Entrevista con John Wood, fundador de US Wellness Meats, parte 3

130620 sundown herd shotsmall

Llega a Blog Disidente la tercera parte de la entrevista con John Wood, ganadero y co-fundador de US Wellness Meats, la empresa de venta online de Estados Unidos que ha revolucionado el negocio de la carne de pasto en ese país. En esta última parte de la entrevista John responde las preguntas de los oyentes y ahonda un poco más en el tema del pescado salvaje. ¿Sabíais que los beneficios para la salud del consumo de pescado se desvanecen cuando ese pescado se cría en piscifactorías? Recordemos la máxima de US Wellness Meats: “Nuestros animales comen bien para que tú puedas comer bien”. Si lo que comes no está sano, ¡piénsatelo dos veces antes de hincarle el diente! Sea vegetal, animal terrestre o animal marino.

Antes de pasar a la entrevista me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones. Hace justo un año que contacté con el equipo de US Wellness Meats con motivo de la traducción de esta entrevista. Repasando aquél primer email, leo mis propias palabras: “En España casi nadie conoce este maravilloso producto, por eso estoy intentando darlo a conocer, y con un poco de suerte algún ganadero se animará a intentarlo”. A este comentario Jennifer Wood me respondía que en Estados Unidos casi nadie conocía el concepto “carne de pasto” hace 10 años, y hoy en día se ha convertido en algo bastante habitual.

La revolución del pasto ha comenzado

Me atrevo a decir que en España ya hemos comenzado ese camino y que en poco tiempo también aquí podremos tener acceso a la mejor carne para nuestra salud y la salud del planeta. En este tiempo, y gracias a la existencia de la red de Agricultura Regenerativa Ibérica, varios ganaderos de Ávila (Beatriz Sierra de Dehesa de la Serna y Antonio Gómez de La Solanilla), Madrid (Enrique Pastor de Zarzalejo) y Extremadura (los hermanos Juan Luis y Pedro Dominguez Campa de Retamal de Llerena) se han lanzado a la piscina y han producido ya sus primeros ejemplares a base exclusivamente de pasto y forrajes verdes. El resultado, carne exquisita y saludable para los afortunados que pudimos catarla. Os dejo un divertido vídeo donde Edurne Ubani de Eva Muerde la Manzana nos explica cómo cocinar un chuletón de carne de pasto para que quede en su punto ideal:

*Edurne Ubani de Eva Muerde La Manzana y Rodrigo Redondo de Vacanegra han sido pioneros en este país en la divulgación, producción y venta de carne de pasto.

Un futuro esperanzador

Siguiendo de cerca a los pioneros, muchos otros ganaderos de todos los rincones de la península están empezando a realizar el cambio en la crianza de sus animales. Necesitan, sobre todo, clientes dispuestos a tomarse la molestia de cambiar un poco sus hábitos de compra, pero también una red de apoyo que les ayude con los aspectos técnicos y legales. Para ello ha surgido una iniciativa muy interesante, la de la creación de la Asociación Ibérica de Ganaderos de Carne de Pasto. Desde el desarrollo de protocolos productivos y un sello de garantía, hasta la formación, pasando por el asesoramiento y la comercialización, las posibilidades de actuación son muchas y muy interesantes. Si eres ganadero o quieres serlo, y te interesa formar parte de este movimiento, contacta conmigo en blogdisidente@gmail.com, y te contaré cómo puedes hacerlo. Y para saber un poco más te invito a escuchar esta entrevista de la Radio El Vórtice, donde Ana Digón, Enrique Pastor y una servidora hablamos de la carne de pasto y muchas otras cosas.

No me enrollo más, os dejo con Sean Croxton y John Wood. Esta entrevista ha sido traducida y publicada con permiso de Sean Croxton de Underground Wellness. Podéis leer la primera y la segunda parte aquí: parte 1 y parte 2. ¡Que os aproveche!

