¿Ya tienes tu leche cruda? Entrevista con Mark McAfee, fundador de Organic Pastures (vídeo)

MarkMcAfee_2Mark McAfee es uno de los fundadores de Organic Pastures, la lechería de leche cruda más grande de Estados Unidos, situada en California. Pero ante todo Mark es un apasionado de este producto, un defensor a ultranza de los beneficios que proporciona para la salud de los que la consumen, especialmente los niños. También es un activista que no se muerde la lengua a la hora de señalar que la pasteurización, homogeinización y estandarización de la leche solo benefician a la industria. Descubre la historia del comienzo de la pasteurización masiva en Estados Unidos, ¡que por increíble que parezca está relacionada con la producción de ron!

Mark explica de forma brillante la conexión entre el consumo de leche pasteurizada y la incidencia de alergias y otras enfermedades del sistema inmunitario. También afirma que la mayoría de los casos de intolerancia a la lactosa se resuelven con el consumo de leche cruda. La leche cruda es un alimento vivo, lleno de enzimas y otros compuestos de los que sabemos muy poco pero que se ven sin duda afectados de forma negativa por las altas temperaturas. Y cómo no, el tema de la seguridad y el riesgo bacteriano también se trata en profundidad. La clave la de siempre, los pastos.

DSC_0388

Como en otras ocasiones cuando he traducido entrevistas a productores o activistas norteamericanos, hemos de tener en cuenta que la situación de la industria alimentaria es distinta a la que tenemos en Europa. Sin embargo, aún podemos extraer mucha información útil dado que nuestros legisladores están atentos a las autoridades e investigadores estadounidenses, y muchas de las prácticas ganaderas y agrícolas sí son comunes. Tampoco es equivalente la situación legal del producto, ya que en Europa la producción y venta de leche cruda está permitida bajo una regulación específica, como demuestra la existencia de la lechería Leite Cru O Alle, en Galicia. Sin embargo en Estados Unidos sólo se permite la venta de leche cruda en tiendas en unos pocos estados, mientras que en el resto existe un abanico variado de situaciones que van desde la prohibición total hasta la regulación de la venta directa en granja.

Desde aquí mi agradecimiento a Sickly Cat por darme permiso para añadir subtítulos a este vídeo. Espero que “os aproveche”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Entrevista, Leche cruda, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Ya tienes tu leche cruda? Entrevista con Mark McAfee, fundador de Organic Pastures (vídeo)

  1. Cristina N. dijo:

    Hola, es imposible ver el video. Saludos.

  2. Marta dijo:

    Hola a todos!! Me resultan muy interesantes tus entrevistas pero esos granjeros americanos como que nos quedan muy lejos. ¿No podrías entrevistar a algún ganadero o agricultor de ese tipo pero español? No lo digo como crítica, solo como sugerencia

  3. Cristina Laplaza dijo:

    Hola Mónica,
    Muy buena la entrevista a Mark McAfee, ofrece una información muy valiosa. Gracias por tu trabajo de traducir. Saludos.

  4. Rafael Guerrero dijo:

    Hola Monica, no esta subtitulado?

    • Hola Rafael,
      Sí lo está, una vez pulsado el play tienes que pulsar en el rectángulo blanco que aparece en la parte inferior derecha y seleccionar el idioma (español). Si no te funciona dímelo y seguimos investigando.
      Gracias y un saludo,
      Mónica.

  5. Pola dijo:

    Hola, no salen los subtítulos!
    Saludos

    • Hola Pola,
      Una vez pulsado el play tienes que pulsar en el rectángulo blanco que aparece en la parte inferior derecha y seleccionar el idioma (español). Si no te funciona dímelo y seguimos investigando.
      Gracias y un saludo,
      Mónica.

  6. josefoto dijo:

    no hay subtitulos

    • Hola,
      Una vez pulsado el play tienes que pulsar en el rectángulo blanco que aparece en la parte inferior derecha y seleccionar el idioma (español).
      Un saludo,
      Mónica.

