Entrevista con John Wood, fundador de US Wellness Meats, parte 2

130512 (4)smallJohn Wood de US Wellness Meats nos sigue contando los trucos para una producción exitosa de carne criada al 100% en pastos. Cada vez que hablo con un ganadero sobre la cría exclusiva en pastos me responde que no se puede hacer porque la carne sale muy dura y los clientes no la quieren. Sin embargo cuando vivía en Estados Unidos consumía este tipo de carne y era muy tierna. En esta segunda parte podréis encontrar numerosos detalles sobre métodos de maduración, razas, temperamento, e incluso sobre la importancia de un sacrificio que sea lo más compasivo posible. Después Sean Croxton le pregunta a John por el significado de los distintos tipos de etiquetado. ¿Es suficiente con consumir un alimento etiquetado como ecológico? ¿Cómo son alimentadas las vacas de producción ecológica? Finalmente John describe algunos de los otros productos de alta densidad nutritiva que US Wellness Meats distribuye, mantequilla y pescado salvaje. 

Antes de pasar a la entrevista me gustaría enfatizar que no todo lo que se dice en ella es aplicable en España. Tenemos distintas realidades en cuanto a normativas, costumbres, etc. Me encantaría poder ofrecer una visión equivalente de lo que ocurre en nuestro país. Así que si eres ganadero, conoces bien tanto el sistema de cría convencional como el ecológico, y quieres compartir tus conocimientos con los lectores de Blog Disidente, te invito a ponerte en contacto conmigo en blogdisidente@gmail.com. La educación es la base fundamental para poder cambiar el mundo que nos rodea. 

Esta entrevista ha sido traducida y publicada con permiso de Sean Croxton de Underground Wellness. La primera parte se puede leer aquí. Que ustedes lo disfruten. 

Sean Croxton: […] Me gustaría hablar de otro mito, el de que la carne de pasto no sabe bien. Yo sé que tu carne sabe de maravilla. Se la recomiendo a mucha gente. Cada vez que alguien la pide me dicen que es la mejor que han probado. ¿Podrías decirnos por qué tu carne sabe tan bien?

John Wood: Bueno, en parte es un poco por buena suerte. Cuando comenzamos el negocio en el año 2000 trabajábamos con una compañía llamada PM Beef. Ellos fueron los primeros en la costa oeste que ya en el año 1990 pusieron una etiqueta donde ponía la procedencia de la carne. Tenían un sistema de trazado muy ingenioso. Lo segundo que aprendieron fue el madurado en húmedo. Si sacrificamos a un animal por ejemplo un viernes, dejas la canal colgando en la cámara durante el fin de semana, para que se enfríe. El lunes se corta en lo que llamamos los cortes “sub-primal” individuales, como el rib eye lip-on, que es de donde salen las chuletas rib-eye, el strip, que es de donde se sacan los filetes New York, el chuck roll, skirt, inside round, outside round, eye round, LMC, flat iron…[N. del T. Debido a la falta de correspondencia unívoca entre los cortes de vacuno que se realizan en Estados Unidos y los que se realizan en España he decidido dejar estos nombres sin traducir]. Todos los grupos musculares individuales.

Después se ponen en bolsas de plástico estériles, y eso va a la cámara y se queda ahí durante al menos 30 días, normalmente 45 días, cuando se sacan y se cortan en filetes, redondos y todo eso. Lo que ocurre durante esos 35 a 45 días es que las enzimas están haciendo su trabajo para mejorar el sabor y también ablandar las piezas más duras. Mucha gente quiere sacrificar el lunes y tener la carne en el plato para la cena del viernes. Yo no estoy de acuerdo con eso. No va a funcionar siempre. Puede que tengas algunos animales que tengan carne tierna de forma natural, pero a mí me gusta asegurarme de que comer uno de esos filetes va a ser una buena experiencia culinaria.