Sean Croxton: Creo que así es como oí hablar de Vital Choice por primera vez, en la web de mercola.com. Tenemos otra llamada. Quiero que volvamos al tema de las diferencias entre el pescado de piscifactoría y el pescado salvaje, cuando acabemos con esta llamada. Oyente del área 661, bienvenido a Underground Wellness Radio. ¿Cuál es tu nombre y desde dónde llamas?

Oyente: ¿Qué tal, Sean? Soy Jeff de Valencia.

Sean Croxton: ¿Qué tal, Jeff? ¿Qué te cuentas? ¿Tienes una pregunta para John Wood?

Jeff: Sí, me está encantado el programa, John, estoy agradecido por recibir la carne de mi familia todos los meses. Es fantástica, me encanta. He oído algunos informes sobre toda la porquería que mezclan con los piensos convencionales, con los cereales, las hormonas, los antibióticos y todo eso, que ayudan a que el crecimiento del animal sea más rápido. Cosas como polvo de cemento, periódicos, hojas de plástico y cosas así. Me estaba preguntando cómo afectará eso al animal, a su carne, y también cómo puede llegar a aprobarse el uso de cosas así.

John Wood: Bueno, en primer lugar, yo vengo de la industria del engorde de vacuno, y estuve metido en ese mundo en los años 70 y 80, y nunca vi a nadie darles polvo de cemento a los animales, ni virutas de madera, ni plástico. Creo que ha habido un par de libros que se han publicado en los últimos 4 o 5 años que pueden haber adornado el asunto. Puede que haya alguien que esté haciendo eso, pero producimos tantísimo maíz en este país, y tenemos los mejores piensos del mundo para engordar, y siempre son más baratos. He oído esa historia, y creo que es un cuento de viejas. Nunca he visto a nadie hacer eso o ni siquiera decir que lo hiciera. Por eso pienso que esa historia está tergiversada.

Lo único que llegué a ver en toda mi vida adulta fue en Georgia, a mediados de los 70, estaba de viaje en un curso, y vimos que había gente que estaban compostando las camas de los pollos para después introducirlo en la ración de las vacas. Eso es lo único que he llegado a ver que me hizo preguntarme si tenía realmente algún sentido. Pero eso fue allá por los años 70. Repito, la cantidad de carne que se pueda vender en Estados Unidos procedente de fuentes así es ínfima. Si quieres que un animal engorde lo más posible has de darle el mejor pienso posible, y no creo que el polvo de cemento y esas cosas tengan mucho valor nutritivo. Si vas a vender al animal por peso y necesitas que cumpla con un peso determinado en el último día, a lo mejor recurrirías a eso, pero…

La gente que yo conozco, y los negocios de engorde que yo conozco, amigos que tienen a su cuidado montones de animales, hacen lo mejor que pueden para mantener a esos animales todo lo sanos que les es posible y todo lo cómodos que pueden, es parte del juego. Quieres que tus animales rindan. Nunca he visto a nadie hacer eso. Al contrario que con la enfermedad de las vacas locas, no hemos hablado de este tema esta noche, pero en Estados Unidos tenemos 3 millones de hectáreas de maíz, y 6 millones de hectáreas de soja, probablemente incluso más, tenemos la proteína más barata del mundo, y por eso nunca les dimos a los animales subproductos de origen animal.

En Inglaterra por ejemplo, en los años 80, no había ni una hectárea de soja en el Reino Unido, la forma más barata de proteína para animales era su propia carne y huesos, ese tipo de cosas. Ahí es donde el problema se manifestó, y una vez que se dieron cuenta, dejaron de alimentar a los animales con otros animales. En Canadá tuvieron el mismo problema, al estar mucho más al norte, producen mucha menos soja. En este país tenemos el lujo de disponer de alimento fácilmente, y por eso nunca hubo un gran problema de vacas locas en Estados Unidos. Sencillamente porque disponíamos de otras fuentes de proteína más baratas y en abundancia. Así que quizás esas cosas de las que hablas tienen lugar en otras partes del mundo, donde no tengan la abundancia de cereales que tenemos nosotros, pero en este país no creo que nunca se haya hecho.

Jeff: De acuerdo, era solo una duda. Había leído cosas así pero quería preguntarte y saber qué opinabas.

