Q&A con Don Ruzicka, Parte 1

Q&A_DonRuzickaDon Ruzicka de Sunrise Farm en Alberta, Canadá, ha accedido ha realizar una ronda de preguntas y respuestas con los lectores de Blogdisidente. Las preguntas se irán publicando en sucesivas entradas según vayan surgiendo. Si no lo habéis hecho todavía, podéis ver el vídeo de Don y dejar una pregunta en los comentarios. La ronda de preguntas no va durar para siempre, así que os animo a dejar vuestra pregunta lo antes posible. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Mi pregunta para Don es la siguiente: ¿Qué consejo les daría a aquellos jóvenes que quieran comenzar una operación ganadera o agrícola, sobre todo si no tienen tierras? (Pregunta de Blog disidente)

Ésta es la pregunta que me hacen con más frecuencia. Existen unas cuantas ideas creativas que se están desarrollando. Algunos agricultores mayores que no quieren dejar las labores de la granja del todo pero sí quieren tomárselo con más calma están colaborando con gente joven que quiere aprender del granjero y compartir la carga de trabajo. Esta situación tiene el potencial de desembocar en un alquiler a más largo plazo donde el aprendiz puede trabajar la tierra sin ser el dueño de ella. 

En algunos casos estos aprendices tienen ganado propio, ya sea vacuno, pollos, cerdos, etc, y el granjero les ofrece la oportunidad de criarlos en su granja. Esto proporciona un incentivo para el que está aprendiendo. No tienen deudas financieras asociadas a las tierras, están aprendiendo y al mismo tiempo ganan algo de dinero a través del ganado. La ventaja de este tipo de acuerdo es que el aprendiz tiene la oportunidad de descubrir si este tipo de agricultura es demasiado esfuerzo para la recompensa que le proporciona. Si este es el caso, no ha invertido en comprar tierras.

En Alberta y por todo Canadá existen programas de aprendizaje con tutores donde los aprendices pueden pasar tiempo en granjas y aprender el modelo de granja a pequeña escala. Llegan a un acuerdo sobre la retribución por día y trabajan al lado del granjero aprendiendo las tareas del día a día. Puede que descubran que la agricultura no es lo que ellos pensaban. Yo recomendaría trabajar en varias granjas antes de comprar tierras para poder ver cuáles son las ventajas y los inconvenientes. 

Mi opinión personal es que los granjeros de más edad, si se preocupan por el futuro de las granjas pequeñas y la próxima generación, van a tener que considerar algunos de estos modelos creativos. Es necesario que haya una “conversación”. No sabrás qué es posible hasta que empieces a hablar con granjeros y compartas tu pasión por el campo con ellos, oyendo qué oportunidades tienen que ofrecer.

El mensaje principal es que necesitamos más gente joven en el campo.

Saludos,

Don.

Parece que la biodiversidad (multicultivo, crianza de distintos animales) es muy importante para la sostenibilidad de una granja. ¿Se puede alcanzar la sostenibilidad en una pequeña explotación? (Pregunta de Jose Crespo)

En mi opinión el futuro de la agricultura sostenible solo se puede realizar en granjas pequeñas y muy diversificadas. Este modelo antiguo de agricultura fue crítico en el éxito de las economías locales. La gente gastaba el dinero que ganaban produciendo comida en otros negocios dentro de su comunidad, lo que a su vez creaba riqueza dentro de la comunidad.

La globalización está destruyendo estas economías locales porque la comida puede obtenerse de otro lugar del mundo a un precio mucho más barato que el precio de la comida producida localmente. Sin embargo, si consideramos todos los costes implicados en la obtención de comida proveniente de lugares a 3000 o 4000 kilómetros de distancia, en realidad no es más barata.

Por ejemplo, la mayoría de la miel que se vende en Canadá viene de China. Si los granjeros locales no pueden competir con esos precios, les perdemos a ellos y a sus familias como miembros de la industria, de la comunidad, y como una fuente de miel en caso de que el suministro proveniente de China se termine.

El manejo holístico nos ha enseñado que nuestra granja tiene que estar diversificada. Por eso criamos pollos, cerdos y vacuno. Si uno de estos productos no se vende bien, los otros dos sí.

En nuestra granja fomentamos una gran biodiversidad de especies de pájaros, insectos polinizadores, etc, a través de la creación de hábitats para ellos.  Cenagales, humedales, 240 pajareras, plantar 16 especies diferente de árboles, pastos nativos, todo ello ayuda a mantener y promover la biodiversidad.

Te sugeriría que hicieras una búsqueda en la web de “permacultura”. Existe un gran interés en este modelo de producción de comida en una pequeña parcela de tierra que  incrementa la biodiversidad y conduce a la sostenibilidad.

