LEITE CRU O ALLE: Leche cruda, leche de verdad

leche_vaso_smallEsta mañana he desayunado un buen vaso de leche. No parece motivo suficiente para escribir una entrada en el blog, ¿verdad? Pero es que hacía mucho que no lo hacía. Te preguntarás por qué. La razón es que la “leche” que hay en el supermercado no es leche de verdad, o al menos eso opina mi aparato digestivo. Si, lo has leído bien. Ese líquido blanco metido en cajas que se almacena a temperatura ambiente durante meses no merece el honroso título de leche. La leche es una sustancia que roza lo sagrado, que nos permite a los mamíferos desarrollarnos de forma óptima cuando nuestro sistema digestivo de recién nacido aún no está listo para digerir otro tipo de alimentos. Gracias al consumo de la leche de otros mamíferos, el ser humano tuvo en tiempos remotos una gran ventaja sobre otras especies, al poder llevarse consigo una fuente perpetua de alimento (en forma de vaca andante u otro animal de ubres generosas), y por lo tanto no pasar hambre. 

Pero el líquido que se encuentra dentro de los Tetra Brik del súper no tiene nada de sagrado. Empezando por el manejo incorrecto de las vacas, a las que se hacina bajo techo sin ver la luz del sol, y pasando por la alimentación; a pesar de ser animales herbívoros, se las alimenta de forma casi exclusiva con cereales y piensos de dudosa calidad. Una vaca enferma no puede producir leche saludable. Por si esto fuera poco,  la leche se somete a una serie de procesos industriales, pasteurización a alta temperatura (UHT), homogeneización y estandarización. El primero destruye componentes necesarios tanto para la digestión de la lactosa como para evitar la proliferación de bacterias perjudiciales. Al fin y al cabo la leche materna es leche sin pasteurizar, y está diseñada de forma natural para proteger al recién nacido, ya sea ternero o bebé, de posibles infecciones.  La homogeneización consiste en romper los glóbulos de grasa en glóbulos más pequeños, y algunos investigadores creen que puede estar relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares o alergias. La estandarización consiste en retirar la nata de la leche y después volverla a añadir para conseguir un nivel de grasa predeterminado. En la actualidad, con la tecnología y el conocimiento existentes, la pasteurización, homogeneización y estandarización de la leche no benefician a nadie más que a la industria, que con estos procesos puede alargar la fecha de caducidad, eliminar parte o toda la grasa de la leche para venderla después como mantequilla, helado o nata, y añadir otras sustancias como edulcorantes, leche en polvo y estabilizantes. 

La leche que me tomé esta mañana era leche cruda de O Alle. Leche cruda significa que no ha sido procesada de ningún modo, ni siquiera por calentamiento. De la ubre al vaso, vaya. Eso sí, pasando por rigurosos protocolos de manejo e higiene y tras haber sido analizada concienzudamente en busca de organismos patógenos. O Alle es la lechería de Antonio Carral y Beti González, un matrimonio gallego que vive en las cercanías de Lalín, Pontevedra. Cuando Antonio y Beti se casaron, decidieron continuar con la explotación lechera de los padres de Beti, donde hoy se encuentra O Alle. Tras varios años trabajando de forma convencional, se dieron cuenta de que este tipo de producción no les daba para pagar las facturas. Recuerdan que en aquellos tiempos los gastos en veterinarios eran enormes comparados con lo que gastan ahora. Y que el precio que la industria láctea les pagaba por su leche era poco y no negociable. El primer paso que dieron para salir del callejón sin salida que es la ganadería lechera convencional fue pasarse a la producción ecológica. Y en 2008 comenzaron a vender la leche directamente sin procesar, leche cruda, así como queso elaborado con su leche cruda. Antonio admite sin reparos que su motivación fue principalmente económica, la venta de leche cruda le permitía disminuir enormemente la inversión necesaria, y a la vez no depender de la industria ni de sus precios.

vacas_pastos_small

Antonio Carral, de Leite Cru O Alle, recogiendo sus vacas tras un día de pastoreo en las praderías gallegas.

¿Es seguro consumir leche cruda? 

El camino que me ha traído hasta el desayuno de hoy, hasta ese vaso de leche cruda y deliciosa, ha sido largo, y al principio, lleno de dudas. Yo, como casi toda la población, tenía grabada a fuego la idea de que la leche sin pasteurizar era un peligro, que podía causar terribles enfermedades. Hoy en día confío en que una leche cruda producida en las condiciones adecuadas de manejo y alimentación, en la que se realizan los análisis contemplados por la legislación vigente, es una leche no solo muy segura, sino que además presenta una serie de ventajas respecto a la leche pasteurizada industrial*. Pero de las ventajas hablaremos un poco más tarde. Veamos qué protocolos se siguen en O Alle para asegurar que la leche cruda no supone ningún riesgo para la salud: 

  • Todas las vacas tienen que estar libres de las enfermedades Brucelosis, Perineumonía, Mamitis, Tuberculosis, Tricomoniasis y Leucosis.

  • En la sala de ordeño, las ubres de cada vaca se limpian cuidadosamente.

  • La leche pasa a través de un tubo directamente de la ubre a un tanque situado en una sala contigua e independiente. Todo el circuito está cerrado, de manera que la leche no está expuesta al aire en ningún momento.

  • La leche se enfría inmediatamente después del ordeño a una temperatura de 3 °C, y permanece a esta temperatura hasta su venta. A esta temperatura, la actividad bacteriana es mínima, retrasándose así la acidificación de la leche.

  • El envasado ha de realizarse en otra sala independiente a las dos anteriores.
  • Cada tanque de leche es analizado para determinar sus propiedades, que no tenga residuos de antibióticos, que el conteo de bacterias beneficiosas sea menor que el límite marcado por la ley, y que no haya ningún organismo patógeno. En los 5 años que O Alle lleva funcionando nunca se han encontrado organismos patógenos (E. Coli, Listeria, Salmonela y Aureus) en su leche. Es importante reiterar que toda la leche que sale de O Alle ha sido previamente analizada en busca de organismos patógenos.

Además de la seguridad que proporciona el saber que la leche cruda producida según la normativa vigente es analizada de forma concienzuda en busca de organismos patógenos, me ayudó mucho descubrir que el consumo de leche cruda es bastante habitual y tradicional en otros países, incluidos Francia e Italia. También en algunos de los estados de Estados Unidos la venta de leche cruda está permitida directamente en las tiendas, y en otros estados se permite la venta directa del granjero al  consumidor (algunos estados no permiten la venta de leche cruda en ninguna forma). La práctica de beber la leche cruda era muy común en ese país hasta los años 30 del pasado siglo. Además, las últimas valoraciones científicas sobre el riesgo microbiano de este alimento demuestran que se trata de un alimento de bajo riesgo, un riesgo que está muy por debajo del riesgo correspondiente a alimentos como los huevos o las ostras. 

*Es importante mencionar que existen en nuestro país muchos pequeños productores de leche fresca (pasteurizada en granja a bajas temperaturas) que también forman parte de este movimiento alternativo a la industria láctea. 