Nunca recibimos quejas de nuestros cortes de primera línea ni de nuestros redondos. Si pones uno de esos redondos en una olla de cocción lenta [N. del T. Estas son ollas eléctricas que también se conocen como slow cooker o crock-pot], no sé a cuantas personas hemos convencido de que probaran este tipo de ollas. Si tienes familia, y los dos trabajan, pones la carne en la olla cuando sales de casa por la mañana, y no hay nada mejor que llegar a casa por la noche y tener preparados 2 kilos de asado, listo para comer, con la casa oliendo al maravilloso aroma de la carne. Solíamos tener problemas para vender los redondos, ahora nos cuesta tener suficientes. Es una buena forma de ahorrar dinero, en lugar de comprar cortes caros. Yo creo que el verdadero secreto es el proceso de maduración. Me fastidia un poco contar esto, pero realmente es lo que hacemos.

Sean Croxton: Claro. Me alegra que lo hagas porque si no lo hicieras, probablemente no habría tanta gente repitiendo sus compras porque les encanta el sabor. Así que dices que sencillamente es el proceso de madurado.

John Wood: Si, el madurado y por supuesto hacemos algunas otras cosas. Utilizamos genética inglesa, tenemos muchas Hereford, Angus, Shorthorn, todas las razas de Gran Bretaña. Tienen el mejor ganado que hay en el mundo, desde hace siglos. La British White es otra de las razas especiales que es conocida por su buena calidad. Tratamos de criar animales que llamamos de constitución media. No queremos animales muy altos con patas muy largas. Queremos que tengan una genética inglesa, no queremos ver ninguna influencia Brahman. Si conduces por cualquier carretera del sur de Estados Unidos, verás que las vacas tienen grandes jorobas en la espalda. Esas son Bos Taurus, y no son tan tiernas como las razas inglesas. También tratamos de criar al ganado en el mejor forraje que podemos, somos buenos cuidando las tierras. Cuanto mejor sea la calidad del forraje que consumen, mejor va a ser la carne. Y después nos interesa que los animales tengan una buena disposición. No queremos que sean asustadizos, que echen a correr cuando te vean venir. Queremos que sean dóciles y estén calmados, esos animales siempre son más tiernos que los animales que son más salvajes y temerosos de tu presencia.

Sean Croxton: ¿Eso por qué es?

John Wood: La razón es que los animales tienen una zona de alerta. Si puedes caminar hacia un animal hasta quedarte a unos pocos metros, y solo levanta ligeramente la cabeza, eso es lo que quieres. Pero si te acercas al animal y cuando estás a 20 metros ya sube la cola y echa a correr, entonces cuando llegue el momento del sacrificio van a tener un subidón de adrenalina, a pesar de que hacemos el sacrifico de la forma más compasiva que nos es posible. Si se asustan justo al final, entonces el filete no va a tener tan buen sabor como el de un animal que esté todo lo calmado que sea posible.

Sean Croxton: De acuerdo. Estoy seguro de que todos hemos visto imágenes del proceso de sacrificio y de cómo se mata a una vaca. ¿En qué se diferencia vuestro método del utilizado por otros? Seguro que mucha gente quiere que te lo pregunte.

John Wood: Esa pregunta surge todas las semanas. Y estamos muy orgullosos del hecho de que utilizamos uno de los únicos tres mataderos de los Estados Unidos que han sido aprobados por la Unión Europea. La Unión Europea tiene unos estándares superiores, y el matadero que nosotros utilizamos está en Omaha, Nebraska. Es la menor de las tres instalaciones, para ellos un día con 150 animales es un gran día. Es un negocio familiar, y aunque cueste creerlo hay siete miembros de la misma familia trabajando bajo el mismo techo. Creo que es algo poco habitual, se llevan muy bien entre ellos. He estado allí y he visto todo el proceso. El diseño es de Temple Grandin, una señora muy conocida en el negocio de la ganadería, ha diseñado instalaciones de manejo de ganado para muchos cebaderos y todo lo diseña para minimizar el estrés.

