Entrevista con Harvey Ussery, The modern homestead: Aves domésticas a pequeña escala, parte 2

chickensSeguimos con la segunda parte de la entrevista que Patrick Timpone de One Radio Network le hizo a Harvey Ussery el 5 de enero de 2012. ¡El caudal de información sigue fluyendo! Averigua qué proporción debe haber entre el número de gallos y gallinas, si es mejor comer huevos fértiles, cómo gestionar los excrementos de las gallinas para que no produzcan ningún olor, cuáles son las razas tradicionales más adecuadas, o cuáles son las ventajas de tener gallinas cluecas en tu bandada, entre otras muchas cosas. Podéis leer la primera parte aquí. Que lo disfrutéis.

Esta entrevista fue realizada por Patrick Timpone de One Radio Network, y ha sido traducida y publicada con permiso.

Patrick Timpone: Entonces, ¿qué tipo de proporción tienes como objetivo, cuántos chicos y cuántas chicas?

Harvey Ussery: Existe cierta flexibilidad, pero la mayoría de las fuentes de información te dirán que desde un gallo por cada 8-10 gallinas hasta un gallo por cada 25 gallinas. Cualquier valor en ese rango es posible. Si tienes un gallo con doce gallinas puedes estar prácticamente seguro de que el 100% de esos huevos van a ser fértiles. Así que es una cuestión de preferencia personal. Si tienes demasiados machos en comparación con las hembras, los machos tienden a pelear mucho más, y  también a montar a las hembras tanto que las agotan.

Patrick Timpone: ¿Es importante consumir huevos fértiles?

Harvey Ussery: Bueno, leerás en algunos sitios el argumento de que los huevos fértiles son más nutritivos. Puede que sea cierto, aunque no sé de nadie que lo haya demostrado. Y si existe alguna diferencia en el valor nutritivo, creo que será pequeña. La mayor diferencia en el valor nutritivo de un huevo es la nutrición de la gallina. Qué ha comido la gallina, esa es la mayor diferencia. Pero ciertamente no hay ningún problema con comer los huevos fertilizados o no. Hablábamos antes de pequeñas bandadas en zonas urbanas, en muchas zonas puedes tener unas pocas gallinas pero no te dejan tener gallos porque son más ruidosos. Si esa es la situación para alguno de tus oyentes, no pasa nada. Un grupo de media docena de gallinas ponedoras, se van a llevar perfectamente bien, formarán su propia jerarquía, y pondrán huevos igualmente sin las atenciones de un macho. Por eso si estás en una situación en la que realmente necesitas evitar tener un gallo en tu bandada, a por ello. No pasa absolutamente nada, las gallinas van a poner huevos igual y esos huevos tendrán un valor nutritivo excelente.

Patrick Timpone: Si, eso sospechaba. Nunca lo he mirado a fondo, pero tal y cómo funcionan las ciudades, tienden a tener normativas. Estoy seguro de que hay multitud de normativas por todo el mundo, sobre lo que puedes tener, o más bien lo que dicen que puedes tener. Mejor decirlo así. Yo pienso que puedes tener lo que te dé la gana, pero eso es cosa mía. [risas]

Harvey Ussery: ¿Puedo darles un consejo a tus oyentes?

Patrick Timpone: Claro, adelante.

Harvey Ussery: Como sabemos, en un área urbana o suburbana existen restricciones respecto a todo tipo de ganado, incluyendo los pollos. Y a veces las normativas son sencillamente ridículas. Pero, si estás en una situación en la que quieras cambiar las normativas locales, te puedo dar unos consejos. Nosotros apelamos a nuestras autoridades y descubrimos que un par de chavales, de trece y once años, fueron las voces más efectivas ante el comité. Tuvieron un gran impacto. Así que si vas a apelar ante las autoridades locales, consigue unos críos para que hablen. [risas] 

Patrick Timpone: Si, y sé agradable, diles que quieres unas pocas gallinas para hacer un proyecto y cosas así. No intentes ir a lo bruto, como si ellos fueran los malos y nosotros los buenos.

