Entrevista con el doctor Tom O’Bryan: Todo sobre el gluten, parte 1

Dr. Tom cropped hi-resEn el pasado ya tratamos el tema del trigo y las complicaciones que puede causar en la salud de algunas personas. En aquél caso, el doctor William Davis, autor del libro Wheat Belly, nos contaba su particular visión sobre este alimento considerado por muchos como la base de la alimentación. Según él, el consumo de trigo moderno produce un aumento brutal en los niveles de azúcar en sangre, que a su vez es responsable de numerosos trastornos como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y muchos otros. En la entrada de hoy volvemos a tratar el tema del trigo pero esta vez desde una perspectiva algo diferente, la del gluten y las reacciones que produce en el sistema inmunitario. De la mano de Evelyne Lambrecht, el doctor Tom O’Bryan describe la problemática de la sensibilidad al gluten no celíaca y de la enfermedad celíaca, dos condiciones que tienen en su base esta proteína procedente del trigo, el centeno y la cebada, pero que se manifiestan de forma muy diferente.

El doctor Tom O’Bryan es un especialista en la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, y dedica gran parte de su tiempo a impartir charlas y cursos a pacientes y profesionales para educarles sobre las posibles manifestaciones de estas dolencias. Su página web es thedr.com. El doctor O’Bryan también mantiene una página de facebook en español, www.facebook.com/thedr.com.esp . Esta entrevista ha sido traducida y publicada con permiso de Evelyne Lambrecht, de Elevate Your Energy Radio. Podéis escuchar la entrevista original aquí.

Evelyne Lambrecht: Hola a todos, bienvenidos al segundo episodio de Elevate Your Energy Radio. Mi nombre es Evelyne Lambrecht. Podéis encontrar más información sobre mí en healthcoachsandiego.com o en elevateyourenergy.com. También os agradecería que le hicierais un me gusta a mi página de facebook, en facebook/elevateyourenergy. El episodio de la semana pasada con Sarah Gottfried fue una pasada. Hablamos sobre las hormonas femeninas, lo han escuchado ya 900 personas a día de hoy, que es realmente increíble, con solo una semana de promociones en las webs sociales. Así que muchísimas gracias, estoy súper ilusionada con sacar esta información ahí fuera. También estoy súper ilusionada con el invitado de hoy, el Dr. Tom O’Bryan. El Dr. O’Bryan es absolutamente brillante, y sé que vais a alucinar con algunos de los conceptos que va a compartir sobre la sensibilidad al gluten, y su relación con la salud de las mujeres. Su página web es thedr.com. Si tenéis alguna pregunta, si estáis escuchando en directo, el número es el 347 677 0985. El doctor Thomas O’Bryan es un ponente reconocido a nivel internacional, y un experto en impartir cursos especializados en la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca. Es el Sherlock Holmes de las enfermedades crónicas y los trastornos metabólicos. Es un experto en el tratamiento de enfermedades crónicas y trastornos metabólicos utilizando una perspectiva de medicina funcional. Es profesor en el Institute for Functional Medicine [N. del T. Instituto por la Medicina Funcional] y en la National University of Health Sciences [N. del T. Universidad Nacional de las Ciencias de la Salud]. El doctor O’Bryan siempre es uno de los ponentes más respetados y apreciados. Su pasión es la de enseñar las muchas manifestaciones de la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca fuera y dentro del intestino. Doctor O’Bryan, bienvenido al programa.

Dr. Tom O’Bryan: Gracias, es un placer estar contigo.

Evelyne Lambrecht: Estupendo. En primer lugar, cuéntanos cómo te convertiste en el doctor sin gluten.