Ventajas de la leche cruda para el consumidor 

La Fundación Weston A. Price es una gran defensora del consumo de leche cruda por sus beneficios para la salud, que también destaca Antonio Carral. Según él, muchos de sus clientes compran el producto por motivos de salud, e incluso para dársela a sus hijos, que no pueden beber la leche pasteurizada. Según la Fundación Weston A. Price y su Campaña en Defensa de la Leche Auténtica (Campaign for Real Milk), la leche cruda tiene innumerables ventajas para a salud: previene la aparición de caries, mejora la absorción de calcio, protege contra las infecciones, y no produce alergias, asma ni problemas digestivos como la intolerancia a la lactosa, todos ellos asociados con el consumo de leche pasteurizada.

leche_vaso_queso_small

Además de leche cruda, O Alle comercializa queso del país elaborado con leche cruda. O Alle envía todos sus productos a cualquier lugar de la península.

Ventajas de la leche cruda para el productor  

Tal y cómo me explicó Antonio, la industria láctea no puede meterse en el negocio de la leche cruda porque para producir leche cruda hay que utilizar un manejo extensivo, donde los animales pastan cada día en pastos frescos. Esto garantiza que los animales estén en su entorno natural y libres de enfermedades. El modelo industrial actual es un modelo intensivo, donde prima abaratar los costes de producción. Además, la industria láctea no produce leche, la industria láctea solo compra leche y la procesa. Pero la leche cruda no requiere ningún tipo de procesado, de ahí que no sea un producto de interés para la industria. Antonio se ríe al recordar las reacciones que otros ganaderos tienen frente a su modelo de producción, en el que a veces menos es más. Menos vacas, menos infraestructura, menos aportaciones del exterior y menos intermediarios suponen más calidad en la leche y más dinero en el bolsillo del ganadero. Antonio insiste, lo más importante es que el producto sea bueno y crecer poco a poco, lleva tiempo hacer mercado. Pero la clientela de Antonio es una clientela fiel, casi nunca pierde un cliente. Antonio me cuenta que los ganaderos de la zona creen que sólo hay dos opciones, o vendes la leche a la industria o cierras. Antonio propone la producción de leche cruda como una forma de recuperar el control de tu propia explotación, y reitera la importancia de la autosuficiencia. Por eso uno de sus objetivos es el de producir todo el alimento de sus vacas en sus propias tierras. 

Aspectos prácticos de la leche cruda 

La mejor manera de tomar leche cruda es tal cuál, sin calentarla más allá de la temperatura corporal. Las temperaturas por encima de la corporal van en detrimento de sus propiedades nutricionales y digestivas, muy en particular el hervido. Antonio aconseja mantener la temperatura de la leche a 3 ° C en todo momento (hasta su consumo), para alargar al máximo (hasta 10 días) la vida de la leche en estado no acidificado (líquido). Cuando la temperatura de la leche sube por encima de los 3 °C, las bacterias lácticas que contiene empiezan a proliferar, consumiendo la lactosa y produciendo ácido láctico. El ácido láctico a su vez cuaja la leche. Por eso, después de reposar varios días, la leche acaba convirtiéndose en requesón, un producto perfectamente comestible. Este proceso es similar a la fermentación láctica del yogur, con la diferencia de que en el caso del yogur se utilizan cepas domesticadas de microorganismos concretos (tradicionalmente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), que dan lugar a una textura espesa y uniforme.  Esta leche también se puede congelar sin afectar significativamente sus propiedades nutricionales.

Conclusión 

Espero que con esta entrada haya contribuido a desmitificar un poco el tema de la leche cruda. Desde aquí quiero agradecer a Antonio y a Beti que me recibieran en su casa con los brazos abiertos, y que dedicaran varias horas de una calurosa tarde de domingo a contarme todo tipo de anécdotas y chascarrillos, con total transparencia en lo que se refiere a sus métodos de producción. Fue un placer pasear con ellos hasta sus pastos a la hora de la recogida de las vacas. En O Alle utilizan los métodos de manejo que el padre y el abuelo de Antonio, y quién sabe cuántos antepasados más, han seguido durante generaciones. Antonio es una persona de agudo ingenio, que ha sido capaz de reflexionar sobre la situación de la ganadería láctea española de forma independiente, sin dejarse llevar por los convencionalismos ni por los miedos. Como a muchos otros, el éxodo de los campesinos le preocupa y teme que en el futuro deje de haber pequeños productores en el campo. Antonio y Beti, mi más sincera enhorabuena, ¡y aquí tenéis otro fiel cliente! 

vaca_oalle_small

Una de las vacas de Antonio, lista para volver a casa después de un día al sol y comiendo hierba.

Recursos 

  • Página de Facebook de la Fundación Weston A. Price, en español.
  • Página web de la Fundación Weston A. Price, con una sección de artículos y folletos en español.
  • Comunicado de prensa de la Fundación Weston A. Price titulado                  “Un informe gubernamental plagado de fallos boicotea las iniciativas estatales en defensa de la leche cruda”, 11 de abril de 2013.
  • Comunicado de prensa de la Fundación Weston A. Price titulado “Nuevos estudios lo confirman: La leche cruda es una alimento de bajo riesgo”, 18 de junio de 2013. Pincha aquí para ver una revisión de valoraciones científicas sobre el riesgo microbiano de la leche cruda (en inglés).
  • Página web de La Campaña en Defensa de la Leche Auténtica, en inglés. Podéis encontrar algunos materiales traducidos al español aquí.
  • Bebo leche cruda, por Edurne, de Eva Muerde La Manzana. Excelente artículo sobre la leche cruda, con mucha información sobre sus beneficios nutricionales. Edurne está haciendo una importante labor en defensa de este producto en España. Gracias Edurne por tu generosidad, y por ayudarme en todo lo que has podido.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura sostenible, Alimentación, Leche cruda, Productores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a LEITE CRU O ALLE: Leche cruda, leche de verdad

  1. Siempre con rigor y profusión de datos. Cuánto echo de menos la leche cruda.! Vivir en el campo y no poder catarla. Qué gran paradoja ver a los campesinos con los paquetes de cartón. Salud.

  2. Cristina (Zaragoza) dijo:

    Hola Mónica, me ha gustado mucho tu post. Yo compro leche cruda O Alle desde hace poco más de un mes y estoy encantada. Mañana me voy para Galicia de vacaciones e intentaré acercarme a conocer a esta granja. Saludos.

    • Hola Cristina,
      Me alegra mucho que te haya gustado. ¡Qué envidia me dan las vacaciones en Galicia! Verás cómo te encanta conocer a Antonio y a Beti. Poder visitar a aquellos que producen nuestros alimentos es un privilegio que hay que aprovechar.
      Saludos,
      Mónica.

    • Begoña dijo:

      Hola Cristina, Yo también vivo en Zaragoza y me gustaría saber dónde compras esta leche. Gracias

      • Hola Begoña!
        Como esta entrada se publicó hace ya un tiempo no sé si Cristina llegará a leer tu comentario. Si no me equivoco la manera de conseguir leche O Alle en Zaragoza es encargando un envío por transporte refrigerado directamente con O Alle. Yo lo he hecho desde Asturias y funciona a la perfección. Eso sí, te sale bastante más caro 😦 Por eso lo ideal sería que surgieran productores como Antonio por toda la geografía española.
        Si quieres hacer un pedido o más información sobre cómo comprar te recomiendo que llames a Antonio o Beti, tienes la info de contacto en la web de O Alle:
        http://www.leitecru.es/
        Suerte y si te animas cuéntanos la experiencia!
        Mónica.

