Confesiones de un granjero industrial reformado, Parte 3

photo3Hoy finalizamos la entrevista a Harry Stoddart, el granjero canadiense que tras años siendo un granjero convencional decidió adoptar prácticas ecológicas, y lo cuenta en su libro “Real dirt: Confessions of a reforming industrial farmer”. Harry expresa su preocupación por los cultivos transgénicos debida a que es la primera vez en la historia de la humanidad en la que se ha desarrollado una tecnología capaz de auto replicarse por sí misma. También describe qué tipo de contratos tienen que firmar los agricultores que quieren utilizar estos cultivos en sus campos.

Creo que el mensaje más importante que nos ha comunicado Harry es que tanto los granjeros convencionales como los granjeros ecológicos y los consumidores estamos en el mismo bando. Juntemos fuerzas y establezcamos una conversación para convertir nuestros sistema alimentario en un sistema más seguro para todos y que proporcione un medio de vida con la dignidad que merece. Con la entrevista entera ya publicada (podéis ver la parte 1 aquí y la parte 2 aquí), os invito a dejar preguntas para Harry en los comentarios de este post o en facebook. ¡Esta es una oportunidad única!

Esta entrrevista se ha traducido y publicado con el permiso de Food Integrity Now.

Carol Grieve: Es importante que el consumidor se dé cuenta de que vota con sus dólares, y que podemos elegir un estilo de vida sostenible, no solo para nosotros mismos sino también para nuestros hijos y nietos. Sé que hablas de este tema un poco en tu libro. ¿Quieres elaborarlo un poco?

Harry Stoddart: Sí, de hecho uno de los títulos que barajé para el libro era “El buffet de nuestros nietos”, porque cada decisión que toman los consumidores de hoy en día le da un empujoncito al sistema en una dirección determinada, y eso define tanto qué estará disponible en el futuro como en qué cantidad. Por eso si los consumidores siguen comprando en base exclusivamente al precio se van a tomar decisiones para recortar costes de producción a corto plazo. Pero esos costes, aunque no terminen en el mercado, serán cobrados en el futuro. Más de la mitad de las tierras agrarias de Estados Unidos están clasificadas a día de hoy por Naciones Unidas como tierras degradadas, en grado desde moderado hasta severo. Y la razón es que se produce erosión, estamos perdiendo materia orgánica, y si continuamos así alteraremos de forma significativa nuestra capacidad para producir alimentos en el futuro. Lo mismo ocurre si permitimos la expansión descontrolada de organismos genéticamente modificados, sin tener una verdadera conversación y estableciendo verdaderas regulaciones y limitaciones, así como verdaderos análisis de seguridad. Esta es la primera tecnología en la historia de la humanidad que tiene la capacidad de reproducirse por cuenta propia. Los genes Bt que fueron incluidos en el maíz transgénico han sido detectados en poblaciones salvajes de maíz. Esos genes están ahí fuera ahora y nunca podremos eliminarlos. 

Carol Grieve: Estás hablando de contaminación cruzada, ¿no?

Harry Stoddart: Polinización cruzada. Los genes que estaban en los cultivos transgénicos se han trasladado a las variedades salvajes de maíz, que van a seguir multiplicando esos genes hasta el fin de los tiempos. Y existe la posibilidad de que acaben en el suministro de alimentos. Si en 5 años descubrimos que los transgénicos no son una buena idea, no es como con el DDT, donde podíamos parar de producirlo. La realidad es que esos genes Bt se estarán reproduciendo en las plantas de algún lugar para siempre. Tanto en el caso del maíz como en el de la colza ya se han movido a las poblaciones salvajes. Estamos lidiando con cosas que tienen un botón de encendido pero no tienen un botón de apagado. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos y con cómo lo hacemos, porque no podemos dar marcha atrás, es como la caja de Pandora en muchos sentidos.

Carol Grieve: Ya. ¿Tienes amigos que sean granjeros convencionales?

Harry Stoddart: Si, desde luego, voy con ellos a misa los domingos.

Carol Grieve: ¿Intentas tener una conversación con ellos?

