Suelo Vivo, Entrevista con Josep Ramón Sainz de la Maza

portada

Hoy en Blog Disidente tengo el placer de presentar una entrevista con Josep Ramón Sainz de la Maza, un ingeniero agrónomo de Lérida que salió poco convencido de la escuela de agronomía y siguió buscando respuestas a aquello que no entendía. Josep Ramón se había criado en una granja familiar que había apostado por la ganadería industrial convencional, y fue testigo de que las grandes inversiones, necesarias para la modernización de la granja de su familia, no conducían a los resultados deseados. La epifanía le llegó con una palabra extraña de la que nunca le habían hablado en la universidad…

Mejor que Josep Ramón os lo cuente en sus propias palabras. Yo me quedo con una cosa: Que el camino hacia una agricultura y ganadería más que ecológicas, más que sostenibles, rentables, y que proporcionen alimentos verdaderamente nutritivos, pasa por empoderarnos con el conocimiento. Gracias a personas como Josep Ramón, que deciden introducirse en este terreno aun desconocido por muchos para experimentar y compartir su aprendizaje, adquirir ese conocimiento es más fácil que nunca. Al final de la entrevista encontrarás un listado de recursos.

Josep Ramón, cuéntanos a qué te dedicas en la actualidad y por qué has elegido este camino

Provengo de familia ganadera que se estableció en una finca en Lleida. Yo he vivido en la finca desde pequeño. Me crié entre las vacas y los campos. La explotación familiar pasó de generación y se modernizó para agricultura y ganadería industrial-convencional. Mientras, yo estudiaba agrónomos en la universidad y trabajaba en la granja y la finca. La apuesta por este tipo de producción era muy fuerte (y la inversión también).

Al principio me gustaba, incluso llegué a realizar viajes técnicos a USA y Méjico para copiar metodologías. Pero a medida que trabajaba más horas y veía menos resultados, más me decepcionaba. Empecé un doctorado en agroecología, buscando respuestas que no encontré, así que lo abandoné. Al año realicé un Máster en Agricultura Ecológica en la Universidad de Barcelona y allí, por primera vez, Jean Pierre Scherrer me habló de la Trofobiosis. Al llegar a casa busqué “trofobiosis” en Google y encontré a Jairo Restrepo.

¿Ummm? ¿Quién es este? Y de allí Máshumus, y me enteré de que venía Darren Doherty a Barcelona. Fui a verle y allí se me abrió el cielo. Había encontrado lo que buscaba. Después supe que Jairo iba a Italia. Me fui a Rieti a un curso con él.

Mientras, la relación con los socios/familia que no querían aceptar un cambio de visión en la producción se fue deteriorando y la economía de la empresa estaba ya muy dañada. Entonces decidí aprovechar mi experiencia y mis errores para dedicarme a acompañar a otros productores y difundir la visión y la experiencia de la Agricultura Regenerativa.

Actualmente estoy asesorando fincas de viñedos, frutales, cereales y fincas hortícolas en Cataluña y el resto de España. También en plantas de compostaje. Hago cursos de formación y charlas informativas.

Háblanos de tu proyecto “Suelo Vivo”

Suelo Vivo es una plataforma de facilitación e intercambio de conocimientos y experiencias entre maestros, aprendices y productores. Nos dedicamos a la organización de cursos y charlas por toda España, en colaboración con la red de Agricultura Regenerativa Ibérica. Realizamos auditorías y asesorías en fincas agrícolas y ganaderas, con diferentes niveles de seguimiento, en función de la demanda del productor. Es también un punto de intercambio de experiencias entre los diferentes productores. Los ponemos en contacto para que aprendan los unos de los otros. Intentamos ser lo menos necesarios posibles y que los productores sean lo más independientes posibles, de nosotros también.

ingredientes_bocashi

Ingredientes para la preparación de “Bocashi”

¿Quiénes son tus maestros?

Mi primo Fernando, Jairo Restrepo, Nacho Simón, Jean Pierre Scherrer, Darren Doherty y todos los productores con los que trabajo. Cada día aprendo muchísimo de ellos.

Agricultura ecológica, permacultura, orgánica, biodinámica, regenerativa…, hay muchas corrientes en el campo de la agroecología, y a veces resulta confuso. ¿Por qué Agricultura Regenerativa? ¿En qué se diferencia del resto y por qué es interesante para los productores?

Es la que encaja más con mi visión de la Agricultura. Conocimiento universal, integración de todas las partes y un “do it yourself” que no excluye a nadie. Es fijarse en los procesos que desarrolla la Naturaleza e integrarse en ellos.

SMN

Preparando “Semilla de Microorganismos Nativos”

¿Qué tiene de malo la agricultura convencional, tanto desde el punto de vista del productor como del consumidor?