Harvey Ussery: Y ya hemos hablado de que, si fuera necesario, siempre podrías tener una bandada de gallinas viejas para recortar el nivel de ruido. Otra cosa que le preocupa a la gente sobre tener un gallinero al lado es el mal olor. Por eso en mi libro hay un capítulo completo sobre cómo gestionar el gallinero y sobre el hecho de que va a haber una acumulación de excrementos, y gestionar eso adecuadamente de manera que, francamente, las gallinas hagan la mayor parte del trabajo. Utilizando un sistema de cama profunda podemos neutralizar totalmente cualquier posibilidad de que los excrementos huelan mal. Además, la cama profunda reclama la fertilidad que se encuentra en los excrementos, y es la manera más saludable de neutralizar algo que podría ser una fuente de enfermedades o parásitos. Cómo gestionamos los excrementos va a tener un gran impacto en términos de cómo de bien se relaciona nuestra bandada con los vecinos. Nuestras gallinas y pollos no deberían ser una molestia para los vecinos, y desde luego existen maneras de gestionarlos para que no lo sean.

Patrick Timpone: ¿Y puedes utilizar el fertilizante en el huerto?

Harvey Ussery: Cuando pones en marcha un sistema de cama profunda, básicamente lo que haces es establecer una pila de compost de combustión lenta. Y el producto final es compost, que sí puedes utilizar en el huerto igual que cualquier otro compost, para ayudar a fertilizar la tierra.

Patrick Timpone: ¿Cuántos huevos al día ponen las gallinas, uno?

Harvey Ussery: Depende de la raza, ya sabes, algunas razas ponen mucho mejor que otras. Una cosa a tener en cuenta, para aquellos que vivan en zonas de inviernos fríos, es que algunas razas aguantan la producción en invierno mejor que otras. Así que cuando elijas una raza, dedica tiempo a averiguar cuánto ponen, tanto a lo largo de la temporada cálida como durante el invierno, e intenta ajustar eso a tu propio objetivo de producción. Pero hablando en términos generales, con gallinas ponedoras consideradas de buena producción, puedes esperar recoger dos huevos al día por cada tres gallinas. Entonces el ratio sería algo así como dos tercios.

Patrick Timpone: Entonces si alguien va a empezar con un par de gallinas en un entorno urbano o rural, solo con un puñado, un novato que tenga tu libro y quiera ponerse una meta, ¿cuáles son tus razas favoritas?

Harvey Ussery: Normalmente no me gusta hablar de razas favoritas, porque cada uno tiene sus objetivos, y la elección que hagas va a depender de cuáles son esos objetivos, y también de con qué te sientes más cómodo. Puede que haya una raza que realmente te llame la atención y te encante su temperamento y su apariencia. Por ejemplo las Light Brahma son preciosas y tienen un temperamento maravilloso, pero no ponen tanto. Pero si realmente te atrae esa raza, y la eliges, nadie te puede decir que ha sido una mala elección, siempre que estés al tanto que que no vas a conseguir tantos huevos. Además, siempre es posible combinar distintas razas en una misma bandada.

En este momento mi bandada tiene principalmente gallinas de la raza New Hampshire, que son una buena raza de doble propósito que crece hasta un buen tamaño de mesa, rápidamente, y son una raza tranquila, nunca he tenido problemas de agresividad con los machos, y las gallinas mantienen la producción de huevos muy bien durante el invierno. Son muy fuertes y robustas. Por eso me gustan mucho. Me gustan todas las razas tradicionales de doble propósito, como las Barred Rock, o las Rhode Island Red y las Wyandotte. Doble propósito significa que son buenos pájaros para carne y que también ponen bien, aunque no sean tan buenas con ninguna de las dos especialidades como las razas más hibridadas de broiler o de ponedoras.

Patrick Timpone: Interestante. Tomemos esta llamada. Hola, ¿cuál es tu nombre y desde donde llamas?

Oyente: Mi nombre es Rochelle Harris, y llamo desde Palestine, Texas.

Patrick Timpone: Rochelle, ¿podrías hablar un poco más alto?

Rochelle: Ah, ¿me oyes ahora?

Patrick Timpone: Si, te oímos, adelante, estás en directo.

Rochelle: De acuerdo. Me llamo Rochelle Harris, y llamo desde Palestine, Texas. Mi pregunta para el señor Ussery es, tengo su libro, y me encanta toda la información que ha incluido en él, es como una mina de oro para aquellos que vivimos en el campo y para cualquiera que esté interesado en criar pollos. Pero tengo una pregunta acerca de cómo empezar, de dónde conseguir los pollitos. Estamos intentando criar nuestros propios pollitos, sin tener que comprarlos en una criadora. Estamos pensando en adquirir gallinas de la raza Old English Game. Sé que probablemente no es ideal empezar una bandada con pollitos de criadero, pero eso es lo que tenemos a nuestro alcance.