  3. raul dijo:

    Fantástico Mónica, me están entrando ganas de volver a hacer un pedido!! 🙂
    El mayor problema que tenemos a día de hoy es la desinformación, por lo menos a mi alrededor a la gente no se le ocurre cultivar una huerta ecológica porque se la comerán los bichos, no come carne de pasto porque está muy dura, no toma leche cruda porque puede ponerse enferma, pero solo ocurre una cosa, que no sabemos gestionar todas estas cosas de la manera adecuada y muchas veces tampoco queremos porque somos tercos y hacemos “lo de siempre”.

    Una forma interesante de ir acabando con esto es hacer estas cosas por nosotros mismos, en la medida que podamos, para demostrarles a los demás que es posible.
    Y claro está, difundir estos artículos, pues cada vez que leo uno nuevo siento que se abre un poco más la puerta, aunque del otro lado empujen mucho, y digo vuestros porque ya sois unos cuantos blogs que estáis haciendo un magnífico trabajo.

    Un saludo!

    • Hola Raúl,
      Lo fantástico es ver que no somos tan pocos, que cada vez hay más gente capaz de “ver fuera de la caja”. Me da muchísima satisfacción.
      Creo que tu comentario es muy acertado, lo que necesitamos es saber cómo hacer todas estas cosas (carne de pasto, leche cruda, agricultura ecológica) bien, entender los procesos. La ciencia está de nuestro lado, no es un enemigo. Si la utilizamos podemos sacarle el máximo partido a lo que la naturaleza nos ofrece, pero siempre respetando su funcionamiento.
      Un saludo,
      Mónica.

  4. Ana dijo:

    Hola Mónica,
    no sé si te acuerdas que en un principio intentamos ponernos de acuerdo para hacer un pedido a través de Edurne, pero yo estaba en Foz y no se hacía muy fácil. Veo que finalmente ambas lo hemos conseguido 🙂 porque yo también me he lanzado al consumo de leche cruda. Ya estoy terminando el segundo pedido y sin duda alguna conmigo se ha ganado otro cliente fiel, como tú dices. Me ha gustado mucho tu entrada. Aprovecho para mandarte un saludo. Ana.

    • Hola Ana,
      Claro que me acuerdo!
      Me alegro que lo hayas conseguido y estés contenta.
      Yo todavía no he hecho ningún pedido, me fui hasta allí para probarla! 🙂
      Saludos,
      Mónica.

  5. acabo de desayunar un buen tazón de leche cruda kerificada ,segun tengo entendido y tanto Antonio como Edurne asi me lo confirmaron,congelar la botella de leche para su posterior consumo no afecta en nada a sus propiedades por lo que yo suelo congelar de las 12 botellas del pedido 8 botellas,las otras 4 las dejo en el frigorífico ya que en menos de 10 dias suelo tomarmelas,eso sí siempre en fresco,nunca la caliento.Enhorabuena por la publicación.

    • Hola Carles,
      Gracias por la información. Según tengo entendido congelar mantiene las propiedades nutricionales, pero puede afectar en algo a la textura. ¿Nos lo puedes confirmar? Una vez congelada, ¿se puede beber sin más o hay que fermentarla?
      Releyendo el post me doy cuenta de que no queda claro que la congelación no afecta a las propiedades nutricionales, así que lo voy a modificar.
      Gracias!

      • carles72 dijo:

        ni pierde sabor ni pierde textura continua igual de riquisima,la suelo tomar kerificada y mis hongos crecen sobremanera,lo que me da a entender que conserva toda su lactosa,también suelo tomarmela sin kerificar los dias de entrenamiento de fuerza o explosividad ,tomandome un vaso post entreno y desechando definitivamente el batido de suero de proteina que solia tomarme,asi en lo que me ahorro con el batido (era de los caros (porque era prensado en frío) lo INVIERTO en esta leche.Ahora acabo de recibir otras 11 botellas,je,je

  6. Reme dijo:

    Yo he pedido leche cruda a Antonio hace menos de 10 días y voy a por el 2º pedido. Particularmente no bebo leche, no me gusta, pero a mis hijos les encanta y al probar ésta y decirme mi hijo que está riquísima no lo he dudado. A seguir bebiendo leche cruda y concretamente la de O ALLE. Ante todo darte las gracias a ti por poner en conocimiento de todo el mundo que lee tu blog este alimento y por su puesto gracias a Antonio y Beti por hacer que tomar esta leche sea posible hoy en día.

  7. @Carles72,
    Muchas gracias por la aclaración!!
    Poder congelarla hace que sea todo mucho más fácil.
    Saludos,
    Mónica.

    • Eva Muerde La Manzana dijo:

      En mi caso, cuando la he congelado, sí que he notado una diferencia en textura y sabor. Es necesario descongelarla lentamente en la nevera e ir agitando el bote con frecuencia para que se vuelva a integrar. Personalmente prefiero ir consumiéndola sin haberla congelado, aunque ello signifique que a partir de la semana aproximadamente, sólo la podré utilizar para hacer kefir, para preparar yogures mesofílicos o bien para batidos.
      Saludos!

      • Muchas gracias Edurne!!
        Un placer tenerte por aquí 😉
        Mónica.

        • Gui dijo:

          Hola! Mi duda es, ¿durante cuánto tiempo más puede usarse para hacer kefir de forma segura? Gracias!!

          • Hola Gui,
            Si se mantiene la cadena de frío esta leche dura unos diez días. Pasado ese tiempo no es que se haya estropeado, es que se convierte en requesón.
            Digamos que la leche fermenta por sí misma, a partir de las bacterias que contiene de forma natural. El proceso de fermentación consume los azúcares (lactosa) y produce ácido láctico, que cuaja la leche.
            Espero que esto haya respondido a tu pregunta!
            Saludos,
            Mónica.

  8. Pau dijo:

    Una pregunta, como está la legalidad española para la leche cruda? y para elaborados de leche cruda (yogur, quesos, kefir…)?

    Muchas gracias.

    • Hola Pau,
      La actividad de O Alle es totalmente legal. Tengo entendido que el ganadero no puede vender la leche cruda como tal, al público, tiene que registrarse dentro de otra actividad. Como no lo tengo del todo claro se lo voy a preguntar a Antonio. Estate atento a los comentarios ya que lo pondré aquí cuando lo aclare.
      Los quesos de leche cruda son muy fáciles de encontrar. En ese caso está claro.
      Del kefir y el yogur no lo sé, aunque en el caso del yogur no tiene mucho sentido porque para hacer yogur de estilo búlgaro hay que calentar la leche bastante, si no no espesa. De todos modos existen muchos fermentos lácteos que utilizan otro tipo de cepas de microorganismos que no requieren calentamiento. Obviamente el kefir es uno de ellos, también el viili, filmjölk y piima de los países escandinavos. Sería estupendo si estos productos se pudieran elaborar con leche cruda y comercializar.
      Saludos,
      Mónica.