Es para el beneficio solo de algunos. Alimentos con pesticidas y sin riqueza mineral. Y económicamente no es rentable. Estás en manos del circuito comercial convencional. No hay ningún poder de decisión.

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos a los que se enfrentan los agricultores en general, y los agricultores ecológicos en particular?

La falta de información sobre las diferentes visiones que hay de la agricultura y las diferentes formas de producción. Y el por qué de cada una. Desde la Administración y la escuela solo se promociona una y parece que sea la única válida, cuando ya está más que visto que es la menos rentable y problemática a nivel ambiental.

¿Es suficiente no utilizar venenos para hacer una agricultura “ecológica”?

Hay unos procesos metabólicos naturales de fertilidad del suelo que cuando han sido dañados por el uso y abuso de pesticidas y el laboreo del suelo, su recuperación es muy lenta, y más en climas secos. Pueden tardarse 15 o 20 años en recuperarse, y si el nivel de degradación del suelo ha sido muy alto, puede ser una posición irreversible si no le ayudamos. Por eso el suelo necesita un pequeño empujón al inicio para recuperar esa fertilidad natural que había perdido.

“Mientras haya una plaga o una enfermedad que afecte al cultivo, significa que el suelo aún no es suficientemente fértil.”

¿Qué problemas sueles observar en las fincas de los agricultores ecológicos?

Es necesario trabajar la fertilidad del suelo para evitar tener problemas fitosanitarios. Mientras haya una plaga o una enfermedad que afecte al cultivo, significa que el suelo aún no es suficientemente fértil. Muchas veces nos centramos solo en tapar los efectos de estas plagas y enfermedades pero no nos fijamos lo suficiente en el suelo.

bocashi

Volteo de una pila de bocashi, un abono que aporta las “3 M´s” al suelo: Microoganismos, Minerales y Materia Orgánica

Háblanos de las 3 M´s. ¿Qué son?

Las 3 M’s es una forma de dividir la fertilidad del suelo en tres partes: Minerales, microoganismos y materia orgánica. Para que la planta pueda tomar todos los elementos necesarios para su correcta nutrición, tiene que haber en el suelo estas tres partes, estar ellas en equilibrio e integrarse. La microbiología necesita la materia orgánica y los minerales para vivir y es ella la que pone a disposición de las plantas esos minerales que necesitan y en el momento que necesitan.

“Es vergonzoso que después de tantos años de estudio en la universidad, NINGÚN profesor, NUNCA, me habló de este principio tan básico y que personalmente he podido observar que funciona y es verdad.”

Y la trofobiosis, ¿qué es y por qué es importante?

Toda plaga o enfermedad es consecuencia de un desequilibrio nutricional. O sea, que si una planta toma lo que quiere y cuando quiere, no es atacada por plagas y enfermedades. Cuanto más fértil sea el suelo donde cultivamos las plantas, menos problemas sanitarios tiene y más rendimiento obtenemos. Es vergonzoso que después de tantos años de estudio en la universidad, NINGÚN profesor, NUNCA, me habló de este principio tan básico y que personalmente he podido observar que funciona y es verdad. La planta también tiene sus mecanismos de defensa contra insectos y hongos. Éstos buscan los azúcares y los aminoácidos libres que circulan por la savia de las plantas y que se acumulan en las zonas de crecimiento de las plantas que no tienen a su disposición una gran variedad mineral en el suelo, pero si mucho NPK.

caldos_minerales

Caldos minerales

Describe algunos de los preparados que realizas para mejorar la fertilidad de los suelos.

Realizamos preparados para recuperar esa fertilidad natural del suelo, como son la reproducción de microorganismos nativos o el bokashi. Otros sirven para paliar ese déficit mineral que puede generarse en la planta hasta que no mejoremos la fertilidad del suelo (biofertilizantes) y otros de prevención y lucha contra plagas y enfermedades como son (aparte de los biofertilizantes), los caldos minerales, y las reproducciones de microorganismos muy concretos (bacillus subtilis, trichoderma, etc). Con la reproducción de microorganismos nativos del bosque, estamos inyectando gran cantidad de microbiología en equilibrio al suelo. Con los biofertilizantes, realizamos una fermentación de minerales para hacerlos disponibles vía foliar por las plantas y poder ser aplicados en cualquier momento que la planta lo necesite. Con las reproducciones de microorganismos dirigidas, aportamos competencia al microorganismo que nos afecta negativamente al cultivo.

 ¿Es difícil hacer estos preparados? ¿Es caro?

No, no es nada difícil ni tampoco caro. Ahí está la clave. Solo se necesita trabajo y dedicación.

biol

Detalle del cierre de un bidón de biofertilizante, que garantiza la fermentación anaeróbica.

