Entrevista con Marc Gràcia: Programa formativo en Agricultura Regenerativa en Planeses

Programa formativo en Agricultura Regenerativa

Durante los meses de septiembre y octubre se celebra en Planeses una nueva edición del Programa formativo en Agricultura Regenerativa, y de nuevo este año estoy encantada de compartir la información sobre esta oportunidad de aprender a producir alimentos de una manera beneficiosa para el medio ambiente en una granja en pleno funcionamiento.

Lo cierto es que me emociona ver que poco a poco en España se van acumulando experiencias con las técnicas productivas que llevo tiempo promoviendo como consumidora preocupada por nuestra salud y la salud del planeta. Pero como siempre, mi función es darles voz a aquellas personas que realmente saben sobre todos estos temas, y por eso hoy comparto contigo una entrevista que le hice a Marc Gràcia, que es investigador del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), colaborador de Planeses y uno de los formadores del programa formativo.

En Planeses, que durante años ha sido y aún es una granja piloto para los proyectos de investigación que lidera Marc en el CREAF, crían pollos y gallinas en pastos, tienen un PRV de vacuno mixto de leche y carne, producen verduras en un huerto sin utilizar la labranza, y utilizan los recursos del bosque para aportar carbono a sus suelos a través de preparados como el BRF o el biochar.

Durante este programa formativo dedicarán un módulo de fin de semana a cada uno de estos bloques, y en cada módulo habrá una parte dedicada a las bases teóricas, tan importantes para poder adaptar los sistemas a tu caso particular, y otra parte a entender las herramientas prácticas y a verlas en funcionamiento in situ y con todo lujo de detalles.

Los distintos módulos son independientes, lo que significa que puedes combinarlos como quieras (atención, si te inscribes a más de un módulo antes del 15 de agosto, te beneficiarás de un descuento de 30 euros por módulo). Toda la información sobre el programa y cómo inscribirse se encuentra en este link.

Programa formativo en Agricultura Regenerativa

Uno de los grandes valores de este programa es que tiene lugar en una granja productiva, donde llevan ya 8 años poniendo en práctica todo lo que se enseña durante los distintos cursos, y donde se han enfrentado a muchas dificultades, cometido errores, etc.

La ilusión del equipo es que vengan personas que quieran montar su propio proyecto, pero no es necesario tener ningún conocimiento previo. También es adecuado para perfiles técnicos que lo que quieran sea asesorar a productores. Pero, en definitiva, cualquier persona que esté preocupada por los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad se puede beneficiar de conocer la información que se comparte en este programa porque le permitirá discernir a la hora de elegir los alimentos.

¿Qué es la Agricultura Regenerativa?

En la entrevista Marc nos explica cómo entiende él el concepto de Agricultura Regenerativa, qué problemas o retos soluciona (cambio climático, pérdida de biodiversidad, disminución del valor nutritivo de los alimentos, etc.) y cómo la utiliza él para valorar si un proyecto productivo está avanzando o no hacia una resolución de dichos problemas.

Cada vez está más claro que como sociedad nos enfrentamos a una serie de retos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el valor nutricional de los alimentos y la soberanía alimentaria. El sistema agrícola actual es a la vez causante y afectado principal de todos estos problemas.

La única solución es buscar maneras nuevas de producir que permitan dar respuesta a estos retos, y la Agricultura Regenerativa es una de ellas (existen otras, como el Natural Farming, todas parecidas y basadas en los mismos principios).

Según Marc, es importante saber demostrar que realmente estamos hablando de un modelo nuevo: no se trata de volver al pasado, ni de sustituir unos cuantos inputs de la industria química por otros de empresas (que en realidad son las mismas) con un logo más “verde”.

Estos nuevos modelos se basan en el conocimiento del sistema natural de alimentación de las plantas, y para ello la cadena trófica y la estructura del suelo tienen que funcionar correctamente. En contraposición, la agricultura tradicional (tanto la antigua como la moderna) se ha basado en la explotación y el agotamiento de los suelos.

Para evaluar cualquier sistema productivo y saber qué impacto tiene sobre los problemas anteriores, Marc plantea 5 preguntas:

    1. ¿Estamos aportando la máxima cantidad y diversidad de alimento que nos permite este sistema para la red trófica?
    2. ¿Cuál es el retorno de la parte aérea de la producción al sistema?
    3. ¿Se están produciendo factores que bloquean el funcionamiento del sistema?
    4. ¿Cuál es el ciclo de carbono de mi sistema?
    5. ¿Cómo estamos aprovechando el agua?

Como productores de alimentos, estas preguntas nos ayudan a entender nuestro sistema y, muy importante, a explicar a los consumidores y a la sociedad por qué estamos produciendo de esta manera y cuáles son las consecuencias de consumir nuestros productos.

Os invito a ver la entrevista completa donde os hablamos un poco más del programa formativo y donde Marc profundiza más en estos temas. Para más información sobre los cursos visita este link.

Entrevista con Marc Grácia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s