      • Hola Mónica,
        Yo suelo preparar yogures, tanto termofílicos como mesofílicos, de leche cruda. Hay que dar unos cuantos pasos más para poder conservar una madre de un cultivo, pero es posible y quedan muy ricos.
        Todos los yogures que se hacen con leche cruda quedan menos densos que los que se elaboran con leche que se ha calentado, pero podemos conseguir una textura espesa mediante otros métodos (como colar a través de una tela fina).
        Para hacer yogur griego o búlgaro con leche cruda calentamos a no más de 44 grados (temperatura a partir de la cual comienza la destrucción de sus enzimas). pero sí es necesario mantener una madre que se debe preparar con leche calentada a mayor temperatura.
        Los otros yogures y fermentos como el piima, viili, matsoni, filmjölk, kermaviili, buttermilk, etc. se preparan a temperatura ambiente (e igualmente, quedan más líquidos), pero de la misma manera, si queremos mantener el cultivo inicial, hay que dar ese paso extra para preparar la madre.
        Saludos!
        Edurne

  9. Muchas gracias por toda la información Edurne. Sé que tienes muchos comentarios que escribir para tu blog, así que el agradecimiento es doble.
    Personalmente a mí no me importa que el yogur no esté muy espeso, con lo que me conformo con utilizar cultivos mesófilos, que no necesitan calentamiento por encima de la temperatura ambiente, como el kefir y demás.
    La solución que comentas de colar el yogur de leche cruda para hacerlo más espeso es muy buena idea, yo lo he utilizado para hacer labneh, una especie de queso crema que se hace sin más que colar el yogur durante 24 horas.
    También comentar que si se fermenta nata con un cultivo de yogur, sin hervirla previamente, es decir cruda, queda una textura más espesa, y está deliciosa! Además tienes la ventaja de que la nata contiene mucha menos proteína que la leche, y por lo tanto sienta mejor a aquellos que tienen dificultades con la caseína (una de las proteínas de la leche).
    Un saludo!
    Mónica.

  10. mariuca dijo:

    Hola Mónica,
    Es un placer una vez mas leer tu entrada en el blog, tus sencillas y acertadas explicaciones ayudan a desmitificar ese miedo inculcado por la industria al consumo de leche cruda. Consumo que los que tenemos unos añitos hemos experimentado en nuestras propias carnes sin ningún (aparentemente) problema para nuestra salud.
    Me emociona saber que hay gente que vuelve a estas prácticas y personas que vencen los miedos inducidos durante años para retornar a un consumo sano y responsable con uno mismo.
    Gracias por tu blog, gracias por despertar nuetras conciencias.

    • Hola Mariuca,
      El placer es mío, te lo aseguro!
      Siempre me encanta cuando alguien me cuenta que ha consumido leche cruda.
      Muchas gracias a ti por leer el blog y por tus bonitas palabras. Espero verte más por aquí 🙂
      Un saludo,
      Mónica.

  11. Jose dijo:

    Gracias Mónica, mucha información y muy útil. Yo tengo la suerte de poder beber leche de las cabras del campo de mi padre, y la verdad es que el sabor que tiene, tanto la leche, como la nata está buenísimo, y además sienta muy bien. Eso sí, nosotros tenemos que cocerla en un cazo antes de tomarla, hacemos que, una vez hirviendo, la leche suba y la apartamos para que baje, así hasta tres veces, para asegurarnos que matamos todo “bichillo” no deseable para nuestro sistema digestivo 🙂 Siendo así, tengo la duda de si después de este proceso, la leche se puede seguir considerando “cruda”. Gracias, un saludillo!

    • Hola Jose,
      Gracias a ti por leer el blog y por comentar.
      Seguro que la leche de las cabras de tu padre está buenísima. Respecto a tu pregunta de si después de hervir la leche todavía se puede considerar cruda, pues no, aunque es posible que el proceso de hervido casero no la deteriore tanto como la pasteurización industrial, sobre todo si la pasteurización es UHT. Para que la leche sea cruda no ha de calentarse por encima de 44 ºC, que es cuando las enzimas se empiezan a deteriorar.
      Para consumir la leche cruda hay que asegurarse de que no tenga patógenos. Que las cabras estén sanas, que estén alimentadas al aire libre, en pastos, y que el ordeño se haga de forma muy higiénica. Si yo tuviera mis propias cabras (espero que algún día las tenga, jeje), me encantaría consumir su leche cruda, pero primero investigaría muy bien el tema y me aseguraría de que la leche está “limpia”.
      Un saludo, y espero que esto te haya aclarado la duda.
      Mónica.

      • Jose dijo:

        Gracias Moni por resolver la duda. Las cabras se alimentan al aire libre, están gran parte del día sueltas por la zona, además, también comen los restos orgánicos de fruta y verdura, menos cebollas y ajos, que generamos en casa. Dependiendo de la época la mayor parte de las verduras las cultiva mi padre o algún vecino, y otras las compramos sin conocer bien el origen por el tema de pesticidas usados y demás, sobretodo con la fruta.
        La higiene a la hora de sacar la leche es complicada, porque mi padre no se quiere esmerar mucho en esas cosas, además, lo ideal antes de tomar esa leche cruda sería poder examinarla bien antes que pensar que es garantía el tener una buena higiene a la hora de extraer la leche :/, como me gustaría probarla tal cual se ordeña, porque además huele tan bien….:)
        de nuevo, gracias por contestar, y además tan rápido =)

  12. Pa eso estamos Jose!
    Por lo que cuentas los animales están sanos, así que probablemente la leche estará perfecta. A mí me encanta la leche de cabra, y el kefir de leche de cabra ni te cuento. Pero como bien dices, habría que asegurarse analizándola, y sobre todo mejorar las condiciones del ordeño.
    Un abrazo, y si experimentas con esto, ya nos contarás, vale?
    Mónica.

  13. Rosa dijo:

    Hola Monica:
    Yo habia oido que calentandola a 40 grados durante una hora se matan todas las bacteria.
    Para hacer el queso ¿No hay que calentarla un poco?
    Muchas gracias

    • Hola Rosa,
      A 40 grados la mayoría de las bacterias proliferan, no mueren. Estarías haciendo un cultivo de bacterias en lugar de matarlas. Para acabar con las bacterias más comunes hay que llegar a unos 72 grados aproximadamente, que es hasta donde se suele llegar en la pasteurización de la leche a baja temperatura.

      Respecto al queso, depende del tipo de queso que estés haciendo, pero en general hay que subir la temperatura de la leche hasta la temperatura que requiera el cultivo que estés usando. El cultivo son las bacterias que van a fermentar la leche, así que no se puede calentar en exceso, o morirán y no se producirá la fermentación.
      Espero que esto haya aclarado tus dudas!
      Un saludo,
      Mónica.

      • Rosa dijo:

        Hola Mónica gracias por tu respuesta pero mi duda es que yo quiero comprar leche cruda, me gusta tomarla con café con leche para desayunar un poco caliente pero no quiero que pierda sus propiedades de leche cruda ni todas las enzimas que tiene.
        ¿Cómo debo hacerlo?
        Para el queso yo siempre he usado cuajo y tengo que calentarla a 37 grados, no se otra forma de hacerlo, pero a esta temperatura ¿pierde sus propiedades la leche?

  14. Hola Rosa,
    Si quieres que la leche cruda mantenga intactas todas sus propiedades cuando te la tomes con el café, no debes calentarla más allá de los 44 grados, que es cuando las enzimas comienzan a deteriorarse. Osea, poco más que la temperatura corporal. Conseguir esto requiere que la calientes despacito y vigilándola (podrías tocar el cazo hasta que lo sientas a temperatura corporal). Si quieres ser más exacta tendrías que utilizar un termómetro, los hay especiales para leche.

    Si quieres que el queso sea de leche cruda, pues entonces es lo mismo, no debes calentar la leche más allá de 44 grados. Lo que no sé es si el queso que estás haciendo se puede hacer o no con leche cruda, no tengo suficientes datos. Depende de qué tipo de queso estés haciendo y de cómo de fresca esté la leche. Si quieres darme más detalles de la receta que sigues lo puedo investigar más. ¿Qué tipo de queso es? ¿Está curado o es tierno?