“En alfalfa podemos encontrar aumentos de producción de un 20% y bajada de costes de un 30% aproximadamente.”

¿Qué resultados están obteniendo los agricultores y ganaderos con los que trabajas como consultor? ¿Nos puedes poner algún ejemplo de incrementos de producción y reducción de costos? ¿Y de incidencia de plagas?

Por ejemplo, en alfalfa podemos encontrar aumentos de producción de un 20% y bajada de costes de un 30% aproximadamente. Aumentamos en kilos y calidad pero bajamos en productos fitosanitarios. Se continúan realizando aplicaciones pero estas son de insumos hechos en casa.

En viñedos es muy evidente la bajada de presión de plagas y enfermedades y el aumento de la calidad y la sanidad de la uva.

En horticultura se aprecia una importante mejora en la densidad de frutos y grados brix, por el aumento de la biodiversidad y contenido mineral.

El gran problema de la mosca de la oliva se reduce espectacularmente con el trabajo de Agricultura Regenerativa.

¿Y qué papel tienen los consumidores en todo esto?

El papel de los consumidores lo veo de momento como demandantes de información. Es bueno que se pregunten y que pregunten cómo se han producido esos alimentos que ingieren. Esa demanda de información también hará reflexionar a los productores sobre la forma de producir esos alimentos que muchas veces solo se ven como mercancía para pagar los costes de producción.

¿Qué planes tienes para los próximos meses?

Continuar la expansión de esta información y metodología mediante charlas, cursos y talleres, e integrar otras disciplinas y otros profesionales. Mejorar la medición de la calidad de los insumos realizados mediante pruebas sencillas y la utilización del microscopio. Mejorar la planificación a nivel de finca mediante el seguimiento y control de las plantas, utilizando plantillas y/o claves para la mejor interpretación de la información procedente del cultivo.

Danos algunos recursos para todos aquellos que quieran profundizar más en estos temas

El artículo “Teoría de la Trofobiosis” y “El ABC de la agricultura orgánica y panes de piedra” de Jairo Restrepo. “Les bases de la production végétale”, de Dominique Soltner, “Building soils for better crops”, de Fred Magdoff. “Cosecha de agua y tierra”, de Eugenio Gras, “Soil microorganisms and higher plants”, de N.A. Krasil’nikov y “Holistic management”, de Allan Savory. La lista es interminable pero lo importante es cuando las lecturas son inclusivas, no exclusivas. Que se puedan integrar los diferentes conceptos y ponerlos en práctica.

Recursos adicionales

Canal de YouTube de Agricultura Regenerativa: Un magnífico recurso lleno de vídeos informativos realizados por el equipo Resiliencia Agrovisual. Charlas, cursos, documentales, y mucho más. ¡Muy recomendable!

Agenda de Agricultura Regenerativa Ibérica: Aquí podréis encontrar formaciones relacionadas con todos los temas de los que nos ha hablado Josep Ramón, e incluso muchos de los cursos y charlas que él imparte.

El ABC de la Agricultura Orgánica: Versión pdf del libro de Jairo Restrepo, con recetas y aplicaciones de todos los preparados, explicadas de forma fácil de entender.

Clase magistral de Jairo Restrepo sobre la trofobiosis: Un vídeo ilustrativo de casi una hora de duración, donde podréis aprender de la mano del maestro Restrepo qué significa este importante concepto.

Artículo “Teoría de la trofobiosis”, de Jairo Restrepo: Un documento pdf extenso para aquellos que queráis profundizar más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura Regenerativa, Agricultura sostenible, Alimentación, Entrevista y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Suelo Vivo, Entrevista con Josep Ramón Sainz de la Maza

  1. Pingback: Entrevista sobre Agricultura Regenerativa | Caldones y Vega – Valle del Meredal

  2. Fernando dijo:

    Como siempre un gran artículo!!
    La verdad es que todo agricultor pasa por la fase de desánimo y las constantes pérdidas no ayudan a levantar cabeza. Creo que es momento de cambiar el estilo de las explotaciones y pensar más en el producto y el consumidor y no en las cadenas de distribución que solo quieren productos bonitos y resistentes.

    • Hola Fernando!
      Gracias por tu comentario!
      La verdad es que como urbanita neorural puedo decir que hasta que no me puse a cultivar algo y criar algún animal no era consciente de lo difícil que es. Y eso que yo ya estaba bastante concienciada. Así que me quito el sombrero ante los productores, todos ellos, convencionales, ecológicos, biodinámicos, regenerativos, ¡todos! El productor tiene que pensar más en el consumidor, totalmente de acuerdo. Pero no estaría mal que el consumidor también pensara en el productor 🙂

      Un saludo,
      Mónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s