John Wood: Es una buena historia, vende libros y periódicos, y cosas así, pero en realidad nunca he visto a una universidad defendiendo el uso de polvo de cemento como un ingrediente apto para el pienso. Son historias exageradas y si no sabes nada sobre el negocio del engorde de vacuno te las puedes creer. Yo prefiero el juego limpio, por así decirlo.

Sean Croxton: Muy buena pregunta Jeff, yo había oído lo mismo. […] Jeff, gracias por llamar.

Jeff: Gracias John, muchas gracias por la carne.

John Wood: Gracias a ti.

Sean Croxton: John, tenemos otra llamada.

John Wood: ¡Genial!

Sean Croxton: Estamos empezando a estar solicitados. Oyente del área 412, gracias por llamar. ¿Cuál es tu nombre, y desde dónde llamas? ¿Estás ahí?

Oyente: ¡Hola!

Sean Croxton: ¡Hey! Estás en Underground Wellness Radio. ¿Qué pasa?

Oyente: Hey Sean, soy Vince, llamo desde Canadá.

Sean Croxton: ¿Desde dónde en Canadá?

Vince: Toronto.

Sean Croxton: Estupendo, ¿cuál es tu pregunta para John?

Vince: Hace poco que os escucho y acabo de empezar a comprar carne de pasto. Antes no podía comer carne poco hecha, pero después de escucharos la probé, y ya no me da asco. Se lo he dicho a mis padres y a todo el mundo pero nadie me cree. Solo tengo una pregunta, que cómo puedo conseguir carne de pasto aquí, porque grasslandbeef.com no hace envíos a Canadá. Me pregunto si conocéis a algún ganadero de por aquí que sea de confianza.

John Wood: Mis disculpas por el problema con Canadá. Estuvimos haciendo envíos a Canadá hasta diciembre de 2007 pero desde entonces han cambiado las normas en cuanto al tamaño de los paquetes. Antes podíamos hacer envíos de hasta 14 kilos, pero ahora lo han reducido a poco más de 2 kilos, así que ya no tiene sentido. Mis dos sugerencias son, lo primero, que te quejes a tus congresistas sobre el NAFTA [N. del T. North American Free Trade Agreement, o Tratado de Libre Comercio de Norte América], que es una auténtica broma. Me asquea el sonido de la palabra NAFTA porque esto es algo que debería ser fácil de hacer, deberíamos ser capaces de proveerte con nuestros productos.

Todos los días pasan la frontera de Canadá a Estados Unidos miles y miles de kilos de animales vivos y de carne empaquetada, cada día. Y para mover una caja de 8 kilos de carne de Estados Unidos a Canadá hay que hacer papeleos que cuestan más de 50 dólares, solo para que los funcionarios adecuados los firmen en Estados Unidos. Eso solo para hacer el papeleo antes de enviarlo. Así que básicamente es imposible, tendríamos que conducir 50 km para obtener una de estas firmas oficiales, el funcionario no viene a nosotros. Hace falta la misma cantidad de papeleo mover 20.000 kilos de carne que mover 8. Es una locura, por eso te animo a hablar con tus representantes. Tenía la esperanza de que nuestro nuevo presidente tuviera algo que decir al respecto pero hasta donde yo sé no se ha hecho nada con respecto al problema de la frontera canadiense. NAFTA debería servir para resolver el problema.

Y lo segundo que te puedo decir es que solía tener una recomendación para gente en Canadá, pero esa persona ya no está en activo. Tendrás que hacer una búsqueda en google y ver qué encuentras. Y yo diría que en Toronto si te vas a un mercado, que probablemente hayan cerrado ya para esta temporada, pero la primavera que viene cuando vuelvan a abrir, deberías poder encontrar un suministrador local allí, en la zona donde vives. Nosotros nos hemos planteado crear una rama canadiense de Grass Land Beef, y si tuviera más tiempo y energía puede que lo hiciera. Hay 30 millones de canadienses y parece que nadie quiere hacerse cargo del suministro de ese país. Nosotros estaríamos más que dispuestos a hacerlo si tuviéramos el tiempo necesario.