Harry Stoddart: Tenemos un diálogo, nos respetamos mutuamente y entendemos las realidades del negocio del otro. A lo mejor no son tan críticos con estas tecnologías como lo soy yo, pero no hay muchos que firmen los acuerdos de uso de la tecnología y se sometan al poder de Monsanto y Bayer y todos los demás alegremente. Pero estamos atrapados en este mercado donde competimos por las tierras, y si uno puede ganar 15 dólares más por acre, puede pagar 10 dólares por acre más al comprar tierras, de modo que él se expande y los demás se contraen. Es un círculo vicioso del que es muy difícil salir cuando estás dentro del sistema convencional.

Carol Grieve: Has mencionado el acuerdo de uso de la tecnología y puede que muchos de nuestros oyentes no sepan lo que es. ¿Podrías explicarlo brevemente?

Harry Stoddart: Básicamente, los granjeros siempre han podido guardar semillas provenientes de sus cultivos para plantar al año siguiente. Y toda la legislación sobre propiedad intelectual en la mayoría del mundo occidental permite que los granjeros lo hagan. No puedes venderla para obtener beneficios pero la puedes utilizar para plantar. Con los cultivos transgénicos las compañías han creado un contrato que tienes que firmar cuando quieres comprar su tecnología que limita lo que puedes hacer con ese producto. Básicamente solo se permite que vendas el cultivo. No puedes guardar semillas para tu propio uso, no puedes participar en ningún estudio que no esté autorizado por ellos. Pone límites a lo que puedes hacer en base a la ley contractual en lugar de basarse en la legislación existente. En esos contratos imponen sanciones muy severas si te cogen incumpliéndolos. Son contratos totalmente desequilibrados donde no existe una verdadera protección  para el granjero. Pero todas las compañías los tienen y si quieres un cultivo transgénico, si quieres maíz Bt, o soja Roundup Ready, tienes que firmar el acuerdo. Es un contrato oneroso y nadie está contento teniendo que firmarlo.

Carol Grieve: ¿Crees que la mayoría de los granjeros saben lo que están firmando?

Harry Stoddart: Ahora mismo desde luego que sí, porque los Monsantos del mundo han escogido la estrategia de hacer un ejemplo escarmentando a alguien en cada región de norte América y del mundo entero. Les han cogido infringiendo el acuerdo y les han aplicado el mayor castigo posible que se contempla en el contrato. De hecho acaba de terminar un juicio aquí en Ontario en el que han subido un par de niveles en el sistema jurídico para determinar si las sanciones que las compañías están aplicando son excesivas o no. Y de hecho el fallo ha sido en favor del granjero, determinándose que la extensión de los daños era limitada, aunque aún así el granjero ha tenido que firmar un cheque para Monsanto. Cualquiera que esté haciendo negocios con 2000, 3000 ó 4000 acres y que sea mínimamente inteligente sabe exactamente qué está firmando y cuáles son los riesgos.

Carol Grieve: Sé que tenemos un caso aquí que se va a celebrar en Enero que ha llegado a la corte suprema en relación con las semillas de Monsanto, no me acuerdo del nombre del caso ahora mismo. Será interesante observar qué ocurre. Les deseo suerte, pero Monsanto tiene tantísimo dinero.

Harry Stoddart: Si, y esa es la realidad de nuestro sistema civil e incluso del criminal. Tener dinero marca una gran diferencia en el resultado y la capacidad de pagar un alto precio por el talento legal. Y desgraciadamente en la mayoría de los juicios se ha fallado a favor de los grandes gigantes de la tecnología. Hay muy pocos granjeros que estén ganando estos casos.

Carol Grieve: Entonces, el libro aún no está publicado. ¿Puedes decirles a los oyentes cuándo lo va a estar, y dónde lo pueden conseguir?

Harry Stoddart: Si, he firmado el contrato de publicación la semana pasada, y la fecha de publicación está prevista para el final de la primavera, probablemente para finales de mayo o principios de junio. También va a estar disponible en las tiendas online, y vamos a hacer una distribución en las cadenas de librerías más importantes. Debería estar disponible sin problemas. Si la gente quiere estar al tanto de cuándo se va a publicar tengo una página web, realdirt.ca, donde iré poniendo anuncios una vez que tengamos una fecha concreta. También se puede obtener el libro a través de esa página web, en amazon.com, Barnes and Noble, etc.