Dr. Tom O’Bryan: [risas] Bueno, supongo que hubo una serie de factores que jugaron un papel. En resumen, aunque es una manera algo inusual de empezar un programa, pero lo que ocurrió es que el gluten mató a mi madrina, y mató a mi padre, y a mi madre. Todos tuvieron diagnósticos diferentes. En mi madrina fue un carcinoma hepatocelular, cáncer de hígado, que al final resultó secundario a la celiaquía. En mi padre fue un infarto de miocardio agudo, un ataque al corazón fatal, que resultó ser secundario a niveles elevados de homocisteína debidos a una deficiencia en ácido fólico debida a la malabsorción producida por la celiaquía. Y en mi madre fue encefalopatía tóxica, en la que el cerebro deja de trabajar bien porque está intoxicado. También era secundaria  a la celiaquía. Y ninguno de ellos fue diagnosticado a tiempo hasta que ya había demasiado tejido dañado, lo que finalmente causó sus muertes. No había planeado decir nada de eso, pero así es cómo empezó todo para mí, y ahora mi misión es la de asegurarme de que todos aquellos que me escuchen al menos consideren por un momento que, si no se sienten estupendamente, o si tienen alguna enfermedad que no está siendo tratada como ellos quisieran, con tratamientos naturales. A veces los fármacos son necesarios, pero a largo a plazo no te curan, en general. Así que cualquiera que tenga una enfermedad o condición con la que no esté contento, que al menos considere por un momento que, a lo mejor, un alimento común que toma todos los días podría estar contribuyendo a ese problema que tiene. Porque la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca se pueden manifestar en cualquier tejido del cuerpo. En qué tejido depende de cuál sea tu punto débil. Es como si tiras de una cadena, se va a romper en el eslabón más débil, ya sea en un extremo, en el medio, o en el otro extremo. Del mismo modo, tu punto débil puede ser tu corazón, tu hígado, tus ovarios, tu sistema reproductivo, o tu cerebro. Sea cual sea tu punto débil genético, cuando tiras de la cadena, es por ahí por donde se va a romper. Existen más de 19 000 estudios en la literatura médica que hablan sobre la sensibilidad al gluten y la celiaquía y de cómo se manifiestan en cualquier tejido del cuerpo. Es una respuesta un poco larga, pero así es cómo me metí en esto.

Evelyne Lambrecht: Entonces, en primer lugar, ¿qué es el gluten?

Dr. Tom O’Bryan: El gluten es una familia de proteínas. Y lo que tenemos que tener en cuenta es que el gluten no es perjudicial. El gluten malo es perjudicial. Hay gluten en el maíz, hay gluten en el arroz, hay gluten en casi todos los cereales, pero existe una familia de gluten tóxico que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Esa familia de proteínas de gluten es tóxica para los humanos. Entonces, no todo el gluten es perjudicial. El gluten malo es perjudicial.

Evelyne Lambrecht: Decías que hay 19 000 estudios en la literatura científica. Mucha gente piensa que lo “sin gluten” es una moda. ¿Puedes hablar de eso?

Dr. Tom O’Bryan: Si, desde luego. Eso es porque hay mucha demanda. El año pasado salió un artículo en el que se decía que en Estados Unidos más del 25% de la población  consume alimentos sin gluten cada año. No significa que solo consuman alimentos sin gluten, pero los incluyen en sus comidas. El 25% de la población, una industria de 3500 millones de dólares. Hay mucho interés y no va a desaparecer, sino que se va a volver más común y habitual, a medida que empecemos a considerar que a lo mejor tenemos una sensibilidad al gluten. Y mucha gente tras hacerse el tipo de test adecuado, descubrirá que sí la tiene. Y a medida que vayan adoptando una dieta sin gluten, y vean que se sienten mejor, que su cuerpo funciona mejor. Hay médicos que dicen que una dieta sin gluten puede ser perjudicial. El problema de alguna gente que sigue una dieta sin gluten es que la utilizan como excusa para alimentarse mal. Te daré un ejemplo. Imagínate que vas a Starbucks, o a Peet’s Coffee, o a algún sitio así, y te pides un café, y puede que un muffin de arándanos, y normalmente te tomas un muffin una o dos veces a la semana. Si ahora comienzas una dieta sin gluten, y resulta que tienen muffins sin gluten, piensas que son saludables para ti, y que puedes tomar uno. De hecho, ¡puedes tomar dos! Y terminas tomándolos todos los días. Pero no son saludables, sencillamente no son perjudiciales. Hay una diferencia entre no ser perjudicial y ser saludable. Lo que ocurre es que la gente empieza a darse caprichos con comida rápida, que sea sin gluten, porque erróneamente piensan que es saludable para ellos. Pero hay una diferencia entre saludable y no perjudicial. Ése es el primer concepto. El segundo concepto es que, si una persona tiene carencias nutricionales, y depende de las vitaminas y minerales que contienen los cereales que consume, suponiendo que ése sea el único sitio de donde los que están obteniendo, cuando dejan de consumir los productos de cereales estándar y empiezan a comer cereales sin gluten, resulta que los productos de cereales sin gluten no están enriquecidos. Enriquecido significa que, con el trigo integral por ejemplo, que cogen el trigo y le quitan 32 nutrientes, y luego le devuelven 4, y lo venden como enriquecido. Y en algunas personas su estado nutricional es tan pobre, que sus cuerpos dependen del aporte de vitaminas, por ejemplo del grupo B, que se encuentra en el pan que consumen. Así que si dejas de comer ese pan, y ahora empiezas una dieta sin gluten, que no está enriquecida, es posible que puedas desarrollar una deficiencia nutricional. No es común pero podría ocurrir. Lo que significa es que esa persona necesita aprender cómo comer una dieta equilibrada. Ésas son las dos maneras en las que una dieta sin gluten puede ser perjudicial. Pero en general es una dieta muy sana. Es la dieta ideal. Es como la dieta mediterránea, pero sustituyendo el trigo por arroz.