    Saludos,
    Mónica.

    • Rosa dijo:

      Hola Mónica:
      Lo que hago es queso tierno tipo Burgos, y además en dos días nos lo comemos, es de leche cruda, la caliento a 37 grados y le añado el cuajo que lo compro en la farmacia.
      Ya me contaras pues quiero comprar leche en Oalle donde Antonio que ya le he preguntado, pero como me manda 12 botellas y solo somos dos pues se me ocurre lo del queso que ya lo estaba haciendo con leche de aquí pero que no me fío que este tan controlado como lo de Antonio

      • Hola Rosa,
        Ah, ahora ya me entero 🙂 !
        Pues entonces si estás haciéndolo ya a 37 grados y te funciona entonces está claro que lo podrás hacer con la leche de Antonio igual. Lo que sí te puedo decir seguro es que a 37 grados la leche no se deteriora para nada.
        Compartirías tu receta? Me parece muy buena idea hacer queso de Burgos para utilizar la leche cruda cuando hay que comprarla en grandes cantidades. Yo estoy en la misma situación que tú.
        Seguro que está buenísimo ese queso!
        Un saludo,
        Mónica.

  15. Rosa dijo:

    Asi hago yo el queso de Burgos
    2 litros de leche cruda
    1cc de cuajo natural que lo compro en la farmacia (1cc por cada 2 litros de leche)
    Un termómetro
    Ponemos la leche a fuego lento hasta que llega a los 37º si nos pasamos esperamos a que se enfríe hasta esa temperatura. Retiramos la cazuela del fuego y
    con una jeringuilla añadimos el cuajo remover y tapar la olla hasta que se enfríe.
    Yo tengo un colador grande lo pongo con una gasa dentro y pongo el colador dentro de una cazuela para que vaya recogiendo el suero que va soltando,
    vamos rellenando según va soltando suero. Una vez este toda la cuajada en el molde lo tapamos con la gasa que sobresale y ponemos un peso encima,
    esperamos unas tres horas.
    Meterlo en el Frigo 24 horas y luego desmoldar ¡¡¡y a comer !!!, en Burgos se come con nueces y miel.
    Espero os guste,
    Saludos, Rosa

  16. fruteria rosa dijo:

    Hola soyvrosa y trabajo en una fruteria me he interesado mucho por vuestra leche y me encantaria probarla para asi poder venderla en mi tienda. Quisiera contactar con vosotros, aqui os dejo mi numero: 982245156

  17. yolanda Martin garcia dijo:

    Hola,
    Llevo consumiendo la leche O Alle hace unos diez dias aproximadamente y bueno comentar que a pesar de que me costo al principio porque tengo un niño de 6 años y me daba mucho miedo consumir leche cruda por toda la información en los medios al final me decidi y estoy encantada.

    Mi hijo nunca soporto la leche, le producía reflujo, probamos todo tipo de leches y nada…..le daba yogures pero aun asi siempre estaba con dolores..de tripa…etc.

    Solo comentar que esta leche no hace falta que le obligue a tomarsela, el solo va al frigorifico y la coge, le encanta y la bebe como agua. Ya no se depierta por la noche y no me lo puedo creer.
    Me parece increible que la solucion fuera tan facil, se nota que su sistema digestivo ha mejorado muchisimo porque ahora como mas cosas y no se queja tanto despues de comer. Antes es como si todo le sentara mal.
    Descubrir esta leche para mi y mi familia ha sido una maravilla.

    • Hola Yolanda!
      Bienvenida a Blog Disidente! Cómo me alegra escuchar que te has animado a probar la leche cruda de O Alle y que le está yendo tan bien a tu hijo!!! Es realmente maravilloso. Ahora tiene acceso a una fuente de nutrición que seguro que le hará muy fuerte 🙂

      Te lo agradezco mucho porque estos testimonios son DE VITAL IMPORTANCIA para que otras personas con tus mismos miedos (los que casi todos tenemos) se animen a probar. Esta leche está producida bajo estrictas medidas de higiene, y controlada con análisis en busca de patógenos que nunca se han encontrado.

      Y lo que es más, consumiéndola apoyamos a productores como Antonio. Son héroes como él los que pueden asegurar la supervivencia de los cada vez más escasos sistemas de producción que necesitamos ahora y en el futuro.

      Salud para ti y para toda tu familia,
      Mónica.

  18. Alcina dijo:

    Buenos días he montado una tienda de alimentación natural en La Coruña y quería entrar en contacto con ustedes

    muchas gracias y saludos

  19. estela dijo:

    Hola,me gustaría saber si esta leche se puede utilizar para alimentar a bebes. Muchas gracias por el blog. Es excelente

    • Hola Estela,
      Gracias por tu comentario. ¿De qué edad estamos hablando? ¿Come este bebé ya otros alimentos aparte de leche?

      La leche de vaca cruda puede ser un excelente reemplazo para la leche materna cuando esta no es posible por el motivo que sea. Obviamente, el mejor alimento para el bebé es la leche de su mamá, de eso no cabe duda. La leche de vaca por si sola no contiene todos los elementos para el desarrollo óptimo de un bebe que solo esté lactando. La Fundación Weston A. Price discute este tema en profundidad en un artículo que han traducido al castellano:
      http://www.westonaprice.org/translations/feeding-babies-spanish-translation/
      Esta fundación ha desarrollado una fórmula para bebés basada en leche de vaca cruda cuya composición se asemeja a la leche materna. Aunque la traducción no es perfecta creo que se entiende bien. Verás que hay una fórmula para bebés que no pueden lactar. La reproduzco aquí con algunas modificaciones de cosecha propia, basadas en este otro enlace: http://www.westonaprice.org/health-topics/formula-homemade-baby-formula/

      • 2 tazas de leche cruda de vacas criadas en pastos
      • ¼ de taza de suero de leche hecho en casa
      • 4 cucharaditas de lactosa
      • ¼ de cucharadita de bifodobacterium infantis
      • 2 cucharaditas de nata de buena calidad
      • 1/2 cucharada de aceite de hígado de bacalao
      • 1/4 cucharada de aceite de mantequilla (opcional)
      • 1 cucharada de aceite de girasol no refinado de primera presión en frío
      • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      • 1 cucharada de aceite de coco
      • 2 cucharadas de levadura de cerveza
      • 2 cucharadas de gelatina
      • 1 taza y 7/8 de agua filtrada
      • ¼ de cucharadita de acerola

      Muchos de estos ingredientes, como el aceite de hígado de bacalao, el aceite de mantequilla y el aceite de coco, se encuentran en la tienda online de Eva Muerde La Manzana (http://comidareal.es/) y algunos otros en herbolarios.

      Espero haber sido de ayuda, Estela. No tengo experiencia directa alimentando bebés con leche cruda ni preparando esta fórmula, pero si necesitas más información dime en qué te puedo ayudar. Desgraciadamente no doy a basto con las traducciones, si no aportaría más información. Poco a poco espero poder hacerlo.

      Mucha suerte!!
      Mónica.