Vince: Fantástico. Muchas gracias Sean, que tengáis un buen día.

Sean Croxton: Sin problema.

John Wood: Gracias.

Sean Croxton: Has mencionado antes el NAFTA. ¿Qué opinas del NAIS? [N. del T. National Animal Identification System o Sistema Nacional de Identificación Animal].

John Wood: No me hagas hablar de esto, nos podríamos tirar toda la noche. Ese es otro de los ingeniosos programas que nuestro gobierno de los Estados Unidos está intentando… lo que quieren hacer es poner un chip RFID [N. del T. Radio Frecuency Identification o Identificación por Radiofrecuencia] en todos y cada uno de los animales, cada conejo, cada vaca, cada pollo, cada llama, para poder hacer un seguimiento teóricamente para el control de enfermedades. Pero en realidad, si buscas dónde está el dinero en todo esto, verás que los que están presionando para que ocurra son las compañías químicas. Las compañías que fabrican chips, las compañías tecnológicas, son el gran hermano intentando conseguir el control total sobre nuestras explotaciones. Y una de las cosas que hizo de este país un país grandioso fue precisamente la independencia de los granjeros americanos.

Nosotros fuimos pioneros. Estuve en Nueva Inglaterra este fin de semana conduciendo por Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, y me dí cuenta de que esos pioneros tenían que ser tipos muy duros para venirse a un terreno tan difícil. Hay rocas de sobra y árboles, cómo pudieron sobrevivir tiempos tan duros. Ellos fueron los que hicieron posible este país. Lo único que necesitamos es dejar de meter las narices en los asuntos de todo el mundo. Además seguro que lo utilizan para fines diferentes de los que nos cuentan, debería ser un programa voluntario. Si quieres participar, adelante. Si quieres apuntar tu granja, genial.

Hay otros mecanismos para realizar un seguimiento de los animales, y hay ciertos métodos que hemos utilizado durante muchos años. Los australianos nos sacan tres años de ventaja, y el coste para el productor es entre 3 y 4 veces mayor que lo que se estimó que sería. El productor tendrá que comprar unas etiquetas especiales y unos lectores especiales, hay que comprarse juguetes más sofisticados, y tengo varios amigos en Australia que dicen que ha sido una pesadilla llevar la cuenta de todo. El modelo ha sido incorporado en Australia y en otros países, y yo creo que podríamos gastarnos el dinero de los impuestos en desarrollar nuestros negocios en lugar de echarlos abajo. Supongo que eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

130611 F# 3 sunset with big cattlesmall

Sean Croxton: Ya, ya. Me quito el sombrero ante ti por tener que lidiar con ese tipo de cosas. Creo que hay una desconexión entre el consumidor y el productor, en lo que respecta a de dónde procede la comida. Los consumidores ni siquiera se imaginan las cosas con las que tenéis que lidiar. Por eso intento dar visibilidad a granjeros y a todo lo que tenéis que hacer, para que la audiencia tenga una idea más precisa de todo por lo que tenéis que pasar para conseguir que el alimento de calidad llegue a nosotros. Y por último, y después hablamos del boletín de noticias y de vuestra página web, antes de dejarte marchar. Hablemos del pescado de piscifactoría, ¿qué significa esto? ¿Cuál es la diferencia entre pescado salvaje y pescado de piscifactoría?

John Wood: Es la misma historia, es lo que los animales alimentados con grano son a los animales alimentados con pasto. Esos peces de piscifactoría son alimentados con una dieta a base de almidones. No es una dieta natural para el pescado. Contiene una dosis enorme de omega 6. Si tomas muestras de pescado de piscifactoría y de pescado salvaje, y miras a la relación entre los omega 3 y los omega 6, verás que no se parecen en nada. Además, cuando crías pescado en confinamiento tienes toda clase de problemas de salud, los peces se mueren. En Alaska no está permitido porque contaminaría el océano.