Evelyne Lambrecht: Tú y yo estuvimos en la exposición de productos naturales, hace unas semanas, y daba la sensación de que en unos pocos años no iba a quedar ningún alimento con gluten. [risas]

Dr. Tom O’Bryan: Fue una sorpresa ver cuántos vendedores había con nuevos productos, y lo buenos que estaban, tienes razón. El mercado no para de mejorar.

Evelyne Lambrecht: Quería que distinguiéramos entre enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. ¿Puedes hablar de ello?

Dr. Tom O’Bryan: Si, ese es un aspecto importante. Ha habido mucha confusión a lo largo de los años con ese tema. En el Symposium Internacional de Celiaquía que hay cada dos años, todos los expertos a nivel mundial se juntan para planificar estrategias y tener reuniones. El último tuvo lugar hace dos años en Oslo, el próximo se celebra este año en verano, en Chicago. Se celebra por todo el mundo, en un lugar diferente cada vez. En el último, que se celebró en 2011, finalmente admitieron que existe algo llamado sensibilidad al gluten que es distinto de la celiaquía. Es una discusión que ha durado años. Y finalmente han dicho que sí, que existe, pero que todavía no saben bien lo que es. Hablaremos más de eso en un minuto. Pero finalmente ha sido admitido, y publicaron un artículo un par de meses después en el que pedían a todos los médicos y científicos, y a todos los pacientes, que utilizaran el mismo convenio para referirse a éstas condiciones. Nos pidieron que utilizásemos esta terminología: El término que lo engloba todo sería “trastornos relacionados con el gluten”. Cualquiera que note un cambio en cómo funciona su cuerpo, o en su química sanguínea, su sistema inmunitario, que sea debido al consumo de gluten, se considera que tienen un trastorno relacionado con el gluten. Debajo de eso, si tienes los genes correspondientes o si aparece en una endoscopia, entonces puedes tener “enfermedad celíaca”. Eso está en un lado de los trastornos relacionados con el gluten. En el otro lado, si no tienes enfermedad celíaca, puede que tengas “sensibilidad al gluten no celíaca”. Y hasta ahí han llegado con la clasificación. Nos han pedido que dejemos de utilizar las palabras intolerancia al gluten. Es una terminología muy confusa porque algunas personas piensan erróneamente que es como la intolerancia a la lactosa, donde sabemos que si no estás produciendo suficientes enzimas para digerir la lactosa, puedes tomar la enzima lactasa y entonces ya serás capaz de comer alimentos que contengan lactosa sin problema. Eso no es cierto con el gluten. Las enzimas no minimizan, ni disminuyen, ni eliminan los problemas. Así que por favor, dejad de utilizar el término intolerancia al gluten. O al menos ése era su mensaje. El término general es trastornos relacionados con el gluten, y después está por un lado la enfermedad celíaca y por otro la sensibilidad al gluten no celíaca.

Evelyne Lambrecht: De acuerdo. Entonces, ¿cómo de comunes son ambas en Estados Unidos?

Dr. Tom O’Bryan: Bueno, sabemos que hay más de 3 millones de personas con la enfermedad celíaca, y solamente uno de cada ocho está diagnosticado. Esto lo ven cuando les hacen el test a miembros de la familia de celíacos, aunque no tengan síntomas. Con eso quiero decir que no tienen síntomas intestinales. Hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal. Por cada uno que tiene síntomas abdominales, hay ocho que no los tienen. Pero esos celíacos tendrán problemas de tiroides, o problemas de sobrepeso, o migrañas, o dolores de cabeza, o poca claridad mental. Tendrán otros síntomas fuera del aparato digestivo. Por eso hay tanta gente sin diagnosticar, porque a los médicos les han enseñado en el pasado que la enfermedad celíaca es una enfermedad del aparato digestivo. Y no lo es. Es una enfermedad que incluye al aparato digestivo, pero que se puede manifestar y mostrar síntomas en cualquier otra parte del cuerpo. Entonces, sabemos que hay 3 millones de celíacos ahí fuera, pero la sensibilidad al gluten no celíaca es muchísimo más común. Hasta la fecha hay varios artículos sobre esto. Un artículo estableció que la relación es de 6 a 1. Es decir, hay al menos 6 veces más casos de sensibilidad al gluten no celíaca que de celiaquía. Cuando han hecho estudios de cuántos pacientes de artritis reumatoide eran celíacos, y cuántos tenían anticuerpos contra el gluten, la relación era de 15 a 1. La sensibilidad al gluten es muchísimo más común que la celiaquía. El análisis para determinar si alguien tiene sensibilidad al gluten no celíaca acaba de salir al mercado, es bastante nuevo. Muchos médicos ni siquiera saben que existe. Pero según este análisis se va haciendo, cada vez más gente obtiene una verificación de que tienen un problema con el gluten, puede ser celiaquía o puede no serlo, pero las consecuencias son igual de severas en cualquiera de los dos casos.

