Q&A con Don Ruzicka, Parte 2

November 2009 052¡La ronda de preguntas con Don Ruzicka sigue en marcha! Don ha contestado tres preguntas más, que acompaña con fotografías para ilustrar sus explicaciones. Mil gracias a Don por dedicarnos tanto esfuerzo. Para ver el vídeo de Don pincha aquí. En la parte 1 de la ronda Don nos habló de la necesidad de que la gente joven vuelva al campo, así como de distintas estrategias para empezar esta ocupación profesional sin tener que invertir dinero en comprar tierras.

También compartió su opinión sobre la importancia de tener granjas pequeñas y diversificadas para las economías locales. Por último nos dió consejos para aumentar la diversidad biológica como solución a posibles problemas, en lugar de solamente tratar los síntomas. Podéis dejar más preguntas en los comentarios. Aquí os dejo con Don.

¿Cómo se tratan en tu granja los problemas sanitarios de los animales, qué medicamentos o tratamientos veterinarios utilizas? (Pregunta de Quique Pastor)

Esta es una excelente pregunta, ya que ayuda a entender la importancia de abordar los posibles problemas desde una perspectiva holística. Como siempre estamos buscando maneras de prevenir los problemas antes de que ocurran, somos muy cuidadosos en las medidas de prevención. 

Las estructuras donde alojamos a los pollos las movemos hacia adelante hacia una zona de pasto virgen todos los días. Si los dejáramos en el mismo sitio durante dos días el suelo se cubriría de excrementos. La hierba fresca que los pollos comen actúa como un desintoxicante, les ayuda a estar sanos. Los bebederos y comederos deben mantenerse limpios ya que pueden conducir a la propagación de enfermedades de un animal enfermo a todos los demás alojados en la misma estructura.

Poultry Grazing & LOading 2011 004

Estructuras para alojar pollos en Sunrise Farm. Fotografía de Don Ruzicka.

De forma similar, las estructuras donde alojamos a los cerdos las movemos dos veces al día. Un entorno limpio es esencial para mantener una salud óptima. Utilizar el mejor pienso disponible también es importante.

Hogs 2012 009

Estructuras para alojar cerdos en Sunrise Farm. Fotografía de Don Ruzicka.

Nuestra granja tiene certificación ecológica. Si una vaca o un cerdo se ponen enfermos, les tratamos con antibióticos. Marcamos los animales tratados con una tinta que no se borra o un ternero que ha sido tratado se marca con una etiqueta especial colocada en la oreja, de manera que estos animales no entren en el sistema de alimentación ecológica. En su lugar estos animales se venden dentro del sistema alimentario convencional. En los últimos 16 años desde que comenzamos a gestionar la granja utilizando principios holísticos, solo hemos tenido que tratar a tres animales. Usamos penicilina que obtenemos a través de una clínica veterinaria.

Don's pics, A&Z visit July 2010 020

Cerdos criados en pastos en Sunrise Farm. Fotografía de Don Ruzicka.

Antes nuestras vacas solían parir en invierno, pero desde que asistimos al curso de manejo holístico, imitamos a la naturaleza y las vacas paren en mayo y junio, al igual que los animales salvajes, cuando el tiempo es cálido y la hierba crece vigorosamente. Cuando las vacas paren en esta época producen mucha leche y los terneros comienzan la vida con buen pie. 

Otra manera de evitar problemas de salud es mantener el agua del ganado vacuno limpia. Todos nuestros estanques están vallados para que las vacas no tengan acceso a ellos, y el agua se bombea al lugar donde estén pastando con un sistema portátil de bombeo que funciona con energía solar. Este sistema permite que los excrementos y la orina se queden en los pastos y no alrededor de los estanques.

Dugouts 006

Estanque vallado con bombeo portátil por energía solar. Las placas solares montadas sobre un remolque se pueden ver al fondo. Fotografía de Don Ruzicka.

Tenemos gente que visita la granja en tours de 3 horas en primavera, verano y otoño. Así es como promocionamos nuestros productos. Cuando los visitantes ven cómo cuidamos del ganado y de la tierra, con frecuencia se convierten en clientes fieles.

En pleno invierno en Canadá cómo se alimenta el ganado y qué instalaciones se utilizan. (Pregunta de Quique Pastor)

Utilizando un tractor colocamos balas de heno en los pastos cercanos a la granja y los vallamos en corredores para que las vacas tengan 3 balas para comer durante un periodo de 4 o 5 días. Los excrementos y orina que depositan en la zona sirven de fertilizante. Coloco suficientes balas de cada vez para que no haga falta arrancar el tractor más de una vez al mes. Para protegerse del viento y del frío utilizan los estanques que están secos en invierno y rodeados de árboles. Si no hay nieve se acercan al patio de la granja para beber de los bebederos, que calentamos para que no se congelen. Si hay mucha nieve, las vacas la lamen para satisfacer la sed.