Cuando confinas peces en recintos pequeños, con el paso del tiempo se desarrollarán enfermedades en la población. Es de cajón, ni siquiera te lo pienses. Compra pescado salvaje, asegúrate de cuál es tu proveedor, tienes que hacer preguntas directas y asegurarte de que vas a la pescadería y le pides al pescadero que te enseñe la caja donde vino el pescado. Habrá una etiqueta en la caja, que puedes utilizar para averiguar de dónde viene y ese tipo de cosas. Ten mucho cuidado. La mayoría del salmón salvaje se pesca entre los meses de junio y julio, así que si ves salmón salvaje en marzo, eso debería hacer saltar una alarma. Mis amigos de Vital Choice se gastan mucho dinero en hacer la captura en su estación, y después almacenarlo durante 11 meses hasta que lo venden todo. Pero la diferencia es enorme. El pescado de piscifactoría tiene un equilibrio incorrecto entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6, es tan sencillo como eso. Si quieres una proporción saludable de omega 3 y omega 6, tienes que consumir pescado salvaje.

Sean Croxton: Y el salmón de piscifactoría, creo que lo mencionaste antes, ni siquiera es rosa, ¿verdad?

John Wood: Correcto, le ponen un colorante, y por eso es fácil de detectar mediante un análisis. Por eso puedes hacer un análisis y saber si el pescado es salvaje en unos pocos segundos. Eso es lo que hicieron en el New York Times, y lo que encontraron fue que algunos de los salmones que analizaron habían crecido en piscifactorías, y en algún momento se habían escapado a mar abierto. Incluso esos peces dieron positivo en la prueba, no eran exactamente iguales que los que habían vivido en libertad durante toda su vida.

Sean Croxton: Es bastante asqueroso, sinceramente. Tenéis un boletín de noticias, al que la gente puede suscribirse, ¿de qué va y cómo qué podemos hacer para averiguar más sobre esto?

John Wood: Básicamente lo único que tienes que hacer es is a grasslandbeef.com y darle al botón de suscripción que hay en la página principal, para el boletín. Este boletín ha sido algo que hemos hecho desde la pasión y el amor, empezamos hace unos 4 o 5 años, y cada dos semanas tenemos un boletín completo. Tenemos al doctor Al Sears, un médico del sur de Florida que tiene un libro muy interesante sobre el corazón, un programa de entrenamiento, y que se especializa en ejercicios de corta duración. Fue médico en el ejército naval, en la era del Vietnam, un historial interesante. Nos escribe algo cada dos semanas.

El doctor Serrano, de Columbus, Ohio, es otro individuo único que escribe en nuestro boletín. Lo bueno del doctor Serrano es que contesta las preguntas de la gente. Cualquiera puede escribirle, a cualquier hora, de día o de noche, sin cargo alguno, no le pagamos ni un céntimo. Lo hace para ayudarnos, y no conocemos a nadie capaz de responder toda clase de preguntas como él lo hace. Es igual que una enciclopedia. Fue uno de los profesores del año en la escuela de medicina de la Ohio State University, también fue campeón en levantamiento de peso, creció en Puerto Rico, en una granja, estudió en la Kansas State University, y de hecho empezó una licenciatura en ciencia de los animales y medicina veterinaria, y después se pasó a medicina humana. Fue el director médico del Arnold´s Classic, que es un gran evento deportivo creado por Arnold Schwarzenegger que tiene lugar todos los años el primer fin de semana de marzo, en Columbus, Ohio. Creo que lleva en funcionamiento desde el año 1973. Participan 15.000 atletas y unos 130.000 espectadores, es el evento deportivo más alucinante que he visto nunca en Estados Unidos. El doctor Eric Serrano era el responsable de los atletas, era el director médico de todo el evento. Es un hombre brillante, muy ambicioso, trabaja duro, y como decía, si tienes una pregunta, la que sea, él puede responderla.