Evelyne Lambrecht: Alguien con sensibilidad al gluten, ¿tendría síntomas distintos que alguien con celiaquía?

Dr. Tom O’Bryan: Esa es una buena pregunta. La respuesta es que aún no lo sabemos. No ha habido suficientes estudios sobre la sensibilidad al gluten no celíaca. Hay algunos, pero no tantos como sobre la enfermedad celíaca, que son más de 19 000. Hay un libro de texto que acaban de sacar, que se llama Advancing Medicine with Food and Nutrients [N. del T. Promoviendo la Medicina con Alimentos y Nutrientes], publicado por la Universidad Hopkins en Diciembre. Éste es un libro de referencia en medicina holística, medicina funcional y medicina complementaria, en el que participan más de 40 autores, cada uno con una especialidad. Y en el tema de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, dan una lista de las condiciones que se ha mostrado en la literatura que son específicas de la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta es la primera publicación que ha hecho una revisión de ese tema. Éstas son las condiciones que han identificado con la sensibilidad al gluten no celíaca. Fatiga, esquizofrenia, enfermedades psiquiátricas, depresión, síndrome de colon irritable, atrofia cerebral, que significa que el cerebro se encoje, neuropatía periférica, que son sensaciones de falta de sensibilidad y pinchazos. Todas estas han sido por cierto asociadas también a la enfermedad celíaca, hay muchos artículos científicos que lo han estudiado. Pero en este caso hablamos de estudios que han identificado estos síntomas con la sensibilidad al gluten no celíaca. Así que podría ser cualquiera de las dos. También está la ataxia cerebelar, que son ancianos que no pueden andar ni mantener el equilibrio muy bien. Dolores musculares, epilepsia y ataques epilépticos, y enfermedades renales. Depresión, ansiedad, parestesia, dolores de huesos, osteopenia, osteoporosis, calambres en las piernas, y por supuesto todos los síntomas abdominales, y debilidad general. Ha sido demostrado que todas ellas podrían estar asociadas a la sensibilidad al gluten no celíaca, y por supuesto podrían estar asociadas a la enfermedad celíaca, o a otra cosa. La cuestión es, si tienes cualquiera de esos síntomas, te conviene mirarlo. Sencillamente te conviene saberlo. Porque si no lo identificas, todo lo que vas a hacer es andar en círculos.

1375165442Evelyne siempre ha sentido pasión por la alimentación, el fitness, y el wellness. Tiene un título de licenciada en kinesiología con énfasis en Fitness, Nutrición y Salud. Trabajó como entrenadora personal durante 7 años y aún le encanta hacer pesas y llevar una vida activa. Nunca ha dejado de aprender, asistiendo a numerosos cursos y conferencias de medicina. En 2010, fundó Health Coach San Diego, donde trabaja con mujeres tanto de forma individualizada como en grupo, ayudándolas a recuperar su energía. Evelyne es la presentadora de su propio programa, Elevate Your Energy Radio, donde entrevista a expertos en varios temas relacionados con la salud de las mujeres.

Nota: Esta es una traducción de una entrevista entre Evelyne Lambrecht y el doctor Tom O’Bryan que tuvo lugar el 28 de marzo de 2013. Ni Evelyne Lambrecht ni el Dr. O’Bryan tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.
Note: This is a translation of an interview carried out between Evelyne Lambrecht and Dr. Tom O’Bryan on March 28th 2013. Evelyne Lambrecht and Dr. O’Bryan do not have a relationship with Blog Disidente.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Entrevista, Gluten, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entrevista con el doctor Tom O’Bryan: Todo sobre el gluten, parte 1

  1. Suliman dijo:

    por favor revisa el enlace con Facebook porque está mal escrito.

  2. Pingback: Entrevista con el doctor Tom O’Bryan: Todo sobre el gluten, parte 2 | blogdisidente

  3. Pingback: Entrevista con el doctor Tom O’Bryan: Todo sobre el gluten, parte 3 | Blog Disidente

  4. Pingback: Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 1 | Blog Disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s