En el criadero tienen la raza Bantam Old English [N. del T. Bantam significa que es una raza pequeña, conocida como kika], además de una variedad moderna de Old English. Me gustaría saber su opinión al respecto. Nos hemos decidido por ellas porque son resistentes y porque se buscan su propio alimento, y por lo tanto no requieren que se les suministre mucha comida. Y también me gustaría saber qué opina sobre si, una vez que elijamos las mejores variedades de pollos, si podemos continuar criando pollitos de nuestra propia bandada aunque hayamos empezado con pollitos comprados.

Harvey Ussery: Me encanta oír que te interesan las Old English Game porque me gusta mucho trabajar con esa raza. Pero el hecho de que te decantes por esa raza enfatiza lo que estaba comentando antes, que cada uno tiene unos objetivos para su bandada. Cualquier raza que elijas tendrá ventajas e inconvenientes. En  el caso de las Old English Game, como has dicho, son muy resistentes, la gente las solía llamar ahorrativas, porque salen ahí fuera y consiguen mucho de su sustento. Las gallinas son fantásticas madres naturales. Si quieres trabajar con gallinas cluecas, es decir, gallinas que ponen huevos y los incuban por ti, no vas a encontrar una raza mejor que la Old English. Pero yo me inclinaría por la raza estándar en lugar de la Bantam Old English Game, porque pueden cuidar de más pollitos de una vez. Lo que pasa es que no son fáciles de encontrar en un criadero comercial. Hay un par de cosas que podrías hacer, unirte a la Society for the Preservation of Poultry Antiquities [N. del T. Sociedad por la preservación de razas antiguas de aves domésticas], o a la  American Livestock Breeds Conservancy [N. del T. Conservación Americana de razas de ganado], esas dos organizaciones deberían poder ponerte en contacto con otros criadores de los que puedas conseguir tus aves.

El criadero Cackle en Missouri ofrece Old English Game estándar, en distintos colores y patrones, y Glenn Drowns, en Sand Hill Preservation Center, también tiene Old English Game. Ahora bien, la raza Old English Game tiene muchas virtudes, pero ten en cuenta que probablemente no van a poner ningún huevo durante un par de meses en invierno, y además son una raza con una gran tendencia a la incubación, y mientras una gallina está clueca no pone huevos. Es posible que una combinación de Old English Game con otras razas que pongan más huevos sea una buena solución, especialmente durante el invierno.

Patrick Timpone: Harvey, ¿qué significa eso de estar incubando?

Harvey Ussery: Significa que la gallina adopta esa actitud en la cual se sienta sobre un grupo de huevos durante tres semanas, hasta que los pollitos salen del cascarón, y después cuida de esos pollitos hasta que sean lo suficientemente grandes como para sobrevivir por su cuenta. Ese instinto, que es el instinto natural de reproducción para las aves, diferente del de los mamíferos, se basa en la incubación de huevos. Pero ese instinto reproductivo básico ha sido eliminado a través del cruce selectivo en muchas de las razas modernas de gallinas. Las razas antiguas, históricas, todavía retienen esa traza y si quieres usar una gallina en lugar de una incubadora, entonces tendrás que utilizar una de esas razas históricas, como las Old English Game, y ellas harán ese trabajo por ti.

Y una vez más, si tienes hijos, compartir el milagro de una nueva vida al tener una gallina que incube sus huevos, ver cómo salen del cascarón, cómo cuida de ellos, es sencillamente… un milagro, es magia. Y creo que es mucho más divertido para los niños y mucho más instructivo que utilizar una incubadora artificial.

Patrick Timpone: Suena genial. Entonces en general, te dejan coger los huevos, pero si se ponen cluecas, durante unas semanas al año, entonces se quedan ahí y dicen, estos huevos no los coges, estos son mis niños.

Harvey Ussery: Bueno, si, es raro que una gallina se ponga clueca fuera de la temporada de crecimiento. En otras palabras, que se ponga clueca en invierno es poco probable. Pero a principios de primavera una gallina que tenga el instinto se pondrá clueca y sencillamente aprenderás a reconocer su comportamiento. Verás como adopta una postura calmada, zen, en el nido, no se sube a la percha por la noche, con sus hermanas, y sencillamente se ve que está intensamente concentrada. Ese es un signo de que está clueca y entonces tienes que moverla a una zona separada y aislada durante la noche. Hay que moverla solo durante la noche. Y una vez que esté establecida en una zona nueva, puedes poner huevos debajo, los que tú quieras. Y ella los incubará.