La prueba está en que si los animales se estresan en el momento del sacrificio, verás que ocurre algo llamado “blood shot” [N. del T. Este término se podría traducir como “mancha sanguinolenta”]. Solo ocurre en el músculo del solomillo, que es el más caro. Consiste en que si el animal está en un estado de alerta en el momento del sacrificio, el subidón de adrenalina rompe los capilares y se ven pequeñas motas de sangre. Se puede comer, aunque no tiene muy buen aspecto. Cuando empezamos con el matadero que usábamos antes esto ocurrió en varias ocasiones. Nos llegaban informes donde decía que teníamos 20 kilos de solomillo con blood shot. Esos los tienes que marinar o venderlos al por mayor. En la instalación que venimos usando desde el 2002 todavía no hemos visto ninguna pieza de carne dañada, lo que me dice que realmente están haciendo un buen trabajo. Y además el mismo sitio que sacrifica estos animales para nosotros también trabaja para Organic Valley [N. del T. Organic Valley es una empresa productora de lácteos y otros productos de origen animal], Whole Foods [N. del T. Whole Foods es un supermercado de gama alta especializado en productos locales y ecológicos], tienen unas cuantas marcas y productos de gama alta. Es con lo que más suerte hemos tenido, con el matadero que hemos encontrado. Hacen un gran trabajo.

Sean Croxton: Eso es genial. Es una de las razones por las que me gusta compraros a vosotros. Soy un defensor de los derechos de los animales. No me gusta que se abuse de ellos. Cuando alguien viene y me dice que no pueden entender que coma carne con lo que les hacen a los animales, cómo los sacrifican, estoy orgulloso de poder decir que obtengo mi carne de un suministrador que trata y cría a sus animales de forma compasiva, y que también los sacrifica de forma compasiva. Por eso pienso que es bueno para la gente saber que existís y que hacéis eso.

John Wood: Yo no me había dado cuenta de lo importante que era ese tema. Cuando empezamos con el negocio yo venía de un ambiente agrícola, nunca había pensado mucho en ese tema. Pero te sorprendería saber cuánta gente piensa en ello, y para cuánta gente esa es la parte más importante de la discusión. Estoy muy satisfecho de que hayamos establecido esta relación con la compañía con la que trabajamos ahora. Hacen un trabajo fantástico y nunca he visto ninguna evidencia de que un animal estuviera demasiado estresado. Yo también soy un defensor de los derechos de los animales, y quiero que mueran de la forma más apropiada que sea posible.

Me gustaría decir algo de forma no oficial sobre alguno de los documentales que se han realizado. Alguno de esos documentales de los que hemos hablado, a menudo me pregunto si no lo habían pactado en cierto modo para hacer quedar mal a alguien. Algunas de las cosas que enseñan son así en la realidad, pero en general pienso que la industria intenta hacer las cosas lo mejor que puede y que no le beneficia a nadie tratar así a los animales. Porque al final, como consumidor, comprar un filete o un redondo va a tener algún efecto. Si tratas a los animales apropiadamente, cuando los sacrificas y procesas adecuadamente, ahí es donde ganas o pierdes la partida. Tienes que ser capaz de vender un producto de calidad o vas a quedarte sin negocio.

Sean Croxton: Desde luego. Veamos si alguien quiere llamar. El número es el 347 237 5608. Si tienes una pregunta para John sobre lo que sea, llama al 347 237 5608. Te conectaré en directo. John, hay algo de lo que realmente me gustaría hablar. Se trata de la confusión de las etiquetas. Existen todos esos tipos de etiquetas para los distintos tipos de carne, pollo, o lo que sea. Alimentado en pastos ecológico, rematado con pastos, libre de antibióticos, libre de hormonas, pastoreado, campero, etcétera. ¿Qué deberíamos buscar?

John Wood: Es una buena pregunta. Y desgraciadamente desde el 2005 el significado de muchos de esos términos ha dado un giro de 180 grados. Antes del 2005 “alimentado en pastos” solía significar  leche de mamá y hierba hasta el sacrificio. Ahora alimentado en pastos es un término que ha sido modificado por los abogados de una gran compañía de empaquetado que vio una oportunidad. Ahora a través del USDA [N. del T. Departamento de Agricultura de Estados Unidos], “alimentado en pastos” significa técnicamente el 80% de su vida en pastos, y el 20% restante podría ser cualquier cosa. Y también permiten el uso de hormonas y antibióticos. Por eso nosotros no queremos ser asociados con el término “alimentado en pastos”. Desgraciadamente mucha gente piensa que ese término es el mejor. Pero técnicamente “rematado en pastos” es el término que realmente te interesa. Si vas al supermercado lo que tienes que preguntar es si la carne está rematada en pastos.