Una de mis citas favoritas es una de un conservacionista americano, Aldo Leopold:”Abusamos de la tierra porque la consideramos una mercancía que nos pertenece. El día que veamos a la tierra como una comunidad a la que pertenecemos, es posible que empecemos a usarla con aprecio y respeto” Aldo Leopold, A Sand County Almanac.

Es muy importante entender el concepto de “comunidad”.

Un saludo,

Don

¿Se puede aplicar el modelo de manejo holístico en una finca pequeña de unos 2.000 mt2 y en su mayor parte pendiente y plantada con frutales? (Pregunta de Susana Fernández)

No tengo experiencia directa con esto pero creo que se puede aplicar los principios del manejo holístico a cualquier situación. Si tienes plantado un monocultivo, como en el caso de una sola variedad de fruta, es posible que tengas problemas de insectos o enfermedades. En mi opinión te podría interesar introducir algo de diversidad para confundir a las plagas.

El manejo holístico se centra en y trata las “causas” de los problemas, no los síntomas. Si continúas tratando el síntoma, siempre tendrás el problema.

En nuestras praderas tenemos saltamontes. Si deja de llover y empieza a haber sequía, los saltamontes vienen y se comen la hierba, las hojas, el huerto, casi todo lo que tenga vegetación.

Hay dos maneras de resolver este problema. Puedes rociar la tierra con pesticidas utilizando un compuesto tóxico que matará a los saltamontes y también a los insectos beneficiosos que polinizan nuestras praderas, arbustos de frutas del bosque y huerto. Esto sería tratar el síntoma.

La razón por la que hemos instalado 240 pajareras repartidas por toda nuestra granja es para fomentar la existencia de distintas especies de pájaros que vienen con sus crías. Cuando las crías rompen el cascarón, necesitan comer. Los saltamontes son una fuente de comida para estos pájaros. Tenemos 5 especies distintas de pájaros que anidan en nuestras pajareras.

BB Nest

Madre azulillo protegiendo sus crías. Fotografía de Don Ruzicka.

Blue Birds 2o12 006

Azulillo macho trayendo a casa el almuerzo de los polluelos recién salidos del caparazón. El 97% de las pajareras instaladas en Sunrise Farm son ocupadas cada primavera. Fotografía de Don Ruzicka.

Sunday, June 14 BB Pigs 021

Polluelos de azulillo de dos semanas. Fotografía de Don Ruzicka.

También es importante no dejar zonas desnudas sin vegetación en los pastos. Las zonas sin vegetación son donde los saltamontes ponen huevas. Al tener una buena cobertura disuadimos a los saltamontes para que no se instalen en nuestra granja. Esto es lo que yo llamo abordar la “causa”.

Igual que en mi comentario anterior, diría que la permacultura pretende entender la causa de los problemas, al igual que hace el manejo holístico.

Un saludo,

Don

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Manejo holístico, Sesión Q&A y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Q&A con Don Ruzicka, Parte 1

  1. quique pastor dijo:

    Tengo algunas preguntas para Don.
    ¿Cómo se tratan en tu granja los problemas sanitarios de los animales, qué medicamentos o tratamientos veterinarios utilizas?
    En pleno invierno en Canadá cómo se alimenta el ganado y qué instalaciones se utilizan.
    ¿Qué te parece el uso de germinados y botes verdes (forraje verde hidropónico) en la alimentación animal?

  2. Hola quique,
    Muchísimas gracias por dejar tus preguntas para Don. Se las transmitiré en breve (aunque Don me ha dicho que está leyendo el Blog y él mismo las traduce usando google). Esperemos que alguien más se anime, ya que esta es una oportunidad única.
    Un saludo,
    Monica,

  3. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

  4. Pingback: Manejo Holístico: Regenerando desiertos a fuerza de estiércol y pezuña | Blog Disidente

  5. Nacho dijo:

    Tengo una pequeña explotación de vacas de carne en el norte de España, en la zona húmeda
    Para empezar a utilizar el manejo holístico , ¿qué animales me aconsejas adquirir para combinar con las vacas en el aprovechamiento de los pastos ?

    • Hola Nacho!
      La sesión de preguntas y respuestas con Don Ruzicka se cerró hace meses.

      De lo que he aprendido escuchando a estos maestros, te diría que en mi humilde opinión es interesante combinar vacas con algún ave, por su capacidad desparasitadora, por el abono que producen, y porque obtienes un producto extra (huevos o carne). Salatin sigue a sus vacas con gallinas ponedoras.

      También te aconsejaría que contactaras con la red ibérica de Agricultura Regenerativa, que periódicamente organiza cursos sobre Manejo Holístico.

      Puedes seguir todas las actividades en su agenda (ahora mismo no hay nada programado sobre MH, pero me consta que lo habrá):
      http://www.agriculturaregenerativa.es/agenda/

      O en su página de Facebook:
      https://www.facebook.com/AgriculturaRegenerativa

      Saludos y mucha suerte con tu proyecto!
      Mónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s