      • Estela dijo:

        Hola Mónica,gracias por tu respuesta y por la rapidez de la misma. Es más info de la que esperaba. Mi pregunta, tanto para niños de 18 meses en adelante ,como para niños de 6 meses en adelante o algo más (digamos que para el momento en que como madre no tenga suficiente leche materna) iba encaminada a obtener información relacionada con alergias, tolerancias, efecto en el estómago, etc. Mi hija ha tomado formula desde los 8 meses de edad y estamos empezando a darle leche entera. Me pregunto cómo toleraría la leche cruda y cuál sería la mejor manera de empezar a probarlo.
        Un saludo y gracias de nuevo por compartir tus conocimientos.

        • Hola Estela,
          Pues tengo dos aportaciones que hago desde mi falta de experiencia, como te decía. La primera es que la leche cruda se debería introducir utilizando el mismo protocolo que se utilice para introducir la leche pasteurizada.
          Dicho esto, existen innumerables testimonios de personas que toman leche cruda sin ningún tipo de molestia o alteración, mientras que la leche pasteurizada sí se los produce. Solo en algunas ocasiones, si existe una alergia a la caseína (la proteína en la leche), puede haber problemas.
          ¿Tienes algún motivo para pensar que la niña sea alérgica a la leche? Si es así yo iría con cuidado. Incluso puedes empezar haciendo una prueba sobre la piel, poniendo unas gotas de leche sobre su muñeca y dejando que se sequen. Después observa si la piel se enrojece.
          Mi segunda recomendación es que llames a Leite Cru O Alle y les preguntes a ellos. Antonio y Beti tienen muchos clientes con niños y es muy probable que puedan decirte más que yo. Su información de contacto se encuentra en http://www.leitecru.es/contacto.html

          Espero haber sido de ayuda…. voy aprendiendo por el camino 🙂
          Suerte y nos cuentas cómo va!
          Mónica.

  20. sara dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre las propiedades de la leche sin homogenizar ni pasteurizar…¿sólo exste esta granja en Galicia que la comercialice? Estoy en el sur y con transporte el litro sale caro. ¿Alguien me puede aconsejar? Gracias

    • Hola Sara!
      Muchas gracias por comentar. Me alegra que te resulte interesante el tema de la leche cruda.
      Hasta donde yo sé no hay más productores de leche cruda destinada a su uso en crudo, o al menos que no ponga en la etiqueta “hervir antes de consumir” o algo así. Me consta que existen productores que la venden “de estrangis”. Eso ya cada cuál debe valorar, y siempre visitar la granja y entender los métodos de producción. Para una producción de leche cruda segura es imprescindible un manejo basado principalmente en pastos, con pequeñas aportaciones de grano no más allá de los 4 kilos al día.

      Sara, uno de mis objetivos es promover este producto en toda la península. Para que haya más productores lo primero que se necesita es que la gente conozca y valore este alimento, y que haya demanda. Así que te animo a poner tu granito de arena contándole a la gente todo esto.

      Gracias!!
      Mónica.

  21. nachete dijo:

    Os cuento mi experiencia con Oalle. Hace tiempo venía buscando una leche de calidad y buscando en la web aparecíó la leche cruda de Oalle; vi que podía comprarla en el herbolario que tengo al lado de mi casa y encargué dos litros…entre los portes y lo que gana la tienda me salía el iltro a 3,2€; cuando la recibo, ya en casa, la pruebo y tengo la sensación de que es una leche muy ligera…demasiado….y decido hervir una parte; yo he vivido en pueblo y he comprado leche cruda a la vaquera y sé que cuando la hierves, sale mucha cantidad de nata, cosa que no ocurrió con esta marca; aun así la empleo para hacer yogures, que ese era mi objetivo. Los he hecho montones de veces y con oalle me fué imposible, se quedaron completamente líquidos ; meses después, intento buscar otra vez leche cruda, y veo que de oalle hablan bastante en blogs y siempre fenomenal; pues decido mandar un mail a oalle para comentar mi experiencia, a ver a que puede deberse, y me contestan que su leche tiene mas bacterias que la leche comercial y puede con las del yogurt, que para poder hacerlo necesito el doble de fermento, y el doble de tiempo, y en cuanto a la densidad, que depende de la estación del años que tenga mas o menos nata. Vuelvo a comprar un par de litros y sigo sus consejos …resultados..los mismos que la vez anterior.
    Mi conclusión: seguro que es una leche buenísima y los animales están cuidados como dicen pero estoy convencido de que esta leche esta rebajada con bastante agua, por eso la poca nata y la imposibilidad de hacer yogures; esta marca no volveré a comprarla, pero seguiré intentando encontrar alguna otra cruda pues creo que es la única que debe tomarse

    • Hola Nachete!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con leite cru O Alle y bienvenido a Blog Disidente.

      La verdad es que cuando yo he probado la leche de O Alle nunca me ha dado la sensación de que estuviera aguada. Muy al contrario. Es posible que dependiendo de la estación del año el contenido en nata varíe, forma parte de la estacionalidad de los alimentos a la que nos hemos desacostumbrado tanto en estos tiempos. Quizás cuando tú la probaste estaba en un momento de menor contenido de nata que cuando la probé yo.

      También te tengo que decir que afirmar tan rotundamente que en O Alle añaden agua a la leche me parece un poco fuerte. Ahora bien, cada uno tiene derecho a tener sus opiniones 🙂

      En cuanto al tema de la fermentación, he de decir que hacer yogur con leche cruda tiene esa pega, que el fermento de yogur es un fermento domesticado con un efecto controlado en la leche, y las bacterias salvajes propias de la leche no. Por eso lo de espesar poco con leche cruda es de lo más normal. Que no digo que no sea posible conseguir que espese, pero es más complicado que con leche hervida y de hecho en la elaboración del yogur se suele calentar primero la leche.

      Les comunicaré a Antonio y Beti lo de tu comentario por si quieren comentar algo al respecto.

      Un saludo y suerte con los fermentos!
      Mónica.

      • nachete dijo:

        Efectivamente nos hemos acostumbrado a encontrar en el mercado unos productos que de calidad tienen bien poco, a pesar de pagar por ello sobradamente; como comentaba, yo he tenido la oportunidad cuando era más joven de comprar leche a una vecina en el pueblo que tenía vacas, 6 en concreto, y se como las cuidaba; la leche que nos daba se hervía por que esa era la costumbre por miedo a pillar infecciones y nadie dudaba que no tuviera que ser así.. aquella leche era densa ( y eso que es en verano cuando menos grasa hay en la leche)y al cocerla tres veces salía en cada ocasión una buena capa de nata con la que se hacía mantequilla; esto no me ha pasado con oalle en las dos ocasiones que la he comprado, ni en marzo, ni en octubre; cuando he hecho la prueba de cocer una parte para ver cuanta nata salía, parecía una leche semidesnatada y tengo claro que esa carencia de grasa nada tiene que ver con la estación del año.
        Igual he sido muy rotundo diciendo que la leche está cortada con agua..objetivamente la leche es muy ligera y que hayan añadido agua es una suposición mía. Está buena, tiene un sabor suave y poco intenso, y entiendo que le guste a mucha gente, pero no es lo que yo recuerdo de una leche comprada directamente en la vaquería; tengo unos amigos en otro pueblo, con un tipo de ganadería más convencional, salen a pastar, se alimentan con cereal, tienen espacio de sobra y venden la leche para pasteurizar; les llevaré un par de litros para que me den su opinión profesional ya que además pueden mandarla analizar y ver porcentajes nutricionales y si estoy equivocado ( ojalá ) no se me caerán los anillos pidiendo disculpas en el blog por dudar de la calidad; a ellos les he comprado en verano alguna vez y también es una leche densa y con sabor, pero es una leche para cocer, y con ella he hecho yogures riquísimos. con esta marca no es que me hayan salido poco densos, es que se han quedado completamente líquidos ..pero esta es mi experiencia, luego que cada uno pruebe y saque sus propias conclusiones.
        Un saludo y enhorabuena por el blog!!