Rematado en pastos significa que durante los últimos 100 días el animal ha llevado una dieta de alta calidad a base de hierba. Algunas personas dicen que en ese caso a lo mejor les han dado maíz al principio de su vida.  Pensemos esto durante un minuto. Utilizar leche materna y hierba siempre es la manera más barata de criar un ternero hasta los 250-300 kilos. Nadie va a discutir eso. Es la forma más barata de hacer el trabajo. De los 300 a los 400 kilos de nuevo la forma más barata de conseguir que los animales crezcan es con pastos, o tallos de maíz, o algún tipo de forraje barato. Y después desde los 400 hasta los 550 kilos es cuando los cereales entran en juego. Por eso se especifica que la alimentación exclusiva en pastos ha de ser en los últimos 100 días. Si el carnicero te dice que los animales fueron rematados con hierba durante los últimos 100 días, entonces normalmente te puedes quedar tranquilo.

Desde luego el empaquetado que te encuentras en los mostradores del supermercado se hace de una manera ingeniosa. Por ejemplo, la carne de la marca Coleman’s está libre de antibióticos, de hormonas, es natural, pero eso no significa que haya sido alimentada con pastos. Hay varias así. Laura’s, Coleman’s, Maverick, todos ellos llevan la etiqueta de natural, libre de antibióticos y hormonas, pero la mayoría de esos animales son alimentados con cereales durante 120 días, como todos los demás.

Pero en mi opinión el sello más engañoso es el de “ecológico”. Mucha gente va a la carnicería y pide carne ecológica, piensan que es la mejor. Pero párate un momento y piensa una cosa. El 98% de la carne ecológica que se vende en Estados Unidos se alimenta con cereales durante los 140 días previos al sacrificio. Desde luego que no hay hormonas ni antibióticos, pero tienes la misma cantidad de omega-6 en ese filete que en el filete barato que puedes comprar en Costco. Y si hablas con alguno de los médicos más prestigiosos en este campo, te dirán que las hormonas son malas, los antibióticos son malos, pero lo que de verdad tienes que evitar son los omega-6. En un animal alimentado con cereales, la relación entre los omega-6 y los omega-3 es de 18-20 a 1. En el animal alimentado con pastos esa misma relación es de 3 a 1, especialmente en el caso de los pollos. Muchos de nuestros análisis son mejores que 3 a 1. Van desde 2 a 1 hasta 1 a 1. Me da pena ver a la gente pagando casi el doble por la carne ecológica, porque están comiendo tantos  omega-6 como si compraran la carne en la carnicería más barata.

Sean Croxton: Entonces, ¿el sello ecológico significa sencillamente que han sido alimentados con pienso ecológico?

John Wood: Correcto. La etiqueta ecológica significa que ese maíz es ecológico, no se han usado pesticidas ni herbicidas para cultivarlo. Pero esto no importa desde el punto de vista de la producción de omega-6. El maíz ecológico tiene tanto almidón como el convencional. Por lo tanto el resultado es que en la carne tienes la misma cantidad de omega-6, no tienes ALC, y la relación entre omega-6 y omega-3 es de 20 a 1. Así que si te vas a gastar el dinero en carne ecológica, por Dios, compra carne que también esté criada exclusivamente en pastos, y así tendrás lo mejor de lo mejor.

Sean Croxton: Eso es. Entonces nos interesa buscar carne rematada en pastos. O podemos recurrir a ti, y comprar carne criada 100% en pasto, ¿correcto?

John Wood: Correcto. Nosotros no utilizamos nada de almidón en nuestro programa. Realmente la prueba está en pedir que te dejen ver un análisis, para ver cuál es la relación entre los omega-6 y los omega-3 y cuál es el nivel de ALC. Esa es la prueba.

Sean Croxton: Eso sería genial. Quiero ir a Whole Foods y pedir un análisis de laboratorio. Y ver lo que están haciendo. Deja que te pregunte sobre las aves. En ese caso hay aves camperas, aves ecológicas, hay mucha confusión.

