olor tan intenso del perfume les alarma. También he utilizado una radio con batería que se enciende automáticamente por la noche y se apaga por el día. Si disparara a un coyote que no está causando problemas, el coyote que le remplazaría podría tener menos miedo y podría convertirse en un problema mayor matando pollos. Si tienes otros depredadores a los que no les molesta el olor del perfume, entonces quizás prefieras utilizar la malla eléctrica que he comentado en la sección anterior. Algunos granjeros que conozco utilizan “poly net” alrededor de sus estructuras y encuentran que esta práctica desanima a todos los depredadores.

Una cosa que he tenido que entender es que como granjero siempre estoy interaccionando con la naturaleza. Al criar ganado, puedo o bien disparar a todo animal o pájaro que pueda ser una amenaza para mi ganado, o puedo elegir encontrar un modo de trabajar con ellos. Todo en la naturaleza tiene un “propósito” y el reto para el granjero está en averiguar cuál es. Cuanto más aprendo sobre el valor de la naturaleza, más me doy cuenta del “espiritu” que hay en la tierra. Este “espiritu” es muy importante a la hora de mantener una sonrisa de satisfacción en mi cara. Espero que estos ejemplos hayan demostrado que consideramos que las criaturas de la naturaleza tienen una gran valor y que podemos trabajar con ellas.

La sesión Q&A con Don Ruzicka sigue abierta…¿a qué esperas para hacer tu pregunta?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Sesión Q&A y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Q&A con Don Ruzicka, Parte 4

  1. Pau dijo:

    Buenas,

    Muchas gracias de nuevo, a Don por atender nuestras dudas y a blog disidente por poner los medios.

    Sobre las vallas para cabras, por mi zona, se suele usar y recomendar, que sea de 2 metros de altura, pues más bajas las llegan a saltar.

    Saludos

    • Hola Pau,
      Algo así había oído yo también sobre las cabras. Esas vallas de dos metros que comentas, ¿son electrificadas?
      Gracias,
      Monica.

      • Pau dijo:

        Buenas,
        Por aquí son pocos los que usan pastor eléctrico y precisamente solo lo he visto en vacas y en ovejas. Hay que decir que no se usa en manejos “móviles” sinó para mantener a los animales siempre en el mismo sitio o más bien para evitar la entrada de intrusos humanos (por la zona no hay depredadores de animales grandes como lobos, por tanto, no hace falta proteger los rebaños). Los que conozco que tienen cabras, o bien las llevan en rebaños mixtos de cabras y ovejas y con un manejo de pastoreo tradicional (encierran a los animales por la noche en naves y por el día acompañan al rebaño a la zona de pasto durante toda la jornada, las zonas de pasto, bien sean comunales o bien sean tierras propias del pastor, no suelen estar vallados de ninguna forma). En otros casos se trata de rebaños que viven encerrados en la finca y el vallado es o bien sólido tipo empalizada en los corrales o bien hecho de malla y alambres de espino en terrenos más grandes.

        Por lo que he podido ver, la mayoría de marcas de pastores eléctricos se pueden colocar a la altura que sea necesaria, y si es para un solo tipo de animales, con un solo hilo electrificado más o menos a la altura del pecho del animal, es suficiente. Entonces, entiendo que se trataría de acoplar el hilo eléctrico a un sistema de vallas con alambre de espino de la altura necesaria.

        Hay algunos animales, entre ellos las cabras, que por instinto, al recibir el calambrazo, en lugar de retroceder, huyen hacia adelante, pudiendo romper la valla y hay que educarlos, montando la valla eléctrica frente a una pared y provocar que se lleven alguna descarga para que retrocedan. En la web de Pastores Zagal lo explican bien (no tengo nada que ver con la marca, si ves oportuno quitarla, no me importa).

        Saludos.

  2. Hola Pau,
    Muchas gracias por las explicaciones detalladas. Según creo el método de manejo holístico necesita del uso de vallas portátiles.Y supongo que para que éstas sean fáciles de montar y desmontar a diario, han de ser electrificadas, ya sea de un sólo hilo o de tipo malla, como la que nos comentaba Don. Claro que para animales pequeños como pollos un solo hilo no es suficiente. También puedo imaginar una división más estática en varias parcelas cuando se tienen pocos animales y poco terreno. A mayor escala se hace necesario poder dividir el terreno en muchos trozos pequeños para aplicar los principios del manejo holístico, lo que sería inviable utilizando vallas estáticas. La otra alternativa es la que usa Don para pollos, pavos, cerdos y faisanes, utilizar estructuras portátiles cerradas que mueve cada día. Esto no parece viable con herbívoros como la cabra y la oveja, que necesitan mucho más espacio de donde comer. Corrígeme si me equivoco en algo.
    No hay problema con mencionar fabricantes, de hecho es una información muy práctica e interesante. Aprovecho para preguntarte, ¿conoces algún fabricante o distribuidor de “poly net” o valla electrificada de tipo malla en España?
    Saludos,
    Monica.

  3. Pau dijo:

    Buenas de nuevo,
    El manejo holístico, tal como yo lo entiendo, se basa en el movimiento diario de los animales, efectivamente, pero según el caso, no tiene porqué ir ligado necesariamente a estructuras móviles siempre. De todos modos, hacer una “cuadrícula” de vallado normal resulta carísimo, de ahí la ventaja de las estructuras móviles.
    Tambien pienso que es muy difícil sinó imposible extrapolar las estructuras de aves a animales más grandes, aunque quizá podría resultar si se tratase de pocos animales. Lo que pasa es que para mover una estructura tan grande hace falta un tractor, que es una inversión absurda si es solo para esto y encima son pocos animales.
    Efectivamente, las vallas eléctricas son un grandioso invento para estos fines.
    No conozco ningún distribuidor de la marca polynet, pero no me parece que sea en esencia muy diferente a los de otras marcas. De primera mano no conozco a ningún distribuidor, aun no hemos comprado nada, pero hemos estado mirando bastantes cosas. A parte del que comentaba anteriormente, Pastores Zagal, buscando soluciones para las gallinas, me encontré con esta web: http://www.pastorelectrico.com/ y tiene bastante buena pinta, por lo que he podido ver todos son con malla.

    Salut!

  4. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

  5. Pingback: Manejo Holístico: Regenerando desiertos a fuerza de estiércol y pezuña | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s