  22. Carnen Fernandez dijo:

    Soy una mujer joven gallega nieta e hija de agricultores que tenían vacas de leche conozco la leche cruda el alle nunca la he probado la probaré gracias por su articulo.y poner en valor un.producto como el alle la comarca donde se produce es la del Deza rica y rural en pastos carne de cerdo y.productos lácteos mi.enhorabuena a Antonio y betti.muchas gracias por su articulo un ha aperta e graaciñaas

    • ¡Hola Carmen!
      Muchas gracias por contactar y me alegra mucho que te haya interesado la entrada. El trabajo de Antonio y Beti es excepcional y necesitamos muchos más como ellos! Mi sueño es que en España haya un montón de lecherías como esta muy pronto, y que todos tengamos acceso a leche de verdad, en particular los niños. Es con el apoyo de gente como tú que este sueño podrá hacerse realidad.

      Gracias de nuevo, y un saludo cordial,
      Mónica.

  23. Genma dijo:

    Todos los Jueves me desplazo a Madrid desde Friol llevando leche cruda de vaca del día, homologada por sanidad para su venta en España, por mis vaquería además de sus derivados. se recogen encargos.
    Gema 609967447
    Angel 609109878
    E mail: lacteosconchy@gmail.com

  24. Francisco dijo:

    Buenas noches.

    Hace ya tiempo que formo parte de un grupo de compra de leche cruda en Móstoles.

    Por favor, leche cruda no quiere decir leche sin sanidad. Creo que eso ha quedado claro.
    Esta es leche de Lácteos Conchy, con su correspondiente Registro de Sanidad y con todas sus propiedades y bacterias beneficiosas. Y como no con todo su sabor.

    Todos los viernes, el productor se desplaza desde Galicia hasta Móstoles, trasportando su leche en vehículo refrigerado, nada de mensajería.

    El coste es atractivo por comprar en grupo. 2,4€ la botella de 1,5 litros. Nada más.

    También dispone de quesos frescos y cremosos de la misma leche.

    Para más información contactar con lechecruda@yahoo.es

    Un saludo.

    • Hola Francisco!
      Gracias por tu comentario y por darnos información sobre otro productor de leche cruda! La verdad es que hace tiempo contacté con lacteos Conchy (a raíz del comentario que dejaron en esta misma página) pero no he tenido tiempo de hablar con ellos sobre su granja. Me alegra que sigan funcionando y además así de bien!
      Salud y buenos alimentos, incluida la leche cruda!
      Mónica.

  25. Rosa lloves Rodriguez dijo:

    Soy de San Pedro de Leirado, un pueblo de Orense y valoro mucho (todos los alimentos naturales) la leche cruda. Felicito a estos granjeros O Alle, quiero suponer que venden lo que dicen,pero también dicen..lo que venden. Es tremendo como se comercializa tanta mentira, maquillada por marcas que nos aseguran ser bueno para la “salud”

    • Hola Rosa!
      Muchas gracias por comentar y bienvenida a Blog Disidente! Me alegra que valores los alimentos naturales… supongo que los no naturales no deberían llamarse “alimentos”, verdad?

      Decirte que yo en persona he estado en O Alle y desde hace tiempo conozco a Antonio y Beti, y sé que son personas con mucho sentido común y mucho compromiso con lo que hacen. Sin embargo, nunca esperaría que ni tú ni nadie se creyera mi palabra. La única manera de saber si los productores de nuestros alimentos hacen lo que dicen y dicen lo que hacen, creo, es conocerles, desarrollar una relación de confianza poco a poco. Preguntar, visitar, hablar con otros consumidores y productores. Al final la falta de integridad acaba haciéndose ver de algún modo.

      Un saludo y espero que hasta pronto!
      Mónica.

  26. Salva dijo:

    Buenas yo he tomado mucha leche de caserio cuando era pequeño, tal y como han comentado cuando la hervias en un puchero grande sacaba un dedo de nata, la volvias a hervir y volvia a salir nata, mi madre hacia mantiquilla con ella.
    La leche de Cru que he probado no es igual, tiene un sabor muy suave cuando mi recuerdo es que la cruda es fuerte y sabe a vaca que tira patras esto es muy subjetivo lo se, pero desde luego y esto es una realidad no saca nada de nata al hervir, la misma que la de brick esta excesivamente liquida.. Yo no se porque pero tengo claro que no es como la que yo tomaba de pequeño recien ordeñada.. No digo que este aguada, pero tal vez le saquen la nata para hacer quesos previamnte a distribuirla y por lo tanto no seria lo que venden.
    Aparentemente los que hemos tomado leche cruda tenemos una impresion similar

    • Hola Salva!
      Gracias por comentar. Les pasaré tu comentario a Leite Cru O Alle por si quieren aclarar alguna cosa.

      Lo que se me ocurre es que esta leche cruda está producida bajo estándares sanitarios muy estrictos, y ha de ser refrigerada inmediatamente tras el ordeño. Esto hace que la actividad bacteriana de la leche se ralentice mucho, y probablemente eso reduzca el sabor, haciéndola mucho más suave. Esto es lo que se me ocurre pero no te puedo decir con seguridad.

      Respecto a la nata, lo mismo, la leche va directa al tanque y de ahí a las botellas. He estado en O Alle y no tienen, que yo sepa, la infraestructura necesaria para sacar la nata de la leche. No sé por qué no subirá tanto al hervirla (cosa que con la leche cruda en principio mejor no hacer).

      Les paso tu comentario, y gracias por compartir tu experiencia!
      Mónica.

    • Hola Salva,
      Consulté con O Alle lo que comentas de que la leche tiene menos nata que la que tú recuerdas. Me dicen que ellos no le hacen nada, ni por supuesto le sacan la nata. Lo que me han dicho es que en primavera la leche es más ligera.
      De todos modos lo mejor que puedes hacer es ir a verlo tú mismo 😉
      Saludos,
      Mónica.

      • nacho dijo:

        Para mi, decir que en primavera tiene menos nata, o la excusa que me pusieron de que para hacer yogur tengo que echarle el doble de fermento y tenerlo mas tiempo, es eso, una excusa. La leche se la llevé al vaquero del pueblo, y cuando la probó no tuvo duda… Estaba aguada. Obviamente no voy a ir a Galicia a ver que hacen, pero no la vuelvo a comprar.

        • Hola,
          El tema del yogur con leche cruda es problemático porque las poblaciones propias de bacterias en esta leche (sin hervir, claro) compiten con las del inóculo del yogur y por lo tanto es totalmente normal que el yogur no salga como se espera al utilizar leche hervida o pasteurizada. Por lo tanto el consejo de utilizar más inóculo me parece muy razonable.

          Yo personalmente confío en que en O Alle son honestos y transparentes respecto a sus prácticas. Pero esa es solo mi opinión (que no debería servirle a nadie más que a mí), que se deriva de haber estado allí para ver qué hacían. Me parece fundamental que como consumidores nos acerquemos a los productores para ver lo que hacen y por qué. Obviamente, esa es la única manera de recuperar un poco de control sobre nuestra alimentación.