La última persona que escribe en el boletín es un tipo muy interesante que se llama Shane Ellison. Tiene un master en bioquímica, y solía trabajar para Eli Lilly. Dejó ese trabajo después de ver alguna de las cosas que ocurren dentro del “castillo corporativo”, por decirlo de algún modo. Habla muy claro en contra de las vacunas, en contra de Lipitor [N. del T. El Lipitor es un medicamento ampliamente utilizado para la reducción de los niveles de colesterol], tiene una perspectiva totalmente diferente, viene del interior de una multinacional farmacéutica muy importante. Es un tipo muy valiente, de hecho me preocupo por él, porque está adoptando una posición muy difícil en algunas cuestiones, lo cual podría se una amenaza para su vida. Es como David contra Goliat. Siempre es divertido leer su columna.

Y luego tenemos nuestra propia editora del boletín, Catherine Ebeling, una mujer de Saint Louis con un historial interesante en deporte y nutrición. Ella se encarga de todas las cuestiones que surjan durante la semana, y es una muy buena escritora. Entre boletín y boletín rellenamos cada dos semanas con lo que llamamos la Alerta de Noticias, donde el doctor Serrano tiene una columna y el resto lo llenamos con lo que quiera que esté ocurriendo en la compañía. Qué hay disponible, qué vuelve a estar en stock. El boletín nació como un proyecto muy humilde hace cuatro o cinco años, y se ha convertido en una producción de envergadura que sale cada dos semanas.

Sean Croxton: Sí, fantástica información. También soléis tener un código de descuento.

John Wood: Correcto, metemos un código de descuento para las primeras 35 o 40 personas que lo descubran. Normalmente el código sale el domingo temprano por la mañana y es válido hasta la noche, tienes todo el domingo para descifrarlo. También hemos introducido un blog, trabajamos en él todas las semanas y tenemos recetas, eventos, así que el blog es otra vía que hemos estado trabajando. Vamos a hacer una gran reforma en nuestra web, y en unas tres semanas tendremos un grupo de escritores que contarán nuestra historia mucho mejor, cómo criamos a nuestros animales, y más información sobre nuestro historial. La página web tendrá un nuevo look en dos o tres semanas.

Sean Croxton: John, vamos a dar paso a otro oyente antes de que te vayas. Bienvenido a Underground Wellness Radio, ¿cuál es tu pregunta?

Oyente: Llevo un mar de semanas inmerso en tu material, es muy interesante. Tengo una pregunta para tu invitado. Hay un rancho aquí que se llama Niman Ranch, me estaba preguntando si has oído hablar de él y si puedes decirme algo sobre cómo crían a sus animales, porque ellos dicen que su producto es de pasto, pero estoy confundido porque hablan de alimentar con grano en la etapa final. Me pregunto si su carne es realmente natural, como ellos dicen que es. Están en Petaluma, California.

130611 tall grass - F # 3 four steers in a rowsmall

John Wood: Sé de quién hablas, Niman Ranch. Hasta hace 6 u 8 meses, estoy seguro al 99% de que sus animales se criaban con la leche de sus madres y hierba hasta 120 días antes del sacrificio, y después eran alimentados con cereales. No sé si habrán cambiado su protocolo. Lo que tienes que preguntar en el supermercado es “¿Han comido hierba durante los últimos 120 días de su vida o han comido grano?”. Esa es la pregunta clave. Y lo que creo que descubrirás es que si se han pasado al negocio de la carne de pasto, habrá sido en los últimos seis meses y yo no me he enterado. Lo que sé seguro es que hasta hace seis meses alimentaban a sus animales con grano.

Lo que sí hacen es una crianza libre de antibióticos y hormonas, y al aire libre. Como sus cerdos, no se puede decir nada malo de cómo los crían, al aire libre, utilizando las razas tradicionales que había en este país en los años 50 y 60, sin antibióticos y sin hormonas. El modelo de vacuno llegó más tarde, y los últimos 120 días eran en cebadero. Pueden haber cambiado el protocolo, tendrás que enterarte en el mercado donde les compras la carne.

Oyente: Desde luego. Vosotros alimentáis con pasto todo el rato.

