Entrevista con Don Ruzicka de Sunrise Farm (vídeo)

Eco-Buffer 0911 037Don Ruzicka es un ganadero canadiense que en los años 90, y a raíz de sufrir una grave enfermedad, decidió adoptar prácticas ganaderas más sostenibles en su granja, Sunrise Farm, situada en la provincia de Alberta en Canadá. Don y su mujer Marie son la tercera generación de granjeros trabajando más de 300 hectáreas de terreno mixto de praderías y zonas pantanosas de gran riqueza biológica, especialmente avícola.


La base de su gestión ganadera se encuentra en el modelo de manejo holístico, que consiste en la rotación frecuente de pequeñas parcelas de terreno donde se concentra el ganado, combinada con largos períodos de descanso. El objeto de esta práctica es el de simular el comportamiento de los animales herbívoros en su estado natural, contribuyendo así a la acumulación de materia orgánica y por lo tanto de fertilidad.
La familia Ruzicka cree firmemente que un tratamiento adecuado de las tierras se reflejará en la salud de las plantas que crecen en ellas, resultando a su vez en animales sanos y carnes deliciosas y nutritivas. En su experiencia, su relación de “cuidadores” con las tierras permite satisfacer todos los requerimientos necesarios para la conservación del medio ambiente.
El mensaje que Don transmite en este vídeo es uno de gran esperanza en un futuro mejor, donde las familias jóvenes no huyan del campo y todos tengamos acceso a alimentos nutritivos generados sin degradar los recursos de los que disponemos. ¡Muchas gracias por la inspiración, Don!

Para ver el vídeo subtitulado en español haz clic en el rectángulo blanco que aparece al pulsar “play” en la parte inferior del vídeo y selecciona “Spanish (Spain)”

kevin_kossowanEste vídeo ha sido publicado con permiso de Kevin Kossowan, productor/director cinematográfico, empresario y agricultor urbano. En su canal televisivo online, Kevin TV, Kevin publica vídeos producidos y rodados por él mismo en los que visita granjas de la zona (Alberta, en Canadá), entre otras cosas. En el departamento empresarial, Kevin es  co-fundador de Shovel & Fork, una empresa dedicada a impartir cursos sobre artes culinarias perdidas como la preservación de alimentos o el despiece de animales. Finalmente, Kevin es co-propietario de la granja urbana Lactuca, situada a tan sólo unos minutos del centro de Edmonton, Alberta (Canadá). Gracias a la generosidad de Kevin podemos disfrutar de esta obra de arte en Blog disidente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Entrevista, Manejo holístico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Entrevista con Don Ruzicka de Sunrise Farm (vídeo)

  1. Mi pregunta para Don es la siguiente: ¿Qué consejo les daría a aquellos jóvenes que quieran comenzar una operación ganadera o agrícola, sobre todo si no tienen tierras?

  2. Jose Crespo dijo:

    Parece que la biodiversidad (multicultivo, crianza de distintos animales) es muy importante para la sostenibilidad de una granja. Se puede alcanzar la sostenibilidad en una pequeña explotación?

  3. ¿Se puede aplicar el modelo de manejo holístico en una finca pequeña de unos 2.000 mt2 y en su mayor parte pendiente y plantada con frutales?

  4. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s