Bale Grazing 004

Balas de heno listas para el consumo invernal de las vacas en Sunrise Farm. Fotografía de Don Ruzicka.

Bale Grazing 003

Vacas agrupadas en torno a balas de heno. Fotografía de Don Ruzicka.

Cuando ponemos a los cerdos en los pastos, arrastramos las estructuras donde se alojan sobre las áreas donde las vacas estuvieron comiendo heno. Todo el heno que haya quedado es escarbado por los cerdos, de modo que la hierba puede crecer con vigor.

¿Qué te parece el uso de germinados y brotes verdes (forraje verde hidropónico) en la alimentación animal? (Pregunta de Quique Pastor)

No tengo experiencia con esto aunque he oído que algunas piscifactorías lo usan, así como unos pocos granjeros que lo usan para alimentar el ganado vacuno. En nuestra zona no hay mucha información sobre ello. Pienso que cuando se conozca mejor se volverá popular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Manejo holístico, Sesión Q&A y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Q&A con Don Ruzicka, Parte 2

  1. quique pastor dijo:

    Gracias Don por las explicaciones que además acompaña con fotos ilustrativas. Aprovecho para hacer un par de preguntas más.
    ¿Cómo se hace el uso de pastor elécrico o sólo usas estructuras metalicas?
    ¿Cómo realizas la comercialización de los productos cárnicos, puedes hacer sacrificio y despiece en la propia granja, con venta directa en la finca?

    • Hola Quique,
      Le transfiero a Don estas preguntas. Ahora se encuentra de viaje, pero me ha dicho que seguirá contestando la semana que viene.
      Saludos,
      Mónica.

  2. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

  3. Pingback: Manejo Holístico: Regenerando desiertos a fuerza de estiércol y pezuña | Blog Disidente

  4. Alexander Ríos dijo:

    Hola a todos. Mi pregunta es, ¿Cómo manejan a los cerdos, gallinas y pavos en la temporada de lluvias con estos corrales movibles? Agradezco aportes.

    • Hola Alexander,
      Gracias por comentar y bienvenido!
      Verás, esta sesión de preguntas y respuestas terminó hace muchos meses y lamentablemente yo no sé contestarte (es una muy buena pregunta y a mí también me gustaría saber la respuesta).

      Contactaré a Don pero no te puedo asegurar que me conteste. Sin lo hace pondré la respuesta aquí mismo.

      Un saludo!
      Mónica.

      • Alexander Ríos dijo:

        Gracias, Mónica. Ojalá puedas contactarlo o alguien más sepa cómo hacer.. Saludos desde Panamá a todos.

        • Alexander, Don me ha contestado! Te lo traduzco y escribo aquí en cuanto pueda (dame unos días).
          Salud,
          Mónica.

          • Hola Alexander! Esto es lo que nos dice Don:

            “Realmente nosotros aquí no tenemos una estación lluviosa. Si llegamos a tener una lluvia que dure 3 o 4 días, normalmente no supera los 5-8 cm. El año pasado tuvimos 19 cm de lluvia desde mayo hasta el 31 de agosto. Esta pequeña cantidad de lluvia se considera cercana a la sequía. Tuvimos suerte de tener rocío cada mañana durante esos 4 meses excepto tres mañanas. Esta cantidad de humedad es suficiente para conseguir que los pastos sigan creciendo.

            Ocasionalmente tenemos un chaparrón de entre 8 y 10 cm en un día, que lo humedece y embarra todo. Como los refugios que utilizamos están al menos tapados en un 50%, no los muevo hasta que deja de llover. Esto permite que los pollos y los cerdos tengan un lugar seco para dormir cómodamente. Si el tiempo está muy frío y húmedo y mueves los refugios, los cerdos pueden coger neumonía y artritis por echarse en el suelo húmedo. Los pollos también son más susceptibles a las enfermedades en estas condiciones.”

            Como ves Don no tiene condiciones excesivamente húmedas. Sus comentarios me hacen pensar que probablemente este sistema no es una buena idea durante las estaciones húmedas. Los animales necesitan un lugar seco en el que estar. Esto supone adaptar el sistema a cada clima, utilizándolo solo cuando se pueda. Una vez más, la prueba y error nos darán la clave. Por ejemplo Joel Salatin solamente cría pollos durante los meses de primavera-verano.

            Alexander, si experimentas y llegas a averiguarlo por favor háznoslo saber!! Y a cualquiera que lea esto y tenga alguna idea…. adelante!!!

            Un saludo,
            Mónica.

            • Alexander Ríos dijo:

              Altamente agradecido, Mónica. Definitivamente habrá que adaptar el sistema para el trópico. Acá en la temporada lluviosa cae mucha agua.
              Estamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s