John Wood: Correcto. Tenemos que pasar el invierno aquí en Missouri, les damos heno durante los meses de invierno. Tenemos buen pasto disponible durante nueve meses y medio por año, pero tenemos un periodo muerto en enero y febrero, donde estamos a merced de la Madre Naturaleza. Tenemos algunos animales más al sur para escapar un poco de esta situación, pero… De hecho recolectamos el heno en mayo, lo ponemos en paquetes, se llama envejecimiento en balas. Es casi como comer hierba fresca. Sale un poco caro pero así conseguimos alimentar a nuestros animales durante el invierno sin darles nada de almidón.

Oyente: Genial, esto me ayuda mucho, te lo agradezco de verdad. Sean, estás haciendo un gran trabajo, se lo pasaré a mi gente.

Sean Croxton: Gracias tío, gracias por llamar. John, muchísimas gracias por venir, te lo agradezco mucho.

John Wood: Bueno, Sean, es un honor para mí ser parte de tu programa y me gustaría decir que lo aprecio mucho más de lo que piensas porque la educación es la madre del cordero en todo esto. Probablemente entre tus oyentes el porcentaje sea mayor, pero en el público en general, solo el 4% de la gente entiende la diferencia entre la crianza con grano y la crianza con pasto. Llevamos divulgando 9 años. Decidles a vuestros contactos que visiten grasslandbeef.com, y si no tienen internet, que nos llamen al 877-383-0051.

Sean Croxton: Estupendo, gracias por toda la información, y espero que podamos hacer esto de nuevo, una sesión de una hora de preguntas y respuestas, estoy seguro de que los oyentes lo agradecerán.

John Wood: Sean, muchas gracias. Te deseo lo mejor, gracias.

Sean Croxton: Habéis escuchado a John Wood de grasslandbeef.com, uno de mis lugares favoritos en la web. Podéis hacer click en el banner que tengo en mi web, y recibiré un pequeño porcentaje de vuestra compra, eso sería fantástico. No es necesario que todas las veces que compréis lo hagáis a través de mi página, una vez que registran tus datos, me llevo siempre un porcentaje, eso sería fabuloso. Es hora de irme, ha sido un día largo, gracias por escuchar. La semana que viene tenemos a Chris Masterjohn hablando sobre el colesterol. ¡No te olvides de sintonizarnos! ¡Me voy!

imagesSean Croxton es el fundador de Underground Wellness. Licenciado por la Universidad de San Diego en Kinesiología, trabaja como entrenador personal y además es un prolífico blogger. Su canal de videos en youtube es uno de los más exitosos en el apartado de salud y bienestar. En su programa de Blog Talk Radio Sean entrevista a expertos en nutrición y salud, con énfasis en descubrir cuál es el origen de las enfermedades.

Nota: Esta es una traducción de una entrevista entre Sean Croxton y John Wood. Ni Sean Croxton ni John Wood tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.
Note: This is a translation of an interview carried out between Sean Croxton and John Wood. Sean Croxton and John Wood do not have a relationship with Blog Disidente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura Regenerativa, Agricultura sostenible, Alimentación, Carne 100% de pasto, Entrevista y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Entrevista con John Wood, fundador de US Wellness Meats, parte 3

  1. ignacio dijo:

    me gusta

  2. Antonio dijo:

    graaaaaaaaacias 😛

  3. Pere dijo:

    Jo si que he visto el polvo de cemento, a veces algunos cerealistas cuando recogen el grano con demasiada humedad, usan el polvo de cemento como secante, absorbe mucha agua. Legenda urbana, però algunos asi lo creen i asi lo hacen

    • Hola Pere! Muchas gracias por compartir esta información de primera mano, muy importante conocer la realidad de la ganadería en este país, y supongo que en muchos otros. La situación que describe John es específica de Estados Unidos y a mí personalmente me viene muy bien conocer lo que está ocurriendo aquí.

      Bienvenido a Blog Disidente!
      Un saludo,
      Mónica.

  4. quique pastor dijo:

    Muy interesante. Especialmente el hecho de que en USA haya científicos y médicos comprometidos en promocionar estos alimentos. Es un gran apoyo para los ganaderos y muy útil para el consumidor. Muchas gracias Mónica por seguir dándonos pistas

  5. Pingback: La revolución del pasto ha llegado… ¿te unes? | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s