  7. Rafael Guerrero dijo:

    Hola Monica ya consegui ver los subtitulos.Fantastico cuanta informacion se nos oculta

  8. loraidan dijo:

    Gracias por subtituluarlo, yo soy más de transcripción para enviarlo al kindle, ¡pero el tío McAfee es contagioso como él sólo! 🙂 Me acercaré a la única vaquería pequeñita que conozco por si suena la flauta…

  9. quique pastor dijo:

    Hola Mónica, vaya currazo.
    Fíjate toda la problemática en USA con la leche pasterizada, pues aquí en España casi toda es uperisada (UHT), casi no hay pasterizada. Unos amigos canadienses que vinieron a España se extrañaron de no encontrar en los comercios españoles leche pasterizada, y comentaban que allí la leche UHT sólo se compraba cuando te ibas, por ejemplo, de acampada a mitad del monte e ibas a estar 10 días alejado de tiendas.
    Normalmente yo siempre suelo sacar algo de punta a los artículos y entrevistas, pero en este caso el discurso es tan completo y coherente que no tengo nada que objetar.
    Saludos
    Quique Pastor

    • Hola Quique,
      ¡Una vez más agradezco tu participación! A mí este tema me resulta fascinante, como seguramente ya habrás notado. Y Mark es un fuera de serie. Consumí sus productos durante años y no veas cuánto echo de menos esa mantequilla y sobre todo la nata cruda, jeje. Seguro que en seguida tendremos productores haciendo lo mismo por aquí 🙂

      Saludines,
      Mónica.

  10. isagan2000 dijo:

    Hola Mónica.
    Me ha impactado el video. Como dice Quique no hay fisuras en el argumentario de Mark.
    No hace sino constatar con su propia experiencia los postulados de André Voisin y Allan Savory en cuanto a la sinergia entre animal y pasto dando como resultado una leche sana y nutritiva.
    Mark, añade, eso sí, una visión nueva sobre la importancia de mantener intactas las características enzimáticas y bacteriológicas de la leche evitando el proceso térmico industrial.
    Suelo sano, hierba sana, vaca sana, ser humano sano. Parece coherente.
    Agradecimientos,
    Txema

    • Hola Txema!
      Bienvenido a Blog Disidente 😉
      Me alegra que te haya interesado el discurso de Mark. Estas ideas chocan de frente con el paradigma actual de fobia a los microbios, y cuesta mucho considerarlas con una mente abierta. Gracias por hacerlo!
      Espero verte más por aquí 🙂
      Mónica.

  11. Hola de nuevo, Mónica!
    Abusando de la confianza, sería de gran interés conocer los requisitos legales y sanitarios para comercializar leche cruda en el estado de Mark, y ya sería la hostia conocer los protocolos técnicos que implementa en su granja (lactancia natural o artificial, secado, tratamientos de mamitis, lavado sala, post-dipping, etc.).
    Hasta pronto,
    Txema.

    • Buenas Txema!
      No sé cuánto te podré ayudar, aunque lo intentaré. Tienes algo de información sobre la legislación estadounidense por estados en la web del Farm-to-consumer legal defense fund:
      http://www.farmtoconsumer.org/raw_milk_map.htm
      En cuanto a los protocolos técnicos que utiliza Mark, pues puedes encontrar algo en la web del Raw Milk Institute, del que Mark si no me equivoco es miembro fundador:
      http://rawmilkinstitute.net/
      También puedes consultar su página web:
      http://www.organicpastures.com/
      Estaría genial saber cuáles son las motivaciones que tienes en tu interés, ya que si lo que te interesa es la producción en España, entonces la fuente de información obvia sería Antonio Carral de O Alle, no Mark. Si va la cosa por ahí te animo a enviarme un mensaje a blogdisidente@gmail.com. Cuéntame más cosas y veré cómo puedo ayudarte.
      Un saludo,
      Mónica.