Patrick Timpone: Entonces estas razas históricas, estas razas puras, tienen este tipo de comportamiento pero cuando se cruzan, se vuelven más débiles, como pasa con los cultivos. De forma intelectual, o espiritual, o filosófica, o como quieras decirlo.

Harvey Ussery: Si, con las razas modernas los criadores tienden a pensar que la capacidad para incubar es una gran molestia, porque cuando la gallina está clueca no pone huevos. Por eso se deshacen de esa traza mediante el cruce. Pero sí, tienes que volver a las razas más antiguas para asegurarte de que esa traza natural todavía está presente.

Patrick Timpone: Rochelle, si quieres puedes hacer alguna pregunta más.

Rochelle: Iba a preguntar, ahora mismo nuestra intención es conseguir comer pollo, al igual que huevos. Pero nos hemos llevado un chasco con las razas híbridas de pollos de carne que se compran porque son animales muy enfermizos, y no les gusta conseguir su propia comida, es como comer un animal gordo enorme que no está sano.

Harvey Ussery: [risas]

Rochelle: Los órganos internos no están sanos, no sé, no tiene mucho sentido. Por eso me estaba preguntando si podrías hablar quizás de algunas razas que recomiendes para pollos de carne. Hemos probado los Buff Orpington, New Hampshire Red, y cosas así, pero obviamente los obtenemos del criadero comercial, y después seleccionamos las mejores para intentar que se pongan cluecas e incuben pollitos. Pero no llegan a engordar, les cuesta mucho. Puede que consigamos kilo y medio de carne tras el sacrificio. Me estaba preguntando cuál sería su opinión al respecto. Ahora estábamos pensando probar la raza Dorking.

Harvey Ussery: Bueno, una vez más, hay que cuadrar la raza con tus objetivos particulares y lo que estás dispuesto a aceptar. Tienes razón en que nos hemos acostumbrado a las razas de pollo de crecimiento rápido, que tienen grandes pechugas. Pero en un entorno más tradicional, la gente solía criar razas de doble propósito, y el pollos de carne era sencillamente un subproducto de la gestión de la bandada. Por ejemplo el sacrificio necesario de los machos jóvenes en la primavera era lo que producía pollo de carne. Y sí, tenían unas pechugas más pequeñas, un cuerpo más pequeño, pero era lo que la gente tenía. Una cosa que hacían era capar, castraban a los machos que sobraban, y así conseguían capones tiernos y regordetos.

Esa era una excepción, para conseguir pollos más grandes, de pechugas mayores, que estaban tiernos incluso aunque se hicieran más viejos. Esa era una opción entonces y lo puede ser ahora. Pero, ya sabes, está todo en función de tus espectativas. Por ejemplo, has mencionado la raza Dorking, y la Old English Game. En cierto momento de la historia, la raza Old English Game se consideraba en el sur de Inglaterra como el estándar para establecer la calidad de todos los pollos de carne, porque era muy deliciosa incluso aunque fuera algo pequeña. Y lo mismo se podría decir de la Dorking. En cualquier caso, no, las razas tradicionales no te van a dar un pollo tan gordo o de pechugas tan grandes.

header_spotlight1Esta entrevista ha sido publicada con permiso de Patrick Timpone, de One radio network. Patrick lleva trabajando en radio desde el año 1967. En la actualidad retransmite el programa independiente de radio One radio Network desde Texas, Estados Unidos, en el que explora diversos temas a través de entrevistas con expertos en medicina, nutrición, agricultura, y muchos otros campos. En mi opinión Patrick hace las mejores entrevistas que he visto en internet. La razón es que aborda los temas desde cero, como si fuera la primera vez que escuchara las opiniones de los invitados. Gracias Patrick.

Nota: Ni Patrick Timpone ni Harvey Ussery tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.
Note: Patrick Timpone and Harvey Ussery do not have a relationship with Blog Disidente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Entrevista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista con Harvey Ussery, The modern homestead: Aves domésticas a pequeña escala, parte 2

  1. Pingback: Entrevista con Harvey Ussery, The modern homestead: Aves domésticas a pequeña escala, parte 3 | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s