Carol Grieve: Y Harry, ¿Cuál es el nombre de tu granja?

Harry Stoddart: Es muy sencillo, es Stoddart Family Farm [N. del T. La granja de la familia Stoddart].

photo5

Pollos criados en pastos en The Stoddart Family Farm. Fotografía de Harry Stoddart.

photo2

Cerdos criados en pastos en The Stoddart Family Farm. Fotografía de Harry Stoddart.

Carol Grieve: Genial, ¿y tienes una página web que nuestros oyentes puedan visitar?

Harry Stoddart: Si, es stoddart.ca

Carol Grieve: Estupendo. Harry, muchas gracias por estar en nuestro programa, te lo agradecemos de verdad, yo personalmente te agradezco el hecho de que seas un granjero ecológico ahora [risas]. Sé que tienes mucho que compartir porque has estado en los dos lados. Y espero que la conversación continúe, y que seamos capaces de establecer unos puntos en común entre los granjeros convencionales y los ecológicos. Y espero que este libro cree esta conversación.

Harry Stoddart: Ese es mi mayor deseo, ya veremos qué ocurre. Estoy agradecido de que este programa exista y de que me hayas dado la oportunidad de llegar a tus oyentes con este mensaje. Cuando el libro esté ahí fuera quizás pueda volver y tener otra conversación.

Carol Grieve: Exacto. Muchas gracias por escuchar, estáis escuchando el programa Food Integrity Now, estaremos de vuelta pronto.

carol-thumbCarol Grieve es la presentadora del programa de radio de Food Integrity Now. Carol es instructora de wellness, educadora en temas de alimentación, activista y artista. Food Integrity Now presenta a los invitados más influyentes en el movimiento por un cambio positivo y por una mayor integridad en el suministro de alimentos a nivel global. Su objetivo es proporcionar información precisa y de actualidad sobre temas relacionados con la alimentación y la salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Entrevista, Transgénicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Confesiones de un granjero industrial reformado, Parte 3

  1. Mi pregunta para Harry es: ¿Qué recursos (libros, páginas webs, revistas, etc) recomendaría a un agricultor o ganadero convencional que estuviera interesado en transformar su explotación en una explotación más ecológica o sostenible?

  2. Jose Crespo dijo:

    Hola!
    Tengo tres preguntas para Harry:
    Desde el punto de vista de la rentabilidad económica ¿Es más rentable la explotación “convencional” que la ecológica? Y desde le punto de vista legal y burocrático, ¿Cuál de las dos da más quebraderos de cabeza? ¿Cuál crees que es el motivo principal por el que los granjeros no se pasan de la agricultura “convencional” a la ecológica?

    Gracias

  3. Paracelso dijo:

    Siempre son interesante estas las propuestas más eclécticas, las que proceden de la investigación y la asimilación de aquellas otras que se adecúan a nuestra forma de ver la vida y que al mismo tiempo la modelan. Tomamos de aquí y de allí sin dogmatismos.

    Aunque soy muy escéptico en relación a la posibilidad de algún cambio en el medio rural y de la producción agrícola, incluso al nivel casi de huerto familiar en que yo me muevo, voy viviendo en este entorno y algo quedará. El conservadurismo es la piedra de toque de estas gentes -incluso entre los más jóvenes- y apenas se puede hacer nada en relación a las propuestas que manejan estas iniciativas ya consolidadas. Cuando menciono estos temas son causa de risa o burla, salvo muy honrosas y dignas excepciones. Si no produces muy grande y en cantidad eres un idiota. Pero todo esto es discutible y da para mucho.

    De las convocatorias propuestas las que mejor me viene es la de Madrid pero tb es posible que me pudiera acercar a Villanueva cuando se concrete. Desde lahuertadelosrobles, salud.

    Me suscribo a tu blog.

  4. Pingback: Entrevista con Chris Kerston de Chaffin Family Orchards (vídeo) | blogdisidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s