      • Roger dijo:

        A mi también me interesa el tema de la comercialización de la leche cruda en españa.
        Para Txema los protocolos técnicos deben ser lo mas lógicos posibles.
        La interacción mamon/vaca es mas importante de lo que la mayoría de los productores se imagina.
        En un sistema rotativo racional de pastoreo los patogenos suelen ser un problema anecdóctico ya que el ganado no está nunca en contacto con sus heces, pero al separar el mamon de la vaca hay varios conflictos emocionales, que desencadenan problemas pulmonares en los mamones y las mamitis en las madres.
        Yo no separaría las crias de las madres hasta los 150 kg.. y en el ordeño no hay problema ya que la sala de espera puede estar hecha con un tubo a 1.2 metros del suelo para que todos los terneros salgan y las vacas se queden.
        Los terneros suelen tomar 5 litros de leche al dia, con el ahorro de mano de obra en mamonera y evitas la mayoría de enfermedades.
        Esta fómula es buena también porque los machos se pueden vender mas tarde a mejor precio.
        Otra fórmula es tener vacas ama o nodrizas.
        Por ejemplo tienes una vaca que da 20 litros, pues le das 5 terneros del mismo peso para mamar y no la ordeñas.
        Se calcula a 4 litros por ternero pero al mamar todo el dia, tomaran 5 ya que la vaca se estimula constantemente.
        Cuando se introduce un ternero a una vaca se debe coger leche de la vaca y rociarla por encima del ternero. Si la vaca no lo acepta se repite la operación, y si no lo acepta se hace lo mismo pero con flujo vaginal. Si aún así no lo acepta es que ésta vaca no tiene aptitudes para vaca ama.

        El tema del mamon se complica cuando mas ilógico lo haces.
        Si se hace del modo tradicional, es decir, se separan los mamones se encalostran y se da leche artificial tendrás en la vacas mamitis y leche desechada por antibiotico, y en los terneros diarrea, resfriados, bronquitis, neumonias, con sus respectivas bajas, muchíssimo trabajo e insumos en medicamentos.

        Personalmente pienso que el mejor tratamiento para la mamitis, es el dioxido de cloro dentro del pezón (4 gotas de clorito de sodio al 30% con 4 gotas de ácido clorhídrico al 4%, dejamos reaccionar unos segundos y añadimos 45 cc de agua). Para la limpieza de ubres, sala de ordeño y equipo de ordeño también el dioxido de cloro.

        • Muy buenas Roger!
          Un placer leerte por aquí y saber que te interesa la comercialización de leche cruda….. fantástico! Espero que pueda hacerse realidad. Con tus conocimientos de manejo basado en pastos seguro que conseguirías una producción de primerísima calidad.

          Desde aquí te agradezco tu pasión por producir alimentos sanos de alta densidad nutritiva y libres de sustancias tóxicas. Como dice Joel Salatin la profesión de granjero debería ser respetada, él la considera más un ministerio (en sentido religioso). Desde luego que tiene algo de sagrado.

          Salud,
          Mónica.

  12. Pingback: Es un error pensar que todo es igual

  13. Francisco dijo:

    Buenas noches.

    Hace ya tiempo que formo parte de un grupo de compra de leche cruda en Móstoles.

    Por favor, leche cruda no quiere decir leche sin sanidad. Creo que eso ha quedado claro.
    Esta es leche de Lácteos Conchy, con su correspondiente Registro de Sanidad y con todas sus propiedades y bacterias beneficiosas. Y como no con todo su sabor.

    Todos los viernes, el productor se desplaza desde Galicia hasta Móstoles, trasportando su leche en vehículo refrigerado, nada de mensajería.

    El coste es atractivo por comprar en grupo. 2,4€ la botella de 1,5 litros. Nada más.

    También dispone de quesos frescos y cremosos de la misma leche.

    Para más información contactar con lechecruda@yahoo.es

    Un saludo.

  14. MOnica cuando vas a traer algo de esto ,a la ARgentina.Lo tuyo es religioso!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s