John Wood: En el caso de las aves, el mejor pollo es el pollo criado en libertad. Cuando compras un pollo criado en libertad significa que no ha sido criado dentro de un enorme edificio metálico. Ha sido criado en el exterior. El número de pollos certificados por el USDA que siguen este sistema es bastante limitado. Es difícil criarlos así. Si vas a Smart Chicken, por ejemplo, que es una explotación en el sureste de Nebraska que produce muchísimos pollos, verás que son pollos camperos [N. del T. En el texto original John distingue entre “free range” y “free roam”. He traducido “free range” como “criado en libertad” y “free roam” como “campero”. Esto no significa que la descripción de los sistemas de cría que John hace sean equivalentes a lo que se practica en España o en otro país]. La cría de pollos camperos se puede industrializar hasta cierto punto porque estos animales se encuentran en un edificio enorme en el que son libres de moverse de un lado para otro, disponen de un suelo limpio por el que corretean, y hay una puerta para salir fuera, y a veces lo hacen. Tienen mil veces más libertad que el típico pollo de granja convencional, que vive con otros 3 pollos en una jaula en la que solo uno se puede echar en el suelo mientras los otros tres tienen que estar de pie. Esa es una forma criminal de criar pollos.

Pero en el caso de los pollos criados en libertad, casi la mitad de la dieta viene del campo, comen hierba y bichos, gusanos, insectos. Con esa dieta crecen rápido y en 6 semanas están listos para el sacrificio. Están deliciosos. Nosotros criamos pollos de esta manera, pero también tenemos una sección de nuestra web grasslandbeef.com dedicada a la pechuga de pollo campero libre de antibióticos. Tiene un precio más económico porque son más fáciles de criar y todo eso. El pollo criado en libertad ingiere el 25% de la proteína que ingiere un pollo campero o el típico pollo de carne porque casi toda la proteína la obtiene del campo.

Ese es uno de los problemas con los pollos, que hace falta mucha proteína para que crezcan. Hemos investigado utilizar harina de pescado, pero no la queremos usar debido al mercurio. La harina de coco es una idea divertida pero tiene un coste prohibitivo. Nuestro contacto en Carolina está ahora investigando la posibilidad de utilizar harina de cacahuete en lugar de harina de soja. Utilizamos un poco de harina de soja en nuestros pollos criados en libertad, un poco más en los camperos. Pero este fin de semana asistí a un evento de la Fundación Weston A. Price. westonaprice.org es una estupenda referencia para encontrar la mejor información sobre nutrición del planeta. Tienen una sección donde hablan de los productos derivados de la soja y de su preocupación respecto a su consumo. Nuestros pollos criados en libertad solo consumen el 25% de la soja que consume un pollo convencional.

Sean Croxton: De acuerdo. Me gustaría aclarar unas cuantas cosas más antes de dejarte marchar. Si alguien quiere llamar, el teléfono una vez más es el 347 237 5608, tenemos unos diez minutos más con John. Así que si quieres llamar, a por ello. También vendéis mantequilla. Tenéis la mejor mantequilla del mundo a la venta en vuestra web. Me encanta. Algunas veces me como un trozo sin nada más. ¿Por qué es tan buena esta mantequilla? ¿Ha ganado algún premio, verdad?

John Wood: Ha ganado varios premios. La American Cheese Society [N. del T. Sociedad Americana del Queso] organiza un concurso cada mes de julio. En 2008 nuestra mantequilla quedó tercera, en 2007 primera, y en 2006 y 2005 segunda. Ha quedado entre las cinco mejores los cuatro años que ha entrado a concurso, y hay unos 600 participantes. Una de las razones por las que sabe tan bien es una historia interesante. En el sureste de Minnesota había un grupo de pequeños granjeros que se unió igual que hicimos nosotros en el noreste de Missouri. Producían leche, y formaron una cooperativa. Resulta que conocieron a un hombre de 90 años  que era un productor de mantequilla retirado de Landa Lakes.