          Acusarles de aguar la leche es un poco fuerte sin tener ningún tipo de prueba, y habiendo otros factores que influyen en la cantidad de grasa de la leche como son las razas de los animales y la alimentación (estas vacas comen poquísimo grano para evitar problemas de mamitis, ya que al ser leche cruda los estándares de células somáticas son mucho más estrictos).

          Aun así, si un producto no te convence está claro que lo suyo es no comprarlo más.
          Saludos!
          Mónica.

        • viriato dijo:

          Una amiga que tomó un poco de esta leche y que tiene experiencia de consumo de leche de cruda fresca, me dijo lo mismo: esta leche está aguada.

          En todo caso, es mejor que la leche UHT que venden en los supermercados… pero yo tengo que pedirla por Internet y los gastos de envío son tan caros, que si no tienes una máquina expendendora cerca de tu casa, no merece la pena comprarla.

          • marta dijo:

            Me parece muy fuerte decir que la leche es aguada sin saberlo ni comprobarlo. Yo compré varias veces la leche del Alle y nunca me salió aguada, todo lo contrario es mucho más densa que la entera del super.

            • Gracias Marta por compartir tu experiencia! Yo también creo que es mejor tener evidencias antes de hacer acusaciones. Estos ganaderos trabajan muy duro y lo mínimo que les debemos creo que es eso.
              Un saludo,
              Mónica.

    • viriato dijo:

      Yo nunca probé el verdadero sabor de la leche cruda fresca. Así que decidí comprar varios litros de leche y 2 quesos de esta casa. Después de comprarlo, me fijé en algunos comentarios de esta web, que decían que la leche que venden está cortada con agua.

      Le comenté lo que decían un par de internautas en los comentarios de esta web, que decían que leite cru vendía leche con poca grasa a una amiga que si bebió durante años leche cruda fresca, tal cual, salía de la ubre de la vaca. Me dijo que a veces, la leche cruda podría tener más o menos grasa, dependiendo de diversos factores.

      Al final, me llegó el pedido de la leche cruda yel queso, y le pedí que probase un poco de esa leche a mi amiga para que me diera su opinión. Ella me contestó sin dudarlo un instante: “Esta leche es leche cruda de vaca pero está cortada con agua, seguro.” Es la opinión de esta chica, pero me extraña que ya sean 3 personas que digan que han probado leche cruda fresca, que opinen igual.

      • Hola Viriato!
        Gracias por compartir tu experiencia y la de tu amiga. Sigo pensando que es normal que la leche cruda casera que tomaba tu amiga no sea igual que la leche cruda de O Alle. La leche cruda para fines comerciales está sometida a estrictos controles sanitarios y se debe enfriar muy rápidamente y tener una población bacteriana bajísima (lo que puede influenciar su sabor). Recuerdo que Antonio me enseñó cómo la leche pasaba directamente de las ordeñadoras al tanque de refrigeración, sin ningún paso intermedio (es decir se enfría muy rápidamente).
        Los procesos microbianos, que imparten gran parte del sabor a muchos de los alimentos que consumimos (vino, queso, pan, etc) son muy complejos y la temperatura afecta enormemente al resultado final en términos organolépticos. No tengo una prueba fehaciente de que este sea el caso, pero esta es mi sospecha en el caso de la leche cruda comercial.
        De hecho estoy bastante segura de que si O Alle aguara la leche en seguida les pillarían las autoridades sanitarias, ya que esta práctica se hacía mucho antes y está muy perseguida.
        Viví varios años en California y allí consumía cada semana leche de Organic Pastures. Su sabor era muy suave y similar al de la leche O Alle.
        Hace unos días una chica inglesa que pertenece al movimiento de la Weston A. Price Foundation (los principales promotores del consumo de leche cruda, puedes visitar su web en http://www.realmilk.com) me dijo que había probado la leche O Alle y que estaba buenísima. Lo dice alguien que en su mudanza de Inglaterra a España se vino con 100 litros de leche cruda para poder pasar el tirón mientras encontraba un productor en España.
        Espero que todos aquellos que lean estos comentarios y tengan dudas debido a las acusaciones de algunas personas, llamen a O Alle y hablen con Antonio y con Beti. O mejor, que se den un fin de semana de disfrute en Galicia y aprovechen para ir a ver la lechería. Yo no soy la persona más adecuada para hablar de su negocio ni de sus prácticas, solo os doy mi opinión.
        Un saludo,
        Mónica.

      • Guillermo dijo:

        Menudo debate absurdo… simplemente, un producto natural cambia respecto a muchos factores, como pueden ser: el nivel de estrés de las vacas (puede que siendo éste muy bajo, la leche salga menos “concentrada”, lo cual podría favorecer la asimilación de los nutrientes), el tipo de alimentación (no todos los pastos son iguales), el clima, el tipo de vacas, etc… Así que todas esas opiniones en plan “se lo di a probar a no sé quién y no tiene ninguna duda de que está aguada”… tienen muy poco valor, entre otras cosas porque si no tienes ninguna duda de algo que, por su propia naturaleza, es incierto, ya partes de un error.

        Así que los que améis los errores, podéis tranquilamente seguir lanzando este tipo de “opiniones”. En mi opinión mejor haríais en preguntaros qué os lleva a ello. Apostaría a que no es sólo el sabor de la leche.

        Saludos.

        PD. A mí me encanta.

        • viriato dijo:

          Pues tienes razón, no es solo el sabor de la leche. En mi caso, yo pedí además de varios litros de leche, dos quesos. Y un queso estaba más amarillento (seco) que el otro, no solo se apreciaba en el sabor sino en el color. Prefiero que me envien un queso, a que me envien 2 quesos iguales pero uno en mal estado. Conmigo la picaresca no cuela. Los que me enviaron los quesos no creo que estuvieran ciegos. Los gastos de envio fueron cuantiosos, valen más de 10€, así que no voy a hacer pedidos nunca más.

          No me mueve ningún interés económico, es más, gracias a mí, una heladeria se puso en contacto con leitecru y le hace una compra de muchos litros de leche para su establecimiento. Los helados saben mucho mejor que antes, las cosas como son, antes usaban una leche UHT de supermercado.

          Yo suelo comprar leite ulla, es leche calentada una vez a 70º y lo hago porque si encuentro algún establecimiento lejos de mi casa, pero puedo ir andando y no gasto dinero en gastos de envio. Mi amiga también probó esa leche y me dijo que no sabe como la leche cruda fresca que ella tomaba, pero que sabe muchísimo mejor que las leches UHT del supermercado.

  27. Chiqui dijo:

    Yo compré durante mucho tiempo la leche cruda a Antonio para mis hijos y la cantidad de grasa que tenía era alucinante. Pero creo que lo que tenemos que aprender a diferenciar es entre leche cruda sin ningún tratamiento y que luego hay que hervir a la que comercializan en O’Alle, que pasa por una refrigeración instantánea para que no pierda sus propiedades y calidad. Nunca va a ser igual, no está tratada igual que una UHT pero tampoco tendrá una textura o sabor como si la tomarás directamente de las ubres de la vaca. Y a mi, al abrir las botellas me olía a vaca!

  28. Kalimer dijo:

    Hola amigos ?
    Estoy buscando leche cruda pero que no esté aguada como la de oalle. Saben de alguien que la provea en el Pais Vasco ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s