Landa Lakes fue una cooperativa muy conocida en Minnesota desde los años 30 hasta los 60. Tenían la mejor mantequilla de América desde los años 50. Era una receta del viejo mundo. En algún momento de 1967 decidieron que hacer la mantequilla así era demasiado trabajoso. Necesitaban industrializar el proceso para que fuera más fácil, querían una receta más simple. Pero gracias a Dios este señor tan mayor vivió lo suficiente como para llegar a la era moderna y compartir la receta con ese pequeño grupo de granjeros. ¿Y sabes qué? Esa mantequilla es tremenda. Jamás hemos recibido una queja sobre esa mantequilla.

Sean Croxton: Esta mañana estaba buscando algo para comer en la nevera y vi que tenía un pequeño trozo de mantequilla, ¡qué subidón! ¿Sabes lo que quiero decir? Es la mejor mantequilla de todos los tiempos. Merece la pena pedirla en la página web. Tenemos una llamada con prefijo 608. Estás en directo, oyente del 608. ¿Cuál es tu nombre y desde donde llamas?

Oyente: Mi nombre es Gregg, he llamado unas pocas veces antes. Tengo una pregunta. Yo compro el pollo de la marca Gerber’s, está criado por los Amish. Dicen que no usan antibióticos, ni hormonas, y que la dieta es vegetariana. Sé que probablemente no es el mejor pollo, no está criado en libertad, pero lo compro porque es todo lo que me puedo permitir ahora mismo. Me estaba preguntando qué opinas sobre este producto y si crees que me debería comer la piel, ya que sé que muchas de las toxinas se almacenan en la piel.

John Wood: Conozco esa compañía aunque no sé mucho de ellos. Por lo que me dices no les dan antibióticos a los pollos. Tampoco hormonas. Así que la grasa debería estar bien. La piel del pollo es una de las cosas más saludables del animal, mucha gente nos pregunta si vendemos pechugas de pollo con la piel. Tenemos un lote de pechugas que vienen con piel. Yo no tendría miedo de comer ese pollo.

El término dieta vegetariana es interesante. Lo que deberían decir es alimentado con harina de maíz. El maíz es un vegetal. Siempre que veas el término “vegetariano” en la etiqueta, es porque están intentando encubrir el hecho de que les dan de comer maíz. Es una manera inteligente de utilizar un nombre para llamar la atención. Pero no es más que un pollo que ha estado comiendo la misma cantidad de maíz que cualquier otro pollo. Lo que no dice es si ese maíz es transgénico o no. Sobre eso no sabría decirte. Vas a tener que contactar con la compañía y hacer esa pregunta. La piel del pollo es como la piel de una manzana. Es donde se encuentran más nutrientes.

Sean Croxton: John, si no está libre de hormonas y antibióticos, ¿deberíamos comernos la piel?

John Wood: Bueno, no sé que decirte sobre la piel. Yo creo que si les dan antibióticos a los pollos es mejor que busques un pollo libre de antibióticos y compres ese en lugar del otro. Existen suficientes alternativas en el mercado. A los pollos les pueden llegar a medicar muchísimo. Si tienes otra opción en el mercado, yo me decidiría por el pollo libre de antibióticos.

Sean Croxton: De acuerdo. Gregg, ¿tienes otra pregunta?

Gregg: Es una buena noticia, porque la piel es mi parte favorita del pollo. Solo quería aclararlo.

Sean Croxton: Es la parte favorita de todo el mundo. Gregg, gracias por llamar, te lo agradezco.

John Wood: Gracias.

Sean Croxton: John, vosotros también vendéis pescado. Creo que tenéis un enlace a Vital Choice en vuestra web.

John Wood: Correcto. De hecho ahora vendemos pescado desde nuestra propia web. Tenemos filetes de halibut, filetes de salmón sockeye, sardinas en aceite de oliva, que están buenísimas. También tenemos atún Albacore, que es un atún muy joven que tiene niveles de mercurio muy bajos. Lo compramos por esa razón. Tenemos salmón desecado, o un salmón en lata realmente especial, que viene muy bien como tentempié.

Conozco personalmente a los dueños de Vital Choice, son personas excepcionales, llevan 30 años en el negocio de la pesca. En mi opinión es la compañía de pescado número uno en norte América. No conozco a nadie que haga un trabajo mejor, ni que sean respetados por más profesionales de la salud que ellos. Tienen una serie de personas que los recomiendan y trabajan duro para ganarse esa integridad y confianza. No exagero.

Sean Croxton: Cuando voy al supermercado siento mucha frustración porque ya no puedo encontrar pescado salvaje. Todo el pescado está criado en piscifactorías. ¿Podrías hablarle a la audiencia de la diferencia entre el pescado salvaje y el pescado de piscifactoría?

John Wood: Hay una historia interesante que ocurrió en la ciudad de Nueva York hace unos años. Un gran porcentaje del salmón que se vende en este país está criado en piscifactorías. En el caso del salmón se puede determinar de forma inmediata si es salvaje o no por poco dinero con un análisis de laboratorio basado en el color de la carne. Hubo un estudio del New York Times hecho hace dos años, creo que fue en marzo de 2007, en el que determinaron que 6 o 7 de cada 8 salmones etiquetados como salvajes eran en realidad de piscifactoría.

Sean Croxton: Es una vergüenza.

John Wood: Si vas a comprar salmón salvaje o pescado salvaje tienes que hacer unas cuantas preguntas sobre quién lo ha pescado y de dónde viene. En Vital Choice son tan sofisticados que cada año se van a ciertas localizaciones en el golfo de Alaska solo para capturar el pescado en un sitio concreto. En Alaska hay ríos cristalinos que no han sido estropeados por el hombre, sin amenazas medioambientales. Hace 8 o 9 años el doctor Mercola dijo que todo el salmón era perjudicial. Le mandaron los resultados de sus análisis y Mercola se sorprendió de lo limpios que estaban. Así que terminó recomendando el pescado de Vital Choice. Hay un puñado de empresas que hacen las cosas bien, estoy seguro de que hay otras tres o cuatro en el norte de la costa oeste haciendo lo mismo. Yo no podría estar más contento de lo que lo estoy con la compañía con la que nosotros trabajamos.

imagesSean Croxton es el fundador de Underground Wellness. Licenciado por la Universidad de San Diego en Kinesiología, trabaja como entrenador personal y además es un prolífico blogger. Su canal de videos en youtube es uno de los más exitosos en el apartado de salud y bienestar. En su programa de Blog Talk Radio Sean entrevista a expertos en nutrición y salud, con énfasis en descubrir cuál es el origen de las enfermedades.

Nota: Esta es una traducción de una entrevista entre Sean Croxton y John Wood. Ni Sean Croxton ni John Wood tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.
Note: This is a translation of an interview carried out between Sean Croxton and John Wood. Sean Croxton and John Wood do not have a relationship with Blog Disidente.

5 opiniones en “Entrevista con John Wood, fundador de US Wellness Meats, parte 2”

  1. El otro día vi un cartel sobre unos huevos en el que ponía, como novedad increíble, ¡¡provenientes de pollos alimentados con maíz!! Me quedé cuajao, ¿y entonces qué les dan normalmente? Si ya parto de la base de que forraje ven poco y ahora parece que maíz lo justo… ¿soja? ¿O simplemente ponían lo normal como si fuera novedad como estrategia de marketing?

    A mí estas cosas me descolocan bastante. Cuanta menos comida se compre en un supermercado, mejor.

  2. Hola Mónica!
    Es muy interesante el tema de la maduración, pero habría que valorar los costes energéticos y económicos de 30-45 días en cámaras.
    Prestar atención a la ternura de la carne es importante, pero hay otra serie de criterios de selección de ,raza que no convendría abandonar.
    Y en el tema del stress creo que estamos siendo muy egocéntricos, las capacidades sensitivas de los animales nos dejan en mal lugar a los humanos, y habría mucho que repensar.
    Bueno, supongo que por el formato de entrevista se han resumido ideas. Y si pudiera charlar con John Wood en el porche de su granja de Missouri con un güisquito, seguro que aproximábamos ideas.
    Gracias por tu Trabajo
    Quique